Consejo International: carácter, responsabilidades, composición y funcionamiento



Descargar 83.82 Kb.
Fecha de conversión01.04.2018
Tamaño83.82 Kb.

Consejo International: carácter, responsabilidades, composición y funcionamiento
Entre los días 9 y 11 de junio de 2001, se llevó a cabo la primera reunión del Comité Internacional (CI) del FSM. En dicha ocasión se debatieron y aprobaron los siguientes puntos, relativos al carácter, responsabilidades, composición y funcionamiento del CI:

1) Carácter:

La creación del CI expresa la concepción del FSM como un proceso permanente, a largo plazo, cuyo objetivo es la construcción de un movimiento internacional aglutinante de alternativas al neoliberalismo y en pro de un nuevo orden social, y que propicia la convergencia de propuestas múltiples y diversas.

Para ello, el CI se constituirá como instancia permanente que garantizará la continuidad del FSM más allá del año 2002, actuando con vistas a consolidar el proceso de mundialización del FSM. El CI tendrá un papel protagónico en la orientación de las líneas políticas y en la definición de los rumbos estratégicos del FSM. Los Comités Organizadores nacionales tendrán atribuciones organizativas y viabilizadoras, y estarán articulados con el CI.

El CI deberá existir como un espacio que se articule en forma permanente y abierta con otros movimientos y luchas sociales. El CI no será una instancia de poder, por lo cual no existirán ni mecanismos de disputa por la representación, ni votos. En lo que respecta a su composición, el CI debe contemplar un equilibrio entre la diversidad de regiones y de sectores de la sociedad, y de ninguna manera será una estructura burocrática con pretensiones de representación de la sociedad civil. La representatividad del CI será resultado de sus aciertos, o sea, de su capacidad de mundializar, de arraigar, de dar organicidad y continuidad al FSM.



2) Responsabilidades:

Teniendo como objetivo central la ampliación y consolidación del proceso de mundialización del FSM, los miembros del CI deberán asumir responsabilidades de tipo político y operativo, tales como:
- Formular las estrategias del FSM;
- Mantener la articulación permanente con movimientos, campañas, iniciativas, luchas y eventos internacionales;
- Divulgar el FSM en sus países y regiones, promoviendo una amplia participación y debate en cuanto a las cuestiones y propuestas identificadas por el FSM;
- Promover y apoyar la realización de FSMs, identificando lugares posibles y promoviendo la participación;
- Asegurar la articulación política, temática y operativa entre los FSMs;
- Promover y apoyar la creación de Comités en sus países;
- Junto con los comités organizadores de los FSMs, organizar su temario, metodología, forma, así como participar en la identificación e invitación a conferencistas y expositores;
- Captar recursos financieros.

3) Composición:

El CI está constituido por un núcleo central en el que todavía existen desequilibrios regionales (baja participación de Africa, Asia y mundo árabe) y sectoriales (baja participación de jóvenes y negros, entre otros), que deben solucionarse. El CI considera que enfrentar dichos desequilibrios y ausencias debe considerarse como una meta a alcanzar a través de procesos de consulta, que demandarán tiempo a las regiones y actores. Las sugerencias de inclusión de nuevos miembros, resultantes de estas consultas, serán sometidas a la evaluación del CI, que a su vez será el que formalice la invitación. El CI deberá hacer un esfuerzo por captar fondos que viabilicen la participación de redes cuya falta de recursos pueda llegar a ser un obstáculo para su participación. Huelga decir que se considerará miembros del CI a las entidades/organizaciones invitadas a la primera reunión y que no pudieron asistir. La composición del CI obedecerá a los siguientes criterios:

- Adhesión a la Carta de Principios;
- Equilibrio geográfico/regional y que contemple la diversidad;
- Participación de los sectores: sindical, movimientos sociales, ONGs y otros;
- Participación de cabezas de redes mundiales y regionales;
- Compromiso con la continuidad del FSM y con las responsabilidades antes indicadas.
- No hay un número predeterminado de miembros.
- Serán participantes los representantes de entidades, organizaciones internacionales y regionales, redes y articulaciones internacionales.

Habrá dos formas de participar en el CI, quedando garantizado el derecho a voz en todos los casos:


a) Miembros permanentes;
b) Invitados ocasionales y observadores -no son miembros, pero se considera importante su participación en función de un determinado momento de la coyuntura internacional o de la dinámica organizativa del FSM-;

4) Funcionamiento:

Dada la concepción del CI como un espacio dinámico que refleja las iniciativas de la sociedad, cada miembro realizará su contribución a dicho Comité de acuerdo con su actuación, debiendo explicitar sus compromisos en relación al funcionamiento del CI. A este respecto, durante la reunión hubo una propuesta para que se crearan grupos de trabajo que generen convergencias en relación a las agendas de los miembros.

El esfuerzo para la captación de recursos deberá iniciarse a la brevedad. La definición de los mecanismos de coordinación y comunicación es también una necesidad inmediata, y deberá ponérselos en práctica cuanto antes para activar la articulación entre los miembros, así como entre éstos y los Comités Organizadores de los FSMs 2002.

Con el fin de dinamizar el funcionamiento del CI, los miembros deberán designar un representante y un suplente. Cada miembro tendrá un lugar en las reuniones del CI. La próxima reunión del CI se realizará hacia fines de octubre de 2001, en Dakar, Senegal, (donde, entre otros diversos aspectos, se decidirá el lugar de realización del FSM 2003). Poco tiempo después, el CI se encontrará nuevamente en Porto Alegre, inmediatamente antes del inicio del FSM 2002.

CI – documento sobre la reunión en Dakar


Consejo Internacional del Foro Social Mundial

Dacar, 30 de octubre a 1o. de noviembre de 2001.

El Consejo Internacional del Foro Social Mundial, reunido en Dacar (Senegal) de 30 de octubre a 1o. de noviembre de 2001, posibilitó la movilización de importantes organizaciones y movimientos sociales africanos que se han ido involucrando más activamente en el movimiento internacional contra la globalización neoliberal. Esta movilización será orientada hacia la organización del primer Foro Social Africano, en Bamako, programado para enero de 2002. Las proposiciones emergentes de dicho encuentro, como así también de otros foros preparatorios realizados en otras regiones del mundo, serán contribuciones importantes para el éxito del Foro Social Mundial, a realizarse en Porto Alegre, de 31 de enero a 5 de febrero de 2002.

Durante el encuentro en Dacar, el Consejo Internacional decidió que el Comité Organizador Brasileño seguirá asumiendo su papel de coordinador del Foro Social Mundial en 2002, 2003 y demás años.

La reunión del Comité Internacional del Foro Social Mundial en Dacar contó con la presencia del Gobernador de Rio Grande do Sul, Olívio Dutra, que reafirmó su adhesión política al FSM y su disponibilidad para apoyar a realización del FSM 2002 en Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul.

Este informe está compuesto por tres partes: una síntesis de los debates sobre la situación internacional, un relato de las principales decisiones tomadas y, en anexo, las propuestas planteadas por una o varias organizaciones que componen el Consejo Internacional.

El texto a continuación no pretende ser exhaustivo. Simplemente relata la mayoría de las intervenciones que se hicieron en la reunión, sin mencionar necesariamente todos los puntos de vista planteados.


Quedó claro en la reunión que, al igual que el propio Foro Social Mundial, el Consejo Internacional no debe manifestarse como una entidad. Según lo establecido en la Carta de Principios adoptada en São Paulo, en junio de 2001, el Foro constituye un espacio de diálogo y de proposiciones en que existe el respeto a la diversidad entre todos aquellos que participan.

I - Síntesis de los debates sobre la situación internacional
El primer Foro Social Mundial (FSM) de Porto Alegre, en enero de 2001, puso en evidencia las dificultades y la destrucción desencadenadas por el proceso de la economía neoliberal globalizada. Espacio de propuestas alternativas a nivel planetario, el FSM reforzó el deseo de construcción de "otro mundo" en un gran número de regiones del planeta, principalmente en el África. El Foro constituyó una referencia y un punto de apoyo para as luchas sociales y puso a la defensiva a los dirigentes, la midia, los gobiernos y las instituciones al servicio de los mercados financieros y de las empresas multinacionales. Incapaces de negar el balance desastroso de sus políticas, dichas fuerzas sólo pudieron reaccionar, tratando de criminalizar a los movimientos sociales que se oponen al neoliberalismo. Después del 11 de septiembre, las mismas avanzam todavía mais, intentando utilizar a su favor la emoción provocada por los atentados criminales en Nueva York y Washington, que todos los miembros del Foro Social Mundial condenaron unánimemente.
Al pretender luchar contra el terrorismo, del que rehusan analizar las raíces profundas que instrumentan la pobreza, los gobiernos de los Estados Unidos y de Inglaterra, apoyados por la mayor parte del continente europeo y por una coalición de intereses extraños, se comprometieron en una guerra de la cual la primera víctima es el pueblo afgano. Los acontecimientos del día 11 de septiembre constituyen así un cómodo pretexto para desviar a los pueblos de sus propias agendas de lucha y para imponer la globalización neoliberal.
Así, mientras que muchas conferencias internacionales fueron anuladas, la de la OMC, prevista para realizarse en Qatar (de 9 a 13 de noviembre), está asegurada, a pesar de su proximidad geográfica con la zona de conflictos. Se trata, en realidad, al involucrar a la OMC en la coalición que participa de la guerra, de acelerar la mercantilización del mundo y de imponer restricciones a los países del Sur, principalmente en lo que se refiere a los derechos de inversiones y de propiedad intelectual. Al mismo tiempo, los gobiernos toman medidas que atentan contra la libertad, y empresas despiden a miles de trabajadores diciendo que la crisis es consecuencia del día 11 de septiembre. En realidad, el inicio de la recesión norteamericana, cuyos efectos contagian al resto del mundo, data de más de un año.
Es necesario rechazar, en forma categórica, tanto la dictadura de los mercados, el integrismo y el fanatismo neoliberales, como los regímenes dictatoriales o autoritarios y el integrismo y el fanatismo religiosos. Sólamente a través de la construcción de un mundo nuevo más justo, libre de toda forma de racismo, más solidario, que respete los derechos de las mujeres y que valorice el medioambiente, y de la solución de los conflictos no resueltos - en primer lugar el de Palestina - serán erradicadas las condiciones que dan origen al terrorismo y la lógica de guerra podrá ser reemplazada por una lógica de paz.
No deben prevalecer los imperativos del comercio o de las finanzas, o de la ley del más fuerte, sino los valores comunes de la humanidad: todos los derechos para todos los seres humanos. Si hay globalização, que sea la globalización de los derechos humanos. Algunas reivindicaciones de organizaciones y movimientos que participan del Consejo Internacional del FSM - en particular la abolición de los paraísos fiscales y de la especulación financiera, la anulación de la deuda externa de los países del Sur, el papel regulador del Estado en la economía, el derecho al acceso a medicamentos por precios razonables - son ahora evocadas, e incluso a veces puestas en práctica por aquellos que, poucas semanas atrás, eran absolutamente contrarios a dichas prácticas: los dirigentes de los Estados Unidos!
Aunque las razones sean circunstanciales, para apoyar las grandes empresas americanas, el gobierno de los Estados Unidos - "guía" del neoliberalismo mundial - muestra, públicamente, el carácter escandaloso de las "recetas" que intentan imponer al resto del planeta, principalmente por medio del FMI, del Banco Mundial y de la OMC. Por lo tanto, los Estados Unidos legitiman, involuntariamente, ciertas propuestas que se hicieron en el primer FSM y estimula su profundización en el segundo Foro Social Mundial, convocado para Porto Alegre, del día 31 de enero al 5 de febrero de 2002.
Los miembros del Consejo Internacional del FSM, reunidos en Dacar, entre los días 30 de octubre y 1º. de noviembre de 2001, renuevan su llamado a todas las fuerzas del movimiento social, a todos los sindicatos, a los políticos de diferentes naciones, y a los representantes de las corrientes filosóficas y espirituales, para hacer de Porto Alegre un momento de convergencia de propuestas alternativas al neoliberalismo, un trampolín para las luchas sociales y un motivo de esperanza para el conjunto de los pueblos.


II - Las principales decisiones de la reunión del Consejo Internacional

1- El Consejo Internacional del FSM confirma la realización del FSM 2003 en una ciudad que será elegida a la brevedad. Esta decisión debe ser tomada por el Comité Organizador Brasileño antes de la realización del FSM 2002.
2- Para la elección de la ciudad que recibirá el FSM 2003, deberán considerarse criterios políticos, condiciones de infraestrutura, existencia de algún considerable tejido asociativo y el respeto a la autonomía del FSM.
3- Un grupo de trabajo fue organizado para preparar decisiones que deberán tomarse antes del próximo FSM 2002. Este grupo, cuyo mandato termina en la próxima reunión del Consejo Internacional - el 28 de enero de 2002 - deberá:

•Definir y proponer criterios que determinarán la elección de la ciudad donde se realizará el FSM 2003.


•Elaborar propuestas sobre la periodicidad del FSM y su descentralización.
•De inmediato y antes de finalizado el mes de diciembre, estudiar la posibilidad de organizar el FSM 2003 en la India o en otra ciudad del Hemisferio Sur. Un grupo deberá, eventualmente, visitar la India en las próximas semanas.
•Proponer programas y recomendaciones referentes a la institucionalización del Consejo Internacional.

Este grupo de trabajo estará compuesto por:

•3 miembros del África


•3 de América Latina
•1 del Asia
•2 de América del Norte (Estados Unidos y Canadá)
•3 de Europa
•3 del Comité Brasileño

4- El Comité Internacional del FSM discutió el programa del FSM 2002. Este programa incluirá la realización de conferencias simultáneas sobre los cuatro grandes temas ya definidos. Estas conferencias se divididirán en varios subtemas (ver la propuesta presentada por el Comité Organizador Brasileño).

Algunos participantes pidieron que se emprendiera un esfuerzo de coherencia y racionalización en las elección de las conferencias y de los seminarios.

Las propuestas para la realización de los seminarios temáticos deben llegar al secretariado, como máximo, hasta mediados de noviembre.

Estos plazos deberán ser considerados con cierta flexibilidad para permitir una buena integración de las propuestas africanas.



5- El Comité Internacional saluda la iniciativa de hacer un Foro Social Africano en Bamako, en enero de 2002. Las organizaciones del movimiento social africano se reunieron durante dos días en Dacar para preparar dicho Foro.
La realización del Foro de Bamako será un acontecimento importante para consolidar el movimiento social africano y para reforzar su presencia en el FSM.

6- Varias iniciativas que serán realizadas en el FSM 2002 fueron presentadas por miembros del Comité Internacional (ver anexo).

• Plan de acción internacional para el desarrollo y erradicación del hambre y de la miseria en el mundo.


• Conferencia para la construcción de la paz.
• Seminario para dar testimonio de la situación de las mujeres víctimas de guerra.
• Tribunal para la anulación de la deuda y para las reparaciones.
• Los caminos hacia la paz: construcción de un camino de piedras grabadas, en Porto Alegre.
• Lanzamento de un < caucus> sobre la dignidad y los derechos humanos.
• Lanzamento de un < caucus> africano en Porto Alegre.

7- El Comité Internacional discutió varias otras cuestiones relativas a la organización del FSM 2002.
7-1 Financiamiento: después de tomar conciencia de la fragilidad de la situación financiera, se hizo un llamado a los miembros del Comité Internacional para que traigan sus contribuciones y se movilicen con el objetivo de obtener los recursos necesarios.

7-2 Comunicación y visibilidad: el Comité Internacional estableció una estrategia de comunicación en varios niveles:

• En relación a las organizaciones financieras internacionales y los defensores del neoliberalismo, los miembros del Comité evalúan que es necesario realizar acciones ofensivas para quitarle la legitimidad a dichos actores. Los miembros deberán actuar en su propio nombre para crear espacios de comunicação.

• Em relación a la opinión pública mundial - y en particular del movimiento social - será importante dar credibilidad al principio de que es posible construir un mundo de paz y de alternativas al neoliberalismo.


Foro Social Mundial 2003 - Informe del Grupo de Trabajo

El Grupo de Trabajo que recibió la misión de evaluar las posibilidades de


realizar el Foro Social Mundial de 2003 en la India o en otro país, reunido
para definir su plan de trabajo, al finalizar la reunión del Consejo
Internacional del FSM en Dakar, fijó de la siguiente forma sus próximos pasos
e correspondientes fechas:

• a partir de ahora, recojer todos los nombres de organizaciones de la India que


podrían integrar un Comité indio, transmitiendo dichos nombres a aquellas
organizaciones con las que ya tenemos contacto, en especial a Sidharta
(contacto Gustavo Marin), a quien pedimos que organizara nuestras citas en la
India en diciembre.

• hasta el 20 de noviembre, establecimiento de los criterios para la elección de un


lugar para el FSM 2003 (responsables: Bernard Casen y Chico Whitaker);

• del 2 al 10 de diciembre, cinco miembros del Grupo de Trabajo participarán de la


Asamblea Mundial organizada en Lille, Francia, por la Alianza por un Mundo
Responsable y Solidario; posibilidad de encontrar, en dicha Asamblea, un
buen número de representantes de organizaciones indias, entre las cuales
Sidharta;

• el día 3 de diciembre, por la noche, reunión en Lille de aquellos que se encuentren


en esa ciudad, para hacer un balance de las informaciones ya obtenidas y preparar el viaje a la India;

• viaje probable a la India del 13 al 19/20 de diciembre (a decidir quien podrá


viajar - Gustavo Marin, Gustavo Codas y Chico Whitaker estarían
disponibles; por verificar todavía Walden Bello).

• el 20 de noviembre, reunión en Paris para conclusiones, y hasta fin de año


presentación, al Comité de Organización del FSM, de las propuestas que resulten.






CI – documento sobre la reunión en Porto Alegre

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO INTERNACIONAL DEL FSM

• El Consejo Internacional se reunió durante los días 28 y 29 de enero para definir las perspectivas futuras del Foro Social Mundial.

• La reunión fortaleció la idea de que el FSM, mucho más de que un evento, se está consolidando como un proceso y un movimiento abiertos, que se mundializan y crean raíces en todos los continentes. La propia composición del Consejo Internacional demuestra la ampliación de las fuerzas sociales que, en todo el planeta, se comprometen de forma permanente con el FSM.

• El Consejo Internacional evaluó que la realización de un FSM anual y centralizado es fundamental para el encuentro y la articulación de la multiplicidad de fuerzas que se oponen a la globalización neoliberal. Además, el propio evento tiene un impacto público importante para el dinamismo del movimiento. Finalmente, el Consejo Internacional consideró que el proceso efectivo de mundialización y arraigamiento del FSM exige una movilización creciente en las diferentes regiones, para ampliar la participación de todos los continentes.



Considerando este cuadro, el Consejo Internacional decidió lo siguiente:

1) Serán realizados, en el segundo semestre, en diferentes lugares del mundo, ediciones continentales o regionales del Foro Social Mundial
2) Realizaremos el III Foro Social Mundial nuevamente en Porto Alegre y en la misma fecha del Foro Económico Mundial.
3) El Consejo Internacional del FSM tendrá un papel decisivo en la articulación dinámica de los Foros Regionales o Continentales y del Foro Social Mundial centralizado. Este será el tema principal de la reunión del Consejo que realizaremos del 28 al 30 de abril del 2002.




22/8/2002
CI – documento sobre la reunión en Barcelona

Reporte de la reunión del Concejo Internacional del Foro Social Mundial

Ateneu Popular 9 Barris, Barcelona, abril 28-30, 2002

Agenda:
Reunión de los Comités Organizadores continentales y temáticos de la Secretaría del FSM
Fecha: Junio 3,4, 5
Lugar: Sao Paulo, Brasil
Contacto en la Secretaría: Maíra Junqueira
fsm2003inter@uol.com.br

Próxima reunión del Concejo Internacional
Fecha:
Agosto 12-14, 2002-06-30
Lugar: Bangkok, Tailandia
Contacto en la Secretaría: Carolina Gil
fsm2003ci@uol.com.br

Con la asistencia de:
Ver la lista adjunta

Asuntos discutidos:

Movimiento internacional: Evaluación, estrategia y papel del FSM
I) Definición de cuestiones y retos de este período
II) Metodología de los Foros, Foros Continentales 2002 y Foro Social Mundial 2003
III) Arquitectura del Proceso del FSM
IV) Criterios y métodos para incorporar nuevos miembros en el CI
V) Actividades en proyecto

Nota: Estos tópicos fueron debatidos muy extensamente en el Concejo Internacional reunido en Barcelona. Este informe - discutido por el Comité Organizador Brasileño - no pretende reproducir el debate en toda su complejidad, sino que, más bien, presentará solamente las conclusiones a las que se llegó en relación a varios temas, dejando constancia de otros puntos debatidos al mismo tiempo.

El movimiento internacional: Evaluación, estrategia, y papel del FSM; definición de los asuntos y retos para el período

Conclusiones de la discusión:

1. El 11 de septiembre del 2001, varios elementos se condensaron en una nueva situación mundial caracterizada, entre otras cosas, por acción agresiva por parte del gobierno de los Estados Unidos a través del mundo (unilateralidad, rechazo de los acuerdos internacionales, un debilitamiento adicional del liderazgo del "Sistema de las Naciones Unidas", militarización de los conflictos, más gasto en armamentos, proteccionismo de su economía, imposición del liberalismo sobre los países en desarrollo etc). El 11 de septiembre no interrumpió, sin embargo, la lucha por parte de los movimientos, como pudo verse en Porto Alegre 2002 y en demostraciones recientes como la de Barcelona e Italia, que han hecho avanzar el proceso comenzado en Seattle. La lucha por la paz, resaltada por el estado actual de las cosas, no cancela la lucha contra la globalización neoliberal. Ambos son elementos centrales de nuestra agenda.

2. La fortaleza del FSM reside en la habilidad de los movimientos sociales y organizaciones, redes y campañas de tomar la iniciativa y proveer espacios para reuniones y debates, de acuerdo con su Carta de Principios.

3. El CI hizo notar que este nuevo estado de cosas requiere que el FSM tome iniciativas. Esta demanda, sin embargo, debe ser cumplida dentro de marco de la Carta de Principios. El FSM es un espacio (no una red de organizaciones internacionales) cuyo perfil político se define por contraposición al orden internacional neoliberal actual, y por su afirmación a los valores y objetivos explicitados en la Carta. El FSM tiene un método propio y puede tomar iniciativas dentro de dicho marco. Sus iniciativas incluyen abrir su agenda como un lugar de encuentro donde la ciudadanía mundial pueda debatir asuntos relevantes de interés vital en la lucha por un mundo distinto.

4. Las funciones del Concejo Internacional incluyen identificar estos asuntos y definir las iniciativas relevantes; por ejemplo, organizando un evento en la forma de un Foro Social Mundial temático para abordar un asunto específico. Las propuestas para un FSM temático enfocado al pueblo palestino (Resolución de Conflictos) y a la Argentina (Crisis del Modelo Neoliberal) surgieron dentro de este contexto. Estos casos no deben considerarse como dirigidos a problemas locales, lo cual llevaría a un vasto número de Foros temáticos, sino más bien como asuntos que trascienden los problemas locales debido a su alcance y universalidad.

5. Por otro lado, siempre hay que recordar que, en los foros internacionales o continentales del FSM, el CI puede proponer tópicos a los participantes por medio de conferencias, seminarios y otros medios, y que también los participantes en el Foro pueden proponerlos por medio de talleres que ellos mismos organizan y de los cuales son responsables.

Otros puntos discutidos

1. A la luz de la evaluación del estado actual de las cosas y del proceso del FSM, se sintió que había necesidad de discutir la estrategia. El FSM 2001 se enfocó sobre una crítica del neo-liberalismo; en el FSM 2002 quisimos dirigir los debates de nuestra conferencia hacia alternativas al neo-liberalismo. Varias preguntas surgieron en relación a las alternativas que queríamos poner en la agenda: ¿Cuáles son los caminos que están abiertos? ¿Cuáles debemos tomar? ¿Cómo puede llegarse al éxito?

2. La discusión de la "estrategia" requiere que un número de asuntos interrelacionados sean abordados: la política, la democracia directa y representativa, el poder político, las organizaciones políticas, los sistemas de representación y sus crisis, el nexo entre a sociedad civil y la esfera política, y así.

3. Por otro lado, también se señaló que no podemos considerar nuestro debate sobre las alternativas como concluidos ya que en varias áreas a penas si comienza.

4. Se habló mucho de cambiar la situación, pero poco sobre cambiar a los movimientos sociales mismos: los movimientos también deben ser democratizados y cambiados.

5. Hay asuntos que generalmente se consideran parte del ámbito "privado" (y por lo tanto no discutidos), pero que impactan directamente sobre los derechos de los individuos: éste es el caso de los derechos a la reproducción y en relación al estatus de las mujeres a través del mundo. Se recordó que el FSM 2002 a penas tocó sobre estas dimensiones, mientras que al mismo tiempo los grupos anti-aborto hicieron demostraciones en Porto Alegre.

6. En relación al papel del FSM y del CI en los asuntos de la actualidad, surgió un debate en relación a si el FSM debe tomar un papel activo y posteriormente promover iniciativas al nivel internacional. Sin embargo, la Carta de Principios fue rearfirmada, y el FSM debe mantenerse como un espacio para la convergencia y la síntesis, donde no haya una definición centralizada de la acción que los movimiento deban tomar.

7. En relación a la crisis palestina provocada por la reciente ofensiva militar del gobierno israelí: aquéllos miembros del Concejo Internacional que visitaron a los palestinos no lo hicieron de parte del CI o del FSM, sino más bien como parte de una iniciativa por parte de organizaciones miembros del CI con miras a monitorear el respeto por los derechos humanos y determinar si las condiciones existen para llevar adelante un FSM temático en Palestina.

8. Las estructuras del FSM pueden proveer canales para circular propuestas e iniciativas que surgen entre organizaciones y redes miembros del CI. Cada organización y red es responsable de sus propuestas e iniciativas (por lo tanto no involucran a miembros del CI como grupo, ni pueden ser llevadas a cabo en nombre del FSM). Sobre esta base y para evitar confusión alguna, cualquier iniciativa de este tipo a las que se refiere el párrafo anterior, que pueda tomar lugar en el futuro, debe dejar claramente establecido que se trata de iniciativas de las organizaciones y no del FSM o de su Concejo Internacional.

9. Se propuso crear un grupo en el Comité Organizativo para estudiar propuestas que se pretende hacer circular entre las organizaciones que toman parte en los Foros, para con ello asegurar que dichas propuestas no entren en conflicto con la Carta de Principios del FSM. Sin embargo, este asunto fue enviado para su consideración al Grupo de Trabajo sobre Regulaciones Internas, al que se refiere el inciso ´´Arquitectura del Proceso de FSM´´.

Metodología del FSM

Conclusiones de la discusión

1. La Carta de Principios debe permanecer como el límite demarcador al momento de organizar y de llevar a cabo FSMs temáticos continentales.

2. Los FSMs continentales y el FSM 2003 son parte del mismo proceso. Deben trabajar juntos con un entendimiento metodológico común, y contemplar un conjunto básico de temas en común.

3. Entran en esta discusión el documento sobre metodología del FSM 2002, el documento presentado por el Comité Organizador Brasileño (CO) en Barcelona, y otros documentos de evaluación del FSM redactados por los miembros del CI.

4. La Carta de Principios es clara en relación a la participación de los partidos políticos. El FSM es un espacio para la sociedad civil mundial, pero no para toda la sociedad civil. Por medio de la Carta, el CI ha definido los límites del FSM. En este caso, los partidos políticos son parte de la sociedad civil, pero no del FSM; en consecuencia, no pueden enviar delegados al FSM ni participar en los cuerpos organizativos del FSM. No obstante, puede haber iniciativas en conjunción con estas organizaciones, tal cual sucedió en Porto Alegre con el Foro de las Autoridades Locales y el Foro Parlamentario Mundial. Por medio de dichos eventos, miembros de los partidos políticos que ostentan puestos electivos han participado en el FSM, no como representantes de partidos sino en calidad personal, tal cual dispone la Carta de Principios. Este es un modo que permite que propuestas por parte de los movimientos sociales y organizaciones puedan dialogar directamente con personas que tienen puestos en el gobierno. Al mismo tiempo, incluso dirigentes de partidos han tomado parte en el FSM de Porto Alegre, aunque siempre como invitados de los organizadores del FSM para ofrecer conferencias o relatar sus experiencias. Los mismos participantes del FSM pueden extender tales invitaciones a los talleres bajo su responsabilidad. En cualquier caso, los participantes del encuentro de Barcelona estimaron que la relación que los movimientos y organizaciones sociales mantienen con los partidos políticos es un asunto que debe ser explorado más plenamente por el CI y el FSM.

5. Deberíamos mantener la pluralidad de las formas de debate y convergencia en el FSM: conferencias, seminarios, talleres etc, las primeras bajo la responsabilidad de los organizadores y el resto bajo la responsabilidad de los participantes que los proponen.

6. La organización del los FSMs continentales son de importancia central para el proceso de internacionalización. La metodología y el conjunto de temas fueron considerados como puntos que interrelacionan las iniciativas continentales con miras a unificar sus procedimientos. Con este fin, los Foros continentales contemplarán temas regionales pero también temas común a todos ellos.

7. El FSM se encuentra ante el reto de incorporar a la nueva generación política a su proceso. Por lo tanto, atención especial debe darse al desenvolvimiento de los campamentos de la juventud intercontinental así como a la agenda que va emergiendo de los movimientos y organizaciones reflejos de esa generación.

8. También se consideró importante sobreponerse a la fragmentación sectaria y estimular la investigación en pro de una convergencia y por un mayor número de interrelaciones en el FSM III.

Otros puntos discutidos

1. Hubo una discusión sobre la importancia de observar la Carta de Principios. Hubo quienes opinaron que esto es algo que podría importunar a las iniciativas locales, dado que las dinámicas difieren en varias regiones y continentes. Pero la mayoría estuvo de acuerdo sobre la importancia subyacente de la Carta de Principios, recordando que el proceso continental y el de Porto Alegre son un solo proceso. Por lo tanto, la Carta de Principios y la metodología debería constituir un hilo que corre a través de todos.

2. Otro punto importante en relación a la metodología del proceso del 2003 fue la participación de la juventud en la dinámica del FSM. Esto dependería de incorporar las iniciativas de la juventud de un modo más orgánico. La discusión también puso de relieve los asuntos del género y de los derechos humanos.

La arquitectura del Proceso del FSM

Conclusión de la discusión

1. El papel del CI como un espacio para el diálogo y para el debate político fue reconocido, como lo fue la decisión de apoyar el proceso del FSM.

2. El documento presentado por el CO fue aceptado como una referencia pero no como una resolución final. Será implementado gradualmente a medida de que el proceso de globalización construya la base política para introducirlo.

3. Según lo propuesto por ese documento, el CO asume el estatus y la denominación de "Secretaría del FSM". En sintonía con el espíritu de ese documento, se tomaron medidas con miras a convertir al CI en un "Comité Internacional" (la creación de GT, por ejemplo), pero para poder implementarse plenamente, el proceso debería ser evaluado primero por el Concejo mismo.

4. Tres GsdeT fueron instaurados y debieran estar trabajando hasta Bangkok. Estos Grupos de Trabajo no son permanentes por naturaleza; son grupos ad hoc sobre temas precisos, y serán disueltos una vez esas tareas hayan sido cumplidas. En el encuentro de Barcelona se hizo una lista de todas las organizaciones interesadas en tomar parte, pero permanecen abiertas a la participación de otras organizaciones del CI. Estos GsdeT no deliberan, discutirán los temas específicos, y sistematizarán las propuestas en sus áreas respectiva para ser discutidas en el futuro durante el encuentro del CI en Bangkok. Estos tres Grupos de Trabajo son:
• Comunicación
• Reglas internas y criterios para participar en el CI
• Metodología y temas

5. El tema del Memorial del FSM es la responsabilidad directa del CO/Secretaría del FSM.

6. El Grupo de Trabajo sobre las Reglas Internas y los Criterios de Participación redactará propuestas para los mecanismos que extiendan la participación en el CI, el cual será discutido en el encuentro de Bangkok. También propondrá reglas internas para reglamentar el funcionamiento del CI y de sus encuentros.

7. Mecanismos sistemáticos también serán erectos para la información para y entre los miembros del CI.

8. Se hará un nuevo y completo recuento de los datos sobre las organizaciones miembros del CI (principales representantes y subalternos, arreglos para establecer contacto, criterios sobre su incorporación etc) para ser distribuido entre los miembros del CI.

9. Hasta el encuentro de Bangkok, la composición de los CI continuará según la actual lista de sus miembros. Nuevas solicitudes serán circuladas en el CI para que todos las conozcan y para que se las pueda considerar en Bangkok según los mecanismos a adoptarse de acuerdo con las propuestas que han de ser presentadas ahí por el Grupo de Trabajo sobre Reglas Internas.

10. El Comité/Secretaría Organizativo/a del FSM, junto con el CI, está comprometido/a a llevar el proceso del FSM al nivel mundial de la forma más amplia posible. En este sentido, puede apoyar iniciativas hacia foros continentales y temáticos sin que intervenga la intención de dirigirlos.

11. Con miras a garantizar la coherencia y las interrelaciones entre los diversos FSMs (continentales, temáticos, e internacionales) un encuentro ha sido proyectado entre el CO/Secretaría y por lo menos dos representantes de cada FSM Continental y Temático (para los días 3 y 5 de junio en Sao Paulo). Es necesario asegurarse que esta representación sea diversa en términos de países y sectores.

12. Algunas tareas serán compartidas entre el CI y la Secretaría, mientras que otras serán referidas directamente a la Secretaría. Entre las últimas están los reportes de sistematización de los encuentros del CI y su remisión a los miembros, mantenimiento del sitio en la red, organización del memorial, el seguimiento de las actividades relacionadas a los Comités Organizativos de varios FSMs, facilitar y alentar la comunicación etc.

Reporte sobre los puntos discutidos

1. La necesidad de clarificar la forma en que se toman las decisiones en el CI y los criterios para la participación en este Concejo.

2. Hubo quienes expresaron la opinión de que los poderes del CI deberían ser extendidos. Esta extensión dependería del establecimiento de criterios claros para la participación y las reglas de operación y de atribución de responsabilidades al CI.

3. Otros señalaron que el CI es frágil, principalmente debido a la falta de balance regional en términos de su composición, pero también porque ha existido durante un corto tiempo solamente y que sus integrantes cambian con cada nuevo encuentro. Por lo que se consideró riesgoso de que cambie de ser un Concejo a adoptar la forma de un Comité (como sugerido en el documento sobre la estructura).

Actividades proyectadas: Foros Continentales y Temáticos

1) Los siguientes Foros fueron ideados para el año 2002:

Foros Continentales

FSM Europa - en Florencia, Italia, del 7 al 9 de noviembre
FSM las Américas - en Quito, Ecuador, del 27 de octubre al 11 de noviembre
FSM de la India - en la India, lugar de reunión a decidirse. Este FSM buscará expandirse para hacerse asiático.
FSM África -la movilización del FSM está en pie para organizar un FSM africano, aunque la discusión deberá continuarse a fondo en julio. Los grupos involucrados en organizarlo buscarán movilizar a las poblaciones y organizaciones de África para que ésta se convierta en una iniciativa a nivel continental. También se informó que se estaba discutiendo el prospecto de una iniciativa Afro-asiática que aún quedaba por definirse de forma más clara.

Foros temáticos

FSM Pan-Amazónico -en Belém do Pará, Brasil
FSM sobre la Resolución para la Negociación de Conflictos - El caso palestino (lugar de reunión a discutirse en el Comité Organizador que queda por formarse)
FSM sobre la Crisis del modelo neo-liberal -El caso de Argentina

Se recibió una propuesta de llevar a cabo un FSM en Nueva Zelanda; en el encuentro se sometió a consideración que ésta sea considerada una iniciativa nacional, aunque como parte de un esfuerzo por construir un proceso Asia-Pacífico; el asunto será discutido con los proponentes y las organizaciones regionales.



2) Todos estos Foros Continentales y Temáticos Social-Mundiales deberían erigir Comités Organizadores que incluyan a los países y jugadores involucrados.

3) Se hizo una propuesta de llevar a cabo un FSM Mediterráneo en el 2003. Otra propuesta fue recibida de llevar a cabo un FSM temático sobre ´´Los derechos colectivos de los pueblos y el derecho a la diversidad como un aprendizaje de democracia´´ con Galicia, España, como sede.

Actividades generales que se proyectan

1) El próximo encuentro del CI en Bangkok, Tailandia, de agosto 12 al 14, 2002.

2) Se propuso que los miembros del CI aprovecharan el encuentro en Bangkok para encontrarse con los movimientos sociales asiáticos, en una fecha a decidirse conjuntamente con los asociados en Bangkok (posiblemente entre el 11 y 15 de agosto).

3) El CO / Secretaría y el CI del FSM están firmemente comprometidos con el propósito de llevar al FSM al nivel mundial. Como parte de la estrategia relacionada a este proyecto, la importancia de celebrar el FSM en otros países a parte de Brasil, y en otros continentes, fue identificado incluso desde el año 2001. En conexión con esto, después del encuentro en Dakar, el CI decidió consultar organizaciones en la India sobre la posibilidad de celebrar allí el FSM 2002. Como resultado de estas consultas, la delegación india que asistió al FSM 2002 propuso en febrero, en Porto Alegre, que el FSM 2004 sea celebrado en la India. Dicha oferta fue reiterada por la representación india en el encuentro de Barcelona. El CI reunido en Barcelona consideró que podría sugerirse a la India como el país en el que se celebre el FSM 2004 -dejándose la decisión, empero, sujeta a la evaluación del CI del FSM 2002 (la cual se hará en el encuentro del FSM en Porto Alegre en el 2003).

Otra propuesta no fue considerada: que - en caso de que el FSM 2004 se celebrara en la India - entonces en el 2005 el FSM debería regresar a Porto Alegre, repitiéndose en los años siguientes la alternación de forma tal que cada dos años el FSM se celebre en distintos países del mundo. Según el proponente, esta opción le daría continuidad al proceso, más allá de la dimensión simbólica de celebrar el FSM en Porto Alegre.




22/8/2002
Resolución del Consejo Internacional - Bangkok (Tailandia)

Informe de la reunión del Consejo Internacional del Foro Social
Mundial

Or Por Lor Building, Chulalongkorn University Hospital, Bangkok, del 13 al 15 de Agosto de 2002




Agenda
Próxima reunión del Consejo Internacional
Data: del 11 al 13 de Noviembre de 2002
Local: Florencia, Italia
Contactos en la secretaría: Carolina Gil
fsm2003ci@uol.com.br


1. Coyuntura

En este primer momento de la reunión Walden Bello realizó un análisis de la coyuntura mundial, de acuerdo al texto en el anexo 1. En ese texto Walden Bello da una breve descripción de la crisis del capitalismo global. Esta crisis sería su más grande crisis desde la Gran Depresión y se presenta como la intersección de cuatro crisis:


- crisis de legitimidad del capitalismo neoliberal
- crisis de superproducción
- crisis de la democracia liberal
- crisis de “súper-expansión”

A seguir, Walden presenta las formas de resistencia al neoliberalismo. En algunos lugares, esa resistencia se da en la formación de una masa crítica al nivel nacional, pero podemos verificarla con más fuerza internacionalmente, como se ha constatado de Seattle a Porto Alegre.

En el momento actual, según el texto, estamos presenciando un segundo momento en la trayectoria de la resistencia: diversos movimientos de resistencia al neoliberalismo se han tornado una masa crítica con impacto en las políticas nacionales. Por otro lado, las fuerzas de derecha también crecen aprovechando la crisis del neoliberalismo, como ocurre por ejemplo con Le Pen en Francia.

El texto apunta que, en el futuro próximo, tendremos por delante una gran Batalla, la de Cancún. En Septiembre de 2003 se llevará a cabo en México la quinta reunión ministerial de la OMC. Y la OMC es el eslabón débil del sistema capitalista global. El objetivo sería derrotar a este eslabón débil para invertir la globalización.

Otro punto central del debate fue la cuestión del militarismo, la que fue sistematizada por un grupo de trabajo coordinado por François Houtart (CETRI) en un texto anexo al press release (ver anexo 2).


2. El proceso FSM

Se ha hecho el informe sobre el proceso del Foro temático Argentina (Buenos Aires, días 22 a 25 de Agosto).

El grupo de trabajo de la India hizo el informe sobre el Foro Social Asiático, que se llevará a cabo entre los días 2 y 7 de Enero de 2003 en Hyderabad.

Se ha dado también un informe sobre la iniciativa de Palestina. Fue formado un comité con organizaciones palestinas e internacionales con el objetivo de organizar un Foro en Ramallah el día 24/12/2002. La idea es hacer una reunión de preparación en Florencia durante el Foro Europeo para avanzar con la preparación de esta iniciativa.

El grupo de trabajo del Foro Europeo elaboró el informe sobre su iniciativa. Uno de los temas en discusión fue la cuestión de los partidos políticos y su relación con el Foro Europeo. Se formó un Grupo de Trabajo integrado por François Houtart, Chico Whitaker, Gigi Francisco y Diane Matte para profundizar la discusión de este tema. La iniciativa aprobada al final de la reunión fue que, en su reunión de Barcelona de 5 y 6 de Octubre, el grupo de trabajo del FSE profundizará la discusión sobre la cuestión de la participación de partidos políticos, a partir de lo que la Carta de Principios establece sobre esta cuestión.

3. Metodología

La Secretaría del FSM hizo una presentación del texto, seguida de una discusión inicial en plenario. Luego se formaron dos grupos, que se reunieron para discutir la propuesta. En un segundo momento, estos grupos presentaron al plenario el resultado de su trabajo. Estas propuestas han sido incorporadas al texto que se distribuirá en breve.

También se formó un grupo de responsables de cada uno de los cinco ejes temáticos, con miembros de la secretaría del FSM y del Consejo Internacional. Este grupo traerá propuestas de sub-temas y nombres de panelistas para cada uno de los cinco ejes. Este grupo es abierto a los miembros del CI.

En una discusión inicial se pensó en reducir los ejes temáticos a tres, pero al final se aprobaron los cinco ejes temáticos. Esos cinco ejes son:


1. Desarrollo Democrático y Sustentable
2. Principios y Valores, Derechos Humanos, Diversidad e Igualdad
3. Medios, Cultura y Contra-hegemonía
4. Poder Político, Sociedad Civil y Democracia
5. Orden Mundial Democrática, Combate a la Militarización y Promoción de la Paz

Ha sido aprobada la estructura metodológica formada por: paneles, mesas de diálogo y controversias, seminarios, conferencias, talleres y FSM por el mundo. Se ha recibido el pedido de una explicación más detallada sobre qué serían las mesas de diálogos y controversias.

Otro punto debatido fue la inscripción de partidos políticos como observadores en el FSM 2003.


4. Regimiento Interno

La Secretaría del FSM hizo la presentación del texto elaborado por el Grupo de Trabajo de Reglamento Interno y, a partir de allí, se llevó a cabo una discusión en plenario. A seguir se formaron dos grupos de trabajo, los que se reunieron para discutir la propuesta. En un segundo momento, estos grupos presentaron al plenario el resultado de su trabajo. Estas propuestas han sido incorporadas al texto que se distribuirá en breve. Las propuestas y enmiendas que los grupos aportaron serán incorporadas a la propuesta del Grupo de Trabajo de Reglamento Interno. Este grupo, formado en Barcelona, permanecerá hasta la próxima reunión del Consejo Internacional en Florencia. EL GT de Reglamento Interno permanece abierto para que puedan incorporarse otros miembros del CI.




5. Comunicación

La secretaría del FSM ha elaborado un informe sobre comunicación, en el que resalta la importancia de identificar regiones donde el FSM es aún poco conocido, como también identificar aliados para divulgar el FSM en esas regiones.

De inmediato, es importante que se identifiquen organizaciones dispuestas a contribuir en el trabajo de la comunicación. Un ejemplo de contribución es la colocación de un link del sitio del FSM en las páginas web de los Foros Regionales. Además, es importante que las noticias sobre el FSM estén presentes en los materiales de divulgación de las entidades que forman el CI.

Otra forma de contribución es el envío de sugerencias de pauta para el boletín y el sitio del FSM. Las reuniones de pauta de la secretaría se llevan a cabo todos los Lunes a las 14:00 horas. Las sugerencias de pauta se pueden enviar a las siguientes direcciones electrónicas: fsm2003imprensa@uol.com.br y fsm2003site@uol.com.br

APC ofreció su ayuda para realizar la reunión de pauta online.

6. Rede de Parlamentarios

Se ha elaborado un informe sobre la construcción de una red de parlamentarios, junto con otras redes, con el objetivo de seguir las actividades de interés de los movimientos populares en los parlamentos. Se resaltó la importancia de que esta red actúe en sintonía con el FSM.

En Octubre, después de las elecciones brasileñas, debe ocurrir en Sao Paulo una reunión que contará con la presencia de una delegación europea y de organizadores de un Foro de Parlamentarios.

7. Foro de Autoridades Locales

El Foro de Autoridades Locales se llevará a cabo en Porto Alegre durante los días 21 y 22 de Enero de 2003. Está programada una reunión para el día 05/11 en Florencia para articular el Foro de Autoridades Locales.



8. Campamento de la Juventud

Se ha elaborado un informe sobre el campamento de la juventud. El Campamento tiene como un de sus principales objetivos incorporar su programación al Foro Social Mundial y la internacionalización del Campamento. Para tanto se ha propuesto la realización de dos reuniones, una en Florencia, durante el Foro Social Europeo, y la otra en México, cerca de la reunión de la OCLAE.




9. Palestina

Fue destacada la importancia de que sean creados mecanismos para superar los obstáculos impuestos a la realización de un Foro en Palestina. Se ha creado un grupo de apoyo internacional que conduzca campañas internacionales con el intuito de minimizar y superar esos obstáculos. Forma parte de este grupo la Secretaría del FSM, el Grupo de Trabajo del Foro Europeo y la Arab NGO Network for Development y será indicado un miembro del Foro Asiático. El grupo es abierto y el apoyo del CI como un todo es fundamental para viabilizar esta iniciativa.




10. Encaminamientos

1. El grupo de responsables de cada uno de los cinco ejes temáticos, con miembros de la secretaría del FSM y del Consejo Internacional, traerá propuestas de sub-temas y nombres de panelistas para cada uno de los cinco ejes. Las propuestas de sub-temas se deben enviar hasta el día 15/09. La primer versión del programa completo, inclusive con los nombres indicados, hasta el 15/10, y la programación definitiva hasta fines de Octubre.

2. El Grupo de Trabajo de Reglamento Interno incorporará propuestas y enmiendas al texto de Reglamento Interno, que será enviado en breve y nuevamente discutido en plenario en la próxima reunión del CI en Florencia.

3. Será dado en Florencia un nuevo informe sobre a movilización para Cancún, en ocasión de la quinta reunión ministerial de la OMC. La divulgación de la propuesta que Walden Bello encaminará próximamente, para que los movimientos sociales y las organizaciones que quieran participar en esa movilización la incorporen a sus calendarios, se hará por medio del sitio del FSM y las redes y entidades.

4. Reunión del Campamento de la Juventud en Florencia, durante el FSE, y en Guadalajara, México, próximo de la reunión de la OCLAE.

5. Se formará una lista de discusión para el Grupo de Apoyo Internacional para el Foro de Palestina.

6. Las sugerencias de pauta para el boletín y sitio del FSM se deben enviar a las siguientes direcciones electrónicas: fsm2003imprensa@uol.com.br and fsm2003site@uol.com.br

7. En la reunión del CI en Bangkok se han levantado algunos temas, a saber: la relación entre partidos políticos y movimientos sociales, papel del Consejo Internacional, papel del Consejo Internacional respecto de las campañas, una mayor integración del CI. Algunos de estos puntos se discutirán en el grupo de trabajo de Reglamento Interno y se presentarán en Florencia; otros serán incorporados a la agenda de esta reunión.




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal