Control de vectores. Fass del sinu s. A. S. Presentado por



Descargar 285.52 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión19.11.2018
Tamaño285.52 Kb.
  1   2   3




PROPUESTA: AUDITORIA DE PROCESOS.

CONTROL DE VECTORES.

FASS DEL SINU S.A.S.

PRESENTADO POR:

LUZ ALEJANDRA PARRA PEÑA.

JUAN PABLO MOLINA PEREZ.

PRESENTADO A:

BLEIDYS ARAUJO CONTRERAS

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA

X SEMESTRE

2016

AUDITORIA DEL PROCESO OPERATIVO (CONTROL DE VECTORES) DE LA EMPRESA FASS DEL SINU S.A.S. DE LA CIUDAD DE MONTERIA DEPARTAMENTO DE CORDOBA A AGOSTO DE 2016.

OBJETIVO GENERAL

Auditar la eficiencia y efectividad del proceso de control de vectores de la empresa FASS de Sinú S.A.S. para disminuir o determinar el estado de los mismos.



OBJETIVOS ESPECIFICOS.

  • Aplicar pruebas de observación y entrevistas al personal del proceso de control de vectores.

  • Caracterización del proceso de control de vectores.

  • Diagnosticar (matriz DOFA) del proceso de control de vectores.

  • Analizar el manual de funciones con el manual de procedimientos del proceso de control de vectores.

  • Establecer los cambios y nuevos procesos a implementar, en el proceso de control de vectores.

  • Elaborar plan de mejoramiento en el proceso de control de vectores.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

La OMS ha trabajado con la FAO y el PNUMA en la promoción del manejo ambiental para el control de vectores y sigue promoviéndolo como parte del manejo integrado de vectores. Las actividades actuales del programa Agua, Saneamiento y Salud de la OMS incluye el desarrollo de una metodología para estimar la fracción de la carga de las enfermedades transmitidas por vectores que se pueden atribuir a componentes del desarrollo de los recursos hídricos; también abarca la promoción de buenas prácticas para el manejo del agua y otros enfoques de manejo ambiental. Asimismo, el programa ASS provee aportes al programa de Malaria de la OMS y está relacionado con el Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (CGIAR, por su sigla en inglés) del System-wideInitiativeon Malaria and Agricultura (SIMA) (Iniciativa Integral de los Sistemas Relacionados con la Malaria y la Agricultura).

MINISTERIO DE SALUD

El Ministerio de Salud para el control de enfermedades transmitidas por vectores, adelanta campañas de saneamiento ambiental, utilizando sustancias químicas en presentación de polvos mojables, los cuales según estimativos de esa misma entidad se han ido reduciendo de un promedio anual de 214 toneladas de producto comercial en el período de 1980 hasta 1989 a 133 toneladas en el período 1990 - 1995. Esta reducción se explica por las campañas de prevención adelantadas por dicho Ministerio conjuntamente con las Direcciones Secciónales de Salud y en la actualidad solo se recurre al uso racional de insecticidas adulticidas de acción residual, principalmente en caso de emergencias por brotes de paludismo o malaria con el objetivo de reducir la densidad de las especies vectores y disminuir el riesgo de transmisión en las poblaciones humanas. Conjuntamente se están adelantando controles larvarios biológicos, ordenamiento del medio y culturales

http://www.who.int/water_sanitation_health/resources/envmanagement/es/Vectores y sus efectos en el medio ambientehttp://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/005247/HTM/CAPITULO_1.HT

SECRETARIA DE SALUD DE CORDOBA

La secretaria de salud departamental lidera el proyecto de prevención de los riesgos y recuperación y superación de los daños de enfermedades transmitidas por vectores (dengue, malaria, fiebre amarilla y leishmaniosis).

La meta establecida por este proyecto fue disminuir en 5% el porcentaje de casos de malaria y dengue notificados, aunque no se logró la meta prevista, se logró disminuir muertes por esta enfermedad en un 50%, en comparación con vigencias anteriores (2013-2012).

En cuanto a la enfermedad de malaria, se previno las muertes por esta causa, cumpliéndose la meta por encima de lo previsto para esta vigencia, debido al diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado que se les dan a las personas que la padecen. Además ha permanecido una red de diagnóstico de malaria constante (Micros copistas contratados Fondo Global), junto con la Red de Diagnóstico de Malaria del Departamento, y la estrategia de instalación de TILDS (toldillos impregnados de larga duración) en los municipios de alto riesgo para malaria, en el territorio cordobés.



PREGUNTA PROBLEMA

¿Es adecuado el proceso operativo de control de vectores en la empresa FASS del Sinú S.A.S.?



JUSTIFICACION

Las grandes empresas en la actualidad se hacen más competitivas dentro de su ramo y cada vez adoptan más estrategias a fin de garantizar el éxito. Estas organizaciones están adoptando herramientas de optimización, basadas en las nuevos enfoques gerenciales, a fin de alcanzar el éxito a corto, mediano y largo plazo con el propósito de establecerse metas que permitan el alcance de los planes estratégicos del negocio, enfocados al cumplimiento de la visión, misión, valores etc., elementos que conjugados comprometen tanto a empleados como supervisores a la identificación con la organización, a través un sentimiento de compromiso para alcanzar los objetivos de la misma.

La necesidad de plantear la evaluación de los procesos del control de vectores, incidirá en la optimización de los mismos, ya que mediante su análisis se podrán establecer los lineamientos a seguir en cuanto a Descripción de Cargos y Movimientos de Personal, requeridos para el logro de los objetivos del Departamento, en beneficio de la empresa y a su plan estratégico de negocio, esto con el fin de que esta empresa pueda continuar siendo una de las compañías pioneras en su ramo.

Por lo tanto, genera beneficios expresados en la optimización de los procesos del control de vectores repercutirá en la calidad de asesoría y servicio de la gerencia, mediante el seguimiento y evaluación de los procedimientos aplicados para la consecución de los objetivos, a fin de mejorar la calidad, el control de la gestión, la satisfacción y la respuesta a los clientes internos en forma oportuna y eficiente para el beneficio de toda la empresa y mantener un nivel de satisfacción y equilibrio interno.

Esta investigación también se justifica desde tres puntos de vista. Desde el punto de vista práctico, ya que la misma propone al problema planteado una estrategia de acción que al aplicarla como se hará en el capítulo cuarto de esta investigación, contribuirá a resolverlo. Desde el punto de vista teórico, esta investigación generará reflexión y discusión tanto sobre el conocimiento existente del área investigada, como dentro del ámbito de las ciencias administrativas, ya que de alguna manera u otra, lo cual necesariamente conlleva hacer epistemología del conocimiento existente. Desde el punto de vista metodológico, esta investigación está generando la aplicación de un nuevo método de investigación para generar conocimiento válido y confiable dentro del área de la gerencia de las ciencias administrativas en general.

LA METODOLOGIA

El enfoque de esta propuesta es de tipo descriptivo con análisis de variables cualitativas y cuantitativas que serán identificadas en el proceso de investigación. Inicialmente se hará una identificación de las empresas de control de vectores del municipio de Montería, clasificando en ellas las diferentes acciones utilizadas para dar cumplimiento a las políticas sociales; observando características de los procesos que presentan; de acuerdo a su objeto social y que son significativamente impactantes en su comunidad.

Para el desarrollo de esta investigación se aplicaran instrumentos como: revisión documental, encuesta y entrevista no estructurada aplicadas a empresas de control de vectores y a la comunidad externa.

Para la aplicación de los instrumentos se deberán identificar cuantas y cuáles son las empresas de control de vectores del municipio de Montería, utilizando como instrumento la confirmación y depuración del listado de Cámara de Comercio, posteriormente a las empresas que se les confirme la ejecución de esta actividad se les aplicara una encuesta, en donde se verificaran las acciones de cumplimiento de las políticas de carácter social desarrolladas por las empresas y el impacto recibido por la comunidad, proveniente de estas empresas del municipio de Montería en el año 2015, identificando aquellos beneficios adicionales a los meramente económicos que las empresas transfieren a sus grupos de influencia: los asociados, los empleados y la comunidad en su conjunto, analizando indicadores y acciones como:




  1. Descripción de identificación de las empresas, en sus variables:



  1. Área interna, en sus variables:

  • Socio laborales, donde se analizaran indicadores: demográficos, ausentismo, jornada laboral, salarios y prestaciones, comunicación y relaciones laborales.

  • Servicio social prestado, analizando indicadores como: la salud, riesgos profesionales, fondos pensiones y cesantías, cajas de compensación, fondos de empleados y cooperativas, vivienda y alimentación, transporte, servicios especiales.

  • Integración y desarrollo del personal, analizando indicadores en lo referente a la información y comunicación, desarrollo del personal, capacitación y educación.

  • Integración y desarrollo del asociado, que miden y evalúan la gestión social, se puede observar que en lo referente al participación democrática del asociado, campañas educativas tiempo libre, descansos y vinculación.




  1. Área Externa, en sus variables:

  • Relaciones primarias (familia del empleado, asociados, jubilados, otros), que miden y evalúan la gestión social, se puede observar que en lo referente a la familia del trabajador, jubilados, familia del asociado, canales de distribución, consumidor final, competencia, acreedores, proveedores.

  • Relaciones con la comunidad, que miden y evalúan sus actividades, se puede observar que en lo referente a la comunidad local, sociedad, sector público, medio ambiente.

  • Relaciones con otras empresas, que controlan vectores, se puede observar que en lo referente a la gremios, medios de comunicación y con universidades e instituciones.

  • En otros aspectos relevantes, como los criterios que toma como base la empresa para diseñar los planes y programas de gestión, estatutos y estados financieros.

Luego se comparara la información recolectada vía encuestas e indagaciones con la contenida en el manual de funciones de cada una de las empresas de control de vectores del municipio de Montería, y por último se realizara un informe de comparación de estas empresas y su impacto en el desarrollo social del municipio de Montería al año 2016.

MARCO AUTOREFERENCIAL

MSc. Jaime Juárez

Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud. Guatemala.La malaria continúa siendo un problema de salud pública mundial. Durante los siglos XX y XXI el abordaje de esta enfermedad sufrió cambios paradigmáticos muy interesantes, pero principalmente estuvo influenciado por los descubrimientos relacionados con la segunda guerra mundial, la situación económica mundial, el advenimiento de nuevas estrategias de control y el abordaje de la enfermedad por medio de la participación comunitaria y el sector de la salud. El propósito de este trabajo es presentar los cambios de paradigmas desde una óptica vertical o erradicación, a una horizontal o eliminación, y desde lo positivista cuantitativo a lo mixto, en el abordaje de la malaria en Guatemala. Se realiza una reseña histórica de la malaria y se discuten los aspectos bioéticos del uso del insecticida dicloro-difenil-tricloroetano a nivel mundial. En los países desarrollados fueron justificadas las intervenciones de erradicación con el rociamiento Intra-domiciliar del insecticida citado y completarlas con el diagnóstico y tratamiento de la malaria; la realidad en la mayoría de los países en vías de desarrollo, fue diferente, puesto que no pudieron mantener los programas de erradicación por problemas financieros, un ejemplo claro de iniquidad global. Guatemala en esta década trabaja en la fase de pre eliminación-eliminación, con buenos resultados, lo que marca un cambio de paradigma e indica que las medidas contra la malaria deben ser horizontales y favorecer el trabajo intrasectorial e intersectorial.


Paradigmas de control de la malaria en Guatemala, siglos XX y XXI, de la erradicación a la eliminación

http://bvs.sld.cu/revistas/spu/vol39_2_13/spu14213.htm

PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR PROCESOS EN LOS GRUPOS DE CONTROL DE VECTORES –REFERENCIA INVESTIGACION REALIZADA EN LA CIUDAD DE LA HABANA

Expertos en evaluación de organizaciones coinciden en afirmar que un primer paso para evaluar es tener un conocimiento "elemental" de las características particulares del objeto de estudio.

El reducido número de investigaciones y publicaciones referidas al trabajo de los grupos de control de vectores (GCV) constituyó una limitante para el presente estudio; se tuvo como único referente la investigación realizada en Ciudad de La Habana en el año 2006, como parte de las tareas orientadas por el Ministerio de Salud Pública para enfrentar la epidemia de dengue. Por eso, para ampliar la información sobre elementos que distinguen y tipifican el quehacer de estos grupos se recurrieron a diversas fuentes tales como:

Revisión documental: Programa nacional de erradicación del Aedes aegypti, programa de prevención del dengue y erradicación del Aedes aegypti: etapa de sostenibilidad (e informes de trabajo.

Entrevistas a informantes claves: directivos del primer nivel de atención (directores municipales de salud, de policlínicos y de unidades de vigilancia y lucha anti-vectorial, vicedirectores de higiene y epidemiología), miembros de la cadena de mando, entomólogos, operarios y operarias.

Talleres con expertos en vigilancia y lucha anti-vectorial se realizaron dos talleres en el primer trimestre del 2008; el primero, con miembros de un GCV de la provincia de Guantánamo; mediante la lluvia de ideas se conoció de los principales factores que afectan el trabajo de estos grupos a nivel del área de salud. El listado de problemas obtenido en ese encuentro fue comparado con los resultados de la investigación referida anteriormente, ya que se encontró similitud entre ellos a pesar de las diferencias en cuanto a contexto y tiempo transcurrido. Posteriormente, se procedió a agruparlos en cinco problemas intermedios que sirvieron de sustrato (debilidades) a un segundo taller.

Este se realizó con 11 expertos en vigilancia y lucha anti-vectorial de la provincia Ciudad de La Habana y aportó información, desde las perspectivas de los participantes, en relación con las cualidades éticas y profesionales de los trabajadores de "control de vectores", la fortaleza del liderazgo y las fuerzas internas y externas actuantes. Se definió también en este taller el factor crítico y la principal barrera para el éxito en el trabajo.

Se diseñaron y ejecutaron estudios observacionales con el fin de identificar características organizacionales y evaluar la calidad del trabajo en grupos seleccionados.

Procedimiento para evaluar procesos en los grupos de control de vectores

http://www.bvs.sld.cu/revistas/hie/vol49_1_11/hie14111.htm

DEFINICIÓN DE UN ENFOQUE PARA LA EVALUACIÓN

Con el cúmulo de información obtenida en el primer paso, se realizó un análisis causa-efecto mediante la técnica de Ishikawa, cuyos resultados sirvieron de guía en los aspectos que debían tenerse en cuenta para una propuesta de evaluación

Como segundo paso se observó que una parte de los problemas identificados en el trabajo de los GCV estaban dados por incumplimientos de funciones específicas por parte de otros servicios del área de salud, en cuyo caso las decisiones para solucionarlos trascendían los límites organizativos y funcionales del grupo. Este elemento sustentó la conveniencia de asumir un enfoque que permitiera el análisis del proceso de trabajo en el objeto de estudio con una visión sistémica, es decir, el examen de procesos internos y externos que se interrelacionan e interactúan entre sí y con otras unidades organizativas. Se consideró así un enfoque basado en procesos.

SELECCIÓN DE LOS PROCESOS A EVALUAR

No todas las actividades que se realizan constituyen un proceso, entendido este como el conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultado, en la consecución de un objetivo específico; para esto deben cumplirse ciertos requisitos,como:



  • describir entradas y salidas

  • cruzar uno o varios límites organizativos funcionales

  • ser fácilmente comprendido por cualquier persona de la organización

  • tener límites bien definidos

  • tener interacciones y responsabilidades internas bien definidas

  • tener procedimientos documentados y requisitos de entrenamiento

  • tener procedimientos documentados y requisitos de entrenamiento

  • Operativos: aquellos que operan directamente sobre los servicios que se brindan a la población; crean valor al usuario de estos. Son las actividades esenciales que justifican la existencia del servicio, "su razón de ser".

  • Soporte: son los que dan apoyo a los procesos operativos, actividades secundarias de la cadena de valor y que pueden ser determinantes para alcanzar los objetivos del servicio.

  • Estratégicos: Los que proporcionan directrices y límites de actuación al resto de los procesos y son realizados por la dirección. Se refieren a las leyes, normativas, regulaciones aplicables al servicio. Permiten definir, mantener y desplegar las políticas y estrategias de este.

La idea inicial en el diseño de un procedimiento para evaluar el trabajo de los GCV fue elegir un proceso operativo que, a su vez, fuera «trazador» del desempeño del grupo, y distinguir también otros procesos que apoyaran y crearan las condiciones para el desarrollo de este.

Siguiendo el marco de referencia propuesto en la literatura para la selección de "trazadores", se entendió que el proceso operativo que se seleccionara, además de tener procedimientos bien determinados que hicieran posible la detección de incorrecciones, debía cumplir otras condiciones, como son:



  • realización frecuente, que se pueda apreciar fácilmente su participación en la dinámica del trabajo cotidiano

  • tener impacto directo sobre la situación de salud de la población de acuerdo con la calidad con que se realice

  • tener repercusión en la satisfacción de las personas que ofrecen y reciben los servicios.

Procedimiento para evaluar procesos en los grupos de control de vectoreshttp://www.bvs.sld.cu/revistas/hie/vol49_1_11/hie14111.htm

Con estos referentes teóricos, se realizó en un área de salud del municipio de Marianao la observación exhaustiva de las actividades y tareas relacionadas con el programa del Aedes aegypti, que realiza el GCV (por cada categoría ocupacional). Así, en el proceso de trabajo diario se observaron actividades que se vinculaban directamente con la población (calificadas de primarias), y otras que no tenían vínculo directo con ella, pero sí con el programa, y de alguna manera con las primeras, como la revisión de modelos de trabajo, el análisis de indicadores, el análisis de gastos, las necesidades de recursos, etcétera.

En el conjunto de actividades sobresalió el denominado tratamiento focal, mediante el cual se realizó la inspección de todos los locales ubicados en el área de salud y sus alrededores, y la aplicación de las diferentes formas de tratamiento (físico, químico o mecánico) a los depósitos existentes. Se organizó en fases o ciclos, que no son más que períodos de tiempo establecidos para garantizar la oportunidad de las acciones según el ciclo vital del vector. Este tratamiento focal o simplemente focal, se reconoce como el pilar fundamental de la vigilancia y lucha antivectorial, ya que se encarga de la detección y destrucción del vector en sus fases pre-adulta (huevo-larva-pupa) y de la educación sanitaria a la población.

Conocidos estos elementos, se creyó que esta actividad constituía un proceso, que podía ser seleccionado y evaluado como el proceso operativo "trazador". Fue analizado en virtud de los requisitos reconocidos en la literatura para esto, y finalmente se consideró que sí se ajustaba a tales requerimientos. Se definió operacionalmente como proceso operativo focal la organización racional de personas, materiales, técnicas y métodos en actividades secuenciales para prevenir y controlar los criaderos de mosquito Aedes aegypti en un territorio determinado.

La siguiente tarea fue la identificación de procesos que ayudan, sostienen y proporcionan las condiciones necesarias para que se desarrolle el proceso operativo focal (de soporte). La selección de estos estaría dada por la situación existente y el problema a resolver; sin embargo, la experiencia acumulada en consulta con la bibliografía, con expertos en vigilancia y lucha antivectorial y los estudios realizados en estos servicios, apunta hacia la evaluación de procesos que tienen que ver con la gestión de los recursos esenciales (abarca la gestión de recursos humanos, la infraestructura y el ambiente de trabajo), la integración con otras unidades organizativas del área de salud y la interrelación con otros sectores de la economía y la sociedad. Es así que en el procedimiento propuesto se estudian, bajo el término de procesos de soporte, no solo los secundarios en la cadena de valor del "operativo y trazador" seleccionado, sino también aquellos que operan a nivel estratégico y apoyan el accionar del GCV.

Procedimiento para evaluar procesos en los grupos de control de vectores



http://www.bvs.sld.cu/revistas/hie/vol49_1_11/hie14111.htm

Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal