Consejo nacional de valores



Descargar 1.6 Mb.
Página1/28
Fecha de conversión22.05.2018
Tamaño1.6 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   28




RESOLUCIÓN No. CNV-008-2006


EL CONSEJO NACIONAL

DE VALORES

CODIFICACIÓN DE LAS RESOLUCIONES EXPEDIDAS POR EL

CONSEJO NACIONAL DE VALORES




No. CNV-008-2006

EL CONSEJO NACIONAL DE VALORES
Considerando:
QUE, conforme lo dispone el artículo 5 de la Ley de Mercado de Valores, es atribución del Consejo Nacional de Valores establecer la política general del mercado de valores y regular su funcionamiento.
QUE, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley de Mercado de Valores son atribuciones del Consejo Nacional de Valores, entre otras, las siguientes: expedir las normas complementarias y las resoluciones administrativas de carácter general, necesarias para la aplicación de la presente Ley; expedir las normas generales en base a las cuales las bolsas de valores y las asociaciones gremiales podrán dictar sus normas de autorregulación; establecer los parámetros, índices, relaciones y demás normas de solvencia y prudencia financiera y control para las entidades reguladas por la Ley de Mercado de Valores y acoger, para los emisores del sector financiero, aquellos parámetros determinados por la Junta Bancaria y la Superintendencia de Bancos y Seguros; establecer normas de control y de constitución de resguardos para los emisores; establecer las normas de carácter general para la administración, imposición y gradación de las sanciones, de conformidad con los criterios previstos en el referido cuerpo legal y sus normas complementarias; regular la oferta pública de valores, estableciendo los requisitos mínimos que deberán tener los valores que se oferten públicamente; así como el procedimiento para que la información que deba ser difundida al público revele adecuadamente la situación financiera de los emisores; regular los procesos de titularización y su oferta pública; expedir la regulación para que las entidades integrantes del sector público no financiero, puedan intervenir en todos los procesos previstos en la Ley de Mercado de Valores; regular las inscripciones en el Registro del Mercado de Valores y su mantenimiento; regular la forma en que serán efectuadas las convocatorias a asambleas de obligacionistas, asambleas de partícipes de fondos administrados y colectivos, comités de vigilancia y demás órganos de decisión de las instituciones reguladas por el referido cuerpo legal; fijar las contribuciones que deben pagar las personas y los entes que intervengan en el mercado de valores; establecer las normas que sean necesarias a fin de prevenir los casos de conflictos de interés y vinculación de los participantes del mercado; expedir normas de carácter general para los procesos de fiducia que lleven a cabo las entidades y organismos del sector público; y, resolver, en última instancia administrativa, los recursos que fueren interpuestos por los participantes del mercado.
QUE, el Consejo Nacional de Valores, en ejercicio de sus facultades, ha expedido una serie de disposiciones reglamentarias otorgadas con anterioridad a la Ley de Mercado de Valores de 1998, las mismas que deben ajustarse a la Ley vigente.
QUE, es necesario reformar las disposiciones reglamentarias expedidas por el Consejo Nacional de Valores, con la finalidad de armonizarlas con las disposiciones contenidas en la Ley de Mercado de Valores vigente y de ajustarlas a la realidad del mercado de valores.
QUE, es necesario contar con un cuerpo normativo organizado y único en el que se sistematice el contenido de las resoluciones expedidas por el Consejo Nacional de Valores.

En ejercicio de sus facultades legales y reglamentarias,




Resuelve:
ARTÍCULO 1.- Aprobar la “CODIFICACIÓN DE LAS RESOLUCIONES EXPEDIDAS POR EL CONSEJO NACIONAL DE VALORES” que contiene ocho títulos, divididos en subtítulos, capítulos y secciones, con su correspondiente articulado, disposiciones transitorias, disposición final y Anexo No. 1, que contiene las fichas registrales.

CODIFICACIÓN DE LAS RESOLUCIONES EXPEDIDAS POR EL CONSEJO NACIONAL DE VALORES
GLOSARIO DE TÉRMINOS
Art 1.- Para efectos de la aplicación de la siguiente Codificación se establece el siguiente glosario de términos y se dispone su obligatoria aplicación.
(Artículo incluido mediante Resolución CNV-006-2009, publicada en el Registro Oficial No. 53 del 23 de octubre del 2009)

A
Acción: Valor que representa la propiedad sobre una de las partes iguales en las que se divide el capital social de una sociedad anónima, de las sociedades en comandita por acciones y las sociedades de economía mixta. Confieren a su propietario la calidad de accionista y, de acuerdo con la legislación ecuatoriana, deben ser nominativas y registradas en un libro de acciones y accionistas. Las acciones pueden ser de dos tipos: ordinarias y preferidas.
Acción ordinaria: Acciones emitidas sin ningún privilegio especial que otorgan iguales derechos a sus tenedores. Confieren todos los derechos fundamentales que en la ley se reconoce a los accionistas. Solo tendrán derecho a dividendos después de que se haya cubierto a las acciones preferidas.
Acciones preferidas: Aquellas que otorgan a su titular preferencias o ventajas en la distribución y pago de utilidades y en el reembolso de capital, en caso de liquidación; y, que no confieren derecho a voto.
Aceptación bancaria: Instrumento financiero, normalmente letra de cambio aceptada por un banco. Al aceptar la letra el banco asume el compromiso de pago al vencimiento, conforme las condiciones establecidas.
Activo financiero: Se consideran como valores de conformidad con lo establecido en la Ley de Mercado de Valores.
Administración de portafolio: Actividad desarrollada por las casas de valores en la administración de portafolio de terceros y por las administradoras de fondos y fideicomisos a través de los fondos de inversión, que hace referencia a la custodia y gestión de los derechos económicos de los valores que forman un portafolio.

Anotación en cuenta: Nota contable efectuada en un registro electrónico, la cual es constitutiva de la existencia de valores desmaterializados, así como de los derechos y obligaciones de sus emisores y de sus legítimos propietarios. Servicio prestado por un depósito centralizado de compensación y liquidación de valores.
Asociaciones gremiales: Son las organizaciones que reúnen a más de la mitad de las personas jurídicas a nivel nacional que participan en el mercado de valores con una misma finalidad en razón de su objeto social, con el fin de promover la racionalización, desarrollo y protección de sus actividades comunes.
B
Banca de Inversión.- Es aquella especializada en obtener, para las empresas privadas y los gobiernos, el dinero o los instrumentos financieros necesarios para realizar determinada inversión, mediante la emisión y venta de valores en los mercados de capitales. Sus funciones principales son
a) Participación en el mercado de capitales;

b) Financiamiento estructurado; y,

c) Asesoría en fusiones, adquisiciones, compra y venta de empresas.
(Término incluido mediante Resolución CNV 005-2009, publicada en Registro Oficial No. 648 del 4 de agosto del 2009)
C
Captación: Proceso mediante el cual, el sistema financiero recoge recursos del público ahorrador y los utiliza como fuente del mercado financiero. En el caso de la captación bancaria, son todos los recursos que la banca obtiene a través de sus instrumentos de captación (cuenta de cheques, cuenta de ahorros, depósitos a plazo fijo, etc.), que conforman los pasivos del sistema bancario e incluyen recursos en moneda de curso legal y extranjera.
Cedente: Persona que transfiere o traspasa a otra un bien, derecho o acción. En los títulos de crédito susceptibles de giro o endoso, el cedente equivale al endosante.
Cero cupón: Son aquellos valores vendidos con descuento, por los que no se abona cantidad alguna en concepto de intereses o de amortización, hasta la fecha de vencimiento.
Cesionario: Persona a cuyo favor se transfiere o traspasa un bien, derecho o acción.

(Término incluido mediante Resolución CNV 001 A-2009, publicada en el Registro Oficial No. 630 del 9 de julio del 2009)


(Término eliminado según RESOLUCION No. CNV-001-2012de fecha 4 de abril del 2012).
Compensación y liquidación: Mecanismo para determinar contablemente los importes y volúmenes a intercambiar el dinero y valores entre las contrapartes de una operación.
Cupón: Parte de un valor, que da derecho al cobro de sus intereses o dividendos.
Custodia: Servicio de guarda física de los valores en un banco o en un depósito centralizado de compensación y liquidación de valores.

D
Derechos Fiduciarios: Son el conjunto de derechos que se derivan de la calidad de beneficiario de un fideicomiso mercantil, los cuales representan el patrimonio autónomo constituido, y otorgan el derecho a que la fiduciaria les restituya los activos o el producto de su administración, de conformidad a las instrucciones señaladas en el contrato constitutivo.
Derechos patrimoniales: Derechos económicos derivados de la tenencia de un valor, tales como pagos de intereses, dividendos, etc.
Desmaterialización de valores: Consiste en sustituir valores físicos por “Anotaciones Electrónicas en Cuenta”. Estas anotaciones electrónicas en cuenta poseen la misma naturaleza y contienen en sí, todos los derechos, obligaciones, condiciones y otras disposiciones que contienen los valores físicos.

E
Estados Financieros: Incluyen los siguientes componentes:

Balance general

Estado de resultados

Estado de evolución patrimonial

Estado de flujos de efectivo

Cuentas de orden y contingentes

Políticas contables y notas explicativas
F
FAS (Financial Accounting Standards): Conjunto de normas emitidas por el Financial Accounting Standards Board.
H
Hacedor de mercados (Market maker): Facultad de las casas de valores mediante la cual es responsable de ofrecer liquidez sobre acciones, manteniendo constantemente ofertas y demandas sobre éstas, garantizando así la compra o venta por un mínimo determinado.
L
LIBOR (London Interbank Offered Rate): Es un índice formado por los tipos de interés a los que los bancos están dispuestos a prestar fondos en el mercado interbancario internacional (Londres). Tasa de interés anual vigente para los préstamos interbancarios de primera clase en Londres, Inglaterra. Se emplea para fijar la tasa de interés en algunos créditos internacionales.

Tipo de interés que cobran los bancos a otros bancos por sus créditos, en el mercado de Londres. El carácter central es el mercado, su amplitud, su volumen de operaciones, etc., que hacen de este tipo de interés un indicador internacional, por lo que se usa como base para los préstamos a tipo de interés variable.


Ley de Mercado de Valores: Se entenderá como Codificación de la Ley de Mercado de Valores y sus reformas.
N
NEC: Normas Ecuatorianas de Contabilidad adaptadas de las NIC.
NIC (Normas Internacionales de Contabilidad): Conjunto de normas, emitidas por el International Accounting Standards Board anterior International Accounting Standards Committee), de alta calidad orientadas al inversor, cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa.
NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera): Conjunto de normas e interpretaciones contables emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), que es el organismo independiente creado para establecer normas contables de aplicación mundial.
Número CUSIP: Un número CUSIP identifica, de forma específica y a nivel mundial, a la mayoría de los valores que se negocian en los mercados regulados de América.

P
Participantes del mercado de valores: Son aquellas personas naturales, jurídicas o corporaciones civiles que intervienen de forma directa en el mercado de valores, como son: emisores, casas de valores, administradoras de fondos y fideicomisos; bolsas de valores, depósitos centralizados de compensación y liquidación de valores; calificadoras de riesgo, auditoras externas, operadores, representantes de los obligacionistas, asociaciones gremiales y demás participantes que, de cualquier manera, actúen en el mercado de valores.
Portafolio: Es el conjunto de inversiones o combinación de activos financieros que constituyen el patrimonio de una persona o entidad.
Prime: Es la tasa aplicada por los bancos de Estados Unidos de América, a los créditos a corto plazo, concedidos a los clientes de primera fila.

T
Términos comunes para negociaciones bursátiles
Calce: Se produce cuando coinciden las condiciones de una postura de compra y venta que conlleva al cierre de operación, cuando se aplica el procedimiento de cierre automático. En caso de adoptarse en rueda el procedimiento de cierre de operación con puja, el calce de una operación constituye el paso previo para el inicio del proceso de mejoramiento de precios.
Cierre de operación: Es el perfeccionamiento de una transacción que obliga a ambas partes al cumplimiento de las condiciones de las respectivas posturas.
Derechos accesorios de acciones: Toda acción negociada en la bolsa de valores se entiende que es cedida con todos los derechos. Cualquier derecho con vigencia anterior a la fecha valor de la negociación, es de propiedad del comprador de la acción.
Días bursátiles: Son los días que la bolsa de valores fija como laborables.
Fecha valor: Es la fecha en la que se comprometen, tanto el comprador como el vendedor, a cumplir los términos de la negociación, mediante la entrega del instrumento vendido como al pago acordado.
Formulario de cierre de transacciones: Es el documento oficial de la bolsa de valores que deben llenar los operadores involucrados en el cierre de una transacción y entregar al director de rueda correspondiente para su registro y liquidación respectivos, de ser el caso.
Formulario de ofertas y demandas: Es el documento oficial de la bolsa de valores que debe llenar el operador, para el registro de las posturas en firme o cruzadas y ser entregado al director de rueda para su respectivo pregón, de ser el caso.
Lapso de suspensión: Es el período durante el cual se, suspende el ingreso de posturas, calce y cierre de operaciones de un instrumento, debido a que el precio de calce de una operación del mismo instrumento, excede los límites del rango de precio respectivo, de acuerdo con lo establecido en el “rango del precio”. Su duración es de treinta minutos.
Normas para la puja: La mejora mínima que se acepta en posturas de renta variable es del uno por ciento del valor nominal de la acción. Para el caso de instrumentos de renta fija, la mejora mínima será de una centésima de punto. En el caso de la mejora mínima de las operaciones del sector público, será de un octavo de punto.
Los períodos de puja también deberán cumplir con las disposiciones relativas al rango de precios de los valores de renta variable.
Operación cruzada: Cuando una misma casa de valores hace posturas de compra y venta, en iguales condiciones, del mismo instrumento pero de diferentes comitentes.
Período de puja: Es el lapso de hasta dos minutos en que se permite la mejora de precio, para interferir un calce o una operación cruzada.
Postura: Refleja la posición de un operador en el mercado. Las posturas pueden ser de compra o de venta.
Pregón: Es el acto por el cual, el director de rueda anuncia oficialmente en rueda de viva voz, las posturas de oferta y demanda con sus respectivas características; las operaciones en firme, cruzadas y de mercado.
Puja: Es la acción de mejora del precio en la oferta o en la demanda, que realizan los operadores de valores durante el “período de puja”, sea en posturas cruzadas como en operaciones calzadas.
La puja, por el lado de la demanda, es el proceso de mejoramiento de precios en el cual, la asignación de la operación corresponde a la postura de demanda que presenta el precio más alto, de entre aquellas posturas que superan el precio de calce.

La puja, por el lado de la oferta, es el proceso de mejoramiento de precios en el cual, la asignación de la operación corresponde a la postura de oferta que presente el precio más bajo, de entre aquellas posturas que se encuentren por debajo del precio de calce.


Rango de precio: Es el precio máximo y el precio mínimo permitidos para el calce de una operación de renta variable. El rango inicial para el día, resulta de la aplicación del porcentaje de variación permitido, de acuerdo al factor de liquidez del instrumento, al precio de cierre del día anterior. Los factores de liquidez, para efectos del establecimiento del rango de precio son:
1. Valores muy líquidos: Son aquellos que han tenido operaciones cerradas en los últimos siete días bursátiles. El porcentaje de variación es del diez por ciento para calcular el rango mínimo y máximo, sobre el último precio de cierre.
2. Valores medianamente líquidos: Son aquellos para los cuales no se han cerrado operaciones en los últimos siete días bursátiles, pero sí en los treinta días calendarios anteriores. El porcentaje de variación es del veinte por ciento para calcular el rango mínimo y máximo, sobre el último precio de cierre.

3. Valores no líquidos: Son aquellos para los cuales no se han cerrado operaciones en los últimos treinta días. El precio es de libre variación.
En casos excepcionales, el funcionario que ejerza la representación legal de la bolsa de valores, está autorizado para modificar el rango de precio de un instrumento particular. Estos casos excepcionales deben ser causados, por condiciones evidentes y comprobables en el emisor, en el mercado o por cambios bruscos en las condiciones de la economía del país.
El representante legal de la bolsa de valores, antes de modificar los rangos, comunicará a todos los operadores de tal cambio y de las razones que lo determinan; e informará posteriormente de este hecho al directorio de la bolsa de valores.
Registro especial de valores no inscritos (REVNI): Es un mecanismo especial de negociación en el cual se pueden negociar valores no inscritos en el Registro del Mercado de Valores.
Rueda de viva voz: Es la concurrencia física de operadores con el objeto de ofertar y demandar instrumentos en el lugar físico que pone a disposición, para tal efecto, la bolsa de valores.
Rueda electrónica: Es el sistema de interconexión en el que las ofertas, demandas, calces y cierres de operaciones se efectúan a través de una red de computadores, de propiedad de la bolsa o contratada por ella.
Subasta serializada e interconectada: Es el sistema por el cual el sector público o privado participa en el mercado de valores y permite realizar subastas por el lado de oferta, demanda, reporto y revni.
Tipos de postura: Se permiten tres tipos de posturas:
1. En firme: Son aquellas que se inscriben con precio definido. El precio debe respetar los rangos de fluctuación del precio de inicio del día. Los precios de negociación del instrumento se fijan en el período de rueda; los rangos deberán ser respetados en todo momento por las posturas cruzadas, como por las posturas de mercado.
2. Cruzadas: Son aquellas que provienen de órdenes de dos comitentes diferentes encargadas a un mismo operador. Toda postura cruzada es en firme y el operador está obligado a indicar en la inscripción que se trata de una orden cruzada, el precio y condiciones de la postura, con la finalidad de dar oportunidad a los demás participantes a intervenir en dicha postura dentro del tiempo y las especificaciones establecidas.
3. De mercado: Son aquellas presentadas en el período de rueda que deben ser ejecutadas al mejor precio de compra o de venta. El operador comunicará verbalmente las órdenes al director de rueda, quien las pregonará como tales.
Unidad de postura (Lote Padrón): Es la unidad básica y particular de un determinado valor bursátil. Toda postura debe ser múltiplo de la unidad de postura asociada al instrumento. La unidad de postura puede ser intrínseca al instrumento, como en el caso de un aval donde la unidad de postura es el mismo aval.

Puede también ser definida por la bolsa como en el caso de acciones donde, dependiendo del valor nominal de éstas, su unidad de postura puede ser una acción o un número de acciones.


Se definen las siguientes unidades de postura:
1. Lote máximo: También conocido como factor de divisibilidad, es el valor máximo que puede exigirse para dividir una postura de un determinado tipo de valor.
2. Lote mínimo: Es el valor mínimo que un proponente puede exigir para dividir una postura de un determinado tipo de valor.
Si el proponente no estipulare un lote mínimo al inscribir su postura, se entenderá que la postura puede ser asignada en múltiplos de unidades de postura.
El lote mínimo que puede estipularse no puede exceder al valor del lote máximo del valor que se propone. La fracción que resulte al dividir la postura en lotes mínimos, será asignada sin división, es decir, será asignada en paquete.
TIR (Tasa Interna de Retorno): Tasa de descuento que, aplicada a los flujos monetarios (intereses y amortización del principal), hace que su valor presente se iguale al precio.

Tasa de rendimiento sobre una inversión de activos. Se la calcula encontrando la tasa de descuento que iguala el valor presente neto de los flujos futuros de efectivo, con el costo de la inversión.


Título inmovilizado: Título físico que se encuentra en custodia de un depósito centralizado de compensación y liquidación de valores.
Tramo: Es la parte en que se divide una emisión de valores, cada tramo podrá dividirse en clases y estas a su vez tener series.

(Término agregado mediante Resolución No. CNV-003-2010, publicada en el Registro Oficial No. 227 del 2 de julio del 2010)


V
Ventanillas: Las ventanillas que pueden ser, físicas, electrónicas o virtuales, son aquellas a las que pueden acudir los partícipes de los fondos de inversión administrados, a efectuar, entre otros: sus rescates. Su utilización y los servicios que éstas brindan deben estar claramente determinados en el Reglamento Interno del Fondo de Inversión Administrado.
Las ventanillas físicas son aquellas que, generalmente, están ubicadas en las oficinas de la administradora de fondos y fideicomisos o de las compañías con las cuales ésta mantiene convenios para realizar este servicio.
Ventanillas electrónicas o virtuales, son cajeros automáticos de las instituciones del sistema financiero, con los cuales tiene convenio la administradora de fondos y fideicomisos, o a través de la página web de la misma.
Estas últimas deberán contar con políticas y procedimientos de seguridad de la información que garanticen que las operaciones solo puedan ser realizadas por personas debidamente autorizadas; que el canal de comunicaciones utilizado sea seguro; que existan mecanismos alternos que garanticen la continuidad del servicio ofrecido; y, que aseguren la existencia de pistas de auditoría.”
(Término incluido mediante Resolución CNV-006-2009, publicada en el Registro Oficial No. 53 del 23 de octubre del 2009)
Términos que serán aplicables exclusivamente para la observancia de las disposiciones del Capítulo VIII “Normas para prevenir el lavado de activos y el financiamiento de delitos en las bolsas de valores, casas de valores y administradoras de fondos y fideicomisos” del Título VII Disposiciones Generales:
Alta gerencia.- La integran los presidentes y vicepresidentes ejecutivos, gerentes generales, vicepresidentes o gerentes departamentales y otros responsables de ejecutar las decisiones de la junta general de accionistas, del directorio u organismo que haga sus veces, quienes toman decisiones de alto nivel, de acuerdo con las funciones asignadas y la estructura organizacional definida en cada compañía;
Beneficiario final.- Se refiere a las personas naturales o jurídicas que sin tener necesariamente la condición de clientes, son, en última instancia, los destinatarios de los recursos o bienes objeto del contrato, o se encuentran autorizados para disponer de los mismos.
Bienes procedentes de una actividad delictiva.- Se entenderá por bienes procedentes de una actividad delictiva todo tipo de activos, tanto materiales como inmateriales, muebles o inmuebles, tangibles o intangibles, así como los documentos o instrumentos jurídicos con independencia de su forma, incluidas la electrónica o la digital, que acrediten la propiedad de dichos activos o un derecho sobre los mismos, con inclusión de la cuota defraudada en el caso de los delitos contra el Servicio de Rentas Internas, cuya adquisición o posesión tenga su origen en un delito.
Cliente.- Persona natural o jurídica con la que los sujetos obligados tienen relaciones comerciales de manera ocasional o permanente para la prestación de algún servicio o el suministro de algún producto, autorizados conforme a la Ley, esta Codificación y demás normas pertinentes, según corresponda, o para la recepción de algún servicio o producto.
Cliente potencial.- El que ha consultado por los servicios o productos del sujeto obligado y que puede estar interesado en acceder a ellos, pero que aún no ha iniciado la relación comercial.
Código de Ética.- Recopilación de políticas relacionadas con las normas de conducta éticas y legales que sus accionistas, personal directivo y empleados deben observar en el curso de sus operaciones de negocios para prevenir el lavado de activos y financiamiento de delitos
Colaborador cercano.- El que se beneficia del hecho de estar cercano a una persona políticamente expuesta, como por ejemplo su colaborador de trabajo, asesor, consultor, socio personal, entre otros.
Correspondencia comercial.- Son instrumentos escritos que se emplean para toda clase de transacciones comerciales, solicitud de informes, pedidos, cobranzas, quejas y reclamos, informes y referencias, entre otros.
Corresponsal.- Institución nacional o del exterior con la cual una casa de valores mantiene relaciones comerciales, previa firma de un convenio de corresponsalía.

Datos de identificación.- Son los documentos, datos o información confiable proporcionada por el cliente o a la que se tuviera acceso por otros medios.
Factores de riesgo.- Son las circunstancias y características particulares del cliente, o de una operación o transacción, que por su naturaleza determinan la mayor o menor probabilidad de que se trate de una operación inusual.
Financiamiento del terrorismo y otros delitos.- Es la actividad ilícita por la cual una persona natural o jurídica deliberadamente provee o recolecta fondos por el medio que fuere, directa o indirectamente, a sabiendas de que serán utilizados o con la intención deliberada de que se utilicen, en todo o en parte, para cometer un acto o actos de terrorismo y otros delitos, por una organización terrorista o por un terrorista.
(Término modificado mediante Resolución No. CNV-2012-005, publicado en R.O. 731 de 25 de junio del 2012)
Fondos.- Se refiere a los activos de todo tipo, así como a los derechos, documentos o instrumentos legales que evidencian la titularidad o la participación de una persona en la propiedad de dichos activos.
Fondos de Inversión.- Son los definidos en la Ley de Mercado de Valores.
Lavado de activos.- Es el proceso por el cual los bienes y ganancias monetarias de origen delictivo e ilícito, se invierten, integran o transforman en el sistema económico financiero legal con apariencia de haber sido obtenidos de forma lícita y procurando ocultar su verdadera procedencia, así como su real propiedad y el ejercicio de su dominio y control.
Matriz de riesgo.- Constituye una herramienta de control y de gestión para identificar las actividades (procesos y productos) más importantes del sujeto obligado, el tipo y nivel de riesgos inherentes a sus actividades, servicios que ofrece; y, factores exógenos y endógenos que engendran estos riesgos (factores de riesgo vinculados al lavado de activos y al financiamiento de delitos). Igualmente, la matriz de riesgo permite evaluar la efectividad de una adecuada gestión y administración de los riesgos financieros, operativos y legales que impactan la misión de la organización.
Nivel gerencial.- Nivel que cuenta con facultades y atribuciones para tomar decisiones en la gestión de un sujeto obligado.
Ocupación.- Es la actividad económica que habitualmente desempeña el cliente, tanto al inicio como durante el transcurso de la relación comercial.
Oficial de cumplimiento.- Es el funcionario de alto nivel, responsable de velar por la observancia e implementación de los procedimientos y controles necesarios para la prevención de lavado de activos, verificar la aplicación de la normativa inherente a la prevención de lavado de activos y ejecutar el programa de cumplimiento tendiente a evitar que la entidad sea utilizada para lavar activos y/o financiar delitos.
Operación o transacción económica inusual e injustificada.- Es aquella que no guarda correspondencia con los patrones regulares de las actividades económicas que habitualmente realiza el cliente y cuyo origen no puede ser justificado.
Patrimonio neto elevado.- Es el valor que se origina de la diferencia entre los activos y pasivos totales de una persona natural o jurídica, que supera el promedio del patrimonio neto de todos los clientes de la compañía.
Perfil del cliente.- Es el conjunto de elementos que permite determinar, con aproximación, el tipo, magnitud y periodicidad de los servicios que el cliente utilizará durante un determinado período de tiempo.
Persona políticamente expuesta.- Es aquella que desempeña o ha desempeñado funciones públicas destacadas en el país o en el exterior, por ejemplo, Jefe de Estado o de un gobierno, político de alta jerarquía, funcionario gubernamental, judicial o militar de alto rango, ejecutivo estatal de alto nivel, funcionario importante de partidos políticos, así como su cónyuge, parientes y colaboradores cercanos.
Producto o servicio.- Son las operaciones legalmente autorizadas que, de conformidad con la Ley de Mercado de Valores, esta Codificación y demás normas pertinentes, pueden realizar las bolsas de valores, casas de valores y administradoras de fondos y fideicomisos.
Profesión.- Actividad que ejerce una persona públicamente y que requiere de un conocimiento especializado y una capacitación educativa de alto nivel;
Segmentación.- Son las opciones de clasificación utilizadas por el sujeto obligado para definir, identificar y analizar adecuadamente los grupos de sus clientes en relación con la gestión del riesgo asignado a cada uno de ellos.
Segmentación de mercado.- Son criterios relevantes mediante los cuales se pueden agrupar las operaciones activas, pasivas y neutras. Su objetivo principal es analizar las operaciones de un cliente para definir si son o no son inusuales;
Señales de alerta.- Son elementos que evidencian los comportamientos particulares de los clientes o usuarios y las situaciones atípicas que presentan las operaciones que pueden encubrir operaciones de lavado de activos y financiamiento de delitos. Hay que tener en cuenta que no todas las operaciones que presentan comportamientos atípicos e inusuales son operaciones ilegales, por tal razón, el hecho de identificar señales de alerta no significa que la operación deba ser reportada de forma inmediata a las autoridades.
Sujetos obligados.- Son las bolsas de valores, las casas de valores y las administradoras de fondos y fideicomisos.
Unidad de Análisis Financiero (UAF).- Entidad legalmente facultada para solicitar y receptar información sobre operaciones o transacciones inusuales e injustificadas, con el fin de realizar inteligencia financiera, en los términos de la Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos.
(Términos agregados por Resolución No. CNV-2011-008, publicada en R. O. No. 693 de 30 de abril del 2012)
TÍTULO I

DISPOSICIONES COMUNES A LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DEL MERCADO DE VALORES
Capítulo I

Inscripción
Art. 1.- Inscripción en el Registro del Mercado de Valores.- La inscripción en el Registro del Mercado de Valores constituye requisito fundamental para participar en el mercado de valores.
Esta inscripción se realizará cumpliendo las exigencias establecidas en la Ley, en esta codificación y en las demás disposiciones que dicte el Consejo Nacional de Valores.
Art. 2.- Obligación de inscripción.- La inscripción en el Registro del Mercado de Valores es obligatoria para el emisor y para los valores que emita, si desea participar en el mercado de valores.
Es obligatoria la inscripción de las bolsas de valores, las casas de valores, los depósitos centralizados de compensación y liquidación de valores; los operadores bursátiles y extrabursátiles; las calificadoras de riesgo, las administradoras de fondos y fideicomisos; los fondos de inversión, las compañías de auditoría externa que auditen a participantes del mercado de valores, los negocios fiduciarios que establezca el Consejo Nacional de Valores y demás participantes y los valores a los que se refiere la Ley.

Tal inscripción no implica ni certificación ni responsabilidad alguna por parte de la Superintendencia de Compañías respecto del precio, bondad o negociabilidad del valor ni de la solvencia y capacidad de pago del emisor.



La información presentada al Registro del Mercado de Valores es de exclusiva responsabilidad de quien registra. Toda publicidad, difusión realizada por emisores, oferentes, o intermediarios de valores y otras instituciones reguladas por la Ley, deberá hacer mención de esta salvedad.
Art. 3.- Inscripción de valores.- Para la inscripción de todo tipo de valores en el Registro del Mercado de Valores se deberá observar lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley de Mercado de Valores y cumplir con los requisitos exigidos para cada tipo de valor en esta codificación.
Art. 4.- Presentación.- La información que se requiere para la inscripción en el Registro del Mercado de Valores deberá ser preparada y presentada según los medios y formatos que establezca la Superintendencia de Compañías, pudiendo ser impresa, en cuyo caso el texto debe ser legible y permitir su fácil reproducción y en hojas numeradas tamaño INEN o en medios electrónicos.
En toda solicitud que sea presentada para la inscripción, así como adjunta a la información para el mantenimiento de la misma, deberá incluirse una certificación expresa del respectivo representante legal de la institución o compañía, que acredite la veracidad de la información presentada a la Superintendencia de Compañías.
Art. 5.- Observaciones a la información presentada.- La Superintendencia de Compañías, efectuado el análisis de la información presentada, podrá observar su contenido, requerir ampliación a la misma o su rectificación. De no satisfacerse las correcciones solicitadas, en un plazo de hasta quince días, contados a partir de la fecha de la respectiva notificación, o de ser éstas insuficientes, la solicitud de inscripción será negada, para lo cual se expedirá la correspondiente resolución.
Art. 6.- Inscripción y plazo.- Una vez que el peticionario haya cumplido todos los requisitos exigibles y se hayan solucionado las observaciones formuladas, de ser el caso, o ante la ausencia de observaciones por parte de la Superintendencia de Compañías, ésta expedirá, en el plazo de quince días, la correspondiente resolución ordenando la inscripción en el Registro del Mercado de Valores, la cual se publicará en un diario de amplia circulación del domicilio del peticionario; y se remitirá al Registro del Mercado de Valores un ejemplar de dicha publicación.
Una vez que el Registro del Mercado de Valores reciba la publicación de la resolución respectiva, efectuará la inscripción en el plazo máximo de tres días. Como consecuencia de la inscripción, culminado el proceso, se le entregará un certificado de inscripción, el mismo que será exhibido en un lugar visible de la respectiva oficina.
Si en el plazo de quince días, señalado en el inciso precedente, la Superintendencia de Compañías no resolviere, se entenderá aprobada la respectiva solicitud de inscripción en el Registro del Mercado de Valores, para cuyo efecto la Superintendencia expedirá la respectiva resolución en la que constará tal aprobación.

El funcionario por cuya causa se hubiere producido una inscripción por silencio administrativo, será sancionado de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa y de Unificación y Homologación de las Remuneraciones del Sector Público, y en el artículo 28 de la Ley de Modernización del Estado.


Art. 7.- Clases de información.- Además de la información inicial que es la exigible para la inscripción, el registrado está obligado a presentar a la Superintendencia de Compañías y a divulgar la información de carácter jurídico, económico y administrativo, de manera continua y ocasional; en la forma y plazos establecidos en la presente codificación.
Art. 8.- Conservación de la documentación y registros.- Los participantes del mercado de valores mantendrán su documentación y sus registros contables, los de la actividad que desarrollan y los de sus clientes; incluyendo los respaldos respectivos, por un período de seis años, contados a partir de la fecha de la terminación de la relación contractual o de la liquidación del negocio.
Art. 9.- Prórrogas de plazo para presentación de información.- Facúltase al Superintendente de Compañías a conceder las prórrogas que le fueren solicitadas por los participantes inscritos en el Registro del Mercado de Valores, para el envío de información continua, en los casos enumerados en el artículo 30 del Código Civil y que, a su criterio, fuesen debidamente justificados.
La respectiva solicitud deberá ser presentada con al menos cinco días de anticipación al vencimiento de los plazos fijados para el cumplimiento de la obligación.
Art. 10.- Causas para la suspensión de los efectos de la inscripción y su cancelación.- El Superintendente de Compañías podrá suspender los efectos de la inscripción de los participantes y valores inscritos en el Registro del Mercado de Valores, de conformidad a las causales establecidas en el artículo 22 de la Ley de Mercado de Valores, por un plazo no superior a treinta días.
Si a juicio de la Superintendencia de Compañías, las causales de la suspensión aún subsistieran al final del plazo referido en el inciso anterior, la suspensión podrá ser prorrogada hasta cumplir un plazo máximo de ciento ochenta días. Vencida esta prórroga sin que hubieran sido subsanadas las respectivas causales de la suspensión, la Superintendencia de Compañías cancelará la inscripción, sin perjuicio de resolver la intervención o disolución de la compañía, o de imponer a ésta o sus administradores las sanciones a las que hubiere lugar, de conformidad con la Ley de Mercado de Valores y las disposiciones de la Ley de Compañías.
En el caso de participantes y valores del sector público, la prórroga aludida en el inciso precedente podrá ser declarada de oficio a fin de que la respectiva entidad presente el informe correspondiente. Si cumplido el plazo de quince días de finalizada dicha prórroga, las causales de suspensión aún subsistieren, la Superintendencia de Compañías cancelará la respectiva inscripción.
En el caso de participantes y valores privados del sector financiero, tanto de inscripción genérica como específica, la suspensión o cancelación de la inscripción procederá previo informe favorable de la Superintendencia de Bancos y Seguros. Si dentro del plazo de quince días contados a partir de la fecha de presentación del informe de la Superintendencia de Compañías que recomienda tal medida, la Superintendencia de Bancos y Seguros no presentare su informe, su silencio se interpretará como informe favorable.
Igual procedimiento se seguirá respecto de los participantes y valores del sector público, debiendo en este caso, dirigirse la correspondiente comunicación al representante legal de la respectiva entidad.
Para el caso de suspensión de los efectos de la inscripción y cancelación de emisores y valores extranjeros no domiciliados en el Ecuador, se procederá conforme a lo previsto en este artículo.
Art. 11.- Cancelación de la inscripción.- Sin perjuicio de lo previsto en el numeral 2 del artículo 23 de la Ley de Mercado de Valores, la inscripción de un participante o valor en el Registro del Mercado de Valores, podrá ser cancelada de oficio por la Superintendencia de Compañías.
Podrá también disponer la cancelación voluntaria de la inscripción, siempre y cuando se haya cumplido con los siguientes requisitos:
1. Tratándose de una emisión de valores de contenido crediticio, la compañía emisora podrá solicitar la cancelación de la inscripción del emisor y de tales valores en el Registro del Mercado de Valores, solo cuando ésta haya sido totalmente redimida o readquiridos en su totalidad por uno o más obligacionistas o inversionistas que expresamente acepten su retiro del mercado.
2. Tratándose de acciones, la compañía emisora podrá solicitar la cancelación de la inscripción del emisor y de tales valores en el Registro del Mercado de Valores, siempre y cuando la junta general así lo haya resuelto y la compañía o los accionistas que votaron favorablemente por la cancelación de la inscripción, comprueben haber realizado demandas en firme de adquisición de las acciones de propiedad de los accionistas que no votaron a favor de dicha resolución o no participaron en la referida decisión de la junta general, durante quince ruedas o sesiones seguidas en los mecanismos de transacciones que se hallen registradas.
Para los efectos de las adquisiciones señaladas en el inciso anterior, deberá publicarse un aviso durante tres días consecutivos en uno de los diarios de mayor circulación del domicilio de la compañía y de los mecanismos de transacciones en que se hallen registradas, con al menos siete días de anticipación al primer día en el cual se realizarán las demandas en firme.
El aviso contendrá la indicación del precio, términos, condiciones, duración y otros datos que identifiquen la demanda.
El precio de demanda no podrá ser menor al promedio ponderado de las negociaciones realizadas en los últimos treinta días previos a la demanda de adquisición y, si en tal fecha no hubiere precio, no será menor al valor patrimonial de las acciones, de acuerdo con el último reporte semestral de la emisora.

Se exceptúa de la obligatoriedad de realizar las demandas de adquisición, a los emisores que habiendo inscrito los valores, comprueben que no existió circulación de los mismos o que la resolución de la junta general contó con el voto favorable de todo el capital social.


3. Tratándose de los participantes del mercado de valores no contemplados en los numerales anteriores, el representante legal del participante podrá solicitar la cancelación de la inscripción en el Registro del Mercado de Valores, la cual será autorizada por la Superintendencia de Compañías siempre y cuando con la misma no se ocasione perjuicio a los participantes del mercado de valores.
Art. 12.- Efectos de la suspensión y cancelación de la inscripción.- La suspensión de la inscripción implica la prohibición temporal para que los participantes y valores objeto del registro puedan participar en el mercado, pero no la cancelación de su inscripción en la respectiva bolsa de valores.
La cancelación de la inscripción en el Registro del Mercado de Valores implica la cancelación automática de la inscripción de los respectivos participantes y valores en las bolsas de valores.
La cancelación definitiva de un participante, cuya autorización de funcionamiento haya sido otorgada por la Superintendencia de Compañías, implicará la imposibilidad física de cumplir su objeto social y por tanto, incurrirá en causal de disolución.
Art. 13.- Estados financieros e informes.- En todos los casos que la presente codificación establezca la obligatoriedad de presentar estados financieros o informes anuales de compañías, aquellos deberán ser previamente aprobados por las respectivas juntas generales u organismos de gobierno, según corresponda, de conformidad con sus leyes especiales.
Para efectos de control la Superintendencia de Compañías podrá solicitar en cualquier tiempo estados financieros cortados a la fecha de solicitud.
Art. 14.- Requisitos para la inscripción.- Sin perjuicio de los requisitos específicos establecidos en la presente codificación, para los diferentes participantes o valores que se inscriban en el Registro del Mercado de Valores, en cada caso deberá presentarse la ficha registral según el formato establecido por la Superintendencia de Compañías.
Los formatos de fichas registrales constan como Anexo No.1 de la presente codificación y buscan recopilar información esencial del participante o valor registrado, con el objeto de establecer una base de datos de mercado de valores ordenada y actualizada.

El representante legal de la compañía o el emisor que solicita la inscripción del participante o valor, debe suscribir la ficha registral, con lo que se compromete a actualizarla en forma permanente con una periodicidad no mayor a tres días de ocurrido el cambio de información.


En el caso de inscripción de valores, sea de contenido crediticio, acciones o de inscripción genérica, debe adjuntarse el facsímile del valor; o, en el caso de estar desmaterializados, el correspondiente certificado emitido por el depósito centralizado de compensación y liquidación de valores.
Art. 15.- Nómina de accionistas.- Las personas jurídicas que se inscriban en el Registro del Mercado de Valores deberán revelar al momento de su inscripción así como hasta el 31 de marzo de cada año, en los medios que establezca la Superintendencia de Compañías, el domicilio o residencia y la identidad de sus accionistas, partícipes o socios, según corresponda, hasta llegar a la identificación de la última persona natural.
Cuando los accionistas, socios, miembros o partícipes de las entidades mencionadas en el numeral anterior sean personas jurídicas no controladas por la Superintendencia de Compañías, deberá indicarse el domicilio o residencia y la identidad de los accionistas, socios, miembros o partícipes de éstas; y, si tales personas, son a su vez personas jurídicas, se deberá hacer lo propio, sucesivamente, hasta llegar a los datos de los que fueren personas naturales.
Esta obligación deberá efectuarse también en el caso de que los accionistas que posean acciones nominativas, socios, miembros o partícipes de una sociedad que estén domiciliados en el extranjero.
En el caso de negocios fiduciarios, las administradoras de fondos y fideicomisos deberán presentar la información que permita identificar claramente a los constituyentes, constituyentes adherentes y beneficiarios de los contratos que administren, y en el caso que sean personas jurídicas se debe aplicar las mismas reglas establecidas en los párrafos anteriores, hasta identificar a las personas naturales nacionales o extranjeras.
La Superintendencia de Compañías también podrá requerir, en cualquier tiempo, información que identifique a los accionistas, socios o miembros de las personas jurídicas nacionales o extranjeras que, a su vez, sean socios o accionistas de la compañía sujeta al control de esta Superintendencia, y así sucesivamente hasta identificar a la última persona natural.
(Articulo agregado por Resolución No. CNV-004-2012, publicada en R. O. No. 730 de 22 de junio del 2012)
Capítulo II

Hechos Materiales o Relevantes

Art. 1.- Alcance.- Todos los participantes inscritos en el Registro del Mercado de Valores, están obligados a comunicar a la Superintendencia de Compañías y, de ser el caso a las bolsas de valores, todo hecho o información relevante respecto de ellos, de conformidad con lo que establece el artículo 25 de la Ley de Mercado de Valores, en la forma y periodicidad establecida en el presente capítulo.
Art. 2.- Presentación de información.- La presentación de la información se realizará a través de las fichas registrales diseñadas para el efecto.
En el caso de que la ficha registral no se ajuste a la información del hecho relevante, éste deberá ser informado a la Superintendencia de Compañías por medio de una comunicación suscrita por el representante legal.
Si la información difundida fuere falsa, inexacta o incompleta respecto de los hechos relevantes, el participante estará sujeto a las sanciones correspondientes.
Art. 3.- Responsables de divulgar la información.- Los responsables de presentar y divulgar la información sobre los hechos materiales o relevantes, son los representantes legales o apoderados de los participantes del mercado de valores.
Art. 4.- Periodicidad del envío de información relevante.- Los participantes inscritos en el Registro del Mercado de Valores deberán remitir la información relevante como máximo dentro de los tres días hábiles siguientes a la ocurrencia del respectivo hecho material o relevante.
Art. 5.- Hechos relevantes.- Además de lo establecido en el artículo 25 de la Ley de Mercado de Valores, se determina como hechos materiales o relevantes, los siguientes:
1. El cambio de actividad principal o iniciación de nuevas actividades.
2. El cambio de políticas sobre distribución de utilidades o pago de dividendos.
3. Las reformas de estatutos.
4. El cambio de domicilio o denominación.
5. El establecimiento de sucursales.
6. La transformación, conversión, asociación, fusión, escisión o disolución.
7. La adquisición, venta o afectación de activos iguales o superiores al cincuenta por ciento del total de sus activos.
8. La enajenación o afectación de activos generadores de flujos que correspondan a la actividad principal de la compañía.

9. La oferta pública de valores colocados en el país o en el exterior.


10. El aumento o disminución del capital social por cualquier causa.
11. La modificación de la estructura de la propiedad de su capital en un porcentaje superior al diez por ciento de su capital suscrito y pagado.
12. Los cambios o renuncias producidos en sus órganos directivos, ejecutivos de alta gerencia, así como de auditoría.
13. La suspensión parcial o total, temporal o definitiva de sus actividades por cualquier causa.
14. La celebración o terminación de contratos que pudieran tener una incidencia trascendente en sus actividades regulares, en sus resultados operativos o en el índice de negociabilidad o liquidez de sus valores o en su cotización.
15. La imposibilidad de cumplir con sus obligaciones.
16. Cualquier otra información necesaria para que los participantes puedan formarse una opinión acerca de la situación jurídica, económica o posición financiera de los mismos.
Capítulo III
Administradores y Miembros del Directorio
Art. 1.- Ámbito.- A las disposiciones de este capítulo deben sujetarse los administradores, representantes legales y miembros del directorio de las bolsas de valores, administradoras de fondos y fideicomisos, calificadoras de riesgo, auditoras externas, casas de valores y los depósitos centralizados de compensación y liquidación de valores.
Art. 2.- Requisitos.- Los administradores, representantes legales y los miembros del directorio de las compañías señaladas en el Art. 1 de este capítulo, deberán poseer título universitario en materias relativas al área económica, jurídica, financiera o afines conferido por una de las instituciones reconocidas por la SENESCYT, de por lo menos tercer nivel o acreditar una experiencia mínima de cinco años en el campo económico, jurídico, financiero o afines.
Art. 3.- Documentos a presentar.- Las compañías señaladas en el Art. 1 de este capítulo, como parte de la solicitud de inscripción y autorización de funcionamiento, deben presentar la siguiente documentación en relación a los administradores, representantes legales, de cada uno de los miembros del directorio; y, de los miembros del comité de inversiones en el caso de las compañías administradoras de fondos y fideicomisos y de los auditores en el caso de las firmas de auditoría externa:


  1. Declaración juramentada ante Notario Público de no encontrarse incurso en las siguientes prohibiciones:




  • No haber sido condenados mediante sentencia ejecutoriada, al pago de obligaciones con instituciones del sistema financiero o por obligaciones tributarias, así como los que hubieren incumplido un laudo dictado por un tribunal de arbitraje, mientras esté pendiente la obligación.




  • No haber sido judicialmente declarados insolventes o en estado de quiebra.




  • Los representantes legales y administradores de compañías que se hayan sometido a procesos de concurso preventivo o concordato y quienes tengan glosas confirmadas en última instancia por la Contraloría General del Estado o las salas de lo Contencioso Administrativo de las Cortes Provinciales, según el caso.




  • No estar impedidos de ejercer el comercio y ni haber sido condenados por delitos contra la propiedad, las personas, la fe pública o la administración pública; así como los sancionados con inhabilitación o remoción de su cargo por la Superintendencia de Compañías o de Bancos y Seguros, bolsas de valores o asociaciones de autorregulación.




  • No haber sido condenados mediante sentencia ejecutoriada por los delitos tipificados en la Ley sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.




  • No encontrarse inhabilitados para ejercer cargos públicos en general, o cargos directivos en instituciones del sistema financiero o sociedades mercantiles.




  • No haber sido condenados o sancionados por alguna autoridad administrativa o judicial.




  • En la declaración juramentada ante el Notario, constará la declaración expresa de que la persona designada cuenta con el conocimiento y experiencia suficiente que lo acredita como debidamente capacitado para conocer, identificar y resolver los riesgos del negocio que se compromete a dirigir, administrar o representar.




  1. Hoja de vida, en la cual se haga énfasis en la instrucción y la experiencia profesional en las materias afines al negocio a administrar, dirigir o representar, adjuntando los documentos que respalden tal información.




  1. Información sobre la participación como accionista, socio, constituyente, constituyente adherente o beneficiario, de sociedades anónimas, limitadas o negocios fiduciarios, respectivamente. El detalle debe incluir nombre de la compañía o negocio fiduciario, el objeto social de acuerdo al estatuto de la compañía u objeto del negocio fiduciario, el número de acciones o participaciones que posee, monto del capital y porcentaje de participación, y en el caso de negocios fiduciarios el porcentaje de derechos fiduciarios de los que es titular.

Art. 4.- Mantenimiento de la información.- Es obligación de las compañías señaladas en el Art. 1 de este Capítulo, notificar a la Superintendencia de Compañías de cualquier cambio de los administradores, representantes legales, miembros del directorio; y, miembros del comité de inversiones en los casos de las compañías administradoras de fondos y fideicomisos y de los auditores en el caso de las firmas de auditoría externa. Deberá remitirse la información dentro del plazo de tres días posteriores a su nombramiento o designación, sujetándose a lo dispuesto en el Art. 2 y 3 de este Capítulo.


(Capítulo incorporado mediante Resolución No. CNV.002.2012, publicado en R.O. No. 700 de 10 de mayo del 2012)

TÍTULO II



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   28


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal