Composición en la pintura Ideas principales



Descargar 11.47 Kb.
Fecha de conversión11.11.2017
Tamaño11.47 Kb.

Composición en la pintura

Ideas principales:



  • Vivimos rodeados de imágenes, nuestra cultura es eminentemente visual.

  • La pintura es una de las manifestaciones artísticas más antiguas de las que tenemos registro. Los hombres han pintado a lo largo del tiempo con múltiples medios y diferentes fines y objetivos.

  • La educación visual implica el conocimiento de los efectos de líneas, planos, colores y texturas en el espacio.

  • El modo en que los estímulos en la retina son interpretados por el cerebro es influido por ideas, experiencias, edad y cultura de la persona que ve.

  • La composición forma parte de un sistema visual que está en relación con la cultura a la que pertenece.

  • La división del espacio en varios horizontes otorga a la composición diferentes planos de observación.

  • Formato: forma y proporción del espacio en que está plasmada la obra.

  • Puede corresponder a figuras geométricas regulares (cuadrados, rectángulos, círculos, óvalos, pentágonos, etcétera) o irregulares. La proporción de estas figuras se refiere a su tamaño y a la relación entre altura y longitud.

  • Existe una proporción en las formas que desde la antigüedad ha sido considerada de equilibrio armónico. Se le conoce como relación de oro o sección áurea y está presente en muchas formas de la naturaleza.

  • La sección áurea tiene relación con una sucesión matemática determinada, conocida como la serie de Fibonacci, y que se obtiene empezando por 1 y añadiendo los dos últimos números.


http://www.portaleureka.com/accesible/images/stories/articulos/arte/lasmeninas_velazquez.jpg

Espacio: Velázquez nos presenta en esta obra la intimidad del Alcázar y con su maestría nos hace penetrar en una tercera dimensión. Con la escena que muestra inmortaliza un solo instante de la vida cotidiana de sus personajes. La luz y la atmósfera del cuadro son la consecuencia del dominio y el genio artístico del pintor sevillano.

Formato: Los cuatro jinetes del Apocalipsis de Juan Gerson
(Ejemplo de composición plástica en formato ovalado)
Al observar la composición de obras plásticas es importante subrayar la relación que existe entre la forma del espacio visual en que está plasmada y el acomodo de los elementos representados en su interior. Así, se recomienda por identificar el eje (dirección principal) en que se "lee" la imagen (éste puede ser horizontal, vertical, diagonal, circular, piramidal). http://www.escuelacima.com/4jinetesapoc.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-shrukqyo_yw/td5dowf5zfi/aaaaaaaabau/_hhpwuemyqy/s400/vitrubio+hombre.jpg

Sección aurea: El hombre de Vitrubio es un ejemplo del enfoque de Leonardo vinculando la arquitectura con el cuerpo humano, un aspecto de su interpretación de la naturaleza y del lugar de la humanidad en el "plan global de las cosas". Para Leonardo, el hombre era el modelo del universo, este dibujo representa las proporciones que podían establecerse en el cuerpo humano, la proporción áurea por ejemplo.

Equilibrio: El equilibrio de color afectará directamente a las emociones y las connotaciones que los colores predominantes (que desequilibran o tensan la imagen) producen en el espectador. Noche estrellada de Vicent Van Gogh. Tensión y armonía generada por los puntos de color amarillo que están por todo el cielo. La vista acude de unos a otros y se estabiliza en el conjunto.noche estrellada de vicent van gogh

https://marauri.files.wordpress.com/2012/05/goya-los-fusilamientos-del-3-de-mayo2.jpg

Tensión: La composición y la luz concentran a atención del espectador sobre las figuras de los que van a ser fusilados y especialmente sobre el hombre de camisa blanca. Los condenados están individualizados, especialmente por las diferentes actitudes ante la muerte. Los fusilados de mayo by Goya

Nudos


http://www.escuelacima.com/musicasdormidas.jpg

c:\users\normalistas\desktop\composición de la pintura.jpg

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal