Composición la finalidad del diseño gráfico es transmitir ideas, mensajes, afirmaciones visuales Es adecuar distintos elementos gráficos dentro de un espacio visual, que previamente habremos seleccionado



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COMPOSICIÓN

Definición

  • La disposición de elementos diversos para expresar decorativamente una sensación. Una disposición de los elementos para crear un todo satisfactorio para comunicar un mensaje

  • Todo mensaje en diseño se elabora siempre por medio de una combinación coherente y estudiada previamente, de los elementos visuales con los que hayamos decidido trabajar

  • Los elementos pueden ser imágenes, texto, ilustraciones, espacios en blanco..., o por el contrario, construir nuestra composición con la ausencia deliberada de alguno de estos elementos.

  • Cada elemento de la composición, en función de la ubicación, dimensión o protagonismo que le asignemos, experimenta variaciones en su significado.

  • Es muy importante la posición que se le da a cada uno de los elementos para encontrar el equilibrio formal entre todos ellos.

  • Los elementos van a ser más o menos pesados en una composición dependiendo de la ubicación que les asignemos y en función de los elementos que les rodean.

  • Los elementos situados a la derecha del área poseen un mayor peso visual y dan sensación de proyección y avance en la composición.

  • Por el contrario, los situados a la izquierda dan una sensación de ligereza visual, más acentuada, según nos vayamos acercando al margen izquierdo del marco de referencia.

  • La individualidad visual de algunos nombres y productos es tan marcada que basta ver una pequeña parte de su imagen para identificarla.

  • Se debe buscar la máxima eficacia comunicativa, impactar visualmente al público receptor de nuestro mensaje.

  • NO existe una norma específica que nos asegure el éxito de nuestra composición, pero sí pautas, que si se conocen pueden hacer más eficaz nuestro mensaje.

  • (Ritmo, simetría, inestabilidad, etc.)

  • La parte superior de la composición es la que posee mayor ligereza visual, en esta parte el peso de los elementos es mínimo, al verse equilibrado por la zona inferior de la página. Por el contrario, en el borde inferior nos encontraremos que los elementos que ubiquemos tendrán un mayor peso.

  • Tener la máxima información posible sobre el tema (idea, empresa, imagen...) que vamos a transmitir

  • Hacer bocetos de cómo podría ser la composición, cambiando la ubicación de elementos, colores, tamaño del cuerpo de texto, para respondernos visualmente a preguntas como, ¿qué es lo más importante del mensaje?, ¿dónde debe estar el impacto visual?, ¿podría verse de lejos?, ¿es adecuada la disposición y el estilo de las letras con respecto al mensaje?...

  • Tener conocimientos profundos sobre la percepción: Percepción relacionada con la vista, y de cómo ésta interpreta los volúmenes, trazos, texturas, colores...

  • Percepciones relacionadas con el ámbito cultural en el que nos movemos y las distintas significaciones que pueden tener ciertos elementos: colores, orden de lectura, significaciones iconográficas...

  • Percepciones compartidas en el entorno y relacionadas con nuestro propio ser.

Proporciones:

  • Determinar a la hora de comenzar a realizar nuestro boceto el área gráfica que vamos a utilizar. (Marco de referencia)

  • Establecer que parte del área de diseño deben ocupar los elementos, y por el contrario, que espacios quedarán vacíos.

  • Una vez determinadas las áreas de diseño que vamos a ocupar con las líneas (títulos, textos) y las formas (fotografías, ilustraciones, gráficos), podemos combinar estos elementos dentro de un mismo espacio para crear composiciones alternativas.



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