Congreso mundial de “Cabalá Laam” 2018 “Todos somos una sola familia”



Descargar 18.94 Kb.
Fecha de conversión19.03.2019
Tamaño18.94 Kb.

Congreso mundial de “Cabalá Laam” 2018 - “Todos somos una sola familia”

Clase 9: Si así lo desean, no será solo una leyenda

Abraham - el padre de la nación de Israel

1)  Rambam (Maimonides), La mano de fuerza – Leyes de idolatría, cap. 1, 7-16


Abraham tenía cuarenta años cuando conoció a su Creador y comenzó a clamar a voces a todo el pueblo y a anunciarles que existe un solo Dios para todo el mundo y es digno servir solo a Él. Iba reuniendo al pueblo de ciudad en ciudad y de reinado en reinado, hasta que reunió miles de personas que se convirtieron en la casa de Abraham, e implantó en sus corazones este gran principio y compuso libros en base al mismo, y este principio iba creciendo entre los hijos de Jacob y sus acompañantes, y se formó una nación que conoce a Dios.  

La raíz del amor por Israel

2) Majshavot Jarutz –(Pensamiento del diligente), Punto 19

El amor de Israel está arraigado en el alma de de todo espíritu de Israel. Es un legado de nuestro patriarca Abraham, que es la raíz del judaísmo como dijeron los antiguos sabios, que “ama a tu prójimo es la mayor ley de la Torá”.

3) (Rayia Kook, Cartas del Rayia, Carta 170)

El deseo de ser bueno para todos, sin ningún límite, es la semilla interna de la esencia del alma de Israel, es su heredad y la legacía de sus antepasados.

La raíz de la Arvut (responsabilidad mutua)

4) Likutei Halajot, Halachot Arev

Lo principal en la raíz de la Arvut (garantía mutua) es atraído del estado de recepción de la Torá, donde todo Israel eran garantes uno del otro. Y esto es debido a que en la raíz, las almas de Israel se consideran todas como una, porque provienen del origen de la unión.

La razón de la destrucción del Templo

5. Maharal de Prága, Innovaciones de leyendas, Guitín 55:2

Mediante el Templo y Jerusalén, todo Israel se convirtieron en un solo hombre, pues tenían un solo altar y tenían prohibido construir cada uno un altar para sí mismo hasta que se convirtiera todo Israel en un solo pueblo a través del Templo. Y cuando hubo disputa entre ellos, se destruyó el sitio que se había convertido en la unidad de Israel, y por esto, la ciudad y el Templo fueron destruidos a causa del odio vano.

La única esperanza - Establecer nuevamente una educación nacional fundamental

6) Baal HaSulam, Periódico “HaUmá” (La nación)

Una de las virtudes más preciadas que hemos perdido durante nuestra diáspora, y la más importante de todas es haber perdido el conocimiento de la nacionalidad, esto es – aquel sentimiento natural que conecta y sostiene toda nación. Pues los hilos del amor que conectan la nación, que es algo tan natural y primitivo en todas las naciones, se han atrofiado y desconectado de nuestros corazones y se han ido.

La única esperanza es que organicemos nuevamente una educación nacional fundamental para descubrir y volver a incentivar nuevamente el amor nacional natural que se ha atenuado en nosotros. Volver a revivir aquellos músculos nacionales que no han estado activos durante dos mil años, mediante todo tipo de medios adecuados para este propósito. Entonces sabremos que tenemos un fundamento natural y confiable para ser reconstruido y continuar nuestra existencia como nación

7) David Ben Gurion, “La revolución del espíritu”  

“Ama a tu prójimo como a ti mismo” (Levítico 19:18) – es el mandato superior del judaísmo. En estas tres palabras se consolidó la eterna Torá humana del judaísmo, y toda la literatura moral en el mundo no ha podido decir más. El estado de Israel será digno de su nombre solo si su gobierno social y económico, político y legal se basa sobre estas tres eternas palabras.

8) A.D. Gordon, Luz de la vida, “El día de la Katnut (pequeñez)”         

Solo donde hay garantes unos de los otros, allí está Israel. Y no solo eso sino que todos los hombres son garantes entre sí, y solo donde hay garantes entre sí – allí está el hombre, y allí hay una nación.

9) Emmanuel Levinas   

La Torá pertenece al mundo entero: todo el mundo es responsable de todo el mundo. La formula “ama a tu prójimo como a ti mismo”, significa “se tú responsable del otro, como eres responsable de ti mismo” hasta el punto que soy responsable de que el otro se acople y sea leal a la ley…. Todo Israel son garantes uno del otro, esto se refiere a todas las personas que aceptan esta ley divina, porque todos los humanos que realmente son humanos son responsables uno del otro.

10) Shmuel David Luzzato - Shadal    

El éxito de nuestra nación no depende sino del amor de cada uno por su hermano, en nuestra conexión en una relación única como miembros de una sola familia.

11) Martin Buber, “Sión y la juventud”   

El comienzo de nuestra labor en la tierra libre debe ser realizar el logro de la verdad, el ideal social impreso en el pueblo de Israel desde antaño… para ello, debemos educar a nuestros hijos que dirijan sus corazones a compartir una vida de verdad y amarse mutuamente con un amor que acompaña acciones. En esta hora debemos crear formas e impartir regulaciones y fundar instituciones con las cuales se revelará esa intención sin freno y se cumplirá. Es nuestra obligación crear una nueva creación que se erija firmemente para que podamos dar cuentas con entereza a nuestro pasado y nuestro futuro… Nuestro deseo es la realización, y nuestra realización será el principio de la realización de la humanidad.



Alcanzaremos la redención completa mediante la expansión de la sabiduría de la Cabalá en las multitudes

12) Escritos de Baal HaSulam - "La sabiduría de la Cabalá y su esencia"

Me alegro de haber nacido en esta generación en la que está permitido publicar la sabiduría de la verdad. Y si me preguntaras, "¿Cómo sé que está permitido" Mi respuesta es que he sido autorizado a revelarla. Es decir, que hasta ahora no se han revelado a ningún sabio los medios por los cuales es posible dedicarse a ella públicamente y explicar cada palabra sobre su método... Y es que el Creador me ha dado la autorización completa. Como es de costumbre,  esto no depende de la inteligencia propia del sabio sino el estado de la generación ..

13. Baal HaSulam, Introducción al Libro, Panim Meirot uMasbirot

Está escrito en el Zohar: "Con esta composición, los Hijos de Israel serán redimidos del exilio." Además, en muchos otros lugares, sólo a través de la expansión de la sabiduría de la Cabalá en las masas obtendremos la completa redención.

La importancia de la difusión de la sabiduría de la Cabalá para la nación de Israel

14) Raiya Kook, Cartas 1

Ahora se han acercado los días que todos conocerán y sabrán que la redención de Israel y la redención del mundo depende completamente de la aparición de la sabiduría de la Luz oculta de la interioridad de los secretos de la Torá en un lenguaje claro.

15) Rashash, Luz del Rashash, pag. 159

Yo sé que gracias al sagrado libro del Zóhar y los escritos de Cabalá que se expandan en el mundo, saldrá Israel en libertad y de este estudio depende nuestra redención.

Yashar-El,  Punto de Transición

16) Rabí Eliyahu Ben Amozg (Raaba). Israel y la humanidad     

La tierra de Israel y el pueblo de Israel son dos Kelim (vasijas) que la Providencia eligió para conseguir la meta universal. El destino de esta tierra y el destino de este pueblo están unidos al destino de toda la humanidad.

Yashar-El, nivel de “pasaje”

17. Siaj Itzhak, parte 2, Likutim 1

Lo principal de la creación y la elección, y la corrección y la corrupción del mundo, todo depende de Israel.

18) Sfat Emet, Libro de Éxodo, Parashat Yetró

Los hijos de Israel fueron garantes para corregir todo el mundo por medio de la Torá.  Todo depende de los hijos de Israel. En la medida que ellos se corrigen, todos los creados van detrás de ellos.

19 Baal HaSulam, La Arvut, punto 20

Cae sobre la nación israelí, a través del trabajo en la Torá y las Mitzvot Lishmá, capacitarse a ellos mismos y a todo el mundo, al punto en el que puedan aceptar esta elevada labor de amor a su prójimo, que es la escalera que lleva al propósito de la creación.

20) Baal HaSulam, La Arvut, punto 24

La nación israelí fue establecida como un pasaje, que a través de ellos fluirán las chispas de purificación a toda la especie humana en el mundo entero. De modo que estas chispas de purificación se irán ampliando día a día, hasta que llene la medida deseada, es decir hasta que se desarrollen y alcancen el estado en el que podrán comprender el agrado y la tranquilidad que se depositan en la semilla del amor a su prójimo. Porque entonces comprenderán cómo determinar la balanza de mérito y entrarán en ella bajo Su yugo, y la balanza de juicio será erradicada de la tierra.

La bendición de paz que comenzará en el mundo

21) El Rayia Kook, Certificado de Israel y su nacionalidad


Solamente mediante la Torá que se cumplirá en Israel, vendrá la paz absoluta y el amor fiel, y se desarrollará el sentimiento puro de reconocimiento de la fraternidad entre hermanos, por el hecho de que somos hijos de un solo Dios, quien es el dueño de toda la tierra. Y cuando finalice esta evolución en nosotros, en nuestro interior, en el grado que sea digno de servir de ejemplo a todos, lo reconocerán todos los pueblos y entonces comenzará a manifestarse la bendición de paz en el mundo.

Si así lo desean, no será solo una leyenda

22) Benjamin Zeev Herzl, Altnoiland     



Si así lo desean, no será solo una leyenda… pero si no lo desearan, entonces todo lo que les conté, será tan solo una leyenda y seguirá siéndolo… el sueño no es muy diferente al acto, como piensan muchos. Todos los actos de los hombres fueron alguna vez sueños.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal