Conocer es participar



Descargar 26.86 Kb.
Fecha de conversión31.05.2018
Tamaño26.86 Kb.


logo.jpg
CONOCER ES PARTICIPAR

1- MÁS MUJERES MÁS JUSTICIA ES MÁS DEMOCRACIA


La incorporación de las mujeres en puestos de máxima jerarquía judicial constituye el sustento básico para que la institución sea percibida como justa y representativa. Asimismo, contribuye a desafiar el estereotipo social de que esos puestos solo pueden ser ocupados por varones, a la vez que genera estímulos para que muchas mujeres se crean capaces también de desempeñarse en esos cargos.

El concepto de democracia tendrá significación real y dinámica, además de un efecto perdurable, sólo cuando varones y mujeres compartan la adopción de decisiones políticas y cuando los intereses de ambos se tengan en cuenta por igual. El examen de los informes de los Estados Partes demuestra que dondequiera que la mujer participa plenamente y en condiciones de igualdad en la vida pública y la adopción de decisiones, mejora el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de la Convención.

CEDAW, Vida política y Pública, recomendación general Nº 23 (16º período de sesiones, 1997), párrafo 14.


2- ACCESO A PUESTOS DE DECISION EN LA JUSTICIA
Esta idea de que más mujeres deben integrar los órganos de gobierno no es simplemente una expresión de deseo, sino que constituye un compromiso asumido por el Estado Argentino en su Constitución y en normas legales que se ha reflejado en diversos ámbitos públicos en los últimos 20 años. Sin embargo, son muy pocas las mujeres que hoy en día acceden a cargos jerárquicos dentro del Poder Judicial Argentino.
Según el mapa de Género de la Oficina de la Mujer publicado en marzo de 2015, las mujeres en los cargos de mayor jerarquía en la carrera judicial sólo representan un 24%.
Siete son los Superiores Tribunales y Cortes cuyos miembros son TODOS varones:

Corte de Justicia de la Provincia de San Juan, Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Chubut, Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Corrientes, Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Formosa, Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Santiago del Estero, Suprema Corte de la Provincia de Mendoza y Suprema Corte de la Provincia de La Rioja.


También son siete las Cámaras integradas EXCLUSIVAMENTE por varones: Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, Cámara Federal de Apelaciones de General Roca, Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal y la Cámara Nacional Electoral
En los Consejos de la Magistratura las consejeras solo representan el 26%.
3- EL DERECHO DE LAS MUJERES A INTEGRAR EN FORMA PARITARIA LOS ORGANOS DE GOBIERNO ES UN COMPROMISO YA ASUMIDO POR EL ESTADO ARGENTINO
La Convención para la eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer (CEDAW) establece en su artículo 7 que Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la vida política y pública del país y, en particular, garantizando, en igualdad de condiciones con los hombres.
En el orden nacional el Decreto 222/2003, que establece el procedimiento para el nombramiento de las/os magistradas/os de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dispone en el artículo 3 que al momento de la consideración de cada propuesta, se tenga presente, en la medida de lo posible, la composición general de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para posibilitar que la inclusión de nuevos miembros permita reflejar las diversidades de género, especialidad y procedencia regional en el marco del ideal de representación de un país federal.
En el orden provincial la Ley Orgánica del Poder Judicial de Río Negro (nro. 2430), establece que la composición del Superior Tribunal de Justicia debe integrarse con vocales de ambos sexos, procurando una equilibrada representación de las distintas Circunscripciones Judiciales (artículo 38).
La Resolución aprobada por la Asamblea General el 19 de diciembre de 2011 exhorta a todos los Estados a fomentar la participación política de la mujer, acelerar el logro de la igualdad entre varones y mujeres y los alienta a que se comprometan a establecer el objetivo del equilibrio entre mujeres y varones en los órganos y comités gubernamentales, así como en las entidades de la administración pública y en la judicatura, incluidas, según corresponda, la fijación de objetivos concretos y la aplicación de medidas a fin de aumentar sustancialmente el número de mujeres con miras a lograr una representación paritaria de las mujeres y los varones, de ser necesario mediante la adopción de medidas positivas en favor de la mujer, en todos los puestos gubernamentales y de la administración pública.
También se realizaron recomendaciones específicas a la Argentina sobre este tema, como en el informe particular para Argentina nro. 6, 2010, párrafo 32, donde el Comité de la CEDAW insta al Estado a resolver la gran disparidad entre las distintas provincias por lo que se refiere al grado de participación y representación políticas de las mujeres, en particular invirtiendo en campañas de educación y sensibilización orientadas a eliminar los obstáculos sociales imperantes y desmontar las actitudes y estereotipos sexistas que todavía predominan en algunas regiones.

4- MUJERES EN LA JUSTICIA EN LA REGION


El Mapa de Género de la Justicia de la Región de acceso público, exhibe un panorama no muy alentador: de 9 países que integran el registro, Argentina comparte el 4to. lugar con Chile en cuanto al porcentaje de mujeres en los cargos de ministra y el 8vo y 9no en los cargos de camarista y jueza, respectivamente. Este mapa regional y el de nuestro país muestra claramente que las mujeres siguen subrepresentadas en puestos de mayor nivel.

5- MÁS MUJERES EN LA JUSTICIA HACE LA DIFERENCIA


La integración de las mujeres juezas al mundo del derecho ha introducido importantísimos cambios en el sistema jurídico: la creación de Oficinas de la Mujer y de Violencia doméstica, tanto en la Corte Suprema de Justicia como en el resto del país, y las políticas de género desde estos espacios son sólo algunos claros ejemplos de este gran avance en materia judicial.
Los siguientes datos son solo algunos de los indicadores que ponen en evidencia la relevancia del tema en la actualidad, entre los que ya se cuentan:

  • Más de 30.000 judiciales pasaron por los talleres sobre perspectiva de género, violencia doméstica o trata de personas con fines de explotación sexual.

  • Más de 400 altas autoridades participaron de Encuentros regionales sobre estándares nacionales e internacionales en temas de género.

  • Más de 2000 sentencias vinculadas a género integran la base de jurisprudencia de la Oficina de la Mujer.

  • Más de 15 lactarios abiertos.

  • Más de 700 personas capacitadores fueron formados

  • Más de 70 ONGs interviniendo en espacios de diálogos.

  • Más de 14 Oficinas de la Mujer creadas en el país y 4 OVDs.

  • Más de 5 años de mapa de género interrumpido; incluyendo el primer registro oficial de femicidios del país.

6- LAS MUJERES EN EL MAXIMO TRIBUNAL


En el año 2005 la Dra. Carmen Argibay fue la primera mujer en ser nominada por un gobierno democrático para integrar el más alto tribunal de justicia de Argentina. Su par Elena Highton de Nolasco fue, tiempo después, la segunda en llegar a ese cargo.
Esta situación, inédita en la vida política del país, inauguró una etapa fructífera y relevante en el avance de los derechos de las mujeres.

7- QUIENES DEBEN CAMBIAR EL RUMBO


No son los Poderes Judiciales los que designan a las personas que ocuparán la magistratura, sino que esa responsabilidad compete fundamentalmente a los Consejos de la Magistratura y los Poderes Legislativos y Ejecutivos, tanto nacional como provinciales, según sea el caso.
Por eso, las y los funcionarios que cumplen funciones en estos organismos deben tomar decisiones acordes a los compromisos contraídos por el Estado argentino, para producir una modificación en la estructura de la Justicia argentina, procurando una composición paritaria en los cargos de decisión.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal