Congreso Nacional del XIV verano de la Investigación Científica del Pacífico Nuevo Vallarta, Nayarit26– 29 de agosto de 2009



Descargar 10 Kb.
Fecha de conversión11.11.2017
Tamaño10 Kb.


XIX Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico


barra.jpg


CREATICA Y PROCESOS GRÁFICOS PARA EL DISEÑO

Mayra Alejandra Lazarin Aguilar

Universidad Autónoma de Ciudad Juarez. Instituto de Arquitectura, diseño y arte. Ixchel.ae@gmail.com

Asesor; Dr. Daniel Rodríguez Medina. Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño.

daniel.rodriguez@cuaad.udg.mx

INTRODUCCION

El presente documento, representa el análisis realizado por la alumna Mayra Lazarin estudiante de la carrera de Diseño Grafico en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) actualmente cursando 9no semestre quien tomo como base para la elaboración de este, la teoría de la Creatica. Este análisis busca encontrar el proceso de diseño por el cual un estudiante del Centro Universitario de Arquitectura, Artes y Diseño (CUAAD) pasó para llegar al resultado final de uno de sus desarrollos realizados en su 4to semestre en la clase de Composición Arquitectónica, el alumno debe demostrar de algún modo que el trabajo entregado no es producto de la casualidad, sino que este fue llevado por un proceso racional. El mismo que será el objeto de estudio principal de este documento.



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hoy en dia el alumno ya no utiliza el dibujo hecho a mano para sus proyectos ya todo lo hace por medio de trazos a computadora perdiendo asi esa delicadesa, practica, sencibilidad proyectual siendo ya esta una gran problemática tanto para el maestro como para el alumno ya que no se presentan las justificasiones adecuadas para sus proyectos.

La utilizacion de las computadoras como medio de generacion de la idea arquitectonica; origina la falta de un boceto a mano nos expresa que no existe algo previo a esto y no hay manera de su justificasion por lo tanto el proyecto no contiene con un buen proceso de diseno el cual debe contener desde analisis hasta la realizacion de croquis, bocetos y dibujo tecnico.

METODOLOGIA

Teoría: Se nos facilitó documentación relacionada con las teorías mas importantes de la creatica, las cuales fueron estudiadas por nosotros para obtener el mismo nivel de comprensión y la información fue compartida y retroalimentada por todo el equipo de trabajo. Dentro de esta bibliografía se encuentran artículos de la Revista de Expresión Arquitectónica, libros de autores como Javier Seguí, Enrique Solana Suarez, Jean Piaget, Joaquin Planell, Pedro M. Burgaleta, entre otros, estos serán de gran ayuda y guía para el desarrollo del trabajo.

1er Analisis: Creación de un primer análisis de interpretación, basándonos en la información antes obtenida y comparándola con los libros de bocetos, planos, láminas y maquetas entregadas por el alumno, crearemos con este material una primer hipótesis.

Entrevista: Se realizará una entrevista en la cual, las dudas que se presentarán en el primer análisis serán contestadas y se obtendrá información relevante, la cual habría sido pasada por alto por el primer análisis.

Análisis final: Se tomarán los datos obtenidos de la entrevista y serán contrastados con la primer hipótesis, esta será refutada o modificada dependiendo de los resultados obtenidos.

CONCLUSIONES

El alumno cumplió con la mayoría de las expectativas del proyecto, porque realizo su proceso de diseño adecuadamente, primero hizo croquis después paso a bocetar y por ultimo comenzó a hacer bocetos de exploración los cuales ya contenían color y mayor detalle. Las experiencias vividas influyeron en el resultado del proyecto, ya que estas enriquecieron el proyecto y le hizo darse cuenta de la importancia de una correcta exploración de cada proyecto al que se enfrente en un futuro. Cumplió con un buen proceso de diseño al ser de fácil identificación cada elemento que quiso describir. El boceto era fácilmente diferenciado del croquis y el orden que llevo hizo mas fácil su análisis. La hipótesis creada en un inicio fue modificada por la influencia de maquetas, pero el proceso de dibujo que lleva el alumno es acertado ya que si se detono la idea desde el momento que nosotros lo confirmamos y se desarrollo la idea de acuerdo a nuestras predicciones, realizando los bocetos en torno a lo que nosotros consideramos.



barra.jpg


© Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico
Agosto 2014



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal