Consultoria especializada para la estructuración integral de los corredores viales: Bogotá – Bucaramanga – Pamplona Duitama – Pamplona – Cúcuta Norte de Santander Transversal Cusiana – Carare – Boyacá Manizales – Honda – Villeta corredor 5



Descargar 114.82 Kb.
Fecha de conversión27.05.2018
Tamaño114.82 Kb.

c:\users\frange\desktop\cev1.jpgc:\users\gina.lopez\desktop\proyecto estructuracion vial 2000\logos\logo ani.tifc:\users\gina.lopez\desktop\proyecto estructuracion vial 2000\logos\logo fondo.tif


CONSULTORIA ESPECIALIZADA PARA LA ESTRUCTURACIÓN INTEGRAL DE LOS CORREDORES VIALES:

Bogotá – Bucaramanga 2. Bucaramanga – Pamplona 3. Duitama – Pamplona – Cúcuta 4. Norte de Santander 5. Transversal Cusiana – Carare – Boyacá 6. Manizales – Honda – Villeta
CORREDOR 5: SOGAMOSO-AGUAZUL-MANÍ, TRANSVERSAL CUSIANA

INFORME DE FUENTES DE MATERIALES Y BOTADEROS
Control de cambios

FECHA

CÓDIGO

VERSION

CAMBIOS

Febrero 2015

5.3-G-0-C1-RE-004-1

1

Obs. Interventoría

responsables estructurador

ELABORACIÓN

Especialista

Ing. Javier Sánchez



REVISIÓN

Coordinador

Ing. Mauricio Vivas




VALIDACIÓN

Director

Ing. José del Carmen Suárez




responsables interventoria

REVISIÓN

Asesor Geotecnia

Ing. Francisco Cervantes




VALIDACIÓN

Director de interventoría

Ing. Isela Mesa De La Ossa






Revisión



Fecha

Descripción

0

Enero 2014

Versión inicial

1

Febrero 2015

Observaciones Interventoría comunicación 990-FA6-343
















































Tabla de Contenido


1INTRODUCCIÓN 8

OBJETIVO 9



2FUENTES DE MATERIALES 10

FUENTE DE MATERIAL PROPUESTA PR0+000. 10

FUENTE DE MATERIAL PROPUESTA PK12+000. 13

FUENTE DE MATERIAL PROPUESTA PK12+000. 16

FUENTE DE MATERIAL PROPUESTA PR4+000. 17

FUENTE DE MATERIAL PROPUESTA PK50+800. 18

FUENTE DE MATERIAL PROPUESTA PK11+400. 19

FUENTE DE MATERIAL PROPUESTA PR9+000. 21

FUENTE DE MATERIAL PROPUESTA PR0+000. 23

FUENTE DE MATERIAL PROPUESTA PR0+000. 24



3BOTADEROS 27

3.1 TRAMO SOGAMOSO – AGUAZUL 27



3.1.1 Botadero No 1. PR072+700 27

3.2 TRAMO AGUAZUL – MANI 28



3.2.1 Botadero No 2. PK009+300 Escombrera Municipal de Aguazul 28

3.2.2 Botadero No 3. PK021+900 30

3.2.3 Botadero No 4. PK028+900 31

3.2.4 Botadero No 5. PK045+200 33

3.2.5 Botadero No 6. PK052+800 34

3.2.6 Botadero No 7. Escombrera Municipal de Mani 36


LISTA DE FOTOGRAFIAS

LISTA DE FIGURAS


LISTADO DE ANEXOS

Anexo 1. Fichas de fuentes de materiales

Anexo 2. Fichas de Zodmes

Anexo 3. Mapa de localización de fuentes de materiales y botaderos





1INTRODUCCIÓN


En este informe se presenta de manera resumida las fuentes de materiales y zonas de depósitos de materiales estériles (Zodmes) para el corredor cinco, transversal Cusiana, Sogamoso-Maní.

OBJETIVO


Mostrar la información relevante para la identificación de fuentes de materiales para la construcción del proyecto vial Sogamoso-Maní, así como de aquellos sitios potencialmente aprovechables para la disposición de materiales estériles.

2FUENTES DE MATERIALES


Se ha realizado una exploración entorno a la zona de proyecto del corredor cinco, con el fin de localizar posibles fuentes de materiales para abastecer las necesidades de materiales del trazado, tales como agregados para subbase granular, base granular, concreto estructural y mezcla asfáltica.

El estudio ha partido de visitas realizadas a las zonas a intervenir, en los cuales se identificaron las posibles localizaciones de fuentes de materiales, así como las instalaciones de trituración existentes en la zona de influencia de las obras.

La zona objeto de estudio se encuentra dentro del área de composición rocosa sedimentaria, principalmente y así como la presencia de grandes áreas de depósitos cuaternarios como material potencial para la construcción, sobretodo en la zona de los Llanos orientales. Los depósitos aluviales del Río Cusiana y Unete, están constituidos por arenas, gravas y bolos de muy diversa composición y tamaño.

A continuación se indican las fuentes de materiales seleccionadas:


FUENTE DE MATERIAL PROPUESTA PR0+000.


Ubicada en la vía Sogamoso-Aguazul, municipio Tibasosa, en la vereda la carrera, en coordenadas 1124340N y 1124494E, en la parte que esta modelada por la unidad cretácica Tibasosa de composición cuarzoarenitas y conglomerados, en la parte inferior, calizas, limolitas y lodolitas en la parte superior de la unidad. En el área no hay vivienda u obra de influencia directa en la excavación.

    • Titular: CENTRAL DE TRITURADOS

    • Municipios: Tibasosa, vereda la carrera.

    • Localización: sector occidental, del casco urbano de Sogamoso, en la vía Sogamoso-Firavitoba.

    • MAQUINARIA Y EQUIPOS: PLANTA DE DOSIFICACIÓN Y MEZCLA NOBSA, Planta con capacidad de producción de 30m3/hora, cuenta con bandas de pesaje con sistema de celdas de cargue y mezclador horizontal.

PLANTA DE DOSIFICACIÓN Y MEZCLA TUNJA, Planta con capacidad de producción de 45m3/hora, cuenta con bandas de pesaje con sistema de celdas de cargue, banda de transporte de material pesado y mezclador horizontal. 

BONBAS, PARA DESCARGA DEL CONCRETO, Profesional técnico y especializado para la planeación, disposición de recursos, coordinación de actividades relacionadas y elaboración del producto, con la finalidad de cumplir con las especificaciones técnicas de acuerdo con las normas y los requerimientos solicitados por nuestros clientes.

BOMBA ESTACIONARIA PARA DESCARGA DE CONCRETO, Bomba estacionaria Putzmeister TSS 2065 con extensión de tubería de 100 metros lineales. 

CAMIONES DE TRANPORTE DE CONCRETO, Camiones Hormigoneros de capacidad de siete (7) m3 cada uno y velocidad variable de giro. 

REGLAS DE APLANADO, Reglas vibratorias de alta frecuencia y baja amplitud para el aplanado una vez el maestro constructor realice la nivelación.

LABORATORIO DE CONTROL DE CALIDAD, Laboratorio, para realizar un eficiente control de calidad, el cual cuenta con los equipos calibrados y certificados; controlando las materias primas y los productos en estado fresco y endurecido de acuerdo con los lineamientos de la NSR-2010 vigente capitulo C.5 y cumpliendo también la norma técnica Colombiana NTC 3318.


    • Productos: en los productos la empresa ofrece lo Siguiente:

CONCRETO NORMAL, Mezcla diseñada para cumplir características de manejabilidad y consistencia en estado fresco y características mecánicas de resistencia a la compresión, módulo e impermeabilidad, entre otras, en estado endurecido.

CONCRETO PARA PAVIMENTOS, Mezcla diseñada para cumplir características como manejabilidad y consistencia en estado fresco y características mecánicas de resistencia a la flexo - tracción, módulo e impermeabilidad, entre otras en estado endurecido. 

CONCRETO TREMIE, Concretos diseñados con una fluidez que permita el ingreso de la mezcla con facilidad y con una cohesividad que evite la segregación de la mezcla.

CONCRETO CONTECH/OUTINORD, Concretos diseñados para asegurar las propiedades de fluidez, evolución acelerada en la curva de resistencia y fraguado rápido con la finalidad de garantizar el retiro rápido de la formaleta.

CONCRETO DE BAJA PERMEABILIDAD, Concreto diseñado para estructuras como tanques de almacenamiento, cubiertas o concretos expuestos a ambientes agresivos tiene relación agua/cemento bajas.

CONCRETOS ACELERADOS, Concretos diseñados para adquirir la resistencia de diseño en tiempos inferiores a los del concreto normal.  

CONCRETO RETRACCIÓN CONTROLADA, Concretos diseñados para reducir la contracción plástica y por secado a valores inferiores respecto de un concreto normal. 

OTROS,


• Concreto con retardante.
• Concreto superfluidos.
• Concreto con fibra.
• Concreto Lanzado.
• Concreto arquitectónico

MORTERO GROUT, Mezcla fluida, buena cohesión y manejabilidad, constituida por agregados, cemento agua y aditivos especialmente diseñado para relleno de celdas de mampostería estructural. 

MORTERO ARQUITECTONICO, Mortero utilizado para realizar acabados arquitectónicos.


    • Acceso a la fuente, estado y características y distancia; el acceso a la fuente es directamente desde la carretera en sentido Sogamoso-Firavitoba, por lo que su estado y características son idóneas. La distancia es cerca al área limítrofe del casco Urbano de Sogamoso, en la parte oeste.

    • Contacto. Ángela Gutiérrez (centraldetriturdoslacolina@gmail.com). COLCONCRETOS S.A. (contactenos@colconcretos.com-Cel 3133927151-Sogamosos y 3133927159-Nobsa).

Esta fuente de material se propone por parte del equipo técnico de geología y geotecnia, y presenta toda la documentación exigida por las autoridades mineras y ambientales, pero no se nos facilitó por parte de la empresa ninguna documentación acerca de su estado legal.

c:\users\fredy\pictures\foto fm triturados.jpg

Fotografía Fotografía de la fuente de material en el PR0+000, en la vía Sogamoso-Firavitoba.


FUENTE DE MATERIAL PROPUESTA PK12+000.


Ubicada en la vía Aguazul-Yopal en coordenadas 1073896N y 1177013E, en la vía nacional 65, kilómetro 12, al margen izquierdo de la carretera, es una mina de tipo de material sedimentario tipo aluvial de material de arenas, gravas y bolos de muy diversa composición y tamaño, de suelo de cause y terraza aluvial, guijos de 4mm, arenas y bloques de 256m, explotada en el rio Charte. En el área no hay vivienda u obra de influencia directa en la excavación.

    • Titular: CAMEL INGENERIA Y SERVICIOS LTDA.

    • Municipios: Municipio de Aguazul, límites con la ciudad de Yopal

    • Localización: Vía Aguazul-Yopal, margen izquierdo, departamento de Casanare, Kilometro 12, en el rio Charte.

    • MAQUINARIA Y EQUIPOS: Planta de beneficio y posee su fuente de explotación propia, Trituradora, 5 volquetas doble troque de 20ton cada una, dos retroexcavadoras tipo 1.3330 y 3.320.




  • MOTONIVELADORA, 1

•VIBROCOMPACTADOR DYNAPAC, 1

•CARROTANQUES, 4

•RETROCARGADOR, 1

•CAMION DE MICROPAVIMENTO, 1

•IRRIGADOR ROSCO, 1

•COMPRESOR NEUMATICO, 1

•MICRO BUS, 1

•CAMIONETAS, 3

•TRACTO CAMION –TRANSPORTE DE EMULSION, 1


    • Productos: El Micro-pavimento por definición es la mezcla de una emulsión asfáltica modificada con polímeros, agregado pétreo100% triturado, minerales finos, agua y aditivos, que en proporciones apropiadas, y debidamente aplicado sobre suelos mejorados, constituye una capa de rodadura uniforme perfectamente impermeable que garantiza la conservación de vías, pistas aéreas, zonas de parqueo y en general cualquier tipo de caminos con tránsito vehicular moderado.

c:\users\fredy\pictures\micropavimentos 1.jpg

Figura . Característica del micro-pavimentó.

El uso de las emulsiones de asfaltos modificados, significa la incorporación de unas ventajas técnicas de mucha relevancia, especialmente la mejora en la adherencia del asfalto a los agregados y a la superficie sobre la cual se aplica, la resistencia adicional a la acción de los derivados del petróleo, el incremento en la duración de la elasticidad y plasticidad de la mezcla aún después de la oxidación y deterioro de los asfáltenos. Con la utilización de las Lechadas se persiguen diferentes objetivos.

Figura . Tabla de características de la emulsión asfáltica.



    • Acceso a la fuente, Vía Aguazul-Yopal, margen izquierdo, departamento de Casanare, Kilometro 12, en el rio Charte.

    • Cubicación. Mayor de 2.000 m3/día.

    • Contacto. Timoleón Echeverría (Cel: 3114831426-Alirio Fernández)

Esta fuente de material se propone por parte del equipo técnico de geología y geotecnia, por tanto presenta la documentación exigida por las autoridades mineras y ambientales, pero no fue facilitada por los encargados de la fuente de material.

c:\users\fredy\pictures\camel fm.png

Fotografía . Fuente de material propuestas, en el PK12+000, vía Aguazul-Yopal, B. y en A entrada a la Fuente de Material.


FUENTE DE MATERIAL PROPUESTA PK12+000.


Ubicada en la vía Aguazul-Yopal en coordenadas 1073766N y 1176873E, en la vía nacional 65, kilómetro 12, al margen izquierdo de la carretera, es una mina de tipo de material sedimentario tipo aluvial de material de arenas, gravas y bolos de muy diversa composición y tamaño, de suelo de cause y terraza aluvial, guijos de 4mm, arenas y bloques de 256m, material explotado en el rio Charte. En el área no hay vivienda u obra de influencia directa en la excavación.

    • Titular: GRAVITEC

    • Municipio: Yopal Casanare

    • Localización: Vía Aguazul-Yopal, margen izquierdo, departamento de Casanare, Kilometro 12, en el rio Charte.

    • MAQUINARIA Y EQUIPOS. Sin información, pues no se permitió este tipo de información por parte de la empresa.

    • Acceso a la fuente, Vía Aguazul-Yopal, margen izquierdo, departamento de Casanare, Kilometro 12, en el rio Charte, pasando el río.

    • Contacto. Diego Mauricio Reyes (Cel:31338061771-Empresa)

Fotografía Fotografía de fuente de material en el PK12+000, de la fuente de material GRAVITEC, en la vía Aguazul-Yopal.

Esta fuente de material se propone por parte del equipo técnico de geología y geotecnia, presenta la documentación exigida por las autoridades mineras y ambientales, pero no fue suministrada por la empresa.

FUENTE DE MATERIAL PROPUESTA PR4+000.


Ubicada en la vía Aguazul-Maní en coordenadas 1061076N y 1172403E, en la vía nacional 62, kilómetro 4, al margen derecho de la carretera, es una mina de tipo de material sedimentario tipo aluvial de material de arenas, gravas y bolos de muy diversa composición y tamaño, de suelo de cause y terraza aluvial, guijos de 4mm, arenas y bloques de 256m, explotación de material de arrastre en el río Únete, geomorfología de ladera natural, con pendiente baja. En el área no hay vivienda u obra de influencia directa en la excavación.

    • Titular: SANDY SAN S.A.

    • Municipios: Aguazul

    • Localización: se localiza en la vía Aguazul a Maní, en el Kilómetro 4, en el margen derecho de la vía, donde está la planta de benéfico.

    • MAQUINARIA Y EQUIPOS.

    • Acceso a la fuente, estado y características y distancia; el acceso a la fuente es directamente desde la carretera en su costado derecho sentido Aguazul a Maní, por lo que su estado y características son idóneas.

    • Cubicación. Mayor de 210.000 m3 anual.

    • Contacto. Francisco Javier Sandoval (www.sandysand.com), Gerente, Javier Sandoval (javi723@hotmail.com).

    • Titulo Minero: ICCU-09111.

\\lacie-cloudbox\zofre\para compartir archivos\jose ignacio\3.02.15 fichas_harvey_para_pasar\fichas nuevas\fuentes de material\sandy sand\dsc03075.jpg

Fotografía . Fotografía de la fuente de material en el PR4+000, en el río Únete.

Fuente de material propuesta por parte del equipo técnico de geología y geotecnia, por tanto presenta toda la documentación exigida por las autoridades mineras y ambientales.

FUENTE DE MATERIAL PROPUESTA PK50+800.


Ubicada en la vía Aguazul-Maní, municipio de Maní, en coordenadas 1027201N y 1196744E, es una fuente de material de tipo de cuaternario de arenas y grava de suelo de cause aluvial, con pendiente baja, esta área esta proclive a inundaciones. En el área no hay vivienda u obra de influencia directa en la explotación y no hay obras de contención y estabilización.

    • Titular: Jairo Soto Barrera

    • Titulo Minero: HIE-15101X.

    • Municipios: Maní, departamento de Casanare.

    • Localización: vía Aguazul a Maní, en el PK50+800, en el margen derecho a orillas del río Únete.

    • MAQUINARIA Y EQUIPOS: retro excavadora mixta y volqueta de un troque.

    • Acceso a la fuente, estado y características y distancia; el acceso a la fuente es directamente desde la carretera en su costado derecho sentido Aguazul a Maní, a orillas del río Únete, por lo que su estado y características son idóneas, aunque en invierno es proclive a inundarse la vía.

    • Contacto. Yamile Quintero (Cel: 3105544936).

Fuente de material propuesta por parte del equipo técnico de geología y geotecnia, La documentación exigida por las autoridades mineras y ambientales si las cumple.

\\lacie-cloudbox\zofre\para compartir archivos\jose ignacio\3.02.15 fichas_harvey_para_pasar\fichas nuevas\fuentes de material\hie-15101x\dsc03119.jpg

Fotografía . Fotografía de la extracción del material aluvial del rio Únete en cercanías del municipio de Maní.


FUENTE DE MATERIAL PROPUESTA PK11+400.


Ubicada en la vía Aguazul-Maní, municipio de Maní, en coordenadas 1058369N y 1175676E, es una fuente de material aluvial de arenas, gravas y bolos de muy diversa composición y tamaño, de suelo de cause y terraza aluvial, guijos de 4mm, arenas y bloques de 256m, explotación de material de arrastre en el río Únete, con pendiente baja, esta área esta proclive a inundaciones. En el área no hay vivienda u obra de influencia directa en la explotación, presentan también gaviones en el margen izquierda del río por problemas de socavación en la margen derecha de la vía.

    • Titular: Ramón Olmos

    • Titulo Minero: GHQ-091 y 22112.

    • Municipios: Aguazul, departamento de Casanare, cerca de San José de Bubuy.

    • Localización: vía Aguazul a Maní, en el PK11+400, en el margen izquierdo de la vía.

    • MAQUINARIA Y EQUIPOS: retro excavadora Kutmatsu PL200, Cargador 920 Caterpillar, Tres Volquetas de carga 14m3 y Trituradora.

    • Acceso a la fuente, estado y características y distancia; el acceso a la fuente es directamente desde la carretera en su costado Izquierdo sentido Aguazul a Maní, cerca de San José de Bubuy, por lo que su estado y características son idóneas, aunque en invierno es proclive a inundarse la vía.

    • Producto y precios: el material explotado es para Base, Sub-base y triturado.

    • Contacto. Ramón Olmos (Cel: 3106098949).

\\lacie-cloudbox\zofre\para compartir archivos\jose ignacio\3.02.15 fichas_harvey_para_pasar\fichas nuevas\fuentes de material\geollanos\foto 2.jpg

Fotografía . Fotografía de la trituradora de Geollanos, PK11+400, en la vía Aguazul-Maní, cerca de San José de Bubuy.

La Fuente de material propuesta Geollanos, por parte del equipo técnico de geología y geotecnia, presenta la documentación exigida por las autoridades mineras y ambientales.

FUENTE DE MATERIAL PROPUESTA PR9+000.


Ubicada en la vía Aguazul-Maní, municipio de Maní, en coordenadas 1056889N y 1176751E, es una fuente de material aluvial de arenas, gravas y bolos de muy diversa composición y tamaño, de suelo de cause y terraza aluvial, guijos de 4mm, arenas y bloques de 256m, explotación de material de arrastre en el río Únete, con pendiente baja, esta área esta proclive a inundaciones, geomorfología de ladera natural de pendiente baja. En el área no hay vivienda u obra de influencia directa en la explotación, presentan.

    • Titular: ALAMOS LTDA.

    • Titulo Minero: GF2111-GI1141-HDS-142, IK8-15261.

    • Municipios: Aguazul, departamento de Casanare, cerca de San José de Bubuy.

    • Localización: vía Aguazul a Maní, en el PK9+000, en el margen derecho de la vía entre el rio Únete que es el lugar de explotación de material de arrastre.

    • MAQUINARIA Y EQUIPOS: Una trituradora, Una volqueta de doble troque de 14 toneladas de carga y retroexcavadora HITACHI.

    • Acceso a la fuente, estado y características y distancia; el acceso a la fuente es directamente desde la carretera en su costado derecho sentido Aguazul a Maní, kilómetro 9, cerca de San José de Bubuy, por lo que su estado y características son idóneas, aunque en invierno es proclive a inundarse la vía.

    • Producto y precios: el material explotado es:

      • Crudo de rio desde 3” a 12”

      • Arena de rio

      • Piedra gavión

      • Piedra mediana

      • Arena de trituración lavada (Arrocillo)

      • Triturado ¾

      • Sub base triturada.

    • Contacto. Guillermo Alarcón Morales (Cel: 3123540672).

c:\users\fredy\pictures\alamos.png

Fotografía . Fotografía de fuente de material en Aguazul a Maní, A. En el PR9+000 de la empresa Alamos, de explotación de material aluvial y con su respectiva trituradora fotografía B.

La Fuente de material propuesta de la empresa Alamos, por parte del equipo técnico de geología y geotecnia, presenta la documentación exigida por las autoridades mineras y ambientales.

FUENTE DE MATERIAL PROPUESTA PR0+000.


Ubicada en la vía Sogamoso-Aguazul, municipio Tibasosa, en la vereda la carrera, en coordenadas 1123843N y 1123811E, en la parte que esta modelada por la unidad cretácica Tibasosa de composición cuarzoarenitas y conglomerados, en la parte inferior, calizas, limolitas y lodolitas en la parte superior de la unidad, geomorfología de talud de corte. En el área no hay vivienda u obra de influencia directa en la excavación.

    • Titular: Tibamoa

    • Municipios: Tibasosa, vereda la carrera.

    • Localización: sector occidental, del casco urbano de Sogamoso, en la vía Sogamoso-Firavitoba.

    • MAQUINARIA Y EQUIPOS: Una trituradora y no se facilitó información de los demás equipos de la empresa

    • Acceso a la fuente, estado y características y distancia; el acceso a la fuente es directamente desde la carretera en sentido Sogamoso-Firavitoba, por lo que su estado y características son idóneas. La distancia es cerca al área limítrofe del casco Urbano de Sogamoso, en la parte oeste.

    • Producto y precios: el material es concreto.

    • Contacto. Oscar Quezada (cel. 3118099150).

\\lacie-cloudbox\zofre\para compartir archivos\jose ignacio\3.02.15 fichas_harvey_para_pasar\fichas nuevas\fuentes de material\tibamoa\dsc03497.jpg

Fotografía . Fotografía de la trituradora de la empresa Tibamoa

La Fuente de material propuesta de la empresa Tibamoa, por parte del equipo técnico de geología y geotecnia, presenta la documentación exigida por las autoridades mineras y ambientales, pero no se pudo validar la documentación, pues la empresa se reserva esta información.

FUENTE DE MATERIAL PROPUESTA PR0+000.


Ubicada en la vía Sogamoso-Aguazul, municipio Tibasosa, en la vereda la carrera, en coordenadas 1123722N y 1123685E, en la parte que esta modelada por la unidad cretácica Tibasosa de composición cuarzoarenitas y conglomerados, en la parte inferior, calizas, limolitas y lodolitas en la parte superior de la unidad. En el área no hay vivienda u obra de influencia directa en la excavación.

    • Titular: CALBOY

    • Municipios: Tibasosa, vereda la carrera.

    • Localización: sector occidental, del casco urbano de Sogamoso, en la vía Sogamoso-Firavitoba.

    • MAQUINARIA Y EQUIPOS: Una trituradora y no se facilitó información de los demás equipos de la empresa.

    • Acceso a la fuente, estado y características y distancia; el acceso a la fuente es directamente desde la carretera en sentido Sogamoso-Firavitoba, por lo que su estado y características son idóneas. La distancia es cerca al área limítrofe del casco Urbano de Sogamoso, en la parte oeste.

\\lacie-cloudbox\zofre\para compartir archivos\jose ignacio\3.02.15 fichas_harvey_para_pasar\fichas nuevas\fuentes de material\calboy\dsc03505.jpg

Fotografía . Fotografía de CALBOY



    • Producto y precios: CAL HIDRATADA: Polvo finamente dividido, resultante de la hidratación de la cal viva, consiste esencialmente en hidróxido de calcio y magnesio, se ofrece en un porcentaje del 62% al 66% cumplimiento con la norma ICONTEC. Uso: La cal hidratada se utiliza para estabilización, cimentación, plasticidad de suelos, usos agrícolas y tratamientos de aguas.

La cal Hidratada tipo N: es un Hidróxido de Calcio Ca(OH)2 que se elabora calcinando e hidratando mármol calcítico, bajo un estricto control de calidad, para garantizar el cumplimiento de la norma “N” de la American Society for Testing and Materials.

Usos: de la Cal Hidratada tipo N: Estabilización de suelos: como Sub-base antes de paimetar y como aditivo para el asfalto, cumpliendo con la norma ASTM C977-89.

Arena sílica.

    • Contacto. CALES DE BOYACA (Cel. 3134229935).

La Fuente de material propuesta de la empresa CALBOY, por parte del equipo técnico de geología y geotecnia, presenta la documentación exigida por las autoridades mineras y ambientales, pero no se pudo validar la documentación pues la empresa se reserva esta información.

3BOTADEROS


Según la investigación de zonas para Botaderos entre Sogamoso, Aguazul y Mani, se hallaron sitios de botaderos a cielo abierto y se identificaron como posibles botaderos, en el tramo de Sogamoso a Aguazul, un posible sector y en el tramo Aguazul a Mani siete posibles sectores.

3.1 TRAMO SOGAMOSO – AGUAZUL




3.1.1 Botadero No 1. PR072+700


En el estudio de la zona de trabajos, se ha localizado en el tramo Sogamoso – Aguazul, una zona que puede ser empleada como botadero. Dicha área se encuentra en jurisdicción del municipio de Pajarito.


  • Acceso, estado y características y distancia: El acceso es por la vía principal en regular estado que comunica a los municipios de Sogamoso a Aguazul en el PR072+700, localizada en las coordenadas, 1089094N y 1151246E. Ver fotografía 10.

  • Tiene un área aproximada de 97341 m2 y por lo tanto una capacidad mayor a 778728 m3, según lo estimado.


Fotografía . Vía principal que comunica los municipios de Sogamoso – Aguazul, aledaño al sector del posible botadero.

El área se encuentra sobre la unidad geológica Qal, que corresponde a un depósito cuaternario aluvial, el cual está constituido por arcillas, arenas, gravas y bloques. Esta irrigada por algunas quebradas o corrientes menores. Ver fotografía 11.

Fotografía . Características del depósito cuaternario sobre el cual sería emplazado el botadero.

Será necesaria la realización de estudios hidrogeológicos del lugar, en razón de que el sitio de emplazamiento del botadero corresponda a un material que se sature con facilidad. Además de lo anterior realizar estudios de capacidad portante del sitio escogido como botadero, además análisis de la dinámica hídrica de las quebradas aledañas, que eventualmente pueda generar problemas por socavación en la margen derecha del río y causar inestabilidad al botadero.

3.2 TRAMO AGUAZUL – MANI




3.2.1 Botadero No 2. PK009+300 Escombrera Municipal de Aguazul

Corresponde a una zona autorizada que se localiza en la salida de Aguazul a Mani en su costado izquierdo en el PK009+300. En la zona se ha construido una planta de aprovechamiento y tratamiento de residuos sólidos correspondiente al Proyecto de Gestión Integral de residuos sólidos del municipio de Aguazul, dicha planta se encuentra a cargo de la Empresa IMEC (www.residuosimec.com). Ver Fotografía 12.



  • Dueño del predio. Desconocido.

  • Área del predio aproximada. 184.058 m2.

  • Acceso, estado y características y distancia. El acceso es por la vía que conduce del municipio de Aguazul a Mani en el PK009+300.

  • Capacidad. Mayor de 1.000.000 m3 aproximadamente.

c:\users\usuario\desktop\fichas sogamoso - mani\fotos 03-05-06 de febrero ya enviado 13-02-2015\zonas de botaderos\botadero municipal del aguazul\dsc03189.jpg

Fotografía . Características del acceso al Centro Especializado en Residuos Sólidos “CERES”. IMEC S.A. E.S.P. Municipio de Aguazul.

Este emplazamiento se considera adecuado, debido a que para el transporte de los residuos de obra se encuentra en una zona accesible y la corta distancia desde la vía principal. Fotografía 13.

c:\users\usuario\desktop\fichas sogamoso - mani\fotos 03-05-06 de febrero ya enviado 13-02-2015\zonas de botaderos\botadero municipal del aguazul\dsc03194.jpg

Fotografía . Características topográficas del Centro Especializado en Residuos Sólidos “CERES”. IMEC S.A. E.S.P. Municipio de Aguazul.


3.2.2 Botadero No 3. PK021+900


Corresponde a una zona que se localiza en la salida de Aguazul a Mani en su costado izquierdo en el PK021+900. Corresponde a una zona relativamente de baja pendiente, que forma parte de un depósito aluvial constituido por arenas, gravas y bloques. Dicha área tiene como uso actual la ganadería. Fotografía 14.


  • Dueño del predio. Desconocido.

  • Área del predio aproximada. 163.729 m2.

  • Acceso, estado y características y distancia. El acceso es por la vía que conduce del municipio de Aguazul a Mani en el PK021+900.

  • Capacidad. Mayor de 1.800.000 m3 aproximadamente.

c:\users\usuario\desktop\fichas sogamoso - mani\fotos 03-05-06 de febrero ya enviado 13-02-2015\zonas de botaderos\zona de botadero pr021+900 aguazul - mani\dsc03154.jpg

Fotografía . Características topográficas del área de emplazamiento del posible botadero No. 3.

Este emplazamiento se considera adecuado, debido a que para el transporte de los residuos de obra se encuentra en una zona accesible y la corta distancia desde la vía principal. Fotografía 15.

c:\users\usuario\desktop\fichas sogamoso - mani\fotos 03-05-06 de febrero ya enviado 13-02-2015\zonas de botaderos\zona de botadero pr021+900 aguazul - mani\dsc03156.jpg

Fotografía . Área de emplazamiento del botadero No. 3 y vía principal que comunica los municipios de Aguazul – Mani.

Por lo tanto de ser considerado este sector como área potencial de botadero se deberá realizar estudios de capacidad portante del sitio, además análisis de la dinámica hídrica de las corrientes aledañas.

No se presentan viviendas circundantes al área de influencia al sitio.



3.2.3 Botadero No 4. PK028+900


Corresponde a una zona que se localiza en la vía que comunica Aguazul a Mani en su costado izquierdo en el PK028+900. Corresponde a una zona relativamente de baja pendiente, que forma parte de un depósito aluvial constituido por arenas, gravas y bloques. Dicha área tiene como uso actual la ganadería. Fotografía 16.


  • Dueño del predio. Desconocido.

  • Área del predio aproximada. 78.107 m2.

  • Acceso, estado y características y distancia. El acceso es por la vía que conduce del municipio de Aguazul a Mani en el PK028+900.

  • Capacidad. Mayor de 500.000 m3 aproximadamente.

c:\users\usuario\desktop\fichas sogamoso - mani\fotos 03-05-06 de febrero ya enviado 13-02-2015\zonas de botaderos\zona botadero pr028+900 aguazul - mani\dsc03134.jpg

Fotografía . Características topográficas del área de emplazamiento del posible botadero No. 4.

Este emplazamiento se considera adecuado, debido a que para el transporte de los residuos de obra se encuentra en una zona accesible y la corta distancia desde la vía principal. Fotografía 17.

c:\users\usuario\desktop\fichas sogamoso - mani\fotos 03-05-06 de febrero ya enviado 13-02-2015\zonas de botaderos\zona botadero pr028+900 aguazul - mani\dsc03138.jpg

Fotografía . Área de emplazamiento del botadero No. 4 y vía principal que comunica los municipios de Aguazul – Mani.

Por lo tanto de ser considerado este sector como área potencial de botadero se deberá realizar estudios de capacidad portante del sitio, además análisis de la dinámica hídrica del Río Únete, que eventualmente pueda generar problemas por socavación en la margen derecha del río y causar inestabilidad al botadero.

No se presentan viviendas circundantes al área de influencia al sitio.



3.2.4 Botadero No 5. PK045+200


Corresponde a una zona que se localiza en la vía que comunica Aguazul a Mani en su costado izquierdo en el PK045+200. Corresponde a una zona relativamente de baja pendiente, que forma parte de un depósito aluvial constituido por arenas, gravas y bloques. Dicha área tiene como uso actual la ganadería. Fotografía 18.


  • Dueño del predio. Desconocido.

  • Área del predio aproximada. 486.572 m2.

  • Acceso, estado y características y distancia. El acceso es por la vía que conduce del municipio de Aguazul a Mani en el PK045+200.

  • Capacidad. Mayor de 2.000.000 m3 aproximadamente.

c:\users\usuario\desktop\fichas sogamoso - mani\fotos 03-05-06 de febrero ya enviado 13-02-2015\zonas de botaderos\zona de botadero pr045+200 aguazul - mani\dsc03121.jpg

Fotografía . Características topográficas del área de emplazamiento del posible botadero No. 5.

Este emplazamiento se considera adecuado, debido a que para el transporte de los residuos de obra se encuentra en una zona accesible y a corta distancia desde la vía principal. Fotografía 19.

c:\users\usuario\desktop\fichas sogamoso - mani\fotos 03-05-06 de febrero ya enviado 13-02-2015\zonas de botaderos\zona de botadero pr045+200 aguazul - mani\dsc03123.jpg

Fotografía . Área de emplazamiento del botadero No. 5 y vía principal que comunica los municipios de Aguazul – Mani.

Por lo tanto de ser considerado este sector como área potencial de botadero se deberá realizar estudios de capacidad portante del sitio, además análisis hidrogeológicos en razón de hace parte de un meandro cortado y podría presentar niveles freáticos altos.

No se presentan viviendas circundantes al área de influencia al sitio.



3.2.5 Botadero No 6. PK052+800


Corresponde a una zona que se localiza en la vía que comunica Aguazul a Mani en su costado izquierdo en el PK052+800. Corresponde a una zona relativamente de baja pendiente, que forma parte de un depósito aluvial constituido principalmente por arenas y gravas. Dicha área tiene como uso actual la ganadería. Fotografía 20.


  • Dueño del predio. Desconocido.

  • Área del predio aproximada. 432.943 m2.

  • Acceso, estado y características y distancia. El acceso es por la vía que conduce del municipio de Aguazul a Mani en el PK052+800.

  • Capacidad. Mayor de 1.600.000 m3 aproximadamente.

c:\users\usuario\desktop\fichas sogamoso - mani\fotos 03-05-06 de febrero ya enviado 13-02-2015\zonas de botaderos\zona de botadero pr052+800 aguazul - mani\dsc03095.jpg

Fotografía . Características topográficas del área de emplazamiento del posible botadero No. 6.

Este emplazamiento se considera adecuado, debido a que para el transporte de los residuos de obra se encuentra en una zona accesible y a corta distancia desde la vía principal. Fotografía 21.
c:\users\usuario\desktop\fichas sogamoso - mani\fotos 03-05-06 de febrero ya enviado 13-02-2015\zonas de botaderos\zona de botadero pr052+800 aguazul - mani\dsc03100.jpg

Fotografía . Área de emplazamiento del botadero No. 6 y vía principal que comunica los municipios de Aguazul – Mani.

Por lo tanto de ser considerado este sector como área potencial de botadero se deberá realizar estudios de capacidad portante del sitio, además análisis hidrogeológicos en razón de su composición arenácea que podría presentar niveles freáticos altos.

Se presentan viviendas aledañas al área de influencia del sitio del botadero.



3.2.6 Botadero No 7. Escombrera Municipal de Mani


Corresponde a una zona que se localiza en la vía que comunica a Mani con Santa Helena en su costado izquierdo en el kilómetro 3 aproximadamente en la Vereda La Isla. Corresponde a una zona de baja pendiente, que forma parte de un depósito aluvial constituido principalmente por arenas y gravas. Fotografía 22.


  • Dueño del predio. Desconocido.

  • Área del predio aproximada. 15.000 m2.

  • Acceso, estado y características y distancia. El acceso es por la vía que conduce del municipio de Mani al sector de Santa Helena el Kilómetro 3+000.

  • Capacidad. Mayor de 18667 m3 aproximadamente.

c:\users\usuario\desktop\fichas sogamoso - mani\fotos 03-05-06 de febrero ya enviado 13-02-2015\zonas de botaderos\botadero municipal de mani\dsc03084.jpg

Fotografía . Características topográficas del área de emplazamiento de la escombrera municipal de Mani.

Este emplazamiento se considera adecuado, debido a que para el transporte de los residuos de obra se encuentra en una zona accesible y a corta distancia desde la vía principal. Fotografía 23.
c:\users\usuario\desktop\fichas sogamoso - mani\fotos 03-05-06 de febrero ya enviado 13-02-2015\zonas de botaderos\botadero municipal de mani\dsc03086.jpg

Fotografía . Vía de acceso a la escombrera municipal de Mani.

Por lo tanto de ser considerado este sector como área potencial de botadero se deberá realizar estudios de capacidad portante del sitio, además análisis hidrogeológicos y de dinámica hídrica del Río Cusiana ya que la margen izquierda del cauce pasa muy cerca por el botadero y podría presentar problemas de socavación y por ende de inestabilidad del botadero.

Se presentan viviendas aledañas al área de influencia del sitio del botadero.

ANEXO 1: Fichas de fuentes de materiales

ANEXO 2: Fichas de Zodmes




ANEXO 3: Mapa de localización de fuente de materiales y botaderos


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal