Concept note



Descargar 145.43 Kb.
Fecha de conversión16.02.2019
Tamaño145.43 Kb.

NOTA CONCEPTUAL EVALUACION DE IMPACTO – Banco Mundial


Nombre de Programa

Juventud y Empleo (PJE)

País

República Dominicana

Contenido

  1. Antecedentes y Descripción del Programa




  1. Objetivo de la Evaluación de Impacto



  1. Hipótesis Principales e Indicadores de Interés

    1. Hipótesis

    2. Indicadores de Interés




  1. Estrategia de Identificación de Impacto

    1. Población de Cursos y Beneficiarios

    2. Metodología de Aleatorizacion

    3. Muestra

    4. Desafíos




  1. Instrumentos de Levantamiento de Información

    1. Ficha de Inscripción

    2. Formación Humana (DCB)

    3. Satisfacción y Re-contacto

    4. Longitudinal Telefónica

    5. Centros de Capacitación (COS)

    6. Empresas

    7. Seguimiento – Hogares




  1. Presupuesto




  1. Cronograma




Equipo de Evaluación:

Nombre

Institución

e-mail & teléfono

José Luís Polanco

Secretaria de Trabajo

j.polanco@verizon.net.do

(809) 535-4404 ext. 2306

Brígida García

Secretaria de Trabajo

brigida.garcia@gmail.com

(809) 535-4404

Douglas Hasbún

Secretaria de Trabajo

douglas_hasbun@set.gov.do

(809) 535-4404

Isabel Taveras

INFOTEP

itaveras@yahoo.com

(809) 732-6960

Cornelia Tesliuc

Banco Mundial

ctesliuc@worldbank.org

(202) 473-3670

Sebastián Martinez

Banco Mundial

smartinez@worldbank.org

(202) 473-9741

Sigrid Vivo

Banco Mundial

lvivoguzman@worldbank.org

(202) 387 2171

Paul J. Gertler

Universidad de Berkeley

gertler@haas.berkeley.edu


Juan Munoz

Banco Mundial

juan.munoz@ariel.cl>



I. Antecedentes y Descripción del Programa
El Programa Juventud y Empleo (PJE), es ejecutado y apoyado por la Secretaria de Estado de Trabajo (SET) en coordinación con el Instituto público de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). Los antecedentes de este programa se remontan al ano 2001, donde empezó a financiarse a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) bajo el nombre de Programa de Modernización y Capacitación Laboral (PJE). Actualmente el Programa se encuentra financiado a través del Estado Dominicano, Banco Mundial e Interamericano.
PJE surge de la experiencia de programas similares en otros países, tales como Chile (Chile Joven), Colombia (Jóvenes en Acción), y Perú (ProJoven).Su enfoque combina capacitación en destrezas técnicas, de vida y practicas de empresas, a través de cursos de formación impartidos, mayoritariamente por instituciones de capacitación locales de carácter privado – Centros Operativos del Sistema (COS).
El objetivo general de este programa es mejorar el desempeño laboral (tasa de empleo y remuneraciones) de grupos vulnerables con escasa experiencia de trabajo, a través de capacitación combinada en aula y empresa, dirigida a adquirir competencias básicas laborales, conocimientos y destrezas para la ejecución de una función u ocupación productiva.
Los objetivos específicos de este programa son:

  1. Atender a jóvenes en las zonas clasificadas como de prioridad I y II según el mapa de pobreza oficial, basado en el mismo índice de calidad de vida (ICV) del SIUBEN, con el fin de asegurar que el PJE continúe apoyando a la población con mayor pobreza.




  1. Capacitar a los jóvenes en competencias básicas que los habilite para mejorar su desempeño en las nuevas condiciones laborales y resaltar aspectos de seguridad e higiene en el trabajo y protección del medio ambiente.




  1. Propiciar la vinculación de los contenidos de la capacitación con los requerimientos de los sectores productivos con el fin de elevar la inserción laboral de los jóvenes.




  1. Proveer a los jóvenes con destrezas básicas de vida para mejorar su desarrollo personal y reducir conductas de riesgo que podrían impactar negativamente su desempeño laboral en el largo plazo.

Juventud y Empleo, conforma de esta manera, un programa social con implicaciones laborales que afectan los ingresos y la calidad de vida de los jóvenes beneficiarios. Es el interés surgido sobre el efecto de este programa sobre otros indicadores significativos, tales como los referentes a conductas de riesgo, lo que ha motivado el interés de la SET en un nuevo programa, denominado “Proyecto de Desarrollo Juvenil” y financiado por el Banco Mundial (BM). Este proyecto, engloba el PJE, y persigue, entre otros objetivos ya mencionados, disminuir los indicadores de riesgo a través del empleo y del nivel de ingresos, configurándose de esta manera el análisis de comportamiento de riesgo como un eje muy importante del estudio.


Entre algunos de los indicadores clave de ejecución del proyecto, podemos destacar los siguientes:

  1. Al menos un 65% de jóvenes graduados bajo el PJE encuentran empleo o se auto-emplean después de seis meses de la finalización del programa

  2. Los jóvenes graduados del PJE ganan de media un 10% mas que el grupo de control

  3. 45% de los beneficiarios del programa son mujeres

  4. Al menos 60% de los participantes pertenecen a los estratos I y II según el mapa de pobreza oficial SIUBEN


Población objetivo del Programa

  1. Jóvenes en situación de pobreza, que cumplan con las siguientes características:

    1. Tener entre 16 a 29 años de edad,

    2. Ser ciudadano dominicano, con cedula de identidad personal,

    3. No haber completado el bachillerato. Es decir, el nivel educativo de los jóvenes postulantes debía ser inferior al Nivel Medio completo,

    4. Estar desocupados, sub-ocupados o inactivos,

    5. Promedio de los ingresos per capita del hogar no exceda US$120 mensuales,

    6. Si el solicitante es actualmente estudiante y cumple con los demas requisitos, solo se admitirá si asiste a la escuela en la modalidad de “educación de adultos” ya sea primaria o secundaria, o realice estudios a distancia. Solo se permitirá tener hasta un 30% de jóvenes del cupo total del curso que cumpla este requisito.

    7. Aceptar los reglamentos del programa,

    8. Tener deseos de capacitarse y trabajar,




  1. Empresas formalmente establecidas, de cualquier actividad económica y tamaño, que requieren contratar personal capacitado y desean colaborar en la capacitación de jóvenes bajo las condiciones de Juventud y Empleo.


Diseño del Programa Juventud y Empleo

La capacitación laboral esta dirigida a un grupo de 20 beneficiarios y esta se proporcionará en dos fases: una lectiva y otra de pasantía, consecutivas una de otra y con un lapso no superior de cinco días hábiles.

La fase lectiva se dividirá en dos módulos integrados: en el primero se proporcionará capacitación para el desarrollo de competencias básicas (DCB), en el segundo se proveerá de capacitación técnica teórico-práctica (TTP). La fase lectiva de los cursos tendrá una duración de 225 horas (17 semanas).
1) Modulo DCB: Los jóvenes que completen satisfactoriamente este modulo serán capaces de conocer sus deberes y derechos ciudadanos y laborales y desarrollar valores para la vida en sociedad con ética y responsabilidad. Podrán desarrollar las capacidades para desenvolverse con éxito, en su vida familiar, social y laboral, que contribuyan a su desarrollo humano integral y el manejo de situaciones de riesgo social. De esta manera, este modulo reforzará principalmente tres áreas: valores, actitudes y competencias básicas (autorrealización, habilidades cognitivas para el trabajo y habilidades sociales). La capacitación para el DCB se impartirá en 75 horas presenciales. Es destacable el esfuerzo realizado por la SET para estandarizar este modulo de forma que los jóvenes reciban una misma instrucción.


  1. Modulo de capacitación TTP: se desarrollara en coordinación con el empresario. El contenido del programa responderá a las necesidades técnicas que los jóvenes tendrán durante la fase de pasantía, garantizando una consistencia entre las dos fases. La etapa de TTP se impartirá en 150 horas.

La fase de pasantía se realizará en empresas del ramo, preferiblemente en aquellas que requieran de personal y estén dispuestas a participar en la capacitación de jóvenes para satisfacer tal demanda. Esta fase se desarrollará durante un período de 240 horas, a razón de seis horas diarias, por cinco días a la semana, durante ocho semanas. Durante la fase de practicas se incorporará una sesión de cuatro horas a la semana, por ocho semanas (en total 32 horas), para que un monitor del COS, que impartió la fase lectiva acompañe el período de práctica laboral y refuerce en los jóvenes los contenidos del modulo DCB, los apoye en el tránsito por las diferentes áreas de las empresa, los asesore en aspectos técnicos de su práctica y contribuya a resolver los problemas de integración joven-empresa.

La orientación laboral de los cursos de capacitación cubre una gama amplia de sectores productivos nacionales, entre otros, el industrial, comercial, hostelero, informático y de la comunicación.
En lo que respecta, asimismo, a la provisión de capacitación, INFOTEP, facilitará 300 cursos de capacitación recogidos dentro del PJE en zonas urbanas y diseñará e impartirá en el 2009 una nueva modalidad del PJE de 100 cursos. Esta última se encuentra específicamente focalizada a poblaciones rurales pobres del país, buscando responder mejor a la ausencia de oportunidades de empleo y capacitación en éstas regiones.

Los cursos INFOTEP-rural se ofrecerán con un enfoque en la promoción del (i) auto-empleo y (ii) el desarrollo empresarial de los beneficiarios (micro-créditos). El diseño del curso considerará la utilización de capacitación como mecanismo para selección de riesgo para mejorar la tasa de repago y el uso de micro-créditos. La utilización de capacitación sirve para mejorar las habilidades del micro-empresario e incrementar la probabilidad de éxito con el uso del crédito como para filtrar los jóvenes más motivados y capaces para utilizar el crédito. Los cursos comenzaran a implementarse un año subsiguiente a la intervención en áreas urbanas, para beneficiarse de la experiencia y aprendizaje de éstas.


Por la participación en el curso, el joven beneficiario recibe gratuitamente:

  1. La capacitación en el oficio

  2. Todos los recursos y materiales didácticos que se emplearon en la capacitación

  3. Una beca o estipendio, por cada día de asistencia (total de 85 dias), de RD$70.00, para los gastos de transporte o cualquier otro gasto que el joven considere necesario.

Hay que destacar que cualquier beneficiario del PJE no podrá volver a aplicar a ningún programa que se encuentre bajo el marco de actuación del PJE. En caso de repostulación, la solicitud no será considerada.


Cada COS solo podrá presentar propuestas en la región a la que pertenecen con un máximo de 3-5 propuestas en función de la capacidad de la COS y cada dos meses.


II. Objetivo de la Evaluación de Impacto
El objetivo general de esta evaluación de impacto, enmarcada dentro del contexto de la Republica Dominicana, es estimar el impacto causal de participación en programas de desarrollo de juvenil con respecto a oportunidades laborales (empleo, salario), calidad del empleo (otros aspectos contractuales), niveles de escolaridad, conductas de riesgo, conocimientos y destrezas, estándares y conductas de vida y otras capacidades básicas de grupos vulnerables con escasa experiencia de trabajo.
Asimismo, como iniciativa que surgida del interés de los gestores de este programa, la evaluación de impacto del Banco Mundial busca dar respuesta a:


  • ¿Cual es el impacto del Modulo de Destrezas Básicas (DCB) sobre el nivel de empleo y bienestar del joven?

  • ¿Cual es el costo-efectividad del modulo DCB relativo al modulo de TTP y DCB?

De esta manera, esta evaluación se configura como la primera en Latinoamérica que realiza una evaluación experimental sobre el impacto de la capacitación en destrezas básicas. Este conocimiento no solo arrojara evidencia sobre la utilidad y el coste de oportunidad de este modulo, sino que permitirá compartir esta experiencia con otros países que piensen implementar programas similares.


III. Hipótesis Principales e Indicadores de Interés
A. Hipótesis

Las hipótesis fundamentales a investigarse en la evaluación del PJE pueden catalogarse en los siguientes ámbitos: cambios en las oportunidades laborales de los beneficiarios, sus destrezas cognitivas, técnicas, humanas y las conductas de riesgo de estos jóvenes.


1. La capacitación técnica y ocupacional, debe surtir en efectos positivos a la empleabilidad, la calidad del empleo, y la estabilidad laboral de los beneficiarios del programa, ya que se le provee a éstos con las herramientas necesarias para un desempeño de calidad en el ámbito laboral.
2. Se espera que la capacitación técnica del programa afecte la conducta de riesgo de jóvenes mediante dos mecanismos principales:
(i) Mediante el aumento en las expectativas de ingreso durante el ciclo de vida (hipótesis 1), el costo de llevar a cabo acciones riesgosas en el presente, pueden impactar negativamente la habilidad de generar ingresos – incluyendo actividades sexuales riesgosas, consumo de alcohol y drogas, perpetración de crímenes y pertenencia a pandillas – aumentando en relación a la ahora mayor ausencia de futuros ingresos. Por lo tanto, mediante capacitación a estas poblaciones se esperaría una reducción en estas actividades, no sólo para el individuo sino para su entorno de desenvolvimiento (Ej. amigos, familia, etc.).
(ii) Por otro lado, se puede esperar que la mayor capacidad de generación de ingresos pueda conllevar a un cambio en el número y modalidad de actividades riesgosas (Ej., consumo de sexo comercial, drogas), así como de mecanismos preventivos (ej., condones).
3. Mayores conocimientos generales y de destrezas de vida provistos a través del componente de formación humana del Programa deberían:
(i) Incidir positivamente en el nivel bienestar del individuo.


    1. Además, es de esperarse que la acumulación de destrezas de vida (Ej., auto-estima, manejo de relaciones interpersonales y conflicto) pueda incidir sobre la capacidad del individuo de mantener y desempeñarse apropiadamente en el trabajo.


B. Indicadores de Interés

En la evaluación de impacto del PJE se tendrán en cuenta las siguientes dimensiones o indicadores.


Oportunidades laborales: empleabilidad y calidad del empleo

1. Tiempo de búsqueda del empleo

2. Éxito en búsqueda de empleo – tasa de empleo - a los veinte meses después del fin del ciclo de capacitación (relevante a todos los jóvenes que se matricularon en PJE, no solo los egresados)

4. Oferta laboral (número de horas trabajadas en la semana pasada)

5. Ingresos

(a) Salario

(b) Ingresos, consumo

6. Características contractuales / calidad del empleo

(a) Beneficios marginales

(b) Plan médico en empleo primario

(c) Seguridad social

(d) Formalización de contrato

(e) Permanencia

7. Historial laboral post-capacitación: retención y pérdida de empleo
Escolaridad

8. Participación en Programas de Educación de Segunda Oportunidad (ej. PREPARA)

9. Participación en otros programas de capacitación, educación
Conductas de riesgo

10. Actividad sexual e incidencia de enfermedades de transmisión sexual (ETS)

11. Consumo de alcohol

12. Consumo de sustancias controladas (ej., drogas)

13. Consumo de tabaco / cigarrillo

14. Dieta y consumo de comida basura

15. Ejercicio e inactividad

16. Crimen y violencia (ej., participación en pandillas y en actividades delictivas; victimas de delitos; maltrato intra-familiar)

17. Preferencias inter-temporales
Destrezas de vida / Formación humana:

18. Respeto

19. Capacidad de toma de decisiones

20. Capacidad de pensamiento crítico

21. Capacidad de pensamiento creativo

22. Responsabilidad

23. Manejo de emociones

24. Comunicación

25. Resolución de conflictos

26. Auto-estima

27. Cooperación

28. Empatía


Perspectivas sobre realizaciones personales y salud mental

29. Percepción acerca de la habilidad para solucionar problemas

30. Percepción sobre el control del presente

31. Percepción sobre el control del futuro

32. Percepción sobre la movilidad social

33. Síntomas de depresión

34. Sentimientos de aislamiento
Redes sociales

35. Composición de redes sociales e interacción con éstas

36. Participación en actividades sociales
IV. Estrategia de identificación de impacto
Todas las partes involucradas en esta evaluación, han resaltado la importancia de diseñar e implementar una evaluación experimental de impacto del Programa, de forma que esta pueda proveer lecciones a utilizar en programas de capacitación a nivel nacional y pueda generar evidencia acerca de las intervenciones efectivas para jóvenes sin empleo y/o jóvenes en riesgo.
Conjuntamente, dentro de los cursos de capacitación se ha identificado el módulo de destrezas básicas (“life skills”), como un componente de suma importancia y complementario al desarrollo de destrezas básicas, cognitivas y ocupacionales. La SET en colaboración con el BM han diseñado el modulo curricular de destrezas básicas, orientado específicamente a las necesidades de los jóvenes de este país1. Como componente de gran importancia de esta evaluación, se ha acordado llevar a cabo una evaluación experimental sobre la relevancia de este módulo y su aportación a los objetivos del programa.2
A través de esta evaluación podrán estudiarse los efectos ATE (Average Treatment Effect – Efecto de tratamiento Medio) e ITT (Intention to Treat – Intención de Tratamiento)3. Las siguientes secciones discuten en detalle la metodología y el plan de la evaluación.
A. Población de cursos y beneficiarios

El universo de cursos para la evaluación de los cursos financiados bajo el préstamo del Banco Mundial, estará compuesto de un total de 650 cursos a impartir entre el ano 2008 y 2009, en el cual participaran un total de 13,000 beneficiarios (20 beneficiarios por curso). La programación de cursos y su distribución se encuentra anexada en el cronograma de trabajo.

De estos 650 cursos, 212 serán licitados en el año 2008 y 398 en el 2009, lo que conforman la cohorte 2 y 3 de la evaluación4.

B. Metodología de Aleatorización
Se llevará a cabo un diseño de evaluación con validez interna, utilizando el diseño aleatorio vigente durante la fase 1 del programa del BID. Se aleatorizará el acceso a los cursos para individuos que decidan inscribirse en el programa y se creará un grupo experimental de control basado en el exceso de demanda (lista de espera). La muestra de validez interna dará a conocer el impacto del programa sobre la población (auto-seleccionada) que decida inscribirse en el programa.
Específicamente, de 35 solicitantes elegibles, el programa asignará elegibilidad para participación en el programa de forma aleatoria a los siguientes grupos:
Grupo 1: Formación técnica + DCB + pasantía + estipendio (20 de 35 solicitantes)

Grupo 2: DCB + pasantía + estipendio (5 de 35 solicitantes)

Grupo 3: Lista de espera para grupo 1 y 2 (5 de 35 solicitantes)

Grupo 4: Grupo control: no elegible para inscripción en el programa (5 de 35 solicitantes)
El mecanismo de asignación de cupos garantizara que todos los jóvenes que cumplan con los requisitos de elegibilidad tengan igual oportunidad de participar en el programa y de ser asignado al curso.

La evaluación del impacto sobre el Grupo 2 se llevará acabo con la contratación de un curso de un curso específico de DCB5 por COS. La inscripción de potenciales beneficiarios se realizará a través de 520 cursos del grupo 1. De estos 520 cursos, 5 jóvenes por curso serán seleccionados aleatoriamente para conformar el grupo 2, mediante la contratación de un total de 130 cursos de DCB (sin incluir modulo TTP). El número total de cursos son 650 distribuidos de la siguiente forma:


Grupo 1: 520 cursos (170 cursos en 2008 y 350 cursos en 2009)

Grupo 2: 130 cursos (42 cursos en 2008 y 88 cursos en 2009)



Esquema – Recorrido de los postulantes6

C. Muestra

La recolección de datos se llevará a cabo sobre una muestra aleatoria estratificada (ej. por género, edad y nivel educativo). Dado las restricciones en el número de cursos disponibles para llevar a cabo la aleatorización, se llevaron a cabo pruebas de poder para determinar la viabilidad de la identificación de impacto de mejorías en las oportunidades laborales y conductas de riesgo de los beneficiarios, utilizando como base los resultados de fases anteriores de evaluación del PJE llevadas a cabo por el BID.


Pruebas de poder determinaron que una muestra aproximadamente de 46807 jóvenes en los cursos del BM, 1560 individuos por grupo, seleccionados aleatoriamente de los grupos 1, 2, y 4 (ver cuadro pagina 8) es necesaria para la estimación precisa de impactos en varios indicadores de empleabilidad y comportamientos de riesgo. Asimismo, se estima que será necesario contar con un 10% de reservas en caso de no localización de la muestra.
El siguiente cuadro representa el tamaño de la muestra y población para los cursos SET urbanos.






Tamaños de muestra por grupo experimental (grupos 1,2 y 4)




Grupo beneficiarios

Grupo control


Grupo A: Capacitación con DCB + TTP + pasantía + estipendio


1,560 individuos beneficiarios

(3 por curso)
(Población: 520 cursos con 10,400 beneficiarios)

1,500 individuos control

(3 por curso)
(Población: 1,500 controles)


Grupo B: Capacitación con DCB + pasantía + estipendio


1,560 individuos beneficiarios

(12 por curso)
(Población: 130 cursos con 2,600 beneficiarios)


Tamaño de muestra total



3,120 beneficiarios


1,560 controles

Se consideran tres elementos para la construcción de la muestra:



  1. Un número de 650 cursos para llevar a cabo el muestreo8,

  2. Restricciones presupuestarias para la recolección de la encuesta a nivel de individuo, y

  3. Un número mínimo de individuos por curso requerido para maximizar el poder de observar cambios en los indicadores de principal interés.

Se ha utilizado el programa de análisis estadístico Optimal Design Software para determinar el número mínimo de individuos por curso requerido para conseguir un poder de encontrar efectos en los indicadores de interés de 80% (90% en el caso de impactos en tasas de empleo). De entre los parámetros de análisis incluidos en nuestro modelo para maximizar el poder estadístico hemos de destacar que contamos con una población de 650 cursos y que se han considerado varios escenarios de correlación de indicadores entre curso.


*Los siguientes cálculos de poder por indicador están pendientes de actualización.

*Indicadores a nivel de individuo:
Tasa de empleo

La proporción de individuos en el grupo control empleada en el seguimiento es de aproximadamente 56%, y el objetivo del programa es aumentar la tasa de empleo en 10 puntos porcentuales (18 por ciento). Los cálculos de poder muestran que es factible estimar precisamente un incremento en la tasa de empleo de 5 puntos porcentuales (10 por ciento) o mayores con la muestra de 6,000 individuos en 500 cursos. Además, esta muestra tiene poder para estimar efectos específicos para cada sub-componente (250 cursos) en la tasa de empleo de aproximadamente 8 puntos porcentuales (15 por ciento).


Ingreso Mensual

El ingreso mensual promedio para personas empleadas en el grupo control es de aproximadamente 3,630 pesos, y encontramos que la muestra sugerida tiene un alto poder para estimar efectos del programa de 380 pesos (10 por ciento) – un efecto de 60% de la magnitud del efecto estimado en la Fase III del programa. Además, es posible detectar efectos de 18 por ciento para los estimados de impacto por sub-componente.


Salario diario

El salario por hora promedio de individuos en el grupo control en el seguimiento es de aproximadamente 207 pesos. Los cálculos muestran que es factible identificar impactos de 7% o mayores con una muestra de 2 individuos empleados por grupo (aproximadamente 4 individuos encuestados por grupo). Además, es posible detectar efectos de 7 por ciento para los estimados de impacto por sub-componente.


Horas trabajadas por semana

El número promedio de horas trabajadas por semana, para individuos empleados en el grupo control, es de 41.1 horas. Los cálculos de poder indican que sería factible identificar un aumento en el número de horas de trabajo de dos (2) horas (5 por ciento) por semana, con una muestra de 2 individuos empleados por curso (aproximadamente 3-4 individuos por curso por grupo experimental). Para los efectos por sub-componente, sería el mismo caso; la muestra tiene la capacidad de detectar incrementos de 2 horas semanales para cada grupo de tratamiento individual.


Seguro médico en empleo principal (primario)

El 35 por ciento de los individuos empleados en el grupo control tienen un seguro médico incluido en su contrato de empleo principal, y los estimados de la Fase III del Programa indican que los un 40 por ciento de los individuos empleados en el grupo de beneficiarios lo tienen (5 puntos porcentuales, o 15 por ciento). Los cálculos de poder indican que sería factible identificar estos o mayores efectos. Para los efectos por sub-componente, es factible identificar efectos de 7 puntos porcentuales (20 por ciento) o mayores.


Semanas de búsqueda de empleo (dado que tiene empleo)

La Fase III del programa identifica una reducción en el número de semanas en búsqueda de empleo, para las personas empleadas, de aproximadamente 6.4 semanas (una reducción de 25.4 a 19 semanas). Los cálculos de poder indican que podemos detectar reducciones aún menores en el número de semanas de búsqueda de empleo, de hasta 3.8 semanas (15 por ciento). En el análisis por sub-componente, podríamos detectar una reducción del período de búsqueda para cada grupo de hasta 5.1 semanas (20 porciento).


Comportamientos de riesgo:

Los cálculos de poder indican que es posible identificar impactos moderados (dependiendo del indicador) en algunos indicadores importantes de conductas de riesgo de los individuos (Cuadro A1), como por ejemplo el consumo de bebidas alcohólicas (5 por ciento), la participación en gangas (70 por ciento) y en peleas (40 por ciento), y en la actividad sexual . Sin embargo, no parece ser posible identificar efectos moderados o de algún tamaño mayor para, la incidencia de crímenes no violentos contra la persona, y para el consumo de cigarrillo y de drogas y sustancias controladas. La capacidad de detectar efectos moderados en estos comportamientos de riesgo se ve un poco limitada al llevar a cabo el análisis para los dos grupos de tratamiento por separado (Cuadro A2).


Estos resultados sugieren que es necesaria una muestra de 4,680 individuos para poder identificar los efectos de interés, dado coeficientes de correlación inter-curso de 0.15 o menores. Estos estimados son posiblemente algo conservadores, dado que se asume la inexistencia de controles y estratificación de la muestra, pero es importante recalcar que es necesario atemperar los resultados esperados a la capacidad de medición precisa de impactos de algunos indicadores de conductas de riesgo.
D. Desafíos

A la hora de implementar esta evaluación podemos destacar una serie de problemas que han sido tenidos en cuenta en el diseño de la evaluacion de impacto y los cuales se han tratado de minimizar.


(1) No conformidad con el PJE – con respecto al programa inicialmente diseñado, pueden ocurrir dos tipos de incidencias, (1) el grupo de tratamiento no asiste al curso “no shows” o se de baja “dropouts” durante la fase lectiva y/o de prácticas, y/o (2) el grupo de control tiene acceso a otro tipo de capacitación a través del propio PJE, NGO’s o suministradas por otras instituciones públicas (Ej.: EBA-PREPARA).

Con respecto a la incidencia (1) tenemos evidencia de evaluaciones previas BID 2005 donde parece este factor de riesgo se da en un 19% de la muestra, y (2) 37% de los controles fueron reasignados a grupos de tratamiento.


En relación al elemento (1), la evaluación reconoce que el abandono de la muestra es un serio potencial problema para la evaluación y se han tomado los siguientes pasos para su prevención y corrección: la conceptualización de los instrumentos de campo de esta evaluación, permiten un exhaustivo monitoreo del joven, incluyendo información estrategia de re-contacto, y asegurando su contacto a través del tiempo (encuestas longitudinales telefónicas). Adicionalmente, se estimara un 10% como reserva muestral.

En cuanto al elemento (2), la evaluación contempla la posibilidad de que pueda asistir a otros programas adicionales, ejemplo: EBA/PREPARA, lo cual nos suministrara una información muy valiosa para la evaluación, la SET y la SEE.


(2) Externalidades – Durante el desarrollo del programa, podría darse la situación de que por cercanía geográfica (vecindad) o afectiva (familiares y amigos), otros miembros de la comunidad reduzcan sus actividades riesgosas o se motiven para asistir a este tipo de capacitación y de esta forma mejorar indicadores de empleo. Se recomienda llevar a cabo un estudio futuro sobre el efecto de este tipo de programas en amigos del joven para investigar impactos en individuos cercanos al investigado.
(3) Abandono de la muestra – Basados en la experiencia del BID, parece especialmente preocupante las posibles “fugas” de muestra en lo que concierne al grupo de control en los 24 meses de monitoreo que propone esta evaluación. En el apartado V de esta nota, se proponen diversos instrumentos conceptualizados y estructurados para minimizar el riesgo de perdida muestral.


  1. Sincronización con el sector privado – Uno de los factores clave e innovadores del PJE es su capacidad para sincronizarse y vincularse con el sector privado. En la evaluación del BID 2005 de este programa ya señaló lo imprescindible de generar un proceso flexible que permita a las propuestas de cursos responder a las necesidades del sector privado.

De esta forma, la fase de pasantía se realizara completamente en empresas que solo cuenten con vacantes potenciales y estén dispuestas a participar en la capacitación de jóvenes para ocupar tales vacantes, lo que contribuirá a que el empresario este interesado en que los jóvenes adquieran las competencias necesarias para desempeñar con eficacia su trabajo.

Mediante esta evaluación y los instrumentos de levantamiento de información, estudiaremos la adaptación y el reforzamiento del vinculo entre oferta – demanda generada a través del PJE.

V. Instrumentos de Levantamiento de Información - Seguimiento
Enmarcados dentro de esta evaluación de impacto, se aplicaran los siguientes 6 instrumentos a parte de la ficha de inscripción que nos servirá de información de línea base.
En el siguiente cuadro se detallan los instrumentos de levantamiento de información, la población objetivo, así como las rondas de aplicación por instrumento.


Encuesta

Población Objetivo

Rondas por curso

  1. Línea de Base

Universo

1

  1. Formación Humana (DCB)

Universo de tratamientos

2

  1. Satisfacción y re contacto

Universo de tratamientos

1

  1. Longitudinal telefónica

Muestra de evaluación

3

  1. COS

Universo de COS

1

  1. Empresas

Muestra de empresas

1

  1. Seguimiento – hogares

Muestra de evaluación

1



A) Línea de Base - Ficha de Inscripción

Los COS aplicarán a los beneficiarios potenciales (población elegible) una ficha de inscripción que servirá para el levantamiento de la línea de base y aplicara los criterios de elegibilidad. Esta incorporará la recolección tanto de (i) información básica para la identificación, localización y seguimiento de los individuos como de (ii) otras variables socioeconómicas para asegurar la focalización del Programa: edad, nivel educativo, estatus laboral. El personal del COS recibirá previamente un curso de capacitación de dos días, habilitando al personal en la aplicación de la ficha de inscripción y en la captura de datos.


Para la captura de datos se hará uso de un software, cuya facilidad de uso pueda reducir las consultas de las COS a la hora del llenado de formularios. De esta forma se pretende acercar los controles de calidad tanto como sea posible al punto y hora en que se llenan las fichas de papel, y transferir la responsabilidad de instrumentarlos a los entrevistadores que las llenan.
El Banco Mundial ha contratado un consultor que dará apoyo tanto en la conceptualización de los cursos de capacitación, como en la mejor ergonomía del sistema de entrada de datos. Se planifica la contratación por parte del BM, de un consultor externo para la capacitación y supervisión del proceso de inscripción llevado a cabo por los ICAPS.
La ficha de inscripción ha sido elaborada por la Secretaria de Trabajo, con aportaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).
B) Encuestas de Formación Humana: Se administrará una prueba a los jóvenes beneficiarios al término del curso. De esta forma se podrán evaluar los conocimientos adquiridos por estos jóvenes en el ámbito de destrezas de vida.
La modalidad de recogida de datos para esta prueba está siendo presupuestada en función de tamaños de muestra y el diseño de la misma. Se ha discutido la opción de utilizar un formato de ‘escoge’ en un sistema de lectura óptica, que permita la fácil captura de los datos.
C) Encuestas de Satisfacción y Re-contacto:

Aprovechando la finalización del curso y como instrumento de monitoreo y gestión del programa, se procederá a aplicar a los tratamientos un cuestionario de satisfacción donde, adicionalmente puedan facilitar información útil de re-contacto.


D) Encuesta Longitudinal Telefónica: A través de una plataforma basada en CATI (Computer Assisted Telephone Interviewing) se administraran y realizaran llamadas telefónicas a la muestra de evaluación.

Este instrumento, que versiona la ficha de inscripción, aunque de contenido mucho más reducido y aplicación más rápida (tiempo aproximado de aplicación 5 minutos), permitirá llevar un control mantenido de la población objetivo. De esta forma, y a través del tiempo, se consigue minimizar el riesgo de “fuga” muestral al que hacíamos referencia anteriormente. En los casos en los que no se pueda localizar al joven a través de contacto telefónico, se procederá a la aplicación del instrumento en el domicilio actual del mismo. Asimismo, se contempla la posibilidad de poder ofrecer un crédito al móvil del joven por cada vez que participe en una entrevista, de forma que se incentive la participación del joven

Los módulos que contendrá esta encuesta, que englobaran la totalidad de 10 preguntas:


  • Información actualizada sobre el joven e información de re-contacto

  • Información Personal

  • Información Laboral

  • Destrezas de Vida y Comportamientos de riesgo

El siguiente cuadro9 recoge la aplicación de los seguimientos por cohorte, así como la muestra necesaria para el levantamiento de información.


Cohortes

N Cursos

N Individuos

Rondas

MUESTRA

Cohorte 2 -- BM 2008

212

4680

3

1556

Cohorte 3 --BM 2009

398

3

2920



F) Encuestas Empresas

Se recogerá información sobre el desempeño (Ej., absentismo, esfuerzo) y aptitudes de los jóvenes beneficiarios y controles en el medio laboral, lo que permitirá obtener una evaluación y valoración por parte del empresario después de la finalización de las practicas de empresa. Estas encuestas se llevaran a cabo mediante comunicación telefónica, para así abaratar los costos del levantamiento.


F) Encuestas COS

Estas encuestas se realizaran presencialmente a distintos miembros de las COS. Alumno, profesor, y contenido, son las entrevistas propuestas como elemento de gestión para tener un conocimiento sobre los distintos actores que vertebran el PJE.


G) Encuestas Seguimiento - Hogar

A los 20 meses de finalización de la pasantía se realizará una encuesta de seguimiento a la muestra.

Este instrumento recogerá información detallada sobre el sinnúmero de indicadores de interés detallados en la sección IIB y se realizara en la residencia actual del joven, potencialmente mediante QDS Audio-CASI software para aumentar la tasa y fiabilidad de respuesta.

El siguiente cuadro recoge la planificación de levantamiento de información por cohorte.







Fecha comienzo

E1

E2

E3

E4

E5

E6

E7

Cohorte 1 10(BID – 300 cursos)

2008

X




X

Confirmar con BID

Confirmar con BID

Confirmar con BID

X

Cohorte 2 (BM – 170 cursos & 42 cursos DCB)

2008

X




X

X

X

X

X

Cohorte 3 (BM – 350 cursos & 88 cursos DCB)

2009

X

X

X

X

X

X

X

VI. Presupuesto para Evaluación

Financiación externa

Contribuyen a este proyecto por concurso, dos fuentes de financiación externas - BNPP y SIEF - configuradas como fondos fiduciarios dentro del Banco Mundial. Asimismo, tras conversaciones con el BID y ante la posibilidad de poder coordinar acciones con el BID, se detalla el presupuesto por categoría y aporte de financiación.


BNPP (Bank Netherlands Partnership Program) aporta a la evaluación de impacto USD105, 000, que financiara principalmente costes de consultoría externa, así como parte de la rondas de seguimientos – encuesta longitudinal.

A través del Fondo Fiduciario SIEF (Spanish Impact Evaluation Fund) se financia $249,000 para el apoyo de la evaluación de impacto, que cubrirá el costo de las pruebas diagnosticas, parte del re-contacto telefónico de los controles, y gran parte de la encuesta longitudinal telefónica y costes de consultoría.






VII.Cronograma














1 El BM y la SET organizaron para tal fin un taller sobre el Diseño del Modulo de Competencias Básicas que tuvo lugar en Republica Dominicana durante los días 13 y 14 de Abril del 2007

2


3 Intention to Treat” hace referencia a la importancia de incluir en el análisis a aquellos beneficiarios que no acabaron la capacitación. El porque no se acabo el curso y cuales fueron las causas de la deserción es una pregunta de alta relevancia para el equipo de la SET. Análisis por intención de tratar (ITT) proporciona información sobre los posibles efectos de la política de tratamiento en lugar de sobre los posibles efectos de un tratamiento específico (ATE).


4 La cohorte 1, que implica la evaluación de 300 cursos del BID en el 2008, posiblemente puedan formar parte de una muestra de evaluación conjunta del BID/BM. BID y BM están pendientes de coordinar instrumentos en los próximos días.

5 La fase lectiva incluirá exclusivamente el modulo de DCB y no de TTP, con lo cual podremos responder a una de las preguntas cruciales de esta evaluación.

6


7 Pendiente de verificación de cálculos de poder por indicador y con la inclusión del cohorte 1.

8 Pendiente de confirmación por parte del BID de la inclusión en la muestra de 300 cursos impartidos en el 2008

10 Queda pendiente coordinar con BID la aplicación de los instrumentos para el cohorte 1



Nota de Concepto Actualizada a 27 de Agosto del 2008


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal