Comprimidos recubiertos con película alargados de color naranja con una línea de corte en una de las caras. La otra cara está grabada con la inscripción gp4



Descargar 60.52 Kb.
Fecha de conversión25.02.2019
Tamaño60.52 Kb.





1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO
TSEFALEN 500 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELÍCULA PARA PERROS
2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Cada comprimido recubierto con película contiene:
Sustancia activa:

Cefalexina (como cefalexina monohidrato) 500 mg


Para la lista completa de excipientes, véase la sección 6.1.
3. FORMA FARMACÉUTICA
Comprimidos recubiertos con película

Comprimidos recubiertos con película alargados de color naranja con una línea de corte en una de las caras. La otra cara está grabada con la inscripción GP4.

Los comprimidos pueden dividirse en dos partes iguales.
4. DATOS CLÍNICOS
4.1 Especies de destino
Perros
4.2 Indicaciones de uso, especificando las especies de destino
Para el tratamiento de infecciones del aparato respiratorio, el aparato genitourinario y la piel, infecciones localizadas en tejidos blandos e infecciones gastrointestinales provocadas por bacterias sensibles a la cefalexina.
4.3 Contraindicaciones
No usar en caso de hipersensibilidad a la sustancia activa o a algún excipiente.

No administrar a conejos, cobayas, hámsteres o jerbos.


4.4 Advertencias especiales para cada especie de destino
No procede.
4.5 Precauciones especiales de uso
Precauciones especiales para su uso en animales

Siempre que sea posible, el uso del medicamento veterinario deberá basarse en antibiogramas de bacterias aisladas del animal y teniendo en cuenta las políticas de antimicrobianos oficiales y locales.


El uso del medicamento veterinario contraviniendo las instrucciones de la ficha técnica o resumen de las características del producto puede incrementar la prevalencia de bacterias resistentes a la cefalexina y puede reducir la eficacia del tratamiento con otros antibióticos betalactámicos, debido al potencial de resistencia cruzada.
No administrar en caso de resistencia a la cefalosporina y la penicilina.
Como ocurre con otros antibióticos excretados principalmente por los riñones, se puede producir acumulación sistémica si existe un deterioro de la función renal. En caso de insuficiencia renal, la dosis deberá reducirse y no se deberán administrar de forma concomitante antibióticos nefrotóxicos.
Precauciones específicas que debe tomar la persona que administre el medicamento a los animales

  • Las penicilinas y cefalosporinas pueden provocar hipersensibilidad (alergia) tras la inyección, inhalación, ingestión o contacto con la piel. La hipersensibilidad a la penicilina puede provocar reacciones cruzadas con la cefalosporina y viceversa. En ocasiones, las reacciones alérgicas a estas sustancias pueden ser graves. No manipule este medicamento veterinario si está sensibilizado o si se le ha recomendado que no entre en contacto con estas sustancias.



  • Manipule este medicamento veterinario con gran precaución para evitar la exposición, adoptando todas las precauciones recomendadas. Si desarrolla síntomas tras la exposición, como exantema cutáneo, solicite asistencia médica y muestre al médico este aviso. La hinchazón de cara, labios u ojos o la dificultad respiratoria son los síntomas más graves que requieren atención médica urgente.



  • En caso de ingestión accidental, consulte con un médico inmediatamente y muéstrele el prospecto o la etiqueta.



Lávese las manos después de su uso.
4.6 Reacciones adversas (frecuencia y gravedad)
Algunos perros pueden sufrir náuseas y vómitos tras la administración.

Como ocurre con otros antibióticos, puede producirse diarrea.


4.7 Uso durante la gestación o la lactancia
Los estudios de laboratorio efectuados en ratas y ratones no han demostrado efectos teratogénicos, tóxicos para el feto o tóxicos para la madre.
No ha quedado demostrada la seguridad del medicamento veterinario durante la gestación o la lactancia. Utilícese únicamente de acuerdo con la evaluación beneficio/riesgo efectuada por el veterinario responsable.
4.8 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción
Para garantizar la eficacia, el medicamento veterinario no debe usarse en combinación con antibióticos bacteriostáticos.

El uso concomitante de cefalosporinas de primera generación con antibióticos aminoglucósidos o determinados diuréticos, como furosemida, puede aumentar los riesgos nefrotóxicos.


4.9 Posología y vía de administración
Vía oral.

La dosis recomendada es de 15 mg de cefalexina por kilogramo de peso corporal dos veces al día. En afecciones graves o agudas, la dosis puede duplicarse a 30 mg/kg dos veces al día.


A continuación se indican las instrucciones de uso del medicamento:


15-25 kg de peso corporal

½ comprimido dos veces al día

26-50 kg de peso corporal

1 comprimido dos veces al día

El medicamento debe administrarse durante un período mínimo de 5 días.



  • 14 días en casos de infección de las vías urinarias,

  • Como mínimo 15 días en caso de dermatitis infecciosa superficial,

  • Como mínimo 28 días en caso de dermatitis infecciosa profunda.

Cualquier incremento de la dosis o de la duración del tratamiento debe realizarse de acuerdo con la evaluación beneficio/riesgo efectuada por el veterinario responsable (p. ej. piodermia crónica).


Para garantizar una dosis correcta, deberá determinarse el peso corporal de la manera más exacta posible a fin de evitar una dosis insuficiente.
El medicamento veterinario puede administrarse en comprimidos enteros, o machacados y añadidos a los alimentos si es necesario.
4.10 Sobredosificación (síntomas, medidas de urgencia, antídotos)
En relación con la toxicidad aguda, se ha registrado una LD50 > 0,5 g/kg tras la administración por vía oral en perros. Se ha demostrado que la administración de varias veces la dosis de cefalexina recomendada no produce efectos secundarios graves.
4.11 Tiempo de espera
No procede.
5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
Grupo farmacoterapéutico: otros antibióticos betalactámicos. Cefalosporinas de primera generación. Cefalexina

Código ATCvet: QJ01DB01


5.1 Propiedades farmacodinámicas
La cefalexina es un antibiótico cefalosporanico de amplio espectro con actividad bactericida contra una amplia gama de bacterias grampositivas y gramnegativas.
La cefalexina es un antibiótico bactericida semisintético de amplio espectro que pertenece al grupo de cefalosporinas, que actúa interfiriendo con la formación de la pared bacteriana. Esta actividad bactericida se consigue mediante la unión del fármaco a enzimas bacterianas denominadas proteínas fijadoras de la penicilina (PFP). Estas enzimas se encuentran en la membrana interna de la pared bacteriana y su actividad transpeptidasa es necesaria para las fases terminales de la formación de esta estructura esencial de la pared bacteriana. La inactivación de las PFP interfiere en la reticulación de cadenas de peptidoglicanos necesaria para proporcionar solidez y rigidez a la pared bacteriana. El efecto bacteriano de la cefalexina “depende del tiempo”.
La cefalexina es resistente a la acción de la penicilinasa estafilocócica y, por tanto, activa contra las cepas de Staphylococcus aureus que no son sensibles a la penicilina (o antibióticos relacionados, como la ampicilina o la amoxicilina) debido a la producción de penicilinasa.
La cefalexina también es activa contra la mayoría de las bacterias Escherichia coli resistentes a la ampicilina.
Los siguientes microorganismos han demostrado ser sensibles a la cefalexina in vitro: Corynebacterium spp, Staphylococcus spp (incluidas cepas resistentes a la penicilina), Streptococcus spp, Escherichia coli, Moraxella spp, Pasteurella multocida.
Datos de CMI recopilados para cefalexina en aislados caninos de la Unión Europea (UE) (Stegmann et al. 2006)


Especie/grupo bacteriano y origen

N.º de aislados

CMI50

CMI90

Staphyloccoccus pseudintermedius (UE)

270

1

2

Staphyloccoccus aureus (UE)

36

2

8

Estafilococos coagulasa-negativos (UE)

21

1

8

Estafilococos coagulasa-positivos (UE)

24

1

2

Estafilococos betahemolíticos (UE)

86

<0,5

2

Enterococcus spp. (UE)

331

>64

>64

Pasteurella multocida (UE)

193

4

4

Escherichia coli (UE)

260

8

16

Proteus spp. (UE)

71

16

16

Klebsiella spp. (UE)

11

4

4

Enterobacter spp. (UE)

39

8

>64

Los tres mecanismos básicos de resistencia de las cefalosporinas son el resultado de la disminución de la permeabilidad, la inactivación enzimática o la ausencia de proteínas fijadoras de la penicilina específicas.


5.2 Datos farmacocinéticos
La cefalexina es absorbida rápida y casi completamente en el tubo gastrointestinal tras la administración por vía oral. La cefalexina se une de forma limitada (10-20 %) a las proteínas plasmáticas. Tras la administración de 15 mg/kg en comprimidos por vía oral, la concentración máxima en la sangre (Cmáx=15 μg/ml) se alcanza normalmente en entre 1 y 2 horas (Tmáx=90 minutos).

La biodisponibilidad es casi del 100 % de la dosis administrada (ABC 6279 μg min / ml). La cefalexina no sufre procesos de biotransformación de trascendencia farmacocinética.

La semivida de eliminación de la cefalexina es de alrededor de 1,5 horas (t1/2 = 90 minutos).

La eliminación de la forma microbiológicamente activa se realiza casi por completo a través de los riñones, mediante excreción tubular y filtración glomerular.


6. DATOS FARMACÉUTICOS
6.1 Lista de excipientes
Dióxido de titanio (E171)

Óxido férrico amarillo (E172)

Óxido de hierro rojo (E172).

Povidona

Glicolato sódico de almidón, tipo A

Estearato de magnesio

Glicerol

Talco


Hipromelosa
6.2 Incompatibilidades
Ninguna conocida.
6.3 Periodo de validez
Período de validez del medicamento veterinario acondicionado para su venta: 3 años.

Período de validez después de partir el comprimido por la mitad: 48 horas


6.4 Precauciones especiales de conservación
Este medicamento veterinario no requiere condiciones especiales de conservación.

Devuelva los medios comprimidos al blíster.


6.5 Naturaleza y composición del envase primario
Caja de cartón que contiene 1 blíster de PVC/aluminio con 12 comprimidos

Caja de cartón que contiene 3 blisteres de PVC/aluminio con 12 comprimidos, con un total de 36 comprimidos.

Caja de cartón que contiene 9 blisteres de PVC/aluminio con 12 comprimidos, con un total de 108 comprimidos.
Es posible que no se comercialicen todos los formatos.
6.6 Precauciones especiales para la eliminación del medicamento veterinario no utilizado o, en su caso, los residuos derivados de su uso
Todo medicamento veterinario no utilizado o los residuos derivados del mismo deberán eliminarse de conformidad con las normativas locales.
7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
ICF Srl Industria Chimica Fine

Via G.B. Benzoni, 50

26020 Palazzo Pignano – Cremona

Italia


Tel. +39.0373.982024

Fax +39.0373.982025

Correo electrónico: icf.pet@icfsrl.it
8. NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
2633 ESP
9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN
17 de septiembre de 2012
10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO
09 de septiembre de 2013
PROHIBICIÓN DE VENTA, DISPENSACIÓN Y/O USO

Uso veterinario-Medicamento sujeto a prescripción veterinaria





/


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal