“Construir buenas relaciones de trabajo en la formación presencial”



Descargar 56.34 Kb.
Fecha de conversión24.05.2018
Tamaño56.34 Kb.

bonillaportillo@yahoo.com
jose.bonilla@catolica.edu.sv
Ilobasco, El Salvador
Marzo 20/0/2013

Módulo D3 - Formación de formadores por competencias - INSAFORP 2013


Construir buenas relaciones de trabajo en la formación presencial”.

José Miguel Bonilla Portilla -Ing. Agrónomo en Desarrollo Rural.

Tutor: Mildreth Espeleta Díaz




Proyecto INSAFORP CIF- 2013

  1. Introducción:


El curso de “Elaboración de embutidos crudos (Chorizos) y cocidos (Jamones, Salchichas, Mortadela)” En la actualidad, la acción de procesar alimentos cárnicos es un acto básico para generar ganancias a empresarios de este rubro, aparte de permitir un mayor ingreso, alarga la vida de los productos y a la vez da paso a la diversificación de los mismos.

La Universidad Católica de El Salvador en conjunto con el INSAFORP, ha implementado cursos móviles para ayudar a familias que desean superarse o tener nuevas entradas económicas, todo esto con la modalidad de aprender haciendo.

Mediante el aprendizaje se busca mejorar la calidad de vida de los participantes para que puedan generar desarrollo económico a través de la creación de un negocio.

El desarrollo del programa es mediante la formación por competencias, son clases prácticas diarias con una duración de ocho horas, el total de horas por el curso son cuarenta y ocho en total.

El programa está dirigido a la población en general que pueda leer y escribir y que tenga disponibilidad de tiempo para el proceso de las actividades.

La formación por competencias, permite al participante aprender un oficio de la forma más práctica posible, ya que es él quien se involucra en las actividades que se desarrollan durante el curso.

Planificar las sesiones a impartir es de gran importancia ya que de esta forma se puede conducir el desarrollo del modulo de manera ordenada y sin muchos contratiempos.

El Propósito: que el sujeto de la inducción tenga una perspectiva inicial de la visión que anima el que hacer del curso pero también que conozca sobre que se estará desarrollando en él para su mayor conocimiento y en la inducción también que el aprenda a interactuar y a quitarse la pena con sus compañeros y tener confianza en ellos mismos.


El contrato de aprendizaje: es una vinculación entre los aprendices y el docente, en el cual en algunas ocasiones se vincula también a las instituciones relacionadas con el programa o curso, en el contrato se estipulan algunos criterios fijados en forma de compromiso por parte de los alumnos y el docente.

Un contrato de aprendizaje existe cuando se da un intercambio de opiniones, acuerdos y compromisos por las partes y que posibilita dar a conocer las necesidades y exigencias del mismo.



  1. Descripción del programa seleccionado.



El curso se denominará “Elaboración de embutidos crudos (Chorizos) y cocidos (Jamones, Salchichas, Mortadela)” dirigido a una población desempleada y se realizará en el Municipio de Nueva Concepción, Departamento de Chalatenango y se acordó un horario flexible para los participantes, de 11:00 am a 7:00 pm.

Los objetivos que se esperan alcanzar son:



Objetivo General:

Contribuir al desarrollo del país, cualificando a población vulnerable, desempleada y/o subempleada, para facilitarle su inserción en el mercado laboral o su incorporación al sector productivo mediante la generación de autoempleo por medio de la elaboración de diferentes tipos de chorizos y productos cocidos como jamones y salchichas entre otros.


Objetivos específicos:

  • Que los participantes adquieran las competencias técnicas para la elaboración de productos cárnicos crudos y cocidos.




  • Que los participantes identifiquen y conozcan las características y propiedades de los diferentes aditivos utilizados en la industria cárnica.



  • Que los participante puedan establecer el costeo y margen de rentabilidad de los productos cárnicos

La metodología a utilizar es la formación por competencias, es decir una formación aprender haciendo de forma práctica cada uno de los procesos de producción de productos cárnicos, para ello se requiere la participación activa de cada uno de los involucrados (personas que se están instruyendo e instructor).

  1. Número de personas

  • 22 participantes.

  1. Edad de los participantes Por rango de edades

  • 14 a 60 años de edad.

  1. Género, cuántos hombres, cuántas mujeres.

  • H: 8 M: 14

  1. Ubicación

Municipio de Nueva Concepción, Departamento de Chalatenango

REQUISITOS DE INGRESO



  • Ser mujer u hombre.

  • De 14 años en adelante.

  • Saber leer y escribir.

  • Poder utilizar la calculadora y poder matemática básica.

  • Ser miembro de la población focalizada por el área de capacitación.

PERFIL DE SALIDA.

Al finalizar el curso, la persona formada será capaz de:



  • Implementara las BPM y POES.

  • Norma técnica para embutidos.

  • Conocimientos de la Composición de un embutido, Clasificación de los embutidos atendiendo su composición.

  • Ejecutar el proceso de elaboración.

  • Conoce los distintos Aditivos de un embutido.

  • Identifica Empaques y envase.

  • Almacenamiento.

  • Elaborar presupuesto de producción y comercialización.


  1. Propuesta de facilitación




    1. Confort comunicativo.

Considero que,  confort comunicativo en mi área de trabajo es sinónimo de comodidad a la hora de la interacción entre alumnos y maestro en el proceso enseñanza/aprendizaje.  Además creo que es un factor importante, ya que ayuda a mantener una relación armoniosa en el aula. Es crucial mantener un lenguaje apropiado, un comportamiento favorable y seguro y una actitud amigable hacia los estudiantes, esto ayudará  a crear un ambiente cómodo para todos los participantes, tanto alumnos como profesores. Creo oportuno también, que es importante hacer uso de dinámicas y los recursos necesarios para hacer de las clases momentos interesantes, atrayentes y agradables.

    1. Inducción.


DESARROLLO DE INDUCCIÓN DE UN CURSO

A) Información preliminar, bienvenida y presentación.

B) Exploración de expectativas.

C) Diagnóstico de conocimientos y desempeños previos.

D) Análisis de los objetivos y evaluaciones.

A) Información preliminar, bienvenida y presentación.

El docente les dará el saludo de bienvenida y mostrará su alegría por el encuentro en el programa, luego el docente se presentara con los participantes y hará referencia a los beneficios que se obtendrán por parte de los participantes al integrarse y formar parte del curso.

Para luego pasar a la dinámica.

Dinámica de presentación del y los participantes

La presentación del grupo se desarrolla por medio de una dinámica llamada:

LA TELARAÑA

OBJETIVOS: Presentarse de manera divertida

MATERIALES: Una bola de lana o hila

DESARROLLO: Se colocan todos los participantes en círculo y el guía toma una bola de hilo y cuenta cómo se llama, que hace, hobbies, etc. y cuando termina, le tira el hilo a cualquier persona que quiera, pero sin soltar la punta, luego los demás hacen lo mismo y al tirarlo lo sujeta de una punta y se va creando una especie de tela de araña, lo ideal es que después se pueda desenredar.

A continuación en forma interactiva se socializa y discute el programa a cursar espacio en el cual además se podrá responder a las dudas y las inquietudes que se pudiesen presentar.

Tiempo que durará la actividad:



  • 20 minutos

Materiales requeridos para el desarrollo:

  • - Un bollo de lana

B) Exploración de expectativas.

  • Metaplan (tarjetas)

El metaplan es una estrategia similar a la de las tarjetas, (la cual se presenta en la información que se nos fue brindada); a los participantes se les brindarán tarjetas de colores en las cuales los participantes deberán de responder a algunas interrogantes planteadas por el docente. La exploración de expectativas siguiendo este método nos permite que los participantes se sientan con mayor libertad de responder y lo cual nos permite al docente que la información que de ellos se recibe sea sincera ya que la información se da de manera personalizada y activa frente al curso.

Mencionar que el objetivo no es solamente el conocer los pensamientos de los participantes, sino que también les ayudará a ellos mismos a forjarse objetivos de aprendizaje para el largo del curso.

Como sabemos el número de participantes del curso es de 22, el docente tomará las tarjetas y las agrupará si es que en ellos se presentan similitudes, y se da el momento de intercambio de ideas, opiniones y aclaraciones por parte de ambas partes.

Tiempo que durará la actividad:



  • 25 minutos

Materiales requeridos para el desarrollo:

  • - 25 tarjetas de colores

  • - 22 lapiceros



C) Diagnóstico de conocimientos y desempeños previos.

El diagnóstico se dirige a identificar, a través de la caracterización, las dificultades y/o potencialidades que en cada área a diagnosticar posee el sujeto, para transformarla en aras de su mejoramiento personal. Con frecuencia cuando al diagnosticar el aprendizaje, el docente toma en consideración el desarrollo del nivel cognoscitivo del educando, así como la situación actual del aprendizaje con relación a los nuevos contenidos que recibirá, obviando que la personalidad al regular la conducta del individuo en el desarrollo de la actividad cognoscitiva pone de manifiesto las motivaciones, intereses (cognoscitivos, profesionales), Es por ello que para conocer las características del aprendizaje el diagnóstico debe ser integral, es decir debe dar un conocimiento completo de la personalidad del sujeto, y para lo cual planteo 2 actividades que considero ayudarán en esta parte:

  1. La papa caliente

Con una preparación anterior el docente prepara preguntas relacionadas a los contenidos y/o temáticas que se abordarán en el curso, Los participantes se sientan en el suelo en círculo y el docente que dirige el juego lanza una papa caliente (pelota) al jugador que tiene frente a él. En el momento que recibe la papa caliente (pelota), debe de contestar la pregunta que está en la pelota o papa caliente, lanzando de inmediato la papa a otro compañero y continúa de esta manera hasta finalizar, porque de lo contrario se quemaría. Y así sucesivamente hasta que todos los participantes se hayan participado. Es importante indicar a los jugadores la necesidad de estar atentos para recordar que compañeros han pasado y lanzar la papa caliente a los que aún no han participado.

Tiempo que durará la actividad:



  • 25 minutos

Materiales requeridos para el desarrollo:

  • - 1 pelota pequeña

  • - 22 preguntas para saber conocimientos de todos los participantes y ser mas justos.



D) Análisis de los objetivos y evaluaciones.

  • A los participantes se les entrega un material que contiene la información del curso, en la que se presentan los objetivos y la forma en la cual harán de ser evaluados.

  • Sabiendo que pudiesen existir vacíos en los estudiantes o que algún aspecto no quede muy claro, se designará un periodo de tiempo para dialogar sobre lo que se ha de evaluar y como se hará, con el fin de clarificar dudas sobre la evaluación y en si el objetivo mismo del curso.

  • Mencionar además que en la formación por competencias es muy importante la participación activa de los estudiantes, que tomen un rol protagónico de las situaciones que se presentan, así como también la puntualidad y asistencia a todas las sesiones del curso.

Tiempo que durará la actividad:

  • 1 hora

Materiales requeridos para el desarrollo:

  • - 22 copias del material del curso

  • - 22 lapiceros



    1. Contrato de aprendizaje

Modelo de Contrato de Aprendizaje.

Para poder acordar el contrato de aprendizaje tiene como objetivo principal informar y legalizar la inscripción de cada uno de los participantes al como desarrollar las actividades que se comprometen.



Compromisos de los participantes

  • Poder utilizar la calculadora y poder matemática básica.

  • Ser miembro de la población focalizada por el área de capacitación.

  • Ser puntuales hacer cumplir el horario.

  • Formalidad en el desarrollo del curso

  • Someterse a pruebas prácticas y teóricas.

  • Poner en práctica normas de higiene y seguridad.

  • Buena conducta.

  • Entrega de tareas o actividades a tiempo o fecha establecida.

  • Cuido y buen manejo de equipos y utensilios.

  • Respetar las recomendaciones del docente.

PERFIL DE SALIDA.

Al finalizar el curso, la persona formada será capaz de:



  • Implementara las BPM y POES.

  • Norma técnica para embutidos.

  • Conocimientos de la Composición de un embutido, Clasificación de los embutidos atendiendo su composición.

  • Ejecutar el proceso de elaboración.

  • Conoce los distintos Aditivos de un embutido.

  • Identifica Empaques y envase.

  • Almacenamiento.

  • Elaborar presupuesto de producción y comercialización.

Compromiso de la institución

  • Brindar un capacitador con experiencia en el tema a desarrollar.

  • Cumplir con todos los requisitos establecidos por la empresa contratista.

  • Estar pendiente del desempeño de los participantes y del facilitador por parte de un evaluador de la institución para la revisión de las planificaciones que se estén desarrollando de acuerdo a lo previsto en cada sesión.

  • Informar distintas actividades, cambios, sugerencias entre otras que surjan alrededor del programa.

  • Responder las inquietudes o preguntas de los participantes, por medio del facilitador.

  • Notificar a los participantes que estén faltando las causas de su falta.

  • Entrega de los certificados para los participantes que han completado con éxito el programa de formación.


Plan de trabajo



ACTIVIDAD

OBJETIVO

FECHA

OBSERVACIONES

1













2













3













4













Modelo de Contrato de Aprendizaje.

En la ciudad....................... a ........... días de…………………….de 20 .......... frente de José Miguel Bonilla Nombre..............................………………… ……en representación de la Universidad Católica de El Salvador, con domicilio legal en ................. , calle......................Nº…..., y el señ@r........................................................... domiciliado en ............................... calle…………………………………. N°................, DUI N°.................... Nacido el......................., se celebra el siguiente CONTRATO DE APRENDIZAJE.

PRIMERO: El señor............................................, en adelante APRENDIZ, se compromete a efectuar los trabajos que, en carácter de aprendizaje, se detallan a continuación: llegar a tiempo puntualidad en la entrega de trabajos como evaluaciones, ser participativo y ser colaborador y atender recomendaciones como no llevar prendas como accesorios, en todas las sesiones a desarrollar se le pide llevar ropa limpia etc;

SEGUNDO: Este Aprendizaje lo efectuará en una jornada de lunes a viernes de 8 horas cada jornada por 80 horas en total;

TERCERO: El aprendiz se obliga a pagar por este curso una cantidad de $ 150 (en número y letras) ciento cincuenta dólares, en virtud de reglamento de la Universidad;

CUARTO: Asimismo, el capacitador se compromete a impartirle los conocimientos y habilidades del curso de “Elaboración de embutidos crudos (Chorizos) y cocidos (Jamones, Salchichas, Mortadela)”, conforme al Programa adjunto y, a su vez, el APRENDIZ, cumplirá estrictamente este Programa de Aprendizaje, sujeto a los controles que el Servicio Capacitador ofrece.




F............................................

RESPONSABLE DEL CURSO



F............................................

APRENDIZ



NOTA

Al finalizar el curso debe de tener una nota final de 7 para poder obtener el certificado del curso.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal