Consignas: Reconocer las propiedades físicas de los materiales utilizados para su reconocimiento



Descargar 11.65 Kb.
Fecha de conversión23.01.2018
Tamaño11.65 Kb.

Alumna: Mangiaterra Sofía.

Artículo: El secreto de la porcelana.

Consignas:

  1. Reconocer las propiedades físicas de los materiales utilizados para su reconocimiento.

  2. Reconocer las propiedades químicas descriptas.

  3. Describir los procesamientos que dan lugar a las propiedades físicas que caracterizan a los materiales.

  4. Identificar los minerales usados como materia prima en la elaboración de la porcelana.

Pregunta 1):

La llegada de la porcelana china era considerada un verdadero oro blanco y durante muchos años se intentó obtener el secreto de aquella tierra blanca.

La porcelana ha pasado de ser un objeto de deseo, admiración, culto y prestigio, a un producto utilitario más de la sociedad.

Durante mucho tiempo se utilizó porcelana en Europa sin conocer su naturaleza. Se decía que la porcelana china era una composición formada por conchas marinas, yeso y blanco de huevo, la cual tras enterrarse por espacio de un siglo, se reducía a la pasta con la que se formaban ciertos objetos.

Muchos fueron los intentos por reproducirla. Uno de ellos fue preparar una pasta blanda artificial. El producto se obtenía mediante la dispersión de la arcilla blanca en un vidrio transparente, lo que se llamó porcelana francesa.

Las propiedades físicas que poseía este material tan ansiado eran las siguientes:



  • Color blanco.

  • Traslúcida.

  • No porosa.

  • Dureza elevada.

  • Resistencia a los ácidos.

  • Resistencia al calor.

Preguntas 2) y 3):

El secreto de la fabricación de la porcelana representa uno de los primeros ejemplos documentados de espionaje industrial internacional.

En el año 1727 un célebre químico informó a la Academia Real de Ciencias francesas la composición de la porcelana china. Fundamentalmente se utilizaban dos materiales: el KAO-LIN y el PET-TUN-TSE.

Se describió también otro material, hoa ché, que se utilizaba en sustitución del caolín.

Los chinos denominaban kao-lin a una tierra blanca que se encontraba en una montaña elevada denominada kao-lin, donde se había extraído durante siglos.

La identificación del kao-lin considero que se trataba de talco.

El pet-tun-tse probablemente se tratara de una mezcla de minerales: feldespato y cuarzo, un tipo de roca que hoy en día denominamos pegmatita, si es de cristales gruesos o aplita, si es de cristales pequeños.

Para fabricar la porcelana es necesario disponer de hornos que alcancen altas temperaturas. Su proceso de fabricación es el siguiente:



  • La porcelana debe contener: 45% de caolín (1), 30% de cuarzo (2), 35% de feldespato (3). (2) y (3) deben estar molidos por debajo de 40 minutos, mientras que (1) suele estar por debajo de ese tamaño.

  • Al aumentar la temperatura hasta los 1100°C, (1), el caolín se transforma en mullita, un mineral acicular, que favorece las propiedades mecánicas de la porcelana.

  • A 1200°C se funde el (3) y se disuelve el (1) y el (2), lo que implica que la pieza se contraiga perdiendo porosidad.

  • A 1300°C la proporción de vidrio aumenta, las agujas de mullita se hacen más grandes y se cierran completamente los poros.

Pregunta 4):

Minerales utilizados como materia prima en la elaboración de la porcelana:caolin.jpg



  • Caolín: Roca blanca compuesta fundamentalmente de arcillas del grupo de las caolinita. La caolinita es un silicato de aluminio.

Es refractario a altas temperaturas, y por lo tanto es el encargado de proporcionar rigidez y estabilidad durante la cocción. Le otorga el color blanco a la porcelana.

  • Feldespatos: constituyen un grupo de silicoaluminatos de sodio, potasio y calcio. Son minerales muy frecuentes en rocas ígneas. Aunque tienen puntos de fusión muy elevados, en presencia de arcillas y cuarzo su punto de fusión desciende, constituyendo la fase vítrea de las porcelanas, lo que les proporciona el aspecto traslucido característico.feldespato.jpg



  • Cuarzo: También es un silicato, de estructura muy compacta y dura. Su papel en una pasta de porcelana es la de mantener la rigidez del conjunto a elevadas temperaturas.

cuarzo.jpg

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal