Como requicito en el area: dirigida lor el licenciado colegio comfandi



Descargar 10.82 Kb.
Fecha de conversión28.10.2018
Tamaño10.82 Kb.

ANALISIS A UN ARTICULO PERIODISTICO

Título del Artículo

PRESENTADO POR:

FECHA


GRADO

COMO REQUICITO EN EL AREA:

DIRIGIDA LOR EL LICENCIADO

COLEGIO COMFANDI

TULUA VALLE DEL CAUCA

2014


Bibliografía:

Rodríguez Sánchez, Israel. “Fortuño ya se opuso al aumento de la Junta de Redistribución

Electora”. El Nuevo Día. [Edición En-Línea]. 25 de agosto de 2011, en http://www.elnuevo dia.com/fortunoyaseopusoalaumentodelajuntaderedistribucionelectoral-1049552.html. (Acceso el 25 de agosto de 2011).


  1. Resumen.

Ejemplo: Esta noticia trata sobre un proyecto de ley presentado en la Cámara de Representantes de Puerto Rico para aumentar la composición de la Junta de Redistribución Electoral con dos nuevos miembros en representación de los cuerpos legislativos. Según el, ex presidente del PPD, Héctor L. Acevedo, el gobernador de Puerto Rico, Lcdo. Luis G. Fortuño Burset, se opone a esta medida por no considerarla como uno de los compromisos programáticos de su partido.

Sin embargo al ser cuestionado el gobernador Fortuño indicó que por ser una medida concurrente de ambas cámaras legislativas no se requería su firma. Por otro lado, algunas figuras tales como el Juez Presidente del Tribunal Supremo y algunos abogados prominentes han expresado su oposición por el riesgo que se corre en menosprecio de las minorías al favorecer al partido que controle las cámaras legislativas

  1. Análisis Crítico:

El autor, Israel Rodríguez Sánchez, pretende mostrar el lado negativo de la medida legislativa. Considera la opinión de algunos expertos que se oponen a la medida, pero no consideró la opinión de aquellos que la favorecen. De hecho al leer el título de la noticia se percibe cierta predisposición en su contra al decir que ya Fortuño se había opuesto, pero no cita al gobernador sino el pensamiento, tal vez político-partidista del Lcdo. Acevedo, ex presidente del Partido Popular Democrático.

Según los argumentos en contra de la medida se menciona el dominio que tendría el partido que controle la Cámara y/o el Senado, pero no considera que los legisladores son electos con el voto mayoritario del pueblo y representan la voluntad democrática del electorado puertorriqueño. Por otro lado, la noticia carece de elementos informativos que ayuden al lector a entender la complejidad de cómo funciona el proceso de selección de los miembros de la Junta por parte del Gobernador y/o de la Asamblea Legislativa. Este tema requiere de mayor información para que los lectores sin conocimientos sobre procedimientos políticos puedan entender la seriedad del asunto. Si la intención del autor era informar, pues se quedó bastante cortó sobre este particular.

3. Ideas Principales:

1. El poder político del partido en el gobierno



2. La composición de la Junta de Redistribución Electoral

3.


4.

  1. Opinión Personal:

Entiendo que la noticia está un tanto parcializada hacia el bando en contra de la medida legislativa de aumentar la composición de la Junta de Redistribución Electoral. No creo que haya nada de malo en aumentar su composición ya que esto le da mayor participación al pueblo de participar en los procesos democráticos de nuestro país. Tal vez para controlar el poder de los partidos políticos sería más adecuado permitir que los electores en Puerto Rico puedan votar por los miembros de esa Junta en lugar de permitirle al Gobernador y a la Asamblea Legislativa el nombrarlos directamente. Esto podría hacerse en las mismas elecciones generales.

Recomiendo al lector que se instruya un poco más sobre este tema para que pueda tener todos los elementos necesarios al momento de poder opinar sobre este asunto. La información que nos provee la prensa en algunas ocasiones en insuficiente, se basa en meras opiniones político-partidistas o sencillamente está equivocada. Una manera de alcanzar esta proposición sería estudiar las leyes sobre este tema y/o requerirle a peritos en la materia a llevar a cabo simposios para informar al pueblo. ( 1 PAGINA DOS PARRAFOS)



  1. Anexar Noticia:


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal