Comité de Representantes Aprobada en la 926ª sesión



Descargar 193.44 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión24.05.2018
Tamaño193.44 Kb.
  1   2   3

Aprobada en la 926ª sesión

   





ALADI/CR/Acta 917

(Extraordinaria)

9 de noviembre de 2005.

Horas: 10:20 a 13:15












ACTA DE LA 917ª SESIÓN EXTRAORDINARIA

DEL COMITÉ DE REPRESENTANTES

Orden del día

    El Comité recibe la visita de Representantes de los Organismos Regionales:

    Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural en Latinoamérica y el Caribe (ARPEL); Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Comisión de Integración Energética Regional (CIER) y Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

    __________


Preside:

leonardo carrión eguiguren



Asisten: Ricardo Hartstein (Argentina); Marcelo Janko Álvarez (Bolivia); José Amir Da Costa Dornelles, Roberto Goidanich (Brasil); Oscar Quina Truffa (Chile); Alfonso Soria Mendoza (Colombia); José Felipe Chaple Hernández (Cuba); Leonardo Carrión Eguiguren; Juan Larrea Miño (Ecuador); Perla Carvalho, Dora Rodríguez Romero (México); Marcelo Eliseo Scappini Ricciardi (Paraguay); William Belevan Mc Bride, Gustavo Teixeira Giraldo, Ricardo B. Romero Magni (Perú); Miguel Pereira (Uruguay); María Lourdes Urbaneja, Luisa López Moreno, Ramón José París García (Venezuela).

Secretario General: Didier Opertti Badán.

Subsecretarios: José Rivera Banuet e Isaac Maidana Quisbert.
__________
PRESIDENTE. Buenos días a todos, damos inicio a la Sesión Extraordinaria 917ª del Comité de Representantes que tiene como punto único recibir la visita de los Representantes de los Organismos Regionales que suscribieron conjuntamente con la Secretaría General el 3 de agosto un Acta Constitutiva de un ente coordinador de organismos regionales de integración energética de América Latina.

En este momento contamos con la presencia del Secretario Ejecutivo de ARPEL, el ingeniero José Félix García; el Secretario Ejecutivo de OLADE, mi querido amigo Diego Pérez Pallares; y de paso voy a tener la oportunidad de saludar al doctor Fernando Sánchez Albavera, también viejo amigo de larguísimos años, quien es el Director de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL; y por supuesto al ingeniero Pablo Cisneros, mi compatriota, que ahora es el Secretario General del CIER.

Con estas pocas palabras quiero darles la bienvenida a esta reunión que sé que va a ser muy fructuosa y que, va a permitir dar inicio a una amplia y activa cooperación entre la ALADI y estos 4 organismos regionales en el tema de la integración energética que será, dentro de los próximos meses, uno de los puntos fundamentales de la acción integracionista de la región, ¡bienvenidos señores!. Le doy, con esta introducción, la palabra al señor Secretario General.

SECRETARIO GENERAL. Gracias señor Presidente, con fecha 5 de agosto del corriente año tuve ocasión de informarle a este Cuerpo acerca de la suscripción del Acta Constitutiva a la que hiciera alusión el señor Presidente.

Esta Acta Constitutiva que firmáramos en Quito el 3 de agosto y cuyo texto en su oportunidad fue distribuida a las Delegaciones acreditadas ante esta Asociación, tiene por objeto, como se ha dicho, la coordinación de Organismos Regionales de Integración Energética. En ese sentido es bueno recordar que, conforme a dicha Acta, el objeto central de esta coordinación es fortalecer el desarrollo de actividades cooperativas esenciales para el impulso de proyectos sustentables de integración energética de América Latina y el Caribe. En ese sentido, es bueno también recordar que la ALADI aparece aquí jugando un rol de coordinación, de conexión y fundamentalmente, de recolección de los conocimientos especializados.

Una organización de integración debe valerse de todas las capacidades institucionales regionales, tratando de volcarlas en la formación de su voluntad técnica y este es un tema muy específico. Así lo reconoce uno de los capítulos del Acta Constitutiva al detallar las responsabilidades. Establece que los participantes aportarán sus conocimientos específicos y desarrollarán proyectos claves para la integración energética de la región de acuerdo a su especialización en forma conjunta y coordinada. Se identifican luego una serie de actividades muy concretas que están relacionadas con seminarios, foros de integración energética, plan estratégico regional, etcétera y se establece una renovación anual de este Acuerdo en forma automática, ese es el marco formal.

¿Como se conecta este marco formal con esta actividad de la mañana de hoy? En ella recibimos y damos la bienvenida a nuestros amigos de ARPEL, ingeniero José Félix García, con el cual ya hemos tenido ocasión de trabajar; al doctor Fernando Sánchez Albavera, un distinguido economista peruano a cargo de la Dirección de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL con el cual hemos tenido el gusto de coincidir en la Reunión de Quito y hablar in extenso sobre las relaciones de la CEPAL y de la ALADI. El Acta Constitutiva lleva la firma de don José Luís Machinea, de manera que eso patentiza el grado de compromiso de esta agencia con nuestra Asociación. El ingeniero Pablo Cisneros del CIER, un hombre joven con el cual también tuvimos ocasión de platicar en Quito extensamente y nuestro querido amigo don Diego Pérez Pallares, Secretario Ejecutivo de OLADE que nos está dejando desde el punto de vista de su actividad institucional para ser sustituido en las próximas fechas por un ciudadano de nacionalidad boliviana también especializado en esta área.

De manera que esta reunión se ubica dentro de ese marco, pero no sólo eso, se ubica dentro de las actividades del Comité, porque el Comité tiene como es notorio, en la Resolución 59 (XIII) y dentro de los componentes del Espacio de Libre Comercio, el acceso a mercados, las normas y disciplinas, el apoyo a los PMDER y las medidas complementarias, dentro de las cuales está la integración física. El párrafo 18 está Resolución, ayer lo mencionábamos en este mismo Cuerpo, con todos los alcances que ella posee dice: “potenciar el intercambio de información, la coordinación y las acciones comunes en materia de integración física regional, transporte, energía y telecomunicaciones, incluyendo las áreas de infraestructura, logística y facilitación aduanera en directa cooperación con las iniciativas y los organismos especializados en estas áreas”.

Quiere decir por lo tanto que, cuando hemos suscrito esta Acta Constitutiva, lo hemos hecho dentro del marco de la Resolución 59 (XIII) y particularmente de su párrafo 18. Esta información un tanto si se quiere evocativa, no tiene por objeto, reproducir de una manera literal lo que se ha hecho, pero sí señalar el grado de importancia que estas acciones de la mañana de hoy y otras subsiguientes habrán de tener en un tema tan sensible como el de la energía.

En ese sentido, también la Secretaría tiene el deber de informarle a los señores Representantes y Delegados que en su plan de trabajo este tema ocupa un lugar que la Subsecretaría de Coordinación y Espacio de Libre Comercio está trabajando en ello y precisamente en esta sesión matutina tendremos ocasión de recibir aportes del licenciado José Rivera, responsable de dicha Subsecretaría.

Sin más trámite, entonces, señor Presidente y agradeciéndole la convocatoria que usted prestamente ha tenido la decisión de convocar, agradezco a todos la presencia, renuevo una vez más, si así cabe decirlo nuestro compromiso con un trabajo coordinado, somos de los que creemos que la integración es integración, no es fragmentación, la integración es compatible con la división de tareas, pero es incompatible con la fragmentación y el divorcio o aislamiento entre las agencias especializadas y naturalmente creemos que la ALADI tiene esa vocación de convocatoria de los mecanismos de integración. Por lo tanto, agradezco también la presencia de los respectivos Representantes de estos Organismos y señor Presidente le devuelvo a usted la conducción para que podamos escuchar en su oportunidad a cada uno de los Representantes.



PRESIDENTE. Gracias señor Secretario General y ahora me es sumamente honroso ceder la palabra al ingeniero José Félix García, Secretario Ejecutivo de ARPEL.

ASOCIACIÓN REGIONAL DE EMPRESAS DE PETRÓLEO Y GAS NATURAL EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE (ARPEL) (José Félix García). Muchas gracias señor Presidente, señor Secretario de la ALADI, señores Subsecretarios, Representantes de los países miembros de la ALADI, Observadores, colegas de los Organismos Regionales de Energía.

Para mí es realmente un honor estar presente en un ámbito tan importante, diría en el ámbito de la integración latinoamericana. Es importante para mí como hombre de la energía estar aquí, dado que la energía como decía Martín Ponce de León, en nuestro 40º aniversario, es una agenda que está en todas las reuniones importantes a nivel global y también en este momento a nivel regional.

Yo voy a compartir con ustedes como vemos desde ARPEL la evolución y los próximos desafíos de este tema de la integración energética.

Voy a desarrollar primero una pequeña introducción respecto a que es ARPEL. Después voy a hablar muy rápidamente de la importancia de la integración en el contexto económico que estamos viviendo a nivel global que es importante considerarlo para ver que la demanda de inversiones energéticas es muy relevante y urgente, hay urgencias.

Después voy a hablar de las tres “R” para ver si tiene sentido un plan de profundización de la integración energética entre nuestros países. Las tres “R” son: en primer lugar reservas o sea si hay recursos, redes, si la infraestructura es suficiente o cuál es la necesaria y además después casualmente todo lo que viene tiene que ver con las reglas. Estamos ante un desafío de las reglas, esas reglas surgen de las lecciones aprendidas en el Cono Sur donde se hicieron bastantes progresos y les voy a mostrar que iniciativas hemos desarrollado nosotros como ARPEL junto con los otros actores y voy a hablar no en nombre de lo que hemos desarrollado como gran proyecto sino de lo que nos han dicho los distintos actores y cuales creemos que son los próximos pasos, obviamente los relacionados con esta institucionalidad que se ha creado a través de esta Acta de Coordinación de los organismos.

ARPEL es una Asociación regional que tiene 40 años, cumplió el 2 de octubre, originalmente de empresas estatales, actualmente es público-privada, es original, es la única a nivel mundial en la industria petrolera de naturaleza público-privada, 65% de las empresas son públicas, 35% son privadas. Si uno lo mira a nivel de reservas o de producción esos porcentajes obviamente son muchos más altos alcanzando lo público 80% o más.

Sus miembros representan más del 90 % de las operaciones upstream y downstream en América Latina y el Caribe o sea que tiene una importante representatividad, son 27 empresas e institutos locales, regionales e internacionales.

La Asociación antes era una asociación hacia adentro, en los últimos 10 años hemos logrado transformarla en una asociación hacia fuera siendo un foro y punto focal de la industria regional de petróleo y gas natural.

Acá vemos la composición de la membresía, donde tenemos empresas de la región y empresas extra regionales dado que la única condición para una empresa para ser socia de ARPEL, es tener operaciones en América Latina y el Caribe.

La única empresa a nivel de la región que tiene importancia relativa y no está, pero está por entrar es Shell. Los Institutos son en tanto: la Cámara Ecuatoriana de Petróleo, el Instituto Argentino de Petróleo, el Instituto Brasilero y el Instituto Mexicano y también tenemos la Cleankey Caribbean Association que se dedica al combate de derrames en el Golfo.

Ustedes pueden ver después a nivel de empresas regionales están prácticamente todas, lamentablemente la única que falta porque dejó de ser miembro hace dos años es Copet. Estaba Copet también como miembro de ARPEL.

¿Qué hacemos nosotros por el crecimiento económico de la región? Bueno ARPEL trabaja temas económicos que tienen que ver con la integración energética, nosotros como empresarios lo vemos como una oportunidad de poder realizar operaciones y negocios a una escala más efectiva y además aumentar la seguridad energética de nuestros países. Tenemos un Comité de refinación de combustibles. Combustibles es un tema importante por los biocombustibles y por toda la evolución que se está produciendo en su calidad y legislación.

En lo social trabajamos la responsabilidad social corporativa, las relaciones con pueblos indígenas, dado que operamos en áreas sensibles dentro de la Amazonía y también la ética y transparencia, porque no creemos en ARPEL y en nuestras empresas que pueda haber crecimiento sin ética y transparencia. O sea, la corrupción es el mal mayor que afecta el crecimiento de nuestros países porque es de naturaleza moral y hay que decirlo porque mientras eso no cambie va a ser muy difícil que veamos otros cambios y esto lo digo con el convencimiento de muchos empresarios que realmente hay que operar a ese nivel y a ese nivel se opera demostrando que se es honesto. El que está escondiendo información y no hay transparencia está demostrando que ahí puede existir algo que no es conveniente.

Después en el área ambiental, cambios climáticos, emisiones atmosféricas, planes de contingencia, seguro y salud ocupacional. Yo les quiero decir que en cada uno de estos temas tenemos un comité o grupo de trabajo formado por representantes de las empresas que opera a nivel presencial y virtual, porque tenemos un portal que permite el trabajo colaborativo.

Para que tengan una idea de cómo opera esto a nivel de temas hoy hay una actividad en Caracas relacionada con el venteo de gases, el quemado de gases, flaming en inglés, que está esponsoreada por PDVSA y CHEVRON Texaco y REPSOL YPF y al mismo tiempo en Perú hay una actividad de salud y seguridad relacionada con el IGBET, que es un evento petrolero muy importante en Lima, Perú.

Estamos ahora viajando hacia Río para ir delineando el próximo simposio que se llevará a cabo en marzo o abril sobre responsabilidad social que lo haremos en la ciudad de México y que PEMEX será el sponsor y el anfitrión. O sea, tenemos una capacidad de operación a nivel regional relevante porque en cada lugar, cada país tenemos representantes de las empresas miembros. Esa sinergia y esa capacidad la operamos al máximo en estos tres aspectos, esto hace al crecimiento sostenible de la región y dentro de la Asociación y hacia los públicos de cada temática vamos desarrollando conocimiento y mejores prácticas en el área económica, social y ambiental.

Queremos contribuir al crecimiento y al desarrollo sostenible de los países y las comunidades donde operamos.

Importancia de la integración. Bueno yo no lo voy a leer, pero todos ustedes saben lo que han dicho los Presidentes, es con mucha claridad, lo que se escribe normalmente está bastante claro, lo que se dice crea alguna confusión, yo trato en lo posible si quiero mejorar mi estado de ánimo de leer los documentos.

Obviamente está la agenda de IIRSA donde vemos a nivel de logística y a nivel de comunicaciones la cantidad de proyectos y de ejes que se han generado. Lamentablemente en el área de IIRSA hay una tarea pendiente y es la que tenemos que ir asumiendo, que es la que no se sabe como se va a alimentar de energía a esos ejes. Voy a tener una reunión en Buenos Aires con la gente de IIRSA, ya lo hemos hablado con Fernando Sánchez, hay que buscar dentro de la coordinación de organismos, mecanismos para que estos proyectos también tengan incorporada la componente energética.

Beneficios, el contexto económico, es muy importante. Para mí el contexto económico que estamos viviendo a nivel internacional es favorable. Y es favorable porque está apareciendo algún cambio. Lo que visualizamos a nivel de empresas es que hay una multifuente en el crecimiento, multifuente, no es solo Estados Unidos, también es India, China. Eso hace que sea esperable un ciclo más largo, más beneficioso y una oportunidad para nuestros países que los ciclos anteriores. El crecimiento regional fue del 5% en el 2004 y se espera algo similar según CEPAL en el 2005. Pero el problema principal que tiene la región para sostener el crecimiento es la captación de inversión extranjera directa, eso creo que lo va a mostrar Fernando y realmente este es un tema a trabajar después de las crisis macroeconómicas, tenemos que empezar a hacer cosas serias para atraer a los inversores tanto institucionales, como privados a la región, sino los flujos van hacia otros lados.

Bueno voy a entrar ahora en el tema de producción, reservas y comercio, lo planteo por una razón muy simple, vamos a ver si tiene sentido hay algo importante respecto de la integración energética, o sea si hay reservas que sustenten proyectos relevantes para los próximos 10 años en el área de la integración energética.

Cuando aquí yo estoy mostrando en el año 93, reservas probadas y probables y las actuales y también la producción, viendo el total en el Cono Sur vemos que las reservas se multiplican por tres y viendo el total de producción, vemos que la producción se multiplica por dos. Hoy hay una oportunidad de integración energética desde el punto de vista de los recursos en el Cono Sur y acá no estoy considerando Venezuela, por ejemplo. En el Cono Sur hay una oportunidad mucho más relevante que la que tuvimos y que, de alguna manera generó inversiones relevantes, entre el año 96 y el 2001. Lo que cambió en este escenario es que las reservas argentinas pasaran de 19 años a 12, entonces que el suministro o las reservas fundamentales dejan de estar en Argentina, transformándose Argentina en importador marginal y pasan a estar fundamentalmente en Bolivia de ahí que la importancia de la solución de las crisis políticas e institucionales para que fluya ese gas.

Quiero mostrar acá porque realmente Trinidad y Tobago es un país que vale la pena mostrarlo, aunque a veces no está mucho en nuestras reuniones, ha hecho un trabajo a nivel público y privado, que es relevante y que es un caso a considerar en el desarrollo de su gas, ahí ven la importancia de las reservas descubiertas y de la producción, acá la producción está orientada al gas natural líquido que es exportable, pero también han hecho un importante trabajo de desarrollo industrial hacia el interior de Trinidad y Tobago. Nosotros inclusive hemos contactado a los bolivianos para que puedan aprender de la experiencia de Trinidad y Tobago.

Acá se ven los flujos, son muy importantes los flujos en millones de metros cúbicos de gas entre los distintos países, especialmente en el Cono Sur, vemos Trinidad y Tobago también como algo muy importante y a los mexicanos hay que decirles como están importando gas tan caro de Estados Unidos siendo un país tan rico en reservas, acá hay una cuestión de que muchas cosas cambiaron en Latinoamérica en ciertos países es la desmonopolización para atraer capital privado de riesgo, es fundamental porque si no el Estado se convierte en el que juega a la ruleta solo, eso es muy caro para nuestros países cuando lo vemos contra las necesidades sociales, esto es lo mismo que le dije al Senador mexicano, cuando me visitó, en el tema de desarrollo de reservas todos los países, Brasil, Venezuela, etcétera, toman ventaja de que también tome riesgo el sector privado con las inversiones, eso es lo que ha ocurrido en la región.

Vemos entonces por el lado de las reservas y recursos que no hay problema, por el lado de infraestructura vemos en 1996, prácticamente la infraestructura era la Argentina interna más la conexión a Bolivia. En el año 2003 ya vemos el gasoducto de Santa Cruz a San Pablo, vemos los gasoductos a Chile desde Argentina y los gasoductos desde Argentina a Uruguay y de Argentina también al límite brasileño.

Cuando evoluciona esta infraestructura del año 2003 que es la que existe hoy al evolucionar evidentemente tiende a generar anillos como vemos en las líneas rojas finales, el gasoducto que está planteando Argentina por el norte que construían Techint y REPSOL tiende a cerrar anillos y entonces uno puede abastecer desde Bolivia a Brasil o a Uruguay. Esta maduración de la infraestructura a anillos es una maduración natural y es lo que hace que desde un país se puedan abastecer dos o sea, el multilateralismo, no es una invención así de académicos o de diplomáticos.

El multilateralismo es producto de la maduración de la infraestructura, mientras la infraestructura es bilateral eso se arregla con un protocolo y un contrato. Cuando la infraestructura tiende anillos y se pueden abastecer varios países, es necesario establecer reglas de mercado, hoy es el momento de empezar a establecer esas reglas y quizás por eso hoy estamos reunidos aquí. No hay quejas respecto al pasado es lo que está por ocurrir, todavía no ocurrió, lamentablemente porque no hay un flujo inversor dadas las condiciones que estamos experimentando que lo permitan todavía, pero este es el futuro posible. Finalmente la racionalidad prima en estos procesos.

Fíjense que en el 1996-2003 se duplicó la capacidad instalada de transporte de gas de 3.835 a 6.612, hubo una duplicación de la capacidad instalada en Argentina y Bolivia en aquel momento. Se generó entre 1996 y 2003, 20.000 millones de dólares de inversión, 3.000 millones por año, 5.000 en infraestructura, o sea en gasoductos; 5.000 en desarrollo de reservas, de los cuales 3.200 fueron en Bolivia y después en la generación de electricidad, distribución de gas domiciliario aproximadamente 10.000 en Brasil, Chile, Argentina o sea que eso generó un flujo de 20.000 millones de dólares. Yo esto lo pongo para que se vea una idea de la magnitud de las inversiones requeridas en estos procesos pero también para que nos demos cuenta de que algunas cosas se hicieron y se hicieron bien y con condiciones de riesgo.

Hubo inversiones muy significativas, nunca nos olvidemos que cuando se hizo el gasoducto de Santa Cruz a San Pablo, las reservas bolivianas eran de 9 tcf, que son similares a las que hoy tiene Perú y hay dudas respecto del abastecimiento a Chile, estamos hablando de que se tomaron riesgos no sólo de las empresas sino también de los gobiernos. Un gobierno que invierte en un gasoducto de 3.000 millones de dólares y las instituciones financieras que lo acompañan y las empresas como PETROBRAS que lo acompañan están asumiendo un riesgo, porque los 55 tcf, bolivianos vinieron después.

En ese momento había serias dudas, por eso cuando hablamos de la industria público- privada estamos hablando que hay también roles relevantes de los Estados para que este proceso avance pero no para que esté congelado como está desde el año 2003.

Bueno, ¿qué lecciones aprendimos en el Cono Sur de lo que ocurrió? ¿qué se avanzó por proyecto? O sea, hubo un rol importante de las empresas públicas y privadas o sea esa inversión de 20.000 millones provino de inversores institucionales, gobiernos, empresas, etcétera, la integración es un trabajo de todos por la magnitud de las inversiones requeridas.

Un poco desde la visión Argentina se creía que las reformas estructurales y la integración iban a venir en todos los países y las aperturas naturalmente, pero eso se produjo a distintas velocidades como la naturaleza fue contractual, por ser bilateral faltó un proceso de integración pautado que es el que estamos hablando ahora y después esto terminó por las dificultades creadas, por crisis macroeconómicas, la crisis macroeconómica argentina que no quiero evaluar aquí y las institucionales, políticas fundamentalmente, la boliviana que hizo que simultáneamente ocurrieran dos cosas. O sea nos pasa la doble contingencia a nosotros y la crisis macroeconómica argentina más la institucional boliviana hacen que haya recursos y que esos recursos no fluyan de una manera natural. No es ninguna crítica pero esa es la realidad.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal