Competencia que se favorece



Descargar 33.84 Kb.
Fecha de conversión06.04.2018
Tamaño33.84 Kb.




EDUCACIÓN ARTÍSTICA

BLQOUE 3

COMPETENCIA QUE SE FAVORECE

Artística y cultural

APRENDIZAJES ESPERADOS

• Elabora dibujos utilizando planos y perspectivas.

• Crea una composición dancística sencilla a partir de un tema de su interés y la comparte con sus compañeros.

• Reproduce melodías populares, tradicionales o de su interés por medio de cotidiáfonos.

• Estructura escenas para la creación de una obra de teatro sencilla.



Apreciación'>ARTES VISUALES

EXPRESIÓN CORPORAL Y DANZA

Apreciación

• Identificación de planos y perspectivas en imágenes visuales.



Expresión

• Realización de un dibujo donde se aprecie el uso de planos y la perspectiva para crear espacios.



Contextualización

• Socialización de su experiencia, compartiendo sus vivencias en torno al dibujo realizado.



Apreciación

• Reconocimiento de sus capacidades y las de sus compañeros para asociar conceptos de movimientos con un tema de su interés.



Expresión

• Creación de secuencias dancísticas donde se asocien tipos de movimientos con un tema que se desee expresar.

• Realización de trazos coreográficos (desplazamientos y trayectorias de forma grupal o individual) en el espacio general.

• Integración de los fundamentos de danzas grupales (dúos, tríos, cuartetos, etcétera).



Contextualización

• Argumentación de los aspectos del tema para enriquecer la producción dancística y las razones que le motivaron a realizar su creación.



MÚSICA

TEATRO

Apreciación

• Exploración de la afinación de un botellófono de acuerdo con las alturas existentes en una melodía sencilla y conocida.



Expresión

• Ejercitación de la memoria auditiva a partir de fragmentos melódicos mediante el juego del eco.

• Utilización del botellófono (o cualquier instrumento temperado de fácil ejecución) para deducir y reproducir unidades melódicas sencillas de canciones populares, tradicionales o de su interés.

Contextualización

• Reflexión sobre la función que cumple la afinación en los instrumentos y su funcionamiento.




Apreciación

• Identificación de los elementos que constituyen una obra de teatro: inicio, desarrollo, nudo o conflicto, desenlace o resolución del conflicto.



Expresión

• Elaboración de escenas escritas a partir de una obra.



Contextualización

• Socialización de su experiencia al elaborar obras sencillas.



LECCIÓN

ACTIVIDADES


Lección 10.
A cada escultura su técnica.
Pág. 42-45


ANTES:

  • Preguntar a los alumnos: ¿han jugado con barro o masa?, ¿cómo las manipularon?, ¿qué técnicas se usan?, ¿será importante la técnica?, etc.

  • Dejar claro que cada material ocupa sus propias herramientas debido a su textura y dureza. Por ejemplo para una piedra no serán las mismas herramientas que barro.

DURANTE:

  • Platicar acerca de los procedimientos para la elaboración de las esculturas: Adición y Sustracción. La primera es cuando se le agrega material a la escultura para formarla (como el barro), la segunda es cuando se le quita material (piedra, madera).

  • Observar las imágenes del libro y comentar sobre las características visuales que tiene cada una de ellas.

  • Elegir un objeto para representarlo (pez, insecto, avión, camión, etc.).

  • Hacer un boceto sencillo en papel para desarrollar la idea. Después transformarlo en un objeto tridimensional.

DESPUES:

  • Compartir con sus compañeros lo que experimentaron.

  • Hacer una muestra de los objetos tridimensionales elaborados.

Lección 11.
Te lo cuento bailando.
Pág. 46 y 47


ANTES:

  • Preguntar a los alumnos: ¿pueden expresar sus ideas y sentimientos a través de movimientos sin utilizar el lenguaje oral?, ¿cómo lo hacen?

  • Platicar acerca de cómo se puede interpretar una historia de manera oral y de manera escrita.

DURANTE:

  • Intentar ahora interpretar una historia por medio del cuerpo.

  • Elegir un cuento breve y repartir los personajes para elaborar un pequeño guión.

  • Prepara su número en equipo para presentarlo posteriormente.

  • Despejar el salón para contar la historia bailando ya sea en dúos, tríos, cuartetos o quintetos. Pueden también escoger música acorde al cuento y un vestuario especial.

  • Usar la imaginación y creatividad para poner sentimiento en cada movimiento, tomando en consideración la proyección corporal.

DESPUES:

  • Presentar la danza a sus compañeros.

  • Comentar al final de la actividad.

Lección 12.
¡Ay, cuerda, no te revientes!
Pág. 48 y 49


ANTES:

  • Preguntar a los alumnos: ¿por qué podemos escuchar el sonido de los instrumentos musicales?, ¿qué necesita un instrumento para amplificar una vibración?, ¿qué tienen que ver las tripas de un gato con la música?, etc.

  • Platicar acerca de la elaboración de los instrumentos musicales que utilizan cuerdas ¿de qué material están hechas las cuerdas? Las cuerdas de algunos instrumentos algunas veces están hechas de tripas de gato.

DURANTE:

  • Escribir en el pizarrón qué instrumentos conocen que utilizan cuerdas. Contestar el libro también escribiendo tres instrumentos de estos.

  • Platicar sobre los instrumentos que pertenecen a la familia de los cordófonos (los que utilizan cuerdas como el arpa, requinto, guitarra, violín, violonchelo, tololoche).

  • Invitar alguien que sepa tocar la guitarra o cualquier instrumento de cuerda para hacer la clase más significativa.

  • Elaborar un cordófono con el material que se encargó. Hacer un hueco circular en la caja y pintarla.

  • Acomodar las ligas de la más gruesa a la más delgada.

DESPUES:

  • Elegir una canción para acompañarla con su instrumento musical.

  • Jugar con el instrumento musical para hacer sonidos graves y agudos.

Lección 13.

Haciendo nudos yn más nudos.
Pág. 50 y 51


ANTES:

  • Preguntar: ¿cuál es su historia favorita?, ¿cuál parte es la más emocionante y quién la protagoniza?, etc.

  • Explicar a los alumnos las partes de una obra de teatro: inicio, desarrollo, nudo y desenlace.

DURANTE:

  • Buscar un libro de la biblioteca del salón que sea teatral. Repartir los personajes.

  • Reunidos en equipos hacer la lectura en voz alta de toda la obra mientras identifican las partes (inicio, desarrollo, nudo y desenlace).

  • Hacer ejercicios de modulación de voz de acuerdo a su personaje.

  • Inventarle otro final a la historia.

DESPUES:

  • Preguntar a los alumnos si será fácil elaborar un guión de teatro, ¿para qué les sirve la lectura en voz alta?, ¿cómo se sintieron con su personaje al leerlo?, etc.








Integro lo aprendido. Pág. 52 y 53.


REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS

Lección 10. Masa (de maíz, de sal u otras), barro, plastilina, papel maché o cualquier material moldeable, barra de jabón, esponja, pedazo de corcho o cualquier material en bloque que se pueda transformar, tijeras y palitos.

Lección 11. Música tradicional o instrumental, una historia breve o un cuento corto y objetos diversos.

Lección 12. Una caja de zapatos o de leche y ligas de distintos colores, pintura del color que los niños decidan.

Lección 13. Libros de la biblioteca. Baúl de objetos.

Integro lo aprendido. Esculturas que realizaron durante este bloque y los cordófonos que construyeron en la lección de música.



RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS




EVALUACIÓN Y EVIDENCIAS




ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal