Contenidos del curso por sesiones



Descargar 16.7 Kb.
Fecha de conversión06.03.2018
Tamaño16.7 Kb.




CONTENIDOS DEL CURSO POR SESIONES:

SESIÓN 1

INSTRUMENTACIÓN Y MOVIMIENTO.

En esta sesión original se toma conciencia, mediante la práctica de ejercicios de expresión y el recurso de materiales gráficos de toda índole, del cuerpo humano y del movimiento como parte original de la expresividad sobre el espacio.

Bibliografía Se recurrirá a todo tipo de información sobre la historia del arte, sistematizada por el instructor de acuerdo al tema de cada sesión.



SESIÓN 2

LA MANCHA.

En esta sesión se explora con base en pinturas líquidas y toda clase de soportes, básicamente papeles y cartones, sobre las posibilidades del informalismo (obtenido a través de manchas de todo tipo y constitución).
SESIÓN 3

SIMETRÍA.

Mediante el recurso del dibujo con las dos manos a la vez y con movimientos simétricos, se realiza una jornada de “regata plástica” para obtener al final dibujos o diseños de mariposas o insectos que luego se llevan a las tres dimensiones con el recurso de alambre y papeles de colores. De esta manera se hace una primera aproximación a las tres dimensiones.


SESIÓN 4

EJES, LA RECTA Y LA CURVA.

Se sistematiza las posibilidades de crear ejes de composición de toda naturaleza para luego, sobre estos ejes interpretar el espacio primero con el uso de la recta y luego con el uso de la línea curva. Esto nos permite descubrir las calidades expresivas diferentes de estas dos líneas básicas. Igualmente este ejercicio se lleva a las tres dimensiones con el uso de materiales adecuados (varillas, maderas, alambres, lana).
SESIÓN 5

LA TRAMA.

En este capítulo se experimenta con la superposición de ejes de tal manera de conseguir tramas que nos estructuren el trabajo del espacio. Este ejercicio también es suceptible de desarrollarse en dos y tres dimensiones.
SESIÓN 6.

POSITIVO Y NEGATIVO.

Con base en todo lo experimentado hasta el momento se trabaja con el recurso del negro y del blanco como las dos cualidades ópticas primordiales del diseño y de la composición. Se utiliza papeles, tijeras y pegamento. Igualmente este ejercicio como todos es susceptible de llevarse a las tres dimensiones.
SESIÓN 7.

EL TAPIZ.

Una vez desentrañado el “contenido” del espacio vacío y encontrado asideros en este “contenido”: ejes, tramas, estructura, el objetivo de este ejercicio es trabajar con imágenes o con signos, para estructurar un tapiz, se realizarán mínimo dos prácticas diferentes.
SESIÓN 8.

LA SERIE.

Mediante el uso de imágenes o de signos se involucra el concepto de tiempo en la composición, (giros, aumentos, disminuciones).
SESIÓN 9.

EL COLLAGUE.

Ejercicio libre con el uso de recortes de papel, de imágenes y el despliegue de la composición, en dos y en tres dimensiones.

Docente:

  • Nombre completo: MAURICIO SALGADO VEJARANO.

  • Ciudad y año de nacimiento: POPAYÁN 1955.

  • De madre payanesa y padre latacungueño, ingeniero civil de la Universidad del Cauca, nací en Popayán, me eduqué en Quito, realicé mis estudios universitarios para ARQUITECTO en la Universidad de los Andes de Bogotá y los de maestría ESTUDIOS CULTURALES Y ARTES VISUALES, en la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito. He trabajado como arquitecto de rehabilitación patrimonial en Quito, los últimos 25 años. Hablo inglés, francés, holandés y castellano.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal