Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Childfund International



Descargar 178.72 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión22.04.2018
Tamaño178.72 Kb.
  1   2   3   4

Consejo de Participación Ciudadana y Control Social
Childfund - International
resultado de imagen de caja de herramientas comunitarias

Instituciones participantes:


Consejo de Participación Ciudadana y Control Social

Consejo Nacional de Igualdad Intergeneracional

Ministerio del Interior y sus dependencias

Ministerio de Inclusión Económica y Social

Defensoría del Pueblo

CHILDFUND

Plan Internacional

resultado de imagen para mies


resultado de imagen para ministerio del interiorlogo3c:\users\jcongo\pictures\logoo cpccs - 2017.jpg
resultado de imagen para defensoria del pueblo ecuadorresultado de imagen para plan internacional ecuador

2017


¿Una Caja de Herramientas para defensores y defensoras de Derechos Humanos?
¿Conoce el cajón de un sastre?
Está lleno de cosas: tijeras, pedazos de tela, agujas, tizas tiradas por aquí y por allá, corchetes y gafetes, hilo de los más diversos colores; en fin muchas, muchas cosas.
Cuando uno ve de «lejos» y de «fuera» no encuentra sentido a tal acumulación; nadie entiende el por qué y el para qué. Hay cosas que nunca las utilizará, otras que son de uso diario y permanente, pero ahí están todas juntas.
Así es esta cartilla, les ofrecemos muchas cosas que son necesarias para la defensa de los derechos humanos, unas son materiales para uso cotidiano, otras para cuando se necesite.
Introducción

Esta propuesta se basa en la metodología acción reflexión acción, que parte de los conocimientos adquiridos y desarrollados por parte de la comunidad, tanto desde sus individuos como sus propias formas autóctonas de generación de conocimiento.

Para este eventos se proponen tres momentos:

Momento 1: Práctica: Se corresponde con el conocimiento, vivencias y experiencias de los participantes en el proceso, buscando captar lo que es conocido por todos y cada uno, pero que no está ordenado, en base a la lógica y a la intuición comunitaria. En este primer paso se trata de un diagnóstico de la Situación Actual, partiendo de la práctica concreta, pero desde los sentidos. No significa quedarse en las apariencias, debemos acercarnos a la esencia de esa realidad y esa práctica. Es ir descubriendo las necesidades reales que existen. Así, la solución del problema que se estudia en este primer momento, se consigue a través de la articulación de la lógica y la intuición en varias formas de solución del problema, en un verdadero diálogo de saberes.

Momento 2: teoría: reflexiones: Tras recoger el conocimiento, las vivencias y experiencias, se le da fundamentación teórica para analizar los resultados del diagnóstico realizado.

Este momento consiste en la investigación documental para concretar alternativas de solución a los problemas identificados. Busca lo conocido por otros, pero ya ordenado.


Empezamos a teorizar a partir de la práctica concreta y sentida. Teorizar es un ir y venir, entre nuestra práctica y nuestro pensamiento. Se teoriza a partir de la práctica y sobre la práctica, logrando nuevos niveles de comprensión de la realidad y de la práctica. La teoría es una visión más profunda de la realidad, una nueva mirada crítica y creadora de la práctica.
Momento 3: practica propositiva y transformadora: Es la elaboración de una propuesta para mejorar la situación inicial detectada en el nivel práctico de lo concreto y sentido.

El conocimiento no es un fin, es un medio para impulsar la transformación. Esta transformación significa una nueva manera de hacer las cosas. Volver a la práctica significa la posibilidad de una nueva práctica, una práctica mejorada, transformadora; para mejorar nuestra acción. “Lo por Conocer”.



Herramientas de promoción de derechos

Herramienta 1: Las Técnicas de Comunicación Alternativa.
¿Porque la Comunicación Alternativa. En este proceso?
Permite manejar reforzar herramientas pedagógicas y metodológicas en el marco de la Educación Popular y las Defensorías Comunitarias.
La C.A, en este proceso generara un espacio de encuentro e intercambio de experiencias y fortalecerá la participación e involucramiento en procesos de implementación de política pública y comprensión del porque trabajar con enfoque de derechos, de género, interculturalidad, intergeneracional y territorial.
Permitirá comprender la importancia de la metodología del taller, que en este caso será: Expositiva y Experiencial, la misma que está basada en el aprendizaje, centrado en la experiencia del ser humano y en Educación Popular, que permite: que lo aprendido permanezca en la memoria, la integración de la teoría y la práctica, que el aprendizaje sea en los grupos de trabajo y en relación permanente con los actores, que el cambio y la transformación sea en el “HACER” desde la cotidianidad expresada en el compromiso por la transformación del ser humano.
Herramienta 2: El diagnostico participativo con enfoque de derechos.
El diagnóstico es una forma de investigación que nos permite conocer, describir, interpretar los problemas o situación de un país/ sector/ barrio, de una familia, con el objetivo de comprenderlos y actuar sobre ellos, como también es la primera parte de un ciclo y nos permite conocer una situación para luego PLANIFICAR, EJECUTAR, EVALUAR Y SISTEMATIZAR un trabajo en un tiempo determinado.

Por consiguiente, esta técnica tendrá unos principios básicos:




  • Enfoque de derechos

  • Participación ciudadana

  • Compromiso y corresponsabilidad de todos los actores comunitarios con la problemática de los derechos humanos.


Por y para que realizar diagnósticos participativos en el proceso de defensorías: Para identificar, explicar y jerarquizar los principales problemas que afectan a la población de una comunidad, partiendo de la opinión de los actores que la integran, y apoyándose en técnicas e instrumentos que garanticen la confiabilidad de la información, con el fin de emprender acciones dirigidas a la búsqueda de soluciones que contribuyan con el bienestar de la población. De esta manera promover la participación ciudadana y contribuir con el desarrollo de las comunidades.
El valor educativo de los diagnósticos participativos: Permite apropiarnos de experiencias de aprendizaje y fortalecer la formación ética y ciudadana a través de:
La adquisición de metodologías para la investigación social y el análisis de la realidad.

La construcción colectiva de la realidad, orientada con objetivos comunes, esfuerzos y responsabilidades compartidas.


El contacto directo con las necesidades y problemas que inciden en el desarrollo de las comunidades.

La integración y aplicación del conocimiento en la praxis cotidiana y en la comunidad.


Herramienta 3: La maqueta herramienta clave para la transformación.
Tiempo: 90 minutos.
Objetivo: Realización de la maqueta colectiva de mi barrio, donde se evidencie las necesidades básicas y fundamentales.
¿Qué es la maqueta o mapa parlante?
Es una actividad manual que consiste en construir con diversos materiales una representación una realidad determinada. Por ejemplo: Podemos hacer la maqueta de nuestra calle, barrio, casa ciudad, etc. Esto lo podemos hacer en forma individual o colectiva.
¿Para qué nos puede servir? La maqueta nos permite representar la realidad en que vivimos o trabajamos o también para proyectarnos.
Es una actividad que estimula la capacidad creadora y la coordinación visomotora en los niños y niñas.
También estimula la capacidad creadora de los jóvenes y adultos.
¿Con quiénes lo podemos poner en práctica?
La maqueta puede ser trabajada con niños y niñas, adolescentes, jóvenes y adultos. En cada caso será importante seleccionar el material adecuado para cada edad.
¿Qué necesitamos para hacerla?
Se utiliza diversos materiales reciclables: Necesitamos un cartón o madera firme que sirva de base para nuestra construcción.

Para hacer la maqueta se podrán utilizar recursos de la comunidad como palitos, tronquitos de árboles, plantas, piedritas u hojas secas, retazos de cartón, de madera, de papeles de colores, revistas pasadas, restos de lana, pinturas, pinceles, lápices, goma. Una maqueta también puede hacerse de arcilla


¿Cómo nos preparamos para realizarla?
Definir para qué vamos a usar este recurso.

Seleccionar los materiales con que contamos para hacer la maquea y destinar un espacio de trabajo para cada participante o grupo de participantes. Esto incluye las mesas donde los grupos van a preparar sus maquetas.


¿Cómo realizamos esta actividad?
Esta técnica va usarse en el taller de Defensorías comunitarias, después de haber identificado las problemáticas de su localidad. Para pasar a plantear soluciones. Podemos pedirles a los participantes que realicen una maqueta pensando en este tema: "La maqueta de mi barrio". En base a esta maqueta realizada podemos pedirles a los DEFENSORES/AS que planteen alternativas para hacer la solución de las diferentes necesidades.
Esta maquea podría ser llevada las autoridades acompañada de una carta de solicitud es decir la maqueta es la herramienta ideal para socializar nuestros diagnósticos.
Otra posibilidad es utilizar esta técnica para motivar la reflexión y la sensibilización en torno a un tema. Por ejemplo, en un taller de madres las mujeres podrían representar en una maqueta el siguiente tema: "El maltrato en el barrio". Las participantes además de ubicar los lugares de maltrato podrán hacer títeres, muñecas que las representen y crear diálogos o una historia relatando lo que sucede con el maltrato en la familia, el barrio, la escuela.
En cada grupo es necesario para un mejor trabajo, que se repartan las tarea y le pondrán un nombre al trabajo terminado.
Es importante, que quien dirige la actividad dé claramente las indicaciones.

La propuesta de técnicas y herramientas para esta unidad, corresponde al documento:

  • “MIES - Herramientas”

    • Fuente: Ministerio de Inclusión Económica y Social





Herramienta de prevención de derechos

Ámbito: Seguridad ciudadana

Diagnóstico de seguridad a través de las Asambleas Comunitarias

A través de los siguientes pasos:




        1. La policía comunitaria y los líderes de la comunidad identifican e invitan a los demás organismos o ligas barriales, de iglesias o fundaciones.

        2. Se define un lugar y fecha para la asamblea. Para esto, la Policía Comunitaria encontrara ese sitio con los equipos necesarios para que la reunión se dé sin dificultades.

        3. La convocatoria se extiende a la comunidad en general, a través de invitaciones que hacen los líderes del barrio o comunidad, por medio de cartas volantes o llamados públicos.

        4. Luego, cuando ya todos estemos reunidos, el oficial o cargo de la UPC, junto con el gestor -donde haya uno- nos dan la bienvenida, resaltando la importancia de nuestra asistencia.

        5. El oficial a carga da a conocer a la Asamblea Comunitaria las estadísticas sobre la situación del delito.

        6. Desde la comunidad intervenimos aceptando o criticando la información presentada.

        7. El moderador, entonces, nos invita a dividirnos en grupos de no más de 15 personas cada uno, para hacer un trabajo grupal sobre el tema de la seguridad en el barrio o comunidad.

        8. El moderador nos explica la modalidad de las mesas de trabajo, que sigue la metodología del “Árbol de problemas”, que la podemos realizar de la siguiente manera:




          1. Dibujamos el árbol de a poco. Empezamos por sus raíces, que representan las vivencias de cada vecino o vecina, lo que nos ayudara a valorarnos unos a otros.

          2. Luego, seguimos con el tronco, que es la historia de la comunidad, de cómo apareció en el barrio, como se ha organizado y que cosas han funcionado y cuáles no.

          3. Después es el turno que dibujemos las hojas, que son las capacidades que existen entre los vecinos y vecinas de cada comunidad, las que no ayudaran a construir un lugar mejor. Pueden ser recursos naturales también.

          4. De ahí podremos dibujar los gusanos, que son los problemas que impiden que las cosas funcionen de mejor manera.

          5. Entonces es el turno de los frutos. Cada uno de ellos representa a la problemática que priorizaremos (ponderemos primero) para trabajar en ella antes que en otras.

          6. Una vez que dibujemos los frutos es el turno de las flores, que son las acciones que juntos realizaremos, en el barrio o comunidad, para reducir estas problemáticas.

          7. Si queremos. Al final podremos dibujar rayos, que son esas circunstancias externas que influyen en el desarrollo de la comunidad.



e:\contenidos de especializacion de dc\arbol de problemas - seg. ciud..jpg


        1. El moderador nos dice que cada grupo tendrá un secretario y un expositor.

        2. Desde el grupo (cada miembro, hombre y mujer) intervenimos y exponemos las ideas de seguridad y convivencia que tengamos, identificando los “gusanos” en el árbol de nuestro subcircuito.

        3. En el papelote, el secretario toma nota de las principales ideas expuestas.

        4. Al final, decidimos si lo expuesto está de acuerdo a nuestras ideas o no. También identificaremos a los responsables, dentro de la comunidad, de gestionar o participar en la solución de los problemas.

        5. El secretario y el expositor realizan una breve presentación a la Asamblea Comunitaria de lo que hemos decidido en el grupo.

        6. Lo expuesto por los grupos es sintetizado por un policía comunitario, quien toma las notas necesarias que ayuden al diseño de un mejor plan de acción.

        7. El final, el moderador nos presenta el resultado de lo expuesto. Así conocemos los compromisos de participación y las responsabilidades repartidas entre la Policía Comunitaria y ciudadanía (así sabemos a qué autoridades locales recurrir).

        8. Se da por finalizada la Asamblea.

        9. El oficial de la UPC utiliza el documento obtenido en la reunión para diseñar el Plan de Acción perfecto, que posteriormente nos será expuesto.

(Fuente: Guía de Seguridad Ciudadana – Ministerio del Interior)

Herramientas de prevención y sensibilización desde el conocimiento de la realidad comunitaria y elaboración del plan de acción comunitario

Herramienta 1: reuniones de trabajo

Descripción de la herramienta

Una reunión es un encuentro de personas para un fin específico. En la reunión puede participar un gran número de personas o un número reducido (menos de 10), que enfocan un problema o un propósito específico. Por lo general, en las reuniones hay un moderador que estimula la comunicación en ambos sentidos. Las reuniones de grupos pequeños específicos pueden estar formadas por personas que tienen intereses comunes (mujeres, ganaderos, indigentes) y pueden hablar cómodamente entre sí, comparten problemas y propósitos comunes. Los resultados de las reuniones de grupos específicos pueden presentarse a reuniones de grupos mayores, dando «voz» a los miembros de la comunidad que no pueden hablar en una reunión más grande.


empleo de la herramienta

Para que una reunión tenga éxito se requiere una planificación cuidadosa. Debe estimularse la comunicación en ambos sentidos, mantenerse el interés y conseguir que el «trabajo» se haga. Las siguientes medidas pueden contribuir a planificar una buena reunión.

  • Tener un propósito claro. Saber lo que la reunión tiene que conseguir, desde la perspectiva tanto de los miembros de la comunidad como de los agentes externos. Obtener la aprobación y la intervención de los dirigentes locales. Conocer las costumbres y las reglas en vigor en la comunidad.

  • Preparar un calendario de fechas para ayudar a comprobar los preparativos de cada día.

  • Fijar un día, una hora y un lugar convenientes para la reunión. Tener en cuenta el tamaño y la composición del grupo. Recordar que las personas tienen diferentes disponibilidades de tiempo y que las mujeres tal vez no puedan asistir al mismo tiempo que los hombres.http://www.fao.org/docrep/007/x9996s/x9996s128.gif

  • Después de fijar el día y la hora en que pueda asistir la mayoría, lograr que la gente lo sepa con bastante antelación.

  • Si van a intervenir agentes externos puede ser que necesiten alojamiento y comida.

  • Informar a la comunidad o al grupo acerca del motivo de la reunión, por medio de carteles, visitas domiciliarias, anuncios públicos, radio, teléfono y verbalmente.

  • Si se planea algún entretenimiento, procurar que no distraiga del propósito de la reunión sino que se relacione con el tema.

  • Planear y preparar folletos y materiales para su distribución, así como un método para realizar la misma.

  • Planear la formación de grupos de motivación y mecanismos de retroalimentación, si es necesario.

  • Planificar una estrategia para estimular los debates. Por ejemplo: preparar cuestiones introductorias; detener la proyección de diapositivas o de una película en plena exposición y abrir un debate; hacer que los miembros de la comunidad imaginen sus propios «finales». Pensar siempre en la comunicación recíproca, y en cómo adaptar el apoyo de la extensión para pasar de la comunicación en un sentido a la comunicación en dos sentidos. Una persona de la comunidad, por ejemplo un maestro de escuela o un dirigente local, con experiencia en reuniones, puede ayudar a facilitar la reunión. Tener en cuenta que pueden haber sectores de la comunidad (como por ejemplo las mujeres) que no se expresan en estas reuniones. Pueden celebrarse reuniones separadas con esas personas y llevar sus puntos de vistas, como conjunto, a las reuniones más grandes.

  • Prever que si bien al principio puede haber un gran número de asistentes, éste disminuirá con el tiempo a medida que asistan únicamente los especialmente interesados o involucrados. Habitualmente, la reunión de un grupo de interés particular puede realizar las actividades, celebrándose reuniones ampliadas periódicamente para informar a toda la comunidad. Si la asistencia a las reuniones cambia bruscamente, investigar la causa.

NOTA:

Al organizar las reuniones es importante tomar en cuenta:

  1. preparar y comprobar con suficiente tiempo antes de la reunión los medios audiovisuales así como las tomas eléctricas y/o un generador de energía;

  2. procurar que haya una atmósfera confortable y agradable. Cuando sea adecuado disponer bocadillos/bebidas;

  3. lograr que la introducción sea breve y específicamente adecuada a los participantes;

  4. dejar claro el propósito de la reunión en la introducción y situar dicho propósito en el contexto de los acontecimientos pasados, presentes y futuros;

  5. empezar y terminar aproximadamente a la hora establecida;

  6. empezar con puntos, temas y asuntos respecto a los que sea fácil obtener acuerdo o aceptación de diferentes opiniones;

  7. permitir que se manifiesten opiniones contrarias y tratar de que tales discrepancias sean resueltas o aceptadas por el grupo;

  8. resumir los debates, enunciar las decisiones alcanzadas e identificar los «próximos pasos». Confirmar el lugar y la hora de la próxima reunión;

  9. tratar de terminar con una nota altamente. «positiva





Herramienta 2: Dibujo y Debate

Descripción de la herramienta

La herramienta de dibujo y debate tiene su máxima utilidad en una cultura con una fuerte tradición visual. Los dibujos son producidos conjuntamente por la comunidad o por individuos y los debates se centran en ellos. Cuando un dibujo es producido por cierto número de personas, los debates pueden centrarse en la importancia relativa de cada nuevo elemento introducido en el dibujo. Cuando se utilizan dibujos individuales, éstos pueden compararse o debatirse en grupo

empleo de la herramienta

  1. Recolectar materiales: papel, tela, madera y artículos de dibujo

  2. Presentar la idea al grupo, procurando que el propósito o el enfoque del ejercicio de dibujo sea claro para todos

  3. Explicar que la finalidad principal no es producir una obra de arte, sino suscitar debate sobre un tema específico

  4. Dejar que evolucione la dinámica del grupo. Con frecuencia, es tan simple como dar a cada uno un instrumento de dibujo y la oportunidad de utilizarlo

  5. Los debates de grupo que se centran en la colocación y el tamaño de los objetos indican a menudo la importancia relativa de los temas

  6. Puede ser útil realizar este ejercicio con grupos separados, tales como hombres y mujeres; propietarios y no propietarios de tierras; ricos y pobres; y comparar luego los dibujos en las reuniones de grupo ampliados

  7. Para iniciar el ejercicio, puede ser útil lograr que cada miembro del grupo haga su propio dibujo, y luego utilizarlo como contribución al dibujo más grande producido por el grupohttp://www.fao.org/docrep/007/x9996s/x9996s129.gif

  8. Una vez terminado el dibujo (preferentemente después de un largo debate), el grupo puede analizarlo. ¿Qué se dice sobre el tema en debate? ¿Han descubierto cosas que antes no sabían? ¿Han visto las cosas de un modo diferente? Deben registrarse las interpretaciones del grupo para referencias futuras.

Tomar en cuenta la siguiente recomendación:

Al principio es posible que las personas se encuentren incómodas dibujando, por creer que no pueden producir una «obra de arte». Hay que convencer al grupo que la finalidad del ejercicio es comprender mejor un problema y no producir una obra maestra





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal