Contenido



Descargar 183.67 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión14.11.2017
Tamaño183.67 Kb.
  1   2   3



Contenido




ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

PARROQUIA CUYUJA

  1. MENSAJE PRESIDENTE GAD PARROQUIAL

Como presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Cuyuja, es un honor presentarles nuestro Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, documento que constituye la guía planificada para la intervención, análisis y gestión de las estrategias para el mejoramiento de calidad de vida de la población y el relacionamiento armónico con el entorno natural y social.


Este Plan, sintetiza el trabajo articulado entre las diferentes instituciones y la población de nuestra parroquia de una manera integral que conlleva a compartir responsabilidades para su cumplimiento hasta el año 2019 constituyéndose en el instrumento legal y técnico para hacer un seguimiento y evaluación más real y consciente de la forma cómo se distribuyen los presupuestos, obras y proyectos de todos los niveles de gobierno.
Por último, quisiera agradecer a todos los participantes en la actualización del presente Plan y resaltar la importancia de leerlo, analizarlo y comentarlo para que desde nuestro gobierno podamos mejorar y corregirlo si fuera necesario, pues es un documento que nos da la posibilidad de modificarlo de acuerdo a nuevas circunstancias que se nos presenten a futuro en nuestra querida parroquia de Cuyuja.



  1. INTRODUCCIÓN

QUE ES EL PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL –PDyOT-?

Constituye un documento que sirve para orientar de una forma organizada el desarrollo de Cuyuja analizando desde los problemas y potencialidades hasta la gestión que debe realizar el Gobierno parroquial para conseguir el mejoramiento de la calidad de vida de la población y una armonía con los recursos naturales.
PARA QUE SIRVE? CÓMO GUIA A LOS GADS Y CIUDADANIA?
Sirve para mejorar el gasto público (presupuesto parroquial) de una manera equitativa entre sectores poblados, pues organiza los programas y proyectos entorno a conseguir objetivos que solucionen problemas y promocionen potencialidades diagnosticadas.
ETAPAS DEL PDOT?
Contiene tres etapas principales: diagnóstico, propuesta y modelo de gestión.
El diagnóstico consiste en realizar una radiografía del territorio parroquial en función de seis componentes: biofísico, sociocultural, económico, asentamientos humanos, político institucional y movilidad, conectividad y energía; de este análisis se identifican problemas y potencialidades resumidos en un modelo territorial actual.
La etapa de propuesta constituye el diseño de objetivos, indicadores, metas que reflejan una visión territorial y en sí mismo el anhelo de la parroquia que queremos.
Por último, la etapa del modelo de gestión constituye la forma y manera cómo se va a ejecutar el Plan y a la vez el conjunto de actividades que el GAD va a realizar para articular estrategias con otros niveles de gobierno (cantonal, provincial y nacional).



  1. MARCO LEGAL

Constitución del Ecuador


artículo 241, establece que la planificación garantizará el ordenamiento territorial y será obligatoria en todos los gobiernos autónomos descentralizados;
artículo 267, señala que los gobiernos parroquiales rurales ejercerán como una de sus competencias exclusivas la planificación del desarrollo parroquial y su correspondiente ordenamiento territorial, en coordinación con el gobierno cantonal y provincial.
COOTAD

artículo 194 lit.g Establece como un criterio para la asignación de recursos el cumplimiento de metas del plan de desarrollo de cada gobierno autónomo descentralizado.


La resolución 003-2014-CNP publicada en el Registro Oficial 261 del 5 de junio del 2014, del Consejo Nacional de Planificación en donde se establece los lineamientos y directrices para la actualización y reporte de información de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial de los gobiernos autónomos descentralizados periodo 2014 – 2019.
Acuerdo Ministerial No. SNPD-0089-2014 del 01 de agosto del 2014, en donde se establece los lineamientos y directrices para la actualización, formulación, articulación, seguimiento y evaluación de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial de los gobiernos autónomos descentralizados.


  1. CARACTERISTICAS GENERALES DE LA PARROQUIA



Nombre del GAD

Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Cuyuja

Fecha de creación del cantón

07 de Febrero de 1963

Población total al 2015

659 Habitantes (Proyección INEC)

Extensión

31634,81 hectáreas

Límites

  • Norte: Parroquias Oyacachi y Sardinas ( cantón El Chaco)

  • Este: Parroquias San Francisco de Borja y Baeza del cantón Quijos

  • Sur: Parroquias Cosanga (cantón Quijos) y Cotundo (cantón Archidona).

  • Oeste: Parroquias Papallacta (cantón Quijos) y Archidona del cantón del mismo nombre.

Rango altitudinal

2120 msnm (Ríos Jatunquinajua y Quijos) hasta 5600 msnm (Volcán Antisana)

MAPA BASE




  1. DIAGNÓSTICO



    1. Componente Biofísico

Analiza los factores ambientales (temperatura, lluvia, clima), naturales (ecosistemas), físicos (relieve, suelo) presentes en la parroquia.


La zona donde se ubica la mayor cantidad de población está influenciada por un clima “templado húmedo” o “bioclima montano”.


Característica

Descripción

Precipitación

Distribución mensual uniforme con incremento entre mayo y agosto con una máxima de 186.2 mm/mes (Mayo) y mínima de 84,2mm/mes (Enero)1.

Temperatura

Los rangos varían entre 10 a 16°C en las zonas pobladas y 0 a 5°C en las zonas más altas

Pisos bioclimáticos

Montano, montano alto, montano alto superior, subnival y nival.

Humedad

Mayor al 80%

El relieve montañoso ocupa la mayor superficie del territorio con 66%, seguido por edificios volcánicos y glacis.


Las principales coberturas y uso del suelo comprenden el de tipo natural (bosque y vegetación arbustiva y herbácea) con 90% y antrópico (tierra ganadera, agrícola, área urbana) 10%; esta superioridad de superficies naturales intactas son producto de un difícil acceso del ser humano para ser colonizado y por la declaratoria de dos áreas protegidas en la parroquia: La Reserva Ecológica Antisana con 47,4% de ocupación (prioridad media de conservación) y el Parque Nacional Cayambe Coca con 42,3% de ocupación parroquial (prioridad alta de conservación).
Los espacios naturales fomentan el mantenimiento de varios ecosistemas propios de la parroquia como el Herbazal, Arbustal y Bosque Siempreverdes de Páramo y Montano de la cordillera oriental.
El recurso hídrico de la parroquia es abundante, reflejándose con la presencia de varias microcuencas como Chalpi, Blanco, Victoria, Molana y varios drenajes Menores que forman parte de la cuenca del río Papallacta y la microcuenca del río Quijos.
El uso del recurso agua está destinado al consumo humano local y el DMQ; así como para la generación de energía hidroeléctrica en los Proyectos “HidroVictoria” e “HidroQuijos”.
Los movimientos en masa son la amenaza más representativa en el territorio parroquial, ocasionados principalmente por el clima lluvioso y las fuertes pendientes; históricamente, se han registrado deslaves en varios sectores de la parroquia, eventos más frecuentes entre mayo y agosto que corresponden a los meses más lluvioso del año. La gran mayoría de la población se encuentra bajo esta amenaza aunque en distintos grados; resaltan los deslaves que ocurren el río Cuyuja siendo inminente peligro para la población asentada en el centro poblado.


Potencialidades

Problemas

Recurso paisajístico (biodiversidad, agua) para el desarrollo de actividades turísticas en diferentes formas.

Deforestación por el mal manejo de ganadería en áreas protegidas.

Fuentes de agua para consumo humano .

Desarticulación entre el MAE, población y gobierno local para la gestión integral de las áreas protegidas.

Compensación social, económica y ambiental de las empresas hidroeléctricas a la población.

Desconocimiento en la población del potencial ambiental de los ecosistemas naturales.

Conservación y recuperación de los ecosistemas para mantener el recurso hídrico y su aprovechamiento energético.

Alto riesgo natural (derrumbes) asociado a elevadas pendientes y precipitación.

Conflicto entre la fauna silvestre y la población principalmente por la presencia de osos que matan al ganado.

Contaminación del río Papallacta por actividades antrópicas.




    1. Componente Sociocultural

Componente que tiene como centro de análisis a la población, describe su estructura, composición y dinámica.


En general, la tasa de crecimiento de la población de Cuyuja se ha mantenido por debajo del promedio nacional, provincial y cantonal correspondientes con excepción en el periodo 1990-2001 donde presentó el mayor crecimiento poblacional registrado con un incremento de 136 habitantes significando un valor de 2,62% en la tasa de crecimiento anual.





Históricamente la población total de hombres ha superado a la población total de mujeres, sin embargo, este dominio de la población masculina ha tenido una disminución, así en los censos de 1990 y 2001 los hombres superaban a las mujeres en un 10%, en tanto, en el 2010 el margen fue del 5%. Los hombres y mujeres presentaron una edad promedio de 30 años y 27 años respectivamente. La mitad de la población se encuentra en un rango de edad entre 0 y 24 años, en contraste, el 10% son mayores de 60 años.


La tasa de asistencia neta a la educación es elevada alcanzando 91,94%, las deficiencias notorias se encuentran en el acceso al bachillerato y a la educación superior con una tasa de asistencia neta de 48,65% y 18,31%, respectivamente.
c:\users\anajav\desktop\presentación11.jpg
El Centro Educativo Manuel Villavicencio provee servicios a estudiantes de Educación Inicial y Básica hasta el séptimo año, para completar la educación básica y bachillerato, los estudiantes deben acudir a otros establecimientos educativos fuera de la parroquia especialmente en Baeza y San Francisco de Borja.
Existe un promedio de fecundidad de 2.81 hijos por mujer, valor que esta sobre el promedio nacional y cantonal pero inferior con el ámbito provincial.
Las principales causas de atención en el centro de salud son la rinofaringitis aguda, diarrea y gastroenteritis, signos y síntomas que involucran a la alimentación.


Indicador

Unidad

Parroquia Cuyuja

Cantón Quijos

Provincia

Napo

País

Tasa global de fecundidad

Número

2.81

2.49

3.30

2.40

Tasa de natalidad

Número

21.35

21.24

25.30

24.00

Población con discapacidad

%

7.33

5.54

5.68

5.60

** Tasa médicos/as por 10.000 habitantes

Número

16.29

61.05

20.44

20.20

Las personas que tienen algún tipo de discapacidad alcanza el 7.33% de la población parroquial, siendo la discapacidad auditiva la más frecuente con 31%, seguida de la discapacidad visual con el 28%.


Cuyuja en su cabecera parroquial cuenta con un Centro de Salud, parte de la red pública del Ministerio de Salud, brindando atención en medicina general y odontológica.
En la parroquia existen varios espacios públicos como casas comunales, edificaciones de servicios públicos, baterías sanitarias, espacios deportivos, entre otros, la mayoría de estos se concentran en la cabecera parroquial en condiciones regulares.
Existen organizaciones territoriales, productivas, culturales y deportivas; en general se caracterizan por realizar actividades aisladas del resto de organizaciones de la parroquia, se vinculan directamente con el GAD Parroquial y otras instituciones para ejecutar actividades relacionadas a sus intereses particulares.


TIPO

ORGANIZACIÓN

Organizaciones territoriales

Barrio Central, Barrio 12 de Febrero

Sectores Chalpi, Sectores Guango, Sector Maspa, Sector la Victoria, Sector Alejandría, Sector San Víctor, Sector Molana, Sector Laurel, Sector Quijos Huayco, Sector Jatuntinajua, Sector Los Cedros, Sector Haciendas Huila y La Esperanza

Organizaciones de productores locales

Asociación de Ganaderos de Cuyuja

Grupo Huertos Fecundos "Cuyuja"

Grupo de mujeres “Manos Creativas”

Asociación Agropecuaria Los Laureles

Organización deportiva

Club Deportivo Nuevos Horizontes

Club Deportivo 12 de Febrero

Club Deportivo Cuyuja

Organización cultural artístico

Grupo Cultural

De acuerdo a su cultura y costumbres el 92.57% de la población se considera mestizo. En menores proporciones los mulatos, blancos, indígenas, negros y montubios son grupos étnicos que también se encuentran en la circunscripción parroquial.


Actualmente como población flotante, atraída por la construcción de las hidroeléctricas en la parroquia, es frecuente observar personas de diversos lugares del país, así como también, personas provenientes de China relacionadas a la empresa constructora del proyecto Hidroeléctrico Quijos.
El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) ha registrado tres sitios arqueológicos en la parroquia. La “historia de la Virgen de Quijos” está registrada como patrimonio intangible, dentro de esta categoría también existen otras leyendas, cuentos que no han sido registrados como por ejemplo el “cuento del Chusalongo” y “leyenda de la roca Pivico”. La elaboración de bateas y cucharas de madera constituye una técnica artesanal tradicional que casi se ha perdido en la población actual.


POTENCIALIDAD

PROBLEMA

Alto porcentaje de la población es joven

Desunión entre la población

Existen sitios arqueológicos, leyendas y habilidades artesanales para rescate de saberes e identidad cultural

Vulnerabilidad de la población ante robos de vehículos y viviendas

Disponibilidad de varios espacios públicos

Organizaciones muy débiles

Centro educativo con suficiente infraestructura y equipamiento

Alta demanda de servicios de salud por la presencia de población flotante

Grupo cultural que promueve la danza y música en la población

Desconocimiento de elementos de identidad parroquial: historia, recursos naturales, gastronomía costumbres




Espacios públicos sin legalizar para organizar responsabilidades en el mantenimiento







    1. Componente Económico

Comprende el análisis de las principales actividades económicas del territorio y las relaciones entre los factores productivos que permiten el desarrollo de la economía.


La mayor cantidad de la población se dedica a las actividades ganaderas cubriendo el 50%, le sigue en importancia la construcción, comercio y administración pública; sin embargo, desde el año 2011 se viene generando una combinación de actividades entre ganaderas y de servicios (transporte, alimentación, jornales) en la población debido a la presencia de los proyectos hidroeléctricos.
El principal producto es la leche, en el territorio parroquial actualmente se está produciendo 3700 litros diarios con un rendimiento promedio de 7 litros/vaca/día y una productividad promedio de 5 litros/hectárea con un total de 3172 unidades bovinas. Se ha registrado más de 60 productores que en promedio aporta cada uno con 50 litros de leche diarios.
d:\actualización de pdots\actualizacion pdots cyj y smco\docs diagnostico\1.diagnóstico cuyuja\cadena de la leche.jpg
De acuerdo al último reporte de información (marzo 2015) del Servicio de Rentas Internas, se han detectado 134 actividades económicas en la parroquia, de las cuales a continuación se presenta las cinco principales:


ACTIVIDAD

CANTIDAD

PORCENTAJE

Cría de animales domésticos.

60

44,8

Restaurantes, bares y cantinas.

15

11,2

Comercio al por menor no especializado.

8

6,0

Otros tipos de transporte por vía terrestre.

8

6,0

Actividades inmobiliarias realizadas a cambio de una retribución o por contrato.

8

6,0


Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal