Control alimentario



Descargar 20.42 Kb.
Fecha de conversión24.05.2018
Tamaño20.42 Kb.

FICHA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

TIPO

CONTROL ALIMENTARIO


Nombre

Determinación de adulterantes en algunos alimentos

Objetivos

Identificar los materiales y equipos más usados en el laboratorio y sus funciones

Manipular materiales y equipos de uso y cuidados específicos.
Determinar la presencia de almidón en diferentes productos.
Discutir tema en grupo y concluir opinión


Duración

2 horas

Número de participantes

28




Materiales necesarios







Desarrollo

El almidón es un glúcido presente en muchos alimentos de origen vegetal, como las patatas, legumbres, cereales, etc. La presencia de almidón en estos alimentos se puede poner de manifiesto fácilmente, ya que al añadirle un colorante llamado lugol se tiñe de color violeta oscuro.

Aunque según la Legislación Alimentaría española, los embutidos no pueden tener en su composición más que productos cárnicos y conservantes y colorantes autorizados, en ocasiones se pueden poner de manifiesto prácticas fraudulentas que consisten en la adición de féculas (almidón).



Protocolo:

1.- Toma una pequeña cantidad de harina de trigo y colócala en un tubo de ensayo, añade un poco de agua y agita para que se mezclen bien. Con ayuda de un cuentagotas, añade unas gotas de lugol, agita de nuevo y observa el color que aparece.
Harina + agua + lugol:
2.- Toma unos granos de arroz tritúralos en un mortero y pasa la harina obtenida a un tubo de ensayo. Añade un poco de agua y unas gotas de lugol, agita y observa y anota el color que aparece.

Arroz + agua + lugol:



3.- Corta un trocito de patata, colócalo en un tubo de ensayo y añade una gota de lugol. Anota de qué color se tiñe la patata.

Patata + lugol:

4.- Añade una gota de lugol a una muestra de leche y otra a un poco de azúcar disuelto en agua. ¿Se tiñen igual que en los casos anteriores? ¿Por qué? ¿Qué alimentos, de los que has utilizado, contienen almidón?
Leche + lugol:

Azúcar + lugol:



5.- Se colocan el día anterior las muestras de embutido que se van a analizar en un recipiente y se cubren de lejía. Pasadas 24 horas, se sacan las lonchas y se lavan con agua abundante. Se colocan sobre un recipiente y se añade lugol, procurando que se extienda por toda la superficie del embutido.

¿Aparece alguna zona teñida de azul oscuro? ¿A qué crees que se debe?





Evaluación

Los alumnos valoran positivamente las prácticas de laboratorio y les permite alcanzar un aprendizaje significativo de con los conocimientos teóricos tratados en clase de manera expositiva.


Observaciones

El embutido hay que prepararlo con 24h de antelación.

Reglas/normas

Es obligatorio el uso de material de protección en el laboratorio así como cumplir con todas las normas de seguridad en el mismo.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal