Contenido Introducción Sistemas y mercados financieros



Descargar 0.53 Mb.
Página1/7
Fecha de conversión25.03.2018
Tamaño0.53 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7

Sistemas y Mercados Financieros


  1. Contenido

  2. Introducción

  3. Sistemas y mercados financieros

  4. Mercado de capitales y Mercado de divisas

  5. Entes reguladores e indicadores financieros

  6. Ejercicios prácticos de sistemas y mercados financieros

  7. Conclusiones

  8. Referencias bibliográficas



Contenido


UNIDAD I: INTRODUCCIÓN

I.1. GERENCIA FINANCIERA

Las finanzas y sus campos de aplicación. Principios económicos - financieros de las finanzas. La gerencia financiera: definición, objetivos fundamentales, enfoques, funciones e importancia. Responsabilidades del gerente financiero dentro de la empresa. La Toma de decisiones en la empresa. Etapas y errores en la toma de decisiones. Decisiones financieras y sus objetivos en la toma de decisiones.



I.2. DINERO Y BANCA

El dinero y su origen. El dinero, características y cualidades. Funciones y clasificación del dinero. Demanda de dinero, características y motivos. Determinantes de la demanda de dinero. Mecanismos de creación de dinero. La moneda y dinero en Venezuela. La liquidez monetaria. La creación del dinero en Venezuela. Indicadores de variación del valor del dinero. Resumen y conclusiones.



UNIDAD II: SISTEMAS Y MERCADOS FINANCIEROS

II.1. SISTEMA FINANCIERO

Definición. Sistema financiero, características y funciones. Sistema financiero, clasificación según sus componentes, según el servicio que prestan. Importancia del sistema financiero. Agentes o intermediarios del sistema financiero que lo conforman. El sistema financiero y el desarrollo. El sistema financiero y su relación con el gerente financiero y la empresa. Estructura del Sector Financiero Venezolano. Conclusiones.



II.2. MERCADO FINANCIERO

Definición. Mercado financiero, tipos, clasificación y características. Funciones e importancia del mercado financiero. Características de los instrumentos financieros. Instrumentos del mercado financiero en Venezuela. Integración de los Mercados Financieros. Entes reguladores del sistema financiero y sus competencias.



UNIDAD III: MERCADO DE CAPITALES Y MERCADO DE DIVISAS

III.1. MERCADO DE CAPITALES

Definición y funciones. Características del mercado de capitales. Reseña Histórica (Venezuela) y Evolución. Situación actual del mercado de capitales en Venezuela. Títulos e instrumentos que se negocian en el mercado de capitales. Entes Reguladores y Marco Jurídico.



III.2. MERCADO DE DIVISAS

Mercado de divisas, definición. Política económica. Mercado de divisas, funciones y participantes. Tipos de mercados de divisas y operaciones de divisas. Tipo de cambio. Regímenes del tipo de cambio. Relación del tipo de cambio con las expectativas. Fuentes de la oferta y demanda de divisas. Entes reguladores del mercado de divisas. Entorno económico internacional. Contratos y mercados a plazo. Tipos de instrumentos (ADRs, contratos y mercados a futuro y a plazos, swap, forward, mercado de opciones, call, put), apoyados con ejemplos prácticos.



UNIDAD IV: ENTES REGULADORES E INDICADORES FINANCIEROS

IV.2. ENTES REGULADORES DEL MERCADO FINANCIERO Y BANCARIO EN VENEZUELA

Entes que regulan el mercado financiero y bancario venezolano. Operaciones de la banca en Venezuela. Diferencias entre préstamo y crédito. Intermediación Financiera.



IV.2. INDICADORES FINANCIEROS. El proceso de planificación y control. Control financiero e indicadores financieros. Análisis financieros y razones financieras. Principales índices y su interpretación. Importancia y limitaciones de los indicadores financieros. El análisis financiero y la toma de decisiones. El análisis financiero y la gerencia financiera.

UNIDAD V: EJERCICIOS DE APLICACIÓN

Ejercicios de aplicación a las finanzas, con base en la teoría de los sistemas y mercados financieros.



Introducción


En un sentido general, el sistema financiero de un país está formado por los conjuntos de instituciones, medios y mercados, cuyo fin primordial es canalizar el ahorro que generan los prestamistas o unidades de gasto con superávit, hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit. Esta labor de intermediación es llevada a cabo por las instituciones que componen el sistema financiero, y se considera básica para realizar la transformación de los activos financieros, denominados primarios, emitidos por las unidades inversoras (con el fin de obtener fondos para aumentar sus activos reales), en activos financieros indirectos, más acordes con las preferencias de los ahorradores.

El sistema financiero comprende, tanto los instrumentos o activos financieros, como las instituciones o intermediarios y los mercados financieros: los intermediarios compran y venden los activos en los mercados financieros.

El sistema financiero cumple la misión fundamental en una economía de mercado, de captar el excedente de los ahorradores (unidades de gasto con superávit) y canalizarlo hacia los prestatarios públicos o privados (unidades de gasto con déficit). Esta misión resulta fundamental por dos razones: la primera es la no coincidencia, en general, de ahorradores e inversores, esta es, las unidades que tienen déficit son distintas de las que tienen superávit; la segunda es que los deseos de los ahorradores tampoco coinciden, en general, con los de los inversores respecto al grado de liquidez, seguridad y rentabilidad de los activos emitidos por estos últimos, por lo que los intermediarios han de llevar a cabo una labor de transformación de activos, para hacerlos más aptos a los deseos de los ahorradores.

Existen organismos o instituciones reguladores del sistema financiero, los cuales supervisan el cumplimiento de las leyes en este sentido, así como de las normas emitidas por los propios reguladores del sistema financiero. Estas normas tienen por finalidad asegurar el buen funcionamiento de los mercados financieros, y al conjunto de ellas se le llama regulación financiera. Para el cumplimiento de sus objetivos pueden imponer sanciones (por ejemplo, una comisión reguladora de mercados de valores puede suspender la cotización de un valor bursátil si se realizan actos no permitidos en el intercambio de ese valor).

El sistema financiero no exige, en principio, la existencia de un espacio físico concreto en el cual se realizan los intercambios, el contacto entre los agentes que operan en estos mercados puede establecerse de diversas formas: telemática, telefónicamente, mediante mecanismos de subasta o por internet.

Por su parte, el mercado financiero es un mecanismo que permite a los agentes económicos el intercambio de activos financieros. En general, cualquier mercado de materias primas podría ser considerado como un mercado financiero, si el propósito del comprador no es el consumo inmediato del producto, sino el retraso y comercialización en el tiempo.

Los mercados financieros están afectados por las fuerzas de oferta y demanda. Los mercados colocan a todos los vendedores en el mismo lugar, haciendo así más fácil encontrar posibles compradores. A la economía que confía ante todo en la interacción entre compradores y vendedores para destinar los recursos se le llama economía de mercado, en contraste con la economía planificada.

Los mercados financieros, en el sistema financiero, facilitan:



  • El aumento del capital (en los mercados de capitales).

  • La transferencia de riesgo (en los mercados de derivados).

  • El comercio internacional (en los mercados de divisas).

Los mercados financieros son usados para reunir a aquellos que necesitan recursos financieros con aquellos que los tienen.

Entre las funciones de los mercados financieros se encuentran:



  • Establecer los mecanismos que posibiliten el contacto entre los participantes en la negociación.

  • Fijar los precios de los productos financieros en función de su oferta y su demanda.

  • Reducir los costos de intermediación, lo que permite una mayor circulación de los productos.

  • Administrar los flujos de liquidez de un producto o mercado dado a otro.

El buen funcionamiento del sistema financiero y de los mercados financieros es fundamental para el crecimiento de un país, ya que son los mecanismos que permiten la asignación eficiente de capital, al poner en contacto el ahorro con la inversión.

Se puede concluir que un sistema financiero sano requiere, entre otros, de intermediarios eficaces y solventes, de mercados eficientes y completos, y de un marco legal que establezca claramente los derechos y obligaciones de las partes involucradas.



  1. OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICOS

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general es transferir un marco conceptual, así como técnicas y herramientas acerca de los sistemas y mercados financieros y las prácticas de trabajo necesarias, para que se potencien los conocimientos y la capacidad en la toma de decisiones en el ámbito del análisis y la gestión financiera.

Entonces, el propósito radica en familiarizar y habituar a quienes lean el documento con los principales términos y variables financieras, aplicar los conceptos adquiridos en la interpretación y análisis sistemáticos de tendencias económicas en el mercado financiero nacional e internacional, así como la realización de un proyecto económico indicando en él las herramientas financieras que pueden ser utilizadas para el financiamiento de una empresa, teniendo siempre en cuenta la importancia del sistema financiero en las economías modernas, por constituir uno de los principales mecanismos de asignación de recursos a los distintos sectores productivos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  • Conocer de manera global y amplia las herramientas y técnicas necesarias para la correcta interpretación de los mercados financieros.

  • Familiarizar a los estudiantes con términos conceptuales clave, relacionados a variables estratégicas más significativas que componen los sistemas y mercados financieros.

  • Proporcionar al alumno conocimientos que le permitan entender la estructura, composición e importancia del sistema financiero.

  • Analizar instrumentos de inversión, valores y activos negociables a fin de aprender a tomar decisiones gerenciales y financieras acertadas.

  • Profundizar en temas claves para ejercer la gerencia financiera.

  • Familiarizar a los participantes con los procesos de toma de decisiones financieras corporativas, mediante el análisis de supuestos y casos empresariales.

  1. LAS FINANZAS Y SUS CAMPOS DE APLICACIÓN

Las finanzas pueden ser definida como “el arte y la ciencia de administrar el dinero”, y para lograr esto se requiere de un máximo de eficacia y eficiencia en el manejo de las empresas. Hoy la alta complejidad y competitividad de los mercados, producto de cambios continuos, profundos y acelerados en un entorno globalizado, demanda niveles mínimos de rentabilidad, con un alto aporte de creatividad destinado a encontrar nuevas formas de garantizar el éxito, por lo tanto debe comprenderse dentro de este nuevo contexto que la interrelación entre los diversos sectores y procesos de la empresa es fundamental.

Es por esto que las finanzas se deben apoyarse en otras disciplinas para lograr el objetivo antes plateado, tal como se expone a continuación:



Las finanzas provienen del latín “finis”, que significa acabar o terminar, y tienen su origen en la finalización de una transacción económica con la transferencia de recursos financieros (con la transferencia de dinero se acaba la transacción).

El ser humano está rodeado por conceptos financieros, el empresario, el bodeguero, el agricultor, el padre de familia, todos piensan en términos de rentabilidad, precios, costos, negocios buenos malos y regulares. Cada persona tiene su política de consumo, crédito, inversiones y ahorro.

Definida las finanzas como el arte de administrar el dinero, la administración financiera se refiere a las tareas del administrador financiero, el cual tiene como función básica la planificación necesaria de los fondos para el funcionamiento de un negocio.

Las áreas generales de las finanzas son tres:


  • La gerencia financiera (empleo eficiente de los recursos financieros).

  • Los mercados financieros (conversión de recursos financieros en recursos económicos, o lo que es lo mismo conversión de ahorros en inversión)

  • La inversión financiera (adquisición y asignación eficientes de los recursos financieros).

Mientras que las responsabilidades básicas del gerente financiero son:

  1. Adquisición de fondos al costo mínimo (conoce de los mercados de dinero y capital, además de los mecanismos de adquisición de fondos en ellos).

  2. Convertir los fondos en la óptima estructura de activos (evalúa programas y proyectos alternativos).

  3. Controlar el uso del activo para maximizar la ganancia neta, es decir, maximizar la función: ganancia neta = ingresos - costos.

  4. Mantener el equilibrio entre los dividendos y los ingresos retenidos, asegurando así tanto la participación de los socios como los fondos para la reinversión.

  1. LA GERENCIA FINANCIERA: DEFINICIÓN, OBJETIVOS FUNDAMENTALES, METAS, FUNCIONES, IMPORTANCIA

LA GERENCIA FINANCIERA: DEFINICIÓN

La Gerencia Financiera es una “Técnica que tiene por objeto la obtención, control y el adecuado uso de los recursos financieros que se requieren, así como el manejo eficiente y protección de los activos de la empresa, por lo tanto se encarga de la eficiente administración del capital de trabajo dentro de un equilibrio de los criterios de riesgo y rentabilidad; además de orientar la estrategia financiera para garantizar la disponibilidad de fuentes de financiamiento y proporcionar el debido registro de las operaciones como herramientas de control de la gestión de la empresa.

En conclusión la Gerencia Financiera tiene como función el manejo óptimo de los recursos humanos, financieros y físicos, que hacen parte de las organizaciones a través de las áreas de contabilidad, presupuesto y tesorería, servicios administrativos y recursos humanos, en consecuencia “Consiste en maximizar el patrimonio de los accionistas de una empresa, a través de la correcta consecución, manejo y aplicación de los fondos que requiera la misma”

LA GERENCIA FINANCIERA: OBJETIVOS FUNDAMENTALES

Los objetivos fundamentales de la gerencia financiera, son los siguientes:



  • Planear el crecimiento de la empresa, tanto táctica como estratégica.

  • Captar y asignar los recursos necesarios para que la empresa opere en forma eficiente, de acuerdo con los planes y necesidades de la empresa.

  • Optimizar los recursos financieros.

  • Minimizar la incertidumbre de la inversión.

  • Maximización de las utilidades, el patrimonio neto, el valor de la empresa y la creación de valor para los accionistas.

LA GERENCIA FINANCIERA: ENFOQUES

Existen dios enfoques fundamentales de la gerencia financiera, por una parte la de maximizar los beneficios que es el tradicional y por otra el más renovado que es maximizar el valor para los accionistas. Cada uno de ellos tiene objetivos, ventajas y desventajas, tal como se expone a continuación:



Fuente: Dirección Financiera, Shim y Siegel (Serie Schaum)
LA GERENCIA FINANCIERA: FUNCIONES E IMPORTANCIA

La gerencia financiera actual se contempla como una forma de la economía aplicada, que hace énfasis a conceptos teóricos tomando también información de la contabilidad, y es necesaria para que la empresa pueda operar con eficiencia y eficacia.

La gerencia financiera se ocupa de mantener la solvencia de la empresa, obteniendo los flujos de caja necesarios para satisfacer las obligaciones y adquirir los activos fijos y circulantes necesarios para lograr los objetivos de la empresa. También evalúa los informes del contador, produce datos adicionales y toma decisiones con base en su análisis. Pero la importancia de la función financiera depende en gran parte del tamaño de la empresa.

De igual forma la gerencia financiera busca la adquisición de fondos a costo mínimo (conoce de los mercados de dinero y capital, además de los mecanismos de adquisición de fondos en ellos), o sea trata de obtener fondos en términos más favorables posibles y de convertir esos fondos en la optima estructura de activos (evalúa programas y proyectos alternativos), asignándolos eficientemente en la organización.

También la gerencia financiera debe mantener el equilibrio entre los dividendos y las utilidades retenidas, asegurando así tanto la participación de los socios como los fondos para la reinversión.

Sin embargo el papel fundamental que abarca todos estos puntos consiste en “MAXIMIZAR LA RIQUEZA DE LOS PROPIETARIOS DE LA EMPRESA, PARA QUIEN ESTE ADMINISTRA”.



  1. LA TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA

La determinación de las acciones necesarias para alcanzar los objetivos, incorporar nuevos medios para la satisfacción de dichos objetivos y mantener una producción de trabajo satisfactoria, requieren tomar decisiones. El punto de vista popular describe al gerente como la persona que decide lo que debe hacerse y si existe una marca universal para el gerente, es la toma de decisiones.

La toma de decisiones penetra a toda la administración, existe en todas las partes de una empresa y trata de todos los temas posibles. Literalmente, decidir significa desprender o, en su contenido práctico “es el acto de determinar en la propia mente sobre una opinión o un curso de acción”. Enunciada formalmente, la toma de decisiones puede definirse como “la selección con base en cierto criterio de la conducta alternativa derivada de dos o más posibilidades”.

La selección está sustentada en ciertos criterios, tales como ganar una mayor participación en el mercado, reducir costos, ahorrar tiempo, aumentar volumen o incrementar el prestigio de la empresa, entre otras.

La toma de decisiones nunca es una actividad administrativa aislada, ya que siempre está relacionada con un problema, una dificultad o un conflicto. Las decisiones proporcionan una respuesta al problema o la solución al conflicto.

Muchas decisiones están formuladas y emergen de las respuestas a preguntas específicas y pertinentes. El uso de tales preguntas tiende a estrechar los hechos usados para la decisión hasta lo específico e importante del problema.

Elementos para Recordar en la Toma de Decisiones

La toma de decisiones puede abarcar una variedad de situaciones y problemas que poseen ramificaciones simples y sumamente complejas. Incluso el mejor de los gerentes puede experimentar dificultades en ocasiones para decidirse. La toma de decisiones es difícil.

En el trabajo de la toma de decisiones es útil tener en mente los siguientes factores:



  1. Toda decisión debe dar como resultado una contribución hacia la consecución del objetivo. El conocimiento del objetivo o meta ayuda a simplificar la tarea de la toma de decisiones.

  2. El uso del pensamiento creativo en la toma de decisiones. La mejor respuesta puede ser algo que nunca se haya hecho antes o una combinación de ideas familiares agrupadas en una nueva forma.

  3. La toma de decisiones es una acción mental; debe cambiarse a una acción física. Las operaciones reales que aparecen en el proceso de la toma de decisiones están formadas por muchos conceptos mentales. Recuérdese también que la decisión debe hacerse cumplir.

  4. Reconocer que una decisión iniciará una cadena de acciones. Todas las funciones de una empresa están interrelacionadas. Ampliar o modificar una actividad existente produce cambios en muchas de las otras actividades en un número de casos considerable.

  5. Mantener estabilidad respecto a las decisiones usadas. Un cambio excesivo en las decisiones puede ser origen de gran frustración y da lugar a la alarma. No deben adoptarse decisiones incompletas o modificar constantemente las existentes a causa de lo que se considere una “mejor solución”.

  1. ETAPAS Y ERRORES EN LA TOMA DE DECISIONES

Las etapas en la toma de decisiones pueden ser:

  1. Inteligencia: Recopilación de información para identificar los problemas que ocurren en la institución. La inteligencia indica donde, porque y con qué objeto ocurre una situación.

  2. Diseño: es cuando la persona concibe las posibles opciones de soluciones de un problema. En esta actividad se requiere de mayor inteligencia, de manera que el administrador decida si una solución en particular es apropiada. Los Sistemas de Soportes de Decisiones (SSD) son ideales en esta etapa de toma de decisiones, por que operan sobre la base de modelos sencillos, pueden desarrollarse rápidamente y ser operados con información limitada.

  3. Selección: es cuando la persona elige una de las diversas opciones de solución. Consiste en elegir la alternativa. En este caso, un administrador puede usar las herramientas de información que calculen y lleven un seguimiento de las consecuencias, costos y oportunidades proporcionadas por cada alternativa diseñada en la segunda fase.

  4. Implantación: cuando la persona lleva la decisión a la acción y da su informe sobre el progreso de la información. En esta etapa, los administradores pueden usar un sistema que emita informes rutinarios sobre el progreso de la solución específica. El sistema también informará sobre algunas dificultades que surjan, indicará restricciones a los recursos y podrá sugerir ciertas posibles acciones de mejora.

Las etapas en la toma de decisiones no necesariamente siguen una trayectoria lineal: inteligencia, diseño, selección e implantación.

En otro orden de ideas, también existen errores que se cometen en la toma de decisiones, tales como:



  1. Adelantarse: comenzar a recabar información y llegar a conclusiones sin analizar la mejor manera para tomar la decisión.

  2. Ceguera a lo importante: se trata de resolver el problema equivocado ya que se ha perdido de vista los objetivos importantes.

  3. Falta de control de lo importante: incapacidad para definir conscientemente en más de una manera el problema.

  4. Exceso de seguridad en sus propios juicios.

  5. Atajos miopes: confiar implícitamente en la información más accesible o sujetarse demasiado a hechos cómodos.

  6. Actuación intuitiva: creer que mentalmente podrá mantener clara toda la información recabada.

  7. Fracaso del grupo: suponer que con la participación de muchas personas inteligentes, surgen automáticamente las buenas elecciones.

  8. El engaño de la retroalimentación: negación a interpretar con veracidad la evidencia de resultados pasados, con tal de proteger su ego.

  9. Falta de registros: no llevar registros sistemáticos que hagan seguimiento a los resultados de las decisiones, ya que se piensa que la experiencia ofrece automáticamente sus lecciones.

  10. No auditar el proceso de decisiones: no se establece un enfoque organizado para entender la toma de decisiones, y por lo tanto siempre se está expuesto a los errores enumerados anteriormente.

  1. DECISIONES FINANCIERAS Y SUS OBJETIVOS

El dueño o administrador para contribuir a la creación de valor a la empresa involucra la toma de decisiones relacionadas con el área financiera, y estas decisiones tienen que estar soportadas en información de calidad que le permita al administrador alcanzar los objetivos planificados para la empresa.

Ross, Westerfield y Jiordan (2002) señalan que las decisiones financieras tienen importancia trascendental para el mundo empresarial, porque debido a la calidad de decisiones, más que a factores externos, es que depende el éxito o fracaso de una empresa. La asignación de recursos financieros a través del tiempo da lugar a tres tipos de grandes decisiones financieras (Pascale, 2000).



  • Las decisiones de inversión son las que destinan los recursos disponibles a la adquisición de activos para la actividad productiva de la empresa.

  • Las decisiones de operación son aquellas en que las decisiones y estrategias clave se deben de orientar hacia la utilización eficiente de los recursos invertidos. Esto demanda la elección de mercados meta y un apropiado establecimiento de precios y políticas de servicio que son competitivas desde el punto de vista de las necesidades de los consumidores.

  • Finalmente, las decisiones de financiamiento buscan las óptimas combinaciones de fuentes para financiar las inversiones.

Algunos autores opinan que las decisiones financieras pueden ser agrupadas en dos grandes categorías: decisiones de inversión (inversiones en planta y equipo; inversiones en el mercado de dinero o en el mercado de capitales; inversión en capital de trabajo, etc.) y decisiones de financiamiento (por capital propio o por deuda; búsqueda de financiamiento en el mercado de dinero o en el mercado de capitales, donde cada una de ellas involucran aspectos aún más específicos, como por ejemplo: decisiones sobre el nivel de efectivo en caja o sobre el nivel de inventarios). Es necesario estudiar las diferentes interrelaciones existentes entre estos dos grandes tipos de decisiones financieras, ya que la primera tiene que ver con las decisiones sobre qué recursos financieros serán necesarios, mientras que la segunda categoría se relaciona de cómo proveer los recursos financieros requeridos.

  1. EL DINERO, DEFINICIÓN Y SU ORIGEN

El dinero es un medio de pago o de cambio aceptado generalmente por todas las personas para la compra de bienes y servicios; es un bien que facilita el intercambio de otros bienes y servicios.

El economista alemán Carl Menger señala que “la palabra dinero significa el objeto que vale, que sirve para pagar”, mientras que Carlos Sabino expone que es “cualquier mercancía que sea aceptada ampliamente como medio de pago y medida de valor de los bienes y servicios”.

El dinero es simplemente “poder de compra”, ya sea un papel moneda o un apunte en tu cuenta del banco, lo cual representa el poder de compra. Para que un bien cualquiera sea utilizado como dinero, lo más importante es la confianza que tienen las personas de que ese bien siempre será aceptado como medio de pago, ya sea en el momento o en futuro. En el instante que se pierda la confianza, el bien ya no se utilizará como dinero.

A lo largo de la historia muchos artículos han desempeñado el papel de dinero, desde el ganado en la prehistoria a los actuales cheques de banco. Aunque los artículos que han gozado de mayor aceptación, son los metales preciosos, el oro y la plata. Con el paso del tiempo, el oro y la plata fueron ampliamente usados como dinero debido a que su valor era aceptado mundialmente.

En un inicio las monedas hechas con una aleación de oro y plata aparecieron por primera vez en el siglo VI a. C., en Asia Menor, y una vez creadas, las monedas originaron un sistema monetario cuyas características han permanecido, en esencia, constantes durante milenios.

El papel moneda fue introducido por primera vez en China, en torno al siglo IX, como dinero en efectivo, y apareció por primera vez en Occidente en el siglo XVI, cuando se empezaron a emitir pagarés por parte de los bancos.



  1. EL DINERO, CARACTERÍSTICAS Y CUALIDADES

Las características y cualidades del dinero se pueden resumir en los siguientes aspectos:

  • Relativamente portátil y duradero

  • Que sea aceptado por lo menos en su área de influencia.

  • Que sea relativamente escaso (limites en la cantidad de dinero que circula).

  • Muy divisible. Estas divisiones deben ser uniformes, cantidad igual de dinero debe valer siempre lo mismo, aunque sea en denominaciones distintas.

  • Que se utilice como medio de intercambio o de pago. Debe ser reconocido por todos como dinero.

  1. FUNCIONES Y CLASIFICACIÓN DEL DINERO

El dinero tiene como función ser un medio de intercambio, un medio de pago. La mayoría de las personas los conservan por la posibilidad de intercambiarlos cuando lo deseen por otros bienes.

También sirve de unidad de contabilidad (puede expresar en términos iguales los valores diferentes de diversos bienes y servicios), y es utilizado con frecuencia para medir y comparar el valor de otros bienes. Es un almacén de valor, ya que permite conservar un poder adquisitivo generalizado para satisfacer necesidades futuras y porque se tiene la seguridad de que si se recibe el dinero hoy, se podrá utilizar mañana debido a que mantiene su valor.

El dinero es también un patrón de pago diferido, porque los pagos que han de efectuarse en el futuro generalmente se especifican en dinero.

El dinero se clasifica de acuerdo a su grado de liquidez, con base en lo siguiente:



  • Moneda menuda (efectivo).

  • Depósitos bancarios (cuentas corrientes / tarjetas de créditos / cuentas de ahorros), bonos, acciones, etc. (esto es lo que se denomina cuasidinero).

  • Dinero fiduciario, que son las monedas y billetes que su valor no tiene como base la existencia de una contrapartida en oro, plata o cualquier otro metal noble o valores, ni en su valor intrínseco, sino simplemente en su declaración como dinero por el Estado y también en el crédito y la confianza (la fe en su futura aceptación) que inspira.

  1. DEMANDA DE DINERO: CARACTERÍSTICAS Y MOTIVOS

En principio se definirá lo que significa demanda de dinero y monetización.

DEMANDA DE DINERO

Es la cantidad de dinero que se desea mantener en posesión, o se la cantidad de dinero que el público desea retener como saldos ociosos, y se le llama también preferencia de la liquidez por parte del público.



MONETIZACIÓN

Es la proporción de dinero que mantiene la gente en relación a su riqueza o a su ingreso. Cuando el costo del dinero es alto, el nivel de monetización es bajo, mientras que en las economías estables y en crecimiento el efecto es inverso, la monetización aumenta.

La demanda de dinero tiene las siguientes características:


  • No se percibe renta o rendimiento por esos saldos ociosos, a diferencia de otros activos.

  • Se corre el riesgo de pérdida de valor por movimientos inflacionarios, cuanto más alto sea el costo de mantener el dinero, menor será la cantidad retenida.

Y los motivos para la demanda de dinero:

  • Transacción: La gente demanda dinero porque lo necesita como medio de cambio para realizar sus transacciones.

  • Precaución: Se demanda dinero por precaución para hacer frente a contingencias e imprevistos.

  • Especulación (Keynes): Se mantienen saldos monetarios ociosos con la expectativa de sacar provecho de oportunidades de negocios que el mercado pueda presentar.

La demanda de dinero se relaciona con el deseo de mantener una parte de los activos en forma de dinero, con el objeto de anticiparse a los movimientos futuros del mercado. Se demanda dinero para poder aprovechar los cambios en los movimientos de los activos, por ejemplo, si un individuo prevé que el precio de unas acciones que posee van a reducirse en un futuro próximo, venderá esos títulos incrementando su demanda de dinero antes que el valor de sus acciones descienda.

El costo de mantener dinero es denominado costo de oportunidad, que es medido a través de la tasa de interés, dado que el interés es la renta que deja de percibirse cuando una persona opta por retener dinero. Existe una función inversa entre tasa de interés y cantidad demandada de dinero; cuanto más alta es la tasa de interés, menor es la cantidad de dinero ocioso.



  1. DETERMINANTES DE LA DEMANDA DE DINERO

Al aceptar al motivo transacción como el principal determinante de la demanda de dinero se admite implícitamente que ésta depende de dos variables: el nivel de precios y la renta real.

  • El nivel de precios: cuando varía el nivel de precios y la renta nominal en la misma proporción, los individuos ajustan la cantidad nominal de dinero que poseen con objeto de mantener el mismo poder adquisitivo del dinero, pues este se mide por la cantidad de bienes y servicios que pueden comprarse con él.

  • La renta real: Un aumento en la renta real eleva el nivel de gasto, lo cual implica un aumento de la demanda de saldos reales. La justificación de este hecho descansa en que si no se financiara este mayor volumen de gasto con unos saldos reales más elevados, surgirían inconvenientes en la gestión de la cuenta bancaria. Los individuos deberán ir con más frecuencia al banco de lo acostumbrado.

  1. MECANISMOS DE CREACIÓN DE DINERO

En los sistemas económicos actuales, el dinero es creado por dos procedimientos:

  • Dinero legal o dinero interno, es el creado por los Bancos Centrales, mediante la acuñación de monedas e impresión de billetes (dinero efectivo).

  • Dinero bancario o dinero externo, es el creado por los bancos privados mediante las acotaciones en las cuentas de los clientes, de los créditos suscritos y de otros compromisos de pago, con un respaldo en dinero interno inferior al 10% (dinero como apunte o registro en bases de datos de banco).

La cantidad de dinero creada es medida mediante los Agregados Monetarios [instrumentos financieros que puedan considerarse como dinero y que, por ello, deben computarse a la hora de establecer el volumen de activos líquidos del sistema: efectivo, circulante (M1), liquidez monetaria (M2) y liquidez ampliada (M3)].

La creación de dinero en el primer procedimiento permite la generación de dinero base, que son los billetes y monedas en físico, creados por los bancos centrales. El segundo proceso involucra cuentas corrientes o depósitos de dinero creados por los bancos comerciales, y hace la mayor parte de la oferta de dinero. Aproximadamente el 90 % del dinero que existe son apuntes contables en los bancos, o sea cuando se saca billetes de un banco ese apunte disminuye en el banco y el banco da un papel que sustituye a ese apunte.

Los Bancos Centrales fabrican billetes y monedas para vendérselos a los bancos, por medio de otro apunte contable (en la cuenta del banco baja el saldo en la del Banco Central aumenta el saldo) y que puedan darlo cuando alguien decida tener en un papel intercambiable, su apunte de poder de compra.


  1. LA MONEDA Y DINERO EN VENEZUELA

Durante muchos años, Venezuela ni siquiera tuvo una moneda propia. Al principio de la vida republicana todavía circulaban algunas monedas españolas y había libertad de circulación de otras monedas extranjeras, llegándose incluso a establecer como unidad monetaria nacional el franco francés (Ley de Monedas, del 30 de marzo de 1848, en el gobierno de José Tadeo Monagas).

El bolívar comenzó a aparecer como moneda oficial en Venezuela en la Ley de Monedas, del 11 de mayo de 1871, bajo la presidencia de Antonio Guzmán Blanco. La unidad monetaria era el fuerte o venezolano de oro, y un bolívar era equivalente a veinte venezolanos.

La Ley de Bancos del 20 de julio de 1936, permitía a los bancos privados emitir dinero bajo las condiciones fijadas por el Estado, y el 8 de septiembre de 1939 se promulgó la Ley que creó el Banco Central de Venezuela, al cual se le otorgó el derecho exclusivo de emitir billetes y acuñar monedas de curso legal.


  1. LA LIQUIDEZ MONETARIA

El dinero es más o menos líquido, de acuerdo con la velocidad con la cual se puede convertir en medio de pago inmediato; es decir, en dinero, sin perder valor. El dinero más líquido es el efectivo.

El efectivo está representado de la siguiente forma:



Las Cédulas Hipotecarias son valores emitidos por particulares, mediante la intervención de un Banco Hipotecario y garantizadas con hipoteca sobre un inmueble propiedad del emisor.

La base monetaria (BM) (llamada también base de dinero, reserva de dinero o high-powered money) es un término relativo a la oferta de dinero, concretamente la cantidad de dinero existente en la economía de una determinada zona o país. Es lo que habitualmente se llama dinero líquido, e incluye monedas, papel moneda y reservas de bancos en el banco central.

Las mayores cantidades de base monetaria se encuentran en los depósitos bancarios del público (cuentas de ahorro y de cheques). Estas cantidades están generalmente clasificadas por unos indicadores denominados agregados monetarios.

En Venezuela la base monetaria (BM), se expresa de la siguiente forma:



En Venezuela, el Banco Central de Venezuela (BCV) es responsable directo del efectivo en circulación, y siempre se cumple que la Liquidez Monetaria (LM) > la Base Monetaria (BM); por eso se dice que los bancos son creadores de dinero, mediante el crédito que otorgan a terceros con el dinero que les deposita el público, en razón de que saben que, en circunstancias normales, todos los clientes no van a reclamar al mismo tiempo la totalidad de su dinero.

Este proceso, de que todos los clientes no van a reclamar al mismo tiempo la totalidad de su dinero, responde a una conducta estable de la población, que se mide por medio de:



  • Coeficiente de preferencia por el efectivo. Es el porcentaje del total del dinero, que la población desea mantener en efectivo.

  • Coeficiente de reservas de los bancos. Es el porcentaje del total de los depósitos del público, que los bancos no prestan.

Existen indicadores que utiliza el Banco Central de Venezuela, como el Multiplicador Monetario (K2) y Velocidad de circulación del dinero (), para exponer como está liquidez monetaria.

Estos indicadores se pueden visualizar mejor con un ejemplo: Suponga que el BCV publicó la siguiente información, expresada en millones de Bs.:

M1 = 2.740.988

M2 = 5.871.965

M3 = 5.874.517

BM = 1.930.749

PIB = 28.091.141

Multiplicador Monetario (K2), que es la razón (proporción) de la oferta monetaria respecto a la base monetaria, se determina de la siguiente forma:



Es decir, un mismo bolívar cambió sucesivamente de mano 4,78 veces para realizar compras.

  1. LA CREACIÓN DEL DINERO EN VENEZUELA

En teoría el Banco Central de Venezuela (BCV) no puede emitir la cantidad de dinero que quiera, ya que esta función tiene límites máximos y mínimos. El mínimo que se debería poner en circulación, es aquél que permita a las actividades económicas desarrollarse con fluidez, mientras que el máximo está determinado por el respaldo en oro, en divisas y en derechos especiales de giro (certificados emitidos y respaldados por el FMI).

Esto significa que un billete emitido por el BCV debe ser concebido como un certificado con respaldo en las bóvedas del banco en oro o plata. Por eso fueron convertibles hasta hace poco tiempo; es decir, cualquier ciudadano podía ir a las taquillas del banco y solicitar que les cambiaran sus billetes por oro. Esta posibilidad fue abolida por en la Ley del BCV de 1974, aunque en la práctica nunca funcionó, aún los actuales billetes tiene la leyenda pagaderos al portador en las oficinas del banco.

Todo esto significa que los billetes y monedas emitidos por el BCV son un pasivo respaldado con los activos antes mencionados.

El problema surge con los activos títulos de deuda, que son emitidos por el Gobierno Central y adquiridos por el BCV en operaciones de mercado abierto, para financiar el déficit fiscal. En otras palabras, cuando el gobierno se endeuda con el BCV se está llevando a cabo un financiamiento con dinero, que se conoce como monetización de la deuda.

Cuando hay insolvencia del gobierno y la subordinación de los directorios del BCV a aquél, el banco emite dinero inorgánico, por cuanto el incremento de la liquidez monetaria no tiene respaldo efectivo, debido a que éste no varía. Esto se traduce en incrementos de precios y en pérdida del valor adquisitivo del bolívar (inflación).

De forma general, la creación de dinero en Venezuela se facilita de la siguiente forma:






  1. INDICADORES DE VARIACIÓN DEL VALOR DEL DINERO

Los dos factores que más impactan la variación del valor del dinero son el Tipo de Interés y la Inflación.

El tipo de interés se define como el pago realizado por el alquiler del dinero recibido en préstamo. Es el precio del dinero. En un sistema de libre mercado, el tipo de interés se fija por el equilibrio de la oferta y la demanda de dinero. En una economía dirigida el tipo de interés se fija por las autoridades monetarias. La inflación es un proceso en el que los precios de una economía crecen a lo largo del tiempo de forma continua y generalizada.

Hay otros factores que influyen en las variaciones de los precios, pero lo que más afecta son los movimientos de la oferta y la demanda de bienes y servicios.

Cuando la economía funciona bien (crece el empleo, aumentan los sueldos y por lo tanto hay mucho dinero en circulación) y se compran más cosas. Al incrementarse la demanda de bienes y servicios, estos se convierten en escasos y las empresas que los producen suben los precios, para incrementar los márgenes de beneficios ante el crecimiento de la demanda.

Respecto a las tasa de interés, estas pueden ser de varios tipos:


  • Tasa Nominal (i): es el interés que percibe anualmente cada bolívar de un capital, colocado éste en una operación financiera de capitalización y expresado aquél en dinero corriente.

  • Tasa Activa: las que cobran los bancos por los préstamos concedidos.

  • Tasa Pasiva: las que pagan los bancos a los depositantes.

  • Tasa Real (r): es el interés que percibe cada bolívar de un capital colocado en una operación financiera de capitalización, expresado en términos de poder adquisitivo con respecto a un año base.

En una economía no inflacionaria, se puede asumir la siguiente relación para calcular la tasa de interés real:


Esto se puede visualizar mejor con un ejemplo:

Si en un año, la tasa de inflación es del 3% y la tasa de interés nominal (i) es del 5%, la tasa de interés real será:

En una economía no inflacionaria:

Por su parte la Pérdida del Poder Adquisitivo -PPA-, que también relaciona la tasa de interés y la inflación, se puede ejemplarizar de la siguiente forma:

El capital final CF es igual al capital inicial (CI) más este capital inicial (CI) multiplicado por la tasa de interés (i), este último factor (CI*i) es el interés.



Esto significa que al final del año, lo que se ha ganado realmente es Bs. 111.111,11 y no Bs. 150.000, por la pérdida de valor adquisitivo, o sea que al final del año el interés real que se ha ganado es solo el 11,1%, a pesar de que la tasa de interés nominal es del 50%.

A continuación se presenta el comportamiento de la inflación y la tasas de interés en Venezuela:


INFLACIÓN

TASAS DE INTERÉS


  1. RESUMEN Y CONCLUSIONES

La liquidez monetaria tiene incidencia sobre el nivel de precios: Cuando se incrementa el circulante, sin que se incremente en la misma proporción la cantidad de bienes y servicios que se pueden comprar con él, ya que se crean mecanismos que presionan hacia arriba el nivel de precios. Aumenta la demanda y permanece igual la oferta.

Los incrementos en los costos también hacen subir los precios. Ejemplo: los aumentos de sueldos decretados por el gobierno ajustan la economía hacia un nuevo equilibrio, ya que el aumento de los costos hace que la capacidad adquisitiva permanezca igual o disminuya, porque la subida de los precios es superior al aumento del salario. El incremento de costos que más repercute en el aumento de precios es la devaluación.

El déficit fiscal también aumenta la inflación debido a:


  • La demanda de crédito del gobierno aumenta las tasas de interés y por consiguiente disminuye la inversión e incrementa los costos.

  • El déficit fiscal es consecuencia del crecimiento del gasto público, lo cual se traduce en aumento de la liquidez, en incremento de la demanda agregada (cantidad de bienes y servicios que los habitantes, las empresas, las entidades públicas y el resto del mundo desean y pueden consumir del país para un nivel determinado de precio) y de los precios.

Las expectativas de los agentes económicos, o sea aspectos psicológicos que prevén aumentos en el nivel de precios (inflación esperada), retroalimentan la economía y producen lo conocido como espiral inflacionaria.

Los economistas expresan que existen alternativas para reducir la inflación, tales como:



  • Disciplina monetaria y fiscal.

  • Dotar al BCV de instrumentos y de autonomía para implantar políticas monetarias, financieras y cambiarias, que eviten las distorsiones en el tipo de cambio para obtener la estabilidad del bolívar.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal