Construcción colectiva de un medio formativo de comunicacióN: otro pensar, otro sentir, otro actuar



Descargar 0.89 Mb.
Página1/15
Fecha de conversión27.01.2019
Tamaño0.89 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15

Página |


CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE UN MEDIO FORMATIVO DE COMUNICACIÓN: OTRO PENSAR, OTRO SENTIR, OTRO ACTUAR

YUSLY PAOLA PEREZ LLERENA


BETTY MILENA MARRUGO RIVERA

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA


FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN
PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
CARTAGENA DE INDIAS D.T y C
2008



CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE UN MEDIO FORMATIVO DE COMUNICACIÓN: OTRO PENSAR, OTRO SENTIR, OTRO ACTUAR

YUSLY PAOLA PEREZ LLERENA


BETTY MILENA MARRUGO RIVERA

Trabajo de grado para optar por el título de Comunicador(a) Social y Periodista con énfasis en Comunicación, Educación y Desarrollo.

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN
PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
CARTAGENA DE INDIAS D.T y C
2008






A nuestros padres y madres, con agradecimiento y amor.

A las gestoras sociales de Membrillal, guionistas y protagonistas de esta experiencia.

A Dios, nuestra fortaleza.

AGRADECIMIENTOS

Las autoras expresan su agradecimiento a:

La comunidad de Membrillal por su calidez humana, dinamismo y por permitirnos caminar y trabajar con ellos y ellas hacia la construcción de un futuro mejor.

Al Proyecto de Formación de Gestores(as) Sociales por creer y ver en la esta iniciativa de comunicación otra forma de educar, empoderar y generar cambios sociales.

A Sonia Uribe, Docente del Programa de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena y asesora de esta investigación, por sus valiosas orientaciones

A Luis Eduardo Pérez Marrugo, Docente del Programa de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena, no sólo por sus valiosas orientaciones sino también por creer incondicionalmente y vivir junto a nosotras esta experiencia.



CONTENIDO


1.SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 7

2.1 ANTECEDENTES 13

2.1.1 Antecedentes del Proyecto de Formación de Gestores Sociales Garantes de Derechos humanos, de Infancia y Adolescencia. 13

2.1.2 Antecedentes teóricos y prácticos de comunicación ciudadana o para el cambio social. 14

11.La ley de la mirada: Esta sencilla regla afirma que toda persona o animal dentro de la foto debe de tener más espacio libre hacia su parte delantera que lo que ocupa su parte trasera. En este ejemplo no se ha respetado la regla de la mirada, ya que existe más espacio en la parte posterior al sujeto fotografiado que en su parte delantera. 119

214



INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es el resultado de un proceso de investigación, que inicialmente surge de una propuesta de prácticas académicas, dentro del Proyecto de Formación de Gestores-as Sociales, realizado por Plan International y la Universidad de Cartagena, para luego convertirse en una iniciativa colectiva de trasformación social, a través de la construcción de un medio formativo de comunicación en derechos humanos, de infancia y adolescencia.

En el primer componente de este trabajo se encontrará la formulación y descripción del problema que llevó a esta investigación, así como la justificación de la misma y los objetivos, tanto generales como específicos, que orientan este trabajo. Más adelante se desarrolla el marco teórico donde se hace un recorrido por los antecedentes del proyecto de formación de gestores-as, por las distintas concepciones que se han establecido frente al enfoque de comunicación ciudadana y sobre las distintas experiencias que se han desarrollado entorno al mismo. Dentro de este segundo componente, también se plasman las bases teóricas que fundamentan este trabajo de investigación. Dichas bases amplían a la vez que especifican el concepto de comunicación ciudadana, la relación entre comunicación-educación, para luego relacionarlo con lo que se entiende por medio formativo de comunicación en derechos humanos, de infancia y adolescencia.

El tercer componente está relacionado con la metodología utilizada, destacando el tipo de investigación realizada, los distintos instrumentos y técnicas aplicadas. De igual forma se exponen las características tanto de la población, en este caso es la comunidad de Membrillal, como de la muestra, “sujeto” de este proceso participativo-investigativo: las gestoras sociales. Por último, el cuarto componente es el resultado de tejer tanto el relato como el análisis de todo el proceso colectivo de construcción del medio formativo de comunicación, la definición de las respectivas conclusiones y el producto comunicacional: Revista Membrillal Abriendo Puertas.



Dentro de las limitaciones que ha tenido el presente trabajo de investigación se destacan, a nivel general, algunas complicaciones presupuestales expresadas en las demoras de apoyo económico, por parte del Proyecto de Formación de Gestores, específicamente de Plan International; así como la ausencia de patrocinios de otras instituciones públicas y privadas a las cuales se les solicitó dicha ayuda. Es por ello que las investigadoras asumimos la gran mayoría de los costos, para lograr que la construcción del medio colectivo fuera una realidad. A nivel del grupo de gestoras sociales o co-investigadoras, se presentaron inconvenientes de tipo personal que limitaron la participación activa de algunas de ellas, los cuales serán especificados más adelante.



  1. Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal