Contaminación Ambiental



Descargar 20.86 Kb.
Fecha de conversión12.11.2017
Tamaño20.86 Kb.


Cuidando tu Salud





Contaminación ambiental y sus efectos sobre la salud

Por: Dra. Guadalupe Teresa Araujo Pulido

Se considera contaminación ambiental a la presencia en el medio ambiente de sustancias o elementos tóxicos en cantidades superiores a los límites tolerados por el ser humano, combinados de tal modo que, en mayor o menor medida, causan un desequilibrio ecológico.
En términos generales,
la contaminación es un factor determinante en el deterioro de la calidad de vida (salud, aire puro,
agua limpia, recreación,
conservación de la naturaleza, etc.). Todas las actividades humanas
y los fenómenos naturales van acompañados de emisiones de
gases, vapores, polvos y
partículas. La contaminación es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente que afecta principalmente los recursos naturales básicos: el aire, el suelo y el agua.

Indicadores de la calidad del aire, cuya apariencia física se puede medir determinando su turbidez. Los principales elementos que se encuentran en el aire son el nitrógeno, el oxígeno y el hidrógeno (indispensables para la vida); sin embargo, el aire que respiramos contiene alrededor de mil compuestos diferentes.

La composición del aire determina su calidad e idoneidad para determinadas actividades. La organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda estándares o concentraciones máximas para los contaminantes del aire que pueden tener efectos en la salud. No obstante, tales estándares varían de un país a otro.

Lluvia ácida (acidificación del medio ambiente).
Es la perdida de la capacidad neutralizante del suelo y del agua. El dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno reaccionan con el oxígeno y la humedad ambiente por acción del sol, transformándose en ácido sulfúrico y ácido nítrico, los cuales vuelven a la Tierra como lluvia, niebla o rocío ácido, afectando todo lo que está en la intemperie (monumentos históricos, plantas, raíces de árboles, suelo, etc.).

Rotura de la capa de ozono. La capa de ozono es un delgado escudo de gas (ozono) que se encuentra por sobre la superficie terrestre, en la estratosfera; rodea la Tierra y la protege delos peligrosos rayos del sol, con lo que hace posible la vida.

Se ha demostrado que la aparición del agujero de ozono sobre la Antártida está relacionada con los clorofluorocarnbonos (CFC), componentes químicos presentes en diversos productos comerciales, como son los aerosoles (desodorantes), las pinturas el freón (refrigerante), etc.

El efecto de la disminución del ozono sobre la superficie terrestre es el aumento de los niveles de radiación




No obstante, existe un crecimiento constante de sustancias que destruyen el ozono en la estratosfera, provenientes de fuentes industriales, de los aviones supersónicos y cohetes espaciales, así como de las bacterias en el suelo que, al descomponerse, producen óxidos nitrosos, principal agente de destrucción del ozono en el ciclo natural, y de los átomos libres de cloro, que destruyen el ozono a través de una serie de reacciones.

Fenómenos derivados de la contaminación ambiental

La contaminación ambiental también es causante de los siguientes fenómenos



La contaminación del aire tiene muchos efectos en la salud, que van desde irritaciones leves hasta el desarrollo de graves enfermedades. La calidad del aire está determinada por la presencia o ausencia de varias sustancias y sus concentraciones, y se expresa mediante la concentración o intensidad de contaminantes, la presencia de microorganismos y/o la apariencia física. El dióxido de azufre y las partículas de polvo y suciedad son importantes

En el aire

ultravioleta-B, cuyas consecuencias en la salud humana son:

Generalmente, la inversión térmica se termina (rompe) cuando se calienta el suelo y vuelve a emitir calor, lo cual restablece el movimiento normal del aire.

Investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) afirman que la contaminación atmosférica generada por ozono, dióxido de nitrógeno y micropartículas puede considerarse factor de riesgo para la salud, en particular en los menores de doce años, quienes pueden ver disminuida su función pulmonar, lo que resulta “preocupante, en específico si se trata de un efecto en niños sanos”, y “nos debería estimular a sumarnos a cualquier acción que permita mejorar la calidad del aire”.



Medidas urgentes para hacer frente al problema de la contaminación

Para hacer frente al problema de la contaminación ambiental, se requiere la aplicación de las siguientes medidas:

En primer lugar, los gobernantes y tomadores de decisiones, en tanto que representantes del bienestar de todos los ciudadanos, deben promover leyes severas, controlar su cumplimiento y sancionar a los infractores, ya que el problema de la contaminación afecta el bien común y la calidad de vida de todas las personas.


  • Utilizar medios de transporte alternos, como el metro u ptros servicios públicos.



  • Evita la quema de basura y de llantas.



  • Evitar el uso de cohetes artificiales y juegos pirotécnicos.



  • Evitar comprar artículos desechables y plásticos que no sean biodegradables.



  • Reciclar y separar la basura.



  • No arrojar basura en la calle, los bosques y los parques, sino envolverla o taparla bien en la casa.




RECUERDA QUE
podemos ayudar mucho.

Toma en cuenta lo siguiente:



  • Afinar y dar mantenimiento a los automóviles, para evitar que arrojen humo o tiren aceite.



  • Compartir el auto y hacer uso moderado del mismo.



  • Caminar a los lugares cercanos.

Las medidas de prevención de la contaminación deben de ser contempladas por todos, en todos los lugares y todo el tiempo, para que realmente sean efectivas. Asimismo, debemos tomar más conciencia del problema, exigir respeto por el medio ambiente y no contribuir a su deterioro.

Cáncer de piel: Denominado no-melanoma, es ocasionado por las exposiciones a la radiación UV-B durante varios años.

Deterioro del sistema inmunológico. La exposición a la luz ultravioleta reduce la efectividad del sistema inmunológico, provocando que las enfermedades se toleren, en lugar de ser combatidas.

Inversión térmica. El fenómeno climatológico denominado inversión térmica se presenta habitualmente en las mañanas frías. En condiciones normales, el aire tiene un ciclo constante de movimiento en el cual las capas de aire más frio circulan en la parte más alta de la atmosfera y, las más calientes, por abajo. Cuando sale el sol, el aire se calienta, disminuyendo su densidad, y se mueve en la parte baja de la atmosfera, desplazándose hacia arriba.

Cuando el ciclo de movimiento del aire no sucede y la capa de aire se estaciona a nivel del suelo sobre una ciudad o valle, se forma una capa de aire frio, inmóvil, que puede atrapar contaminantes suspendidos que ya estén en el aire o que se produzcan posteriormente, provocando peligrosos episodios de contaminación atmosférica, de consecuencias graves para la salud de los seres vivos.






  • Usar racionalmente los plaguicidas, tratando de utilizar insecticidas naturales.



  • Evitar el consumo de tabaco (NO FUMES).



  • Cambiar los focos regulares por focos ahorradores de energía.



  • Apagar las luces de la casa u oficina cuando no están siendo utilizadas.



  • Cuidar el agua, evitando su desperdicio



  • Cuidar los bosques, no provocando incendios.



  • Reforestar las áreas verdes y colaborar en su mantenimiento.



  • Erradicar hábitos sumamente contaminantes, como el escupir y hacer deposiciones en la calle o en los parques y jardines, etc.



  • Recoger ,los desechos de nuestras mascotas



  • Evitar los ruidos molestos (escapes abiertos, bocinas música fuerte).



  • Integrar a la infraestructura de las empresas contaminantes purificadores de aire o filtros, para disminuir sus desechos tóxicos y de materia prima.



  • Usar desodorantes de barra o de bola, así como otros productos que viene en envases mecánicos a presión y que no contienen CFC.

Otras acciones importantes son:

  • Utilizar abonos orgánicos en lugar de sintéticos.



  • Transformar los desechos urbanos orgánicos en abonos.



  • Controlar biológicamente las plagas, es decir, combatir los insectos dañinos con sus enemigos naturales.



  • Limitar la propaganda para los insecticidas, herbicidas y otras sustancias tóxicas, advirtiendo obligatoriamente al consumidor sobre los efectos contaminantes y letales de los mismos.



  • Educar a la población, a través de las escuelas y los medios de comunicación (TV, radio, periódicos), en el respeto por el medioambiente y a favor de pésimas costumbres que generan contaminación ambiental.



  • Educar a las futuras generaciones para responsabilizarse del medio ambiente y tomar conciencia de los daños producidos por la contaminación.





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal