Conveyor srl



Descargar 61.82 Kb.
Fecha de conversión14.03.2019
Tamaño61.82 Kb.


O R D E N A N Z A Nº 2394

El Concejo Deliberante de la ciudad de Marcos Juárez, sanciona con fuerza de ORDENANZA

Art.1) Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a llamar a licitación pública para el día y hora que determine por Decreto para contratar la ejecución de la obra "PUENTES SOBRE FERROCARRIL MARCOS JUAREZ".-

Art.2) Apruébase el legajo de licitación que estará integrado en parte por la documentación que se detalla más abajo y que forma parte integrante de la presente Ordenanza:

a) Memoria descriptiva

b) Especificaciones Particulares

c) Especificaciones Técnicas Generales

d) Planos E01-E02-E03-E04-E05-E06-E07-E08-E09.

Art.3) Las publicaciones del llamado a licitación se ajustarán a lo dispuesto en el último párrafo del Art.26 de la Ordenanza Nº 2385/13 (Ordenanza General de Presupuesto)

Art.4) Comuníquese, publíquese, dése al Registro Municipal y archívese.-



DADA Y APROBADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE MARCOS JUAREZ, A UN DIA DEL MES DE ABRIL DE 2014.-

Firma:

Horacio A. LATIMORI: Presidente C.D.

Claudia M. CLARAMONTE: Secretaria C.D.

PROMULGADA POR DECRETO Nº 067 DE FECHA 3 DE ABRIL DE 2014.-


PLIEGO DE LICITACIÓN: ORDENANZA Nº 2394

PUENTES SOBRE FERROCARRIL MARCOS JUAREZ

ESTRUCTURA Y OBRA CIVIL

MEMORIA DESCRIPTIVA
La presente memoria descriptiva se utilizará para cotizar la obra que se detallará a continuación.

Trata de 2 puentes sobre el ferrocarril, de estructura metálica y capa de rodamiento de Hormigón Armado.

El presente Pliego tiene por objeto describir las condiciones técnicas generales y particulares a que se deberá ajustar el Contratista adjudicatario para la ejecución de las estructuras de hormigón armado y metálicas.

Es responsabilidad del contratista la ejecución del replanteo en función de los planos entregados y de contar con los equipos suficientes y necesarios para la ejecución de los trabajos.

Los trabajos incluyen todas las tareas y/o suministros y/o materiales que, estando o no especificados o mencionados en la documentación integrante del presente Pedido de Precios, sean necesarios para terminar completamente la obra proyectada, dejándola en condiciones de prestar el servicio para el que fuera diseñada en forma satisfactoria.

La contratista proveerá el Hormigón y el hierro de las estructuras y deberá tener en cuenta todos los suministros necesarios para la correcta ejecución, háblese de clavos, alambres, encofrados, andamios, separadores plásticos para pilotes y estructuras, etc.

La obra esta emplazada sobre la estación de ferrocarril de la ciudad de Marcos Juárez, un puente sobre la prolongación de calle 25 de Mayo y otro sobre calle Beiró.

La obra se divide en dos contratos, uno correspondiente a la obra civil para esperar los puentes, es decir pilotajes, cabezales, columnas y viga unión con los insertos colocados para el montaje de los puentes y una vez montado los mismos realizar el pavimento de Hormigón Armado sobre los mismos.

El contratista civil no proveerá los insertos pero es su responsabilidad la colocación y nivelación.

En general para todas las fundaciones de las bielas la contratista civil presupuestará la mano de obra y materiales para la colocación de la puesta a tierra que deberá conectar los puentes metálicos con los hierros de los pilotes. Esta mano de obra y materiales deberá estar incluida en el ítem pilotaje.

Las fundaciones son realizadas mediante 4 pilotes por pila en un total de 6 pilas. Los pilotes serán de diámetro 600 mm a 10 mt. de profundidad (cantidad 24). La contratista deberá replantear, acomodar armaduras, colgar armaduras, colocar separadores y hormigonado de los mismos.

Luego del pilotaje se realizan los cabezales de unión de pilotes y el arranque de las columnas, serán 12 columnas dispuestas de a 2 por pila.

La pila 1 de 1571 mm de altura, la pila 2 de 2493 mm de altura y la pila 3 de 5010 mm de altura, todas por duplicado.

Sobre estas columnas se hormigonaran las vigas que unen las columnas y llevan los insertos para la colocación de los puentes, los insertos son provisión del contratista metálico, pero la responsabilidad por la ubicación y nivelación será del contratista civil.

Las armaduras de pilotes, cabezales, columnas y vigas están colocadas en los planos siendo provisión de la contratista el doblado de hierros de los mismos y deberán presentarse a la municipalidad para su aprobación.

No se permitirá el hormigonado de ningún sector sin la autorización de la Dirección de Obra.

La provisión incluye todas las obras civiles que aquí se mencionan y deberá cumplir en su totalidad con las características técnicas mencionadas en el presente pliego y en la ingeniería adjunta, que será entregada por el Comitente, la cual consta de planos de planta, de replanteo y de encofrado. No se incluyen aquí planos de armaduras y planillas de doblado que serán entregadas por la contratista que resulte adjudicatario de los trabajos. Toda la documentación aquí entregada es preliminar para cotización.

Para la obra civil queda por realizar el pavimento una vez montado los puentes. Los pavimentos se realizaran por separado cada puente separados 2 cm un pavimento del otro. El encofrado viene incluido en la estructura. La armadura será de diámetros del 12 cada 15 longitudinales y diámetros del 8 cada 15 transversales.

El mismo tendrá 15 cm de espesor en un ancho de 3600 mm incluido los cordones que serán de 40 cm de alto.

Al pavimento se le deberán tomar las juntas con una línea central y cada 10 mts en transversal.

Los materiales a utilizar serán hormigón calidad H-21 para todos los pilotes y H-30 para el resto de la estructuras.

Una vez recibidos los trabajos y otorgada la conformidad total de los mismos por parte del Comitente, el contratista deberá entregar toda la documentación conforme a obra.

Una vez concluida la primera etapa de la Obra civil la obra se encontrara con las vigas y los pernos de espera de los puentes.

Son dos puentes idénticos, uno por 25 de Mayo y otro por Beiro.

Cada puente tiene en total 102 mt de longitud de centro a centro de pila y son simétricos, y constan de 5 pedazos, en los cuales están los 2 extremos de 10.25 mts cada uno, los 2 intermedios de 20.50 mts cada uno y un central de 40.50 mts.

Los puentes siguen una parábola y se deberán curvar los perfiles según los planos.

Son puentes para uso de vehículos, no podrán circular vehículos pesados y con límite de altura.

Tiene altura variable en toda su longitud de variando de 0 a 3.20 mt en el centro.

En general para los 5 elementos del puente se basa en dos estructuras reticuladas verticales separadas 4.00 mts de eje a eje en donde se colocan sobre el cordón inferior el entramado de vigas para soportar el pavimento y la circulación de vehículos. Sobre el entramado de vigas se colocara una chapa ciega de 3,2 mm de espesor que servirá de encofrado perdido para los pavimentos.

Los mismos podrán ser soldados y llevados a obra en partes para abulonar las distintas partes en Obra o podrá ser todo abulonado en Obra.

La ingeniería de detalles deberá ser provisión del contratista y entregada para su verificación a la Dirección de Obra antes del montaje de las mismas.

La Dirección de Obra podrá visitar los talleres en cualquier momento para la verificación de la fabricación.

Se exigirá como tratamiento superficie Limpieza química y Terminación con esmalte sintético duo: 80 micrones de espesor de película seca.

Provisión de bulones completos A-325 galvanizado en caliente.

Plazo de entrega: 120 días a partir de la emisión de la OC.

Higiene y seguridad: se considera asistencia semanal en obra de responsable en Higiene y seguridad.


0 - ALCANCE


La cotización incluirá la provisión total de materiales, mano de obra común y especializada, equipos, herramientas, transportes, elementos de seguridad e instalaciones temporarias, personal técnico de dirección y supervisión de los trabajos, verificación de medidas y replanteo de obras, con indicación visible de ejes y niveles marcados con pintura los que fueran necesarios y todo aquello que, sin estar aquí expresamente nombrado, sea necesario para la realización de las obras y trabajos objeto de la presente cotización.

El contratista deberá fabricar, montar y construir en forma total o parcial, sea contratista civil, contratista metálico o ambos:

Las fundaciones de todas las estructuras y

La estructura de hormigón armado: $ 2.400.000,00 + IVA

Movimiento de suelo: $ 300.000,00 + IVA

La estructura metálica de los puentes: $ 2.900.000,00 + IVA

TOTAL $ 5.600.000 + IVA

Todos los trabajos se deberán ejecutar en un todo de acuerdo con las normas, especificaciones, planos y demás documentos que forman parte del presente concurso de precios.

Además el Contratista asume la obligación de cotizar y ejecutar los trabajos en un todo de acuerdo con las reglamentaciones, leyes, y códigos municipales, provinciales y nacionales o de cualquier otro ente o repartición que tenga injerencia en esta obra.

Se deberá presentar la documentación antes de realizar la misma para su aprobación. La misma quedara en el predio.

En el precio se hará una planilla con los cómputos y precios detallados de las estructuras de hormigón y metálicas. No se aceptaran ofertas sin los cómputos presentados y precios unitarios.

Pilotes – cabezales – columnas – vigas – pavimento – estructura metálica por sectores


  1. DOCUMENTACION TECNICA


Integran la documentación técnica de esta construcción los siguientes elementos:

Especificaciones Particulares

Especificaciones Técnicas Generales

Planos E01-E02-E03-E04-E05-E06-E07-E08-E09.


  1. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES




NORMAS PARA LA EJECUCIÓN


Para la ejecución de las estructuras serán de aplicación los Reglamentos, Normas y Recomendaciones CIRSOC, y las del presente Pliego, prevaleciendo este último.

MATERIALES Y GARANTIA DE CALIDAD

Todos los materiales suministrados por el Contratista serán nuevos, de primera e indiscutible calidad y responderán a las especificaciones y calidades determinadas. Cuando se indique el uso de materiales aprobados, estos deberán llevar en él rotulo respectivo, la constancia de aprobación.

El Contratista será en todos los casos el responsable que los materiales lleguen a obra en perfectas condiciones de uso y en sus envases originales. Estarán a su cargo todos los gastos inherentes a transporte, descarga, acopio y cuidado de los mismos dentro del recinto de la Obra.

El Contratista será el único responsable del correcto uso de los materiales en obra, así como del cumplimiento de las indicaciones dadas por los fabricantes, en lo referente a su conservación, dosificación y condiciones de aplicación.

La Dirección de Obra se reserva el derecho de exigir al Contratista la presentación de certificados que acrediten la calidad del material, extendidos por el fabricante de acuerdo con las normas IRAM o similar y de efectuar ensayos en laboratorios de instituciones especializadas o habilitadas, con objeto de comprobar si dichos materiales están de acuerdo con las especificaciones solicitadas.

Los gastos que demande proporcionar las muestras, su transporte, los ensayos y análisis, serán por cuenta del Contratista.

Si el resultado de estos ensayos fuera negativo, el Contratista deberá cambiar el material y/o montaje efectuado en su totalidad, exclusivamente a su cargo, incluyendo también el costo del nuevo ensayo, aunque este resultara satisfactorio.

Si la Dirección objetara el empleo de algún material y durante la realización de los ensayos de comprobación fuera menester suspender los trabajos, la responsabilidad por la eventual demora en el plazo de ejecución corresponderá en todos los casos al Contratista.


EJECUCIÓN DE LAS OBRAS


El Contratista será el único responsable de la ejecución de los trabajos, los cuales declara conocer y ser su especialidad.

El Contratista es el responsable de la correcta interpretación de los planos y demás documentos para la ejecución de la obra y responderá por los defectos que pudieran producirse durante la ejecución y conservación de la misma hasta la Recepción Provisoria.

El replanteo de la Obra estará a cargo del Contratista, ajustándose estrictamente a lo indicado en los planos correspondientes.

Todos los trabajos serán ejecutados por el Contratista según todas las reglas del arte, utilizando para ello los procedimientos y/o métodos apropiados y una vez finalizados presentarán una prolija terminación.


CALIDAD DE LOS MATERIALES


Salvo indicación en contrario los materiales a utilizar responderán a:

Agregados Inertes:

Responderán en general a las exigencias del CIRSOC-201: composición granulométrica, provisión y almacenamiento.

Cemento:


Se utilizarán cementos del tipo Portland de marcas aprobadas que cumplan con el CIRSOC-201 y con la Norma IRAM 1503.

Agua:


El agua a utilizar en las mezclas será potable y cumplirá con el CIRSOC-201, en caso contrario el DO dará las indicaciones a seguir.

Aun en el caso en que el agua sea provista por el Comitente, el Contratista seguirá siendo único responsable del control de calidad de la misma.

Acero para estructura:

Calidad ADN-420

Las barras y mallas:

Cumplirán con lo establecido en el Reglamento CIRSOC-201, y con la norma IRAM – IAS U 500-671.

Serán de origen conocido y se deberá presentar Certificado de Calidad expedido por el fabricante, caso contrario será rechazado.

Si bien el comitente es el comprador de los materiales el contratista deberá cotejar la calidad de los mismos.


ADITIVOS PARA EL HORMIGÓN


Serán de marca aprobada y deberán incorporarse en obra con sus correspondientes instrucciones de uso, debiéndose cumplir la Norma IRAM 1633. Cada aditivo tendrá características y propiedades uniformes durante el desarrollo de la obra; en caso de encontrarse variaciones la DO podrá rechazar el pastón correspondiente y el contratista deberá realizar los estudios necesarios para aclarar la situación.

La utilización de los aditivos deberá ser aprobada por la DO, previa presentación de un certificado del fabricante que garantice las propiedades y condiciones de uso de los mismos, quedando prohibidos todos los aditivos que contengan cloruros.

Se deberán ejecutar pastones de prueba para verificar si las características de los aditivos son las garantizadas, previo a la entrega de la autorización para el hormigonado.

Una vez obtenida la autorización de uso, no se podrá cambiar, omitir o sustituir el producto aprobado, sin previo permiso escrito de la DO. No se podrá iniciar la ejecución de ningún hormigón o mortero con aditivos hasta no tener la aprobación de los mismos por parte de la Dirección de Obra. No se podrá alegar la falta de cumplimiento de este punto como causal válido para la prórroga de plazos contractuales parciales o totales.

Se utilizarán aceleradores de fragüe cuando se justifique fehacientemente ante la DO la necesidad de su uso, y solamente cuando ésta última lo autorice por escrito.

USO DE HORMIGÓN PREPARADO EN OBRA


La contratista proveerá el servicio de bombeo y aditivos.

No obstante la aprobación de las dosificaciones, el Contratista será el único responsable del logro de la resistencia característica especificada en los planos. Se deberá verificar la trabajabilidad del hormigón, para lo cual se medirá su asentamiento en el cono de Abrams.

El oferente presentará dosificaciones de los hormigones que estima utilizar. Previo al inicio de las tareas de hormigonado y en base a cada dosificación, el contratista elaborará una serie de probetas a fin de proceder a la aprobación de las dosificaciones. Presentará curvas granulométricas, análisis y ensayos.

En todos los casos el hormigón se preparará por medios mecánicos, no permitiéndose el mezclado a mano del mismo.

El equipo mínimo necesario para la preparación del hormigón, se detallará en la oferta, debiendo estar en buenas condiciones de uso. Periódicamente se procederá a su limpieza y mantenimiento, lo cual deberá ser verificado por la DO.

Esta podrá ordenar el retiro y reemplazo del equipo que no se encuentre en perfecto estado, sin que esto implique reconocimiento de mayores costos o adicionales para el Contratista, asimismo si el ritmo de la obra lo hiciese necesario, podrá ordenar un aumento de capacidad del mismo, para dar cumplimiento al cronograma de trabajo.

Para evitar interrupciones en los hormigonados, se deberán programar secuencias continúas por número entero de elementos estructurales, para reducir al mínimo posible las juntas de trabajo.

El tiempo mínimo de mezclado será el tiempo mínimo que un pastón permanecerá en la hormigonera, llevada ésta a su velocidad de régimen y será de 90 (noventa) segundos.

Todo aditivo que se incorpore a la mezcla deberá previamente disolverse en el agua de mezclado, esta operación será controlada por la DO, debiendo ponerse a su disposición los medios adecuados para efectuar dicha verificación.

En toda circunstancia la DO tendrá en cuenta la distancia entre la planta elaborada y el lugar de la obra. Además, en caso de usarse camiones mezcladores o agitadores para el transporte del material, deberán descargarse como mínimo 90 (noventa) minutos después de la adición del agua; para los camiones sin agitador 45 (cuarenta y cinco) minutos después.



ENCOFRADOS

Serán resistentes, rígidos, indeformables y estancos para evitar pérdidas de mortero durante el hormigonado.

Se cuidará la limpieza interior de los volúmenes moldeados, utilizando aire comprimido, si fuera necesario, para eliminar el polvo y los residuos que pudieran subsistir, antes del hormigonado

Se dispondrán las contra flechas necesarias a los efectos de poder compensar el descenso o la deformación lateral de la estructura de hormigón una vez desencofrada.

El material a utilizar serán tablas de madera maciza sin nudos, placas fenólicas o chapa, según corresponda, su espesor será siempre uniforme y adecuado para cada elemento a hormigonar.

Como mínimo las tablas 19 mm (diecinueve milímetros), y las placas fenólicas 19 mm (diez y nueve milímetros) de espesor.

Al tratarse de hormigón a la vista se deberá una terminación lisa, de color uniforme y libre de porosidades, y en caso de utilizarse maderas macizas, serán con las 4 (cuatro) caras cepilladas y de espesor uniforme.

Las dimensiones deberán ajustarse a lo establecido en planos, se adoptarán como tolerancias las indicaciones del reglamento CIRSOC-201; si el encofrado excediera las medidas máximas será retirado o corregido con cargo al Contratista.

Antes de iniciarse los trabajos de hormigonado, el Contratista debe someter a aprobación de la DO su plan de hormigonado. En este debe hacerse referencia a los siguientes puntos:


  1. Cronograma de los trabajos indicando volúmenes a colocar por jornada.

  2. Juntas de trabajo previstas.

  3. Tipo de desencofrantes previstos.

  4. Equipos de medición, mezcla, transporte, izaje y colocación previstos para los trabajos.

  5. Proyecto y planos de encofrados.

  6. Asentamiento previsto del hormigón.

  7. Proyecto del dosaje racional del hormigón en peso y resultados probetas ejecutada con dosaje previsto.

  8. Descripción equipo auxiliar de hormigón transporte e izaje previsto.

Antes de iniciarse una colada de hormigón debe labrarse un acta firmada tanto por el representante técnico del Contratista como por el Jefe de DO o su representante en que conste:

  1. que los encofrados cumplen con los planos con una tolerancia de +   0,5 cm.

  2. que el encofrado es estable.

  3. que la armadura esta completa y según plano. Con caballetes necesarios para fijar su posición y evitar movimientos durante el vibrado. Con los separadores colocados en cantidad suficiente.

  4. que se hizo el acopio de material necesario para toda la colada.

  5. las características del hormigón a colocar, incluyendo su asentamiento.

  6. el dosaje previsto y los ensayos de resistencia que lo respaldan.

  7. Que estén colocados todos los insertos, herrajes, armaduras de espera, tuberías, caños (aún cuando no estén a cargo del Contratista de hormigón), tacos, marcos, cajones, etc., y ejecutados todos los agujeros y nichos en la zona a hormigonarse.

ARMADURAS, COLOCACIÓN, INSPECCIÓN Y TRÁNSITO

El corte, doblado y colocación de las armaduras se realizará únicamente de acuerdo a los datos de las planillas de armadura.

Terminada la ejecución de las armaduras el Contratista solicitará la aprobación de las mismas con la suficiente antelación a la fecha de hormigonado.

Se procederá a la inspección en forma conjunta entre la DO y el Representante Técnico de la Contratista el día previo al de hormigonado.

No se aceptará realizar la inspección el mismo día del hormigonado.

Se podrá proceder al hormigonado, previa ejecución de las modificaciones que ordenase la DO.

Se respetará el recubrimiento de armaduras indicado en planos y/o planillas, para ello se utilizarán separadores entre armaduras y encofrados que aseguren los recubrimientos mínimos arriba indicados.

Dichos separadores serán de material plástico ó se fabricarán con un mortero 1:3 (uno a tres) de cemento portland y arena gruesa.

En ningún caso se aceptará el uso de otro material (trozos de madera, ladrillo, etc.)

Sobre la losa se extenderán caminos de madera para el tránsito del personal, para evitar el pisado de las armaduras.



COLOCACIÓN DEL HORMIGÓN EN GENERAL.

Finalizada la verificación del replanteo de los encofrados, armaduras, insertos, niveles y del equipo para hormigonar, la DO autorizará el comienzo del hormigonado. Será obligatoria la presencia del Represente Técnico del Contratista, desde el inicio hasta la finalización del mismo.

De tener que trabajarse con secciones muy delgadas y fuertemente armadas, el Contratista podrá utilizar aditivos fluidificantes que, sin alterar la resistencia última del material, permita mantener la mezcla dentro de los límites de asentamiento fijados.

Queda terminantemente prohibido hormigonar con temperaturas superiores a los 30° C (treinta grados centígrados) e inferiores a los 5° C (cinco grados centígrados), sin tomar los recaudos indicados en el CIRSOC 201.

El hormigón podrá ser vibrado por medios mecánicos (vibradores de inmersión, reglas vibradoras, etc.) complementados con medios manuales (varillas, golpeteo del encofrado, etc.).

No se permitirá el uso de vibradores de encofrado, salvo en el caso en que el hormigón se encuentre en posición inaccesible.

Se evitará tocar las armaduras y el encofrado con el elemento vibrante, es decir, con el vibrador no se podrá: transportar el material, tocar el encofrado y revibrar.

DESENCOFRADO

Los plazos mínimos para el desencofrado serán los siguientes:

Costado de vigas: 2 (dos) días.

Columnas: 2 (dos) días.

Paredes y tabiques: 7 (siete) días.
Losas (dejando puntales de seguridad)

a) Hasta 3,5 m de luz menor: 7 (siete) días.

b) Más de 3,5 m de luz menor: 2L (luz) días.
Fondos de vigas (dejando puntales de seguridad)

a) Hasta 3,5 m de luz menor: 14 (catorce) días.

b) Más de 3,5 m de luz menor: 2L + 7 (siete) días.

Los puntales de profundidad serán dejados 7 (siete) días más, en todos los casos, pero no serán removidos antes de transcurridos los 21 (veintiún) días de terminado el hormigonado de la estructura.

En caso de elementos de grandes luces, los plazos mínimos indicados se aumentarán de acuerdo a lo que las circunstancias aconsejen. Como mínimo, estos plazos serán incrementados en por lo menos una cantidad igual al mínimo de días, en que la temperatura del aire en contacto con el hormigón haya descendido debajo de 5 (cinco) grados centígrados.

Las partes de la estructura, que en el momento del desencofrado, queden sometidas a la casi totalidad de la carga de cálculo, se desencofrarán gradualmente a medida que se vaya aflojando y retirando los elementos de sostén midiéndose simultáneamente las flechas que se produzcan.

A. La observación de los períodos mínimos de curado mencionados en el Reglamento no libera al Contratista de su responsabilidad sobre la construcción de la estructura.

B. Se debe desencofrar debajo de pisos, rampas, escalones, y lugares similares, a través de aberturas provisorias de manera que no quede material putrescible en ellos.

C. Cualquier reparación que sea necesario efectuar a la estructura una vez desencofrada, debe realizarse una vez que se haya mostrado la zona dañada a la D. de Obra y sea aprobado por esta el plan de reparación propuesto por el Contratista.

D. Para remiendos de poca importancia podrá utilizarse mortero con adhesivo, en caso que los remiendos afecten a la capacidad portante de las estructuras deberá utilizarse un mortero noble a base de resinas artificiales (tipo epoxi) de reconocida calidad y colocado por especialistas en el tema. En todos los casos se harán bajo la supervisión de la D. de Obra.

E. El Contratista deberá proteger adecuadamente todos los hierros de espera o de cualquier otra función que queden mucho tiempo sin recubrimiento deben pintarse con lechada de cemento a fin de evitar su oxidación.

Retirar los moldes, equipos, protecciones y escombro resultado de las operaciones del colado. Dejar las superficies de hormigón terminadas y limpias. Después de barrer con una escoba común y quitar mortero, coagulaciones de mezcla, tierra suelta, y lodo, lavar los pisos de hormigón con agua. Evitar acumulaciones excesivas de agua.



ENSAYOS DE VIGILANCIA DEL HORMIGÓN A LA COMPRESIÓN

Para controlar la calidad del hormigón, el contratista deberá extraer muestras del mismo, según el siguiente lineamiento:

Para todas las estructuras se extraerán como mínimo 2 (dos) muestras por cada etapa de moldeo o jornada continua de llenado.

Con el material de la primera muestra extraída se prepararán 2 (dos) probetas cilíndricas normales, que se ensayarán a la comprensión:

- A los 7(siete) días del moldeo, cuando se utilice cemento portland normal.

- A los 3 (tres) días del moldeo, cuando se utilice cemento de alta resistencia.

Con el material de las muestras restantes también se prepararán 2 (dos) probetas por cada muestra, que se ensayarán:

A los 28 (veintiocho) días de hormigonadas cuando se utilice cemento portland normal. A los 7 (siete) días cuando se utilice cemento de alta resistencia.

En todos los casos el promedio de las resistencias de las probetas moldeadas de cada muestra y ensayadas con la misma edad, se considerará como resultado del ensayo.

COSTOS DE LOS ENSAYOS DE MATERIALES

Todos los ensayos de materiales se efectuarán en laboratorio. El costo de los mismos estará incluido en el precio de la oferta y no se admitirá reclamo alguno sobre este ítem.

La Dirección de Obra podrá ordenar la ejecución de otros ensayos, cuyo costo será cargado al Contratista.

PLAZO DE EJECUCION


La ejecución de los trabajos civiles deberá finalizar el 30 de junio del corriente año y la estructura metálica 90 días desde la firma del contrato.

En caso que se superen los plazos, se contemplarán los atrasos que se produzcan por efectos de lluvias y/o condiciones climáticas distintas, con las siguientes consideraciones:

a) Se entenderá por otra condición climática distinta de la lluvia, al viento cuyas características impidan las normales tareas de montaje bajo condiciones seguras.

b) Sólo se computarán atrasos cuando la lluvia y/o la condición climática y/o sus consecuencias, efectivamente produzca atraso y solo en los rubros afectados.

c) El contratista se compromete a tomar los recaudos necesarios a fin de minimizar los efectos de atrasos por lluvias y/o condiciones climáticas.

d) Las partes definirán el atraso real producido al día siguiente de su ocurrencia y lo volcarán de común acuerdo en el libro de obra, renunciando a cualquier otro reclamo posterior.



e) La comitente no reconocerá mayores costos por condiciones climáticas.
Firma:

Horacio A. LATIMORI: Presidente C.D.

Claudia M. CLARAMONTE: Secretaria C.D.




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal