Comisión Nacional de Seguros y Fianzas



Descargar 0.88 Mb.
Página1/13
Fecha de conversión02.03.2019
Tamaño0.88 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

Lunes 13 de diciembre de 2010 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección)

TERCERA SECCION

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

CIRCULAR única de Seguros (Continúa en la Cuarta Sección)

(Viene de la Segunda Sección)

8.1.5. Tratándose de créditos con garantía hipotecaria, las Instituciones y Sociedades Mutualistas deberán remitir la siguiente información:

I. Un informe en formato TXT, de cada uno de los créditos otorgados, que deberá indicar el nombre del deudor, monto de la operación, plazo, tasa de interés, descripción y valor del inmueble en garantía. Esta información deberá ser entregada hasta la liquidación total del adeudo;

II. Copia del pagaré cuando exista o del contrato mediante el cual se haya formalizado el crédito, en formato PDF y se deberá remitir por única vez cuando se otorgue el crédito, y

III. Copia de las pólizas de los seguros de vida y daños, en formato PDF, las cuales deberán ser remitidas por única vez cuando se otorgue el crédito y deberán enviarse nuevamente en el caso de renovación o modificación. En dichas pólizas se deberá establecer el nombre del deudor (vida) o del inmueble (daños).

8.1.6. Tratándose de préstamos quirografarios, las Instituciones y Sociedades Mutualistas deberán remitir la siguiente información:

I. Un informe en formato TXT, de cada uno de los créditos otorgados que deberá indicar el nombre del deudor, monto de la operación, plazo y tasa de interés. Esta información deberá ser entregada hasta la liquidación total del adeudo, y

II. Copia de los pagarés, en formato PDF y se deberá remitir por única vez cuando se realice el préstamo.

8.1.7. Tratándose de préstamos sobre pólizas, deberán remitir un informe en formato TXT, que deberá indicar el nombre del deudor, número de póliza, monto de la operación, plazo, tasa de interés y valor de rescate de la póliza. Esta información deberá ser entregada hasta la liquidación total del adeudo.

8.1.8. Tratándose de préstamos de valores, las Instituciones y Sociedades Mutualistas deberán remitir la siguiente información:

I. Copia del contrato marco, en formato PDF el cual deberá ser remitido por única vez cuando se firme o cuando se realicen modificaciones al mismo, y

II. Copia del estado de cuenta, en formato PDF.

8.1.9. Tratándose de fondos de inversión de capital privado, en Sociedades de Inversión de Capitales (SINCAS), así como en fideicomisos que tengan como propósito capitalizar a empresas del país, las Instituciones y Sociedades Mutualistas deberán remitir la siguiente información:

I. Contrato de suscripción o de fideicomiso, en formato PDF, el cual deberá remitirse por única vez cuando se celebre el contrato, o en su caso, cuando dicho contrato sufra alguna modificación, debiendo constar el porcentaje de participación que la Institución o Sociedad Mutualista mantiene en el fondo, y

II. Estado de cuenta que proporcione la SINCA, fondo o el fiduciario, en formato PDF, el cual deberá contener la valuación de la participación de la Institución o Sociedad Mutualista al cierre del mes de que se trate.

8.1.10. Tratándose de inversiones en sociedades de inversión, las Instituciones y Sociedades Mutualistas deberán presentar para efectos de su comprobación copia del estado de cuenta en formato PDF, de la inversión que mantenga en la sociedad de inversión de que se trate.

8.1.11. Tratándose de operaciones de opción, operaciones a futuro y operaciones de swap en mercados listados, las Instituciones y Sociedades Mutualistas deberán presentar para efectos de su comprobación, el estado de cuenta en formato PDF, que al efecto remita el socio liquidador o bien el socio operador, el cual deberá contener lo siguiente:

I. Nombre del socio liquidador o socio operador;

II. Nombre de la Institución o Sociedad Mutualista;

III. Fecha de corte del estado de cuenta;

IV. Número de cuenta o contrato, y

V. Posición.

8.1.12. Tratándose de operaciones de opción, operaciones a futuro y operaciones de swap, en mercados no listados, las Instituciones y Sociedades Mutualistas deberán presentar para efectos de su comprobación el contrato marco, en formato PDF, el cual se deberá remitir por única vez cuando se celebren dichas operaciones y cuando se realicen modificaciones al mismo.

8.1.13. Tratándose de la operación de reaseguro, se considerará el saldo deudor de la cuenta de “Instituciones de Seguros Cuenta Corriente” por las operaciones de reaseguro tomado que practiquen siempre y cuando estén respaldados por los estados de cuenta de las cedentes. Para efectos de comprobación, las Instituciones y Sociedades Mutualistas deberán presentar una relación en formato TXT, que contenga la siguiente información: nombre de cada retrocesionaria y saldo deudor correspondiente.

Asimismo, se considerarán los siniestros pagados de contado por cuenta de los retrocesionarios, siempre y cuando el financiamiento de dichos siniestros no exceda de noventa días naturales de antigüedad. Para efectos de comprobación, las Instituciones y Sociedades Mutualistas deberán presentar una relación en formato TXT, que contenga la siguiente información: nombre de cada retrocesionaria y saldo deudor correspondiente.

8.1.14. Tratándose de cuentas de cheques, las Instituciones y Sociedades Mutualistas deberán presentar para efectos de comprobación la copia de la carátula del estado de cuenta correspondiente, en formato PDF, donde se observe como mínimo lo siguiente:

I. Nombre de la institución de crédito correspondiente;

II. Nombre de la Institución o Sociedad Mutualista depositante;

III. Fecha de corte del estado de cuenta;

IV. Número de cuenta o contrato, y

V. Mención expresa de ser estado de cuenta.

8.1.15. Tratándose de los saldos vencidos que se encuentren respaldados por una licitación pública nacional a cargo de Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal o Entidades Federativas, en la que hayan celebrado un convenio con el Ejecutivo Federal y que, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se encuentren apoyadas presupuestalmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal que corresponda, de la cuenta “Adeudos a Cargo de Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal”, en la subcuenta “Por Licitación”, las Instituciones y Sociedades Mutualistas deberán presentar para efectos de comprobación, un informe en formato TXT, que deberá contener nombre de la dependencia en la cual mantiene el adeudo, clave de la licitación y saldo vencido. Esta información deberá ser entregada hasta la liquidación total del adeudo.

Al respecto, la Secretaría emitió, mediante oficio 366-IV-USVP-296/06 de 24 de octubre de 2006, la interpretación administrativa, que se transcribe en el Anexo 8.1.15.

8.1.16. Tratándose de inversiones en Nacional Financiera, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo (NAFIN), constituidas para cubrir las reservas técnicas específicas para obligaciones pendientes de cumplir que derivan de una reclamación, constituidas de conformidad con lo dispuesto por la fracción X del artículo 68 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, las Instituciones y Sociedades Mutualistas deberán presentar para efectos de comprobación, un informe en formato TXT, que deberá contener nombre del deudor, número de contrato, moneda y saldo vencido.

8.1.17. Tratándose de vehículos de deuda, vehículos que replican índices accionarios, notas estructuradas, instrumentos estructurados e instrumentos bursatilizados, las Instituciones y Sociedades Mutualistas deberán presentar para efectos de comprobación, la copia en formato PDF, de los prospectos de colocación o documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos establecidos para la inversión en dichos instrumentos, en el mes en el que se realice la operación.

8.1.18. Las Instituciones y Sociedades Mutualistas deberán enviar la información a que se refiere el presente Capítulo vía Internet, utilizando el Sistema de Entrega de Información Vía Electrónica (SEIVE), a través de la Página Web de la Comisión, sujetándose a las instrucciones contenidas en los Anexos 8.1.1-a y 8.1.1-b, y observando asimismo, lo dispuesto en el Capítulo 16.32 de la presente Circular.

Sin perjuicio de lo anterior, las Instituciones y Sociedades Mutualistas deberán contar con un expediente interno que contenga los documentos mediante los cuales se acredite la propiedad de los activos a que se refiere el presente Capítulo, los cuales deberán estar disponibles en forma inmediata en caso de que sean requeridos por la Comisión.

CAPITULO 8.2.

DE LAS DISPOSICIONES DE CARACTER GENERAL SOBRE CALIFICACION DE VALORES

Para los efectos de los artículos 107 de la LGISMS, la Quinta, Octava y Décima Quinta de las “Reglas para la Inversión de las Reservas Técnicas de las Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros”, y la Décima Novena, Vigésima Quinta, inciso a), y Vigésima Séptima de las “Reglas para el Capital Mínimo de Garantía de las Instituciones de Seguros”:

8.2.1. Las inversiones en títulos de deuda emitidos por empresas privadas, así como las inversiones en valores emitidos o respaldados por organismos descentralizados, por empresas de participación estatal mayoritaria, por gobiernos estatales y municipales, por fideicomisos en los que el fideicomitente sea cualquiera de las entidades antes mencionadas, que no cuenten con respaldo del Gobierno Federal y se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Valores que lleva la Comisión Nacional Bancaria y de Valores o aprobados por dicha Comisión, denominados tanto en moneda nacional como en moneda extranjera, que las Instituciones y Sociedades Mutualistas afecten a las coberturas de reservas técnicas y de capital mínimo de garantía, deberán contar con las calificaciones mínimas otorgadas por instituciones calificadoras de valores autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, calificaciones que deberán ubicarse dentro de alguno de los rangos de clasificación de calificación que se detallan en el Anexo 8.2.1.

8.2.2. Las inversiones en acciones de sociedades de inversión en instrumentos de deuda que las Instituciones y Sociedades Mutualistas afecten a las coberturas de reservas técnicas y de capital mínimo de garantía, deberán contar con las calificaciones mínimas otorgadas por instituciones calificadoras de valores autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, calificaciones que se detallan en el Anexo 8.2.1.

Para efectos de los límites establecidos en la Décima Quinta de las “Reglas para la Inversión de las Reservas Técnicas de las Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros”, así como en la Vigésima Séptima de las “Reglas para el Capital Mínimo de Garantía de las Instituciones de Seguros”, las inversiones en las sociedades de inversión en instrumentos de deuda que realicen las Instituciones y Sociedades Mutualistas de acuerdo con lo establecido en la presente Disposición, sólo podrán computar considerando los diversos valores y documentos que componen la cartera de valores integrantes de los activos de dichas sociedades, así como su respectiva calificación, la cual deberá ubicarse dentro de alguno de los rangos de clasificación de calificación que se detallan en el Anexo 8.2.1.

8.2.3. En el caso de valores emitidos o respaldados por organismos financieros internacionales de los que México sea miembro, inversiones llevadas a cabo en instituciones de crédito, o los valores emitidos o avalados por dichas instituciones de crédito, denominados tanto en moneda nacional como en moneda extranjera, que las Instituciones y Sociedades Mutualistas afecten a las coberturas de reservas técnicas y de capital mínimo de garantía, deberán estar calificados por una institución calificadora de valores autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Sin embargo, para el caso de aquellas inversiones y valores emitidos o avalados por instituciones de crédito que no cuenten con una calificación, les será aplicable la calificación de crédito de contraparte de la institución de crédito correspondiente. Dicha calificación deberá ubicarse dentro de alguno de los rangos de clasificación de calificación que se detallan en el Anexo 8.2.1.

8.2.4. La calificación de los activos a que se refieren las Disposiciones 8.2.1 y 8.2.3 del presente Capítulo, que forman parte de la cartera de las Instituciones y Sociedades Mutualistas, se deberá capturar con apego a lo establecido en el Capítulo 16.32 de la presente Circular.

8.2.5. Por lo que se refiere a la calificación de las inversiones a que se refiere la Disposición 8.2.2, que forman parte de la cartera de las Instituciones y Sociedades Mutualistas, se deberá capturar con apego a lo establecido en el Capítulo 16.32 de la presente Circular.

Para efectos de lo establecido en la Décima Primera de las “Reglas para la Inversión de las Reservas Técnicas de las Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros”, y por lo que se refiere a los valores que integran la cartera de las sociedades de inversión, la calificación de cada uno de esos valores deberá capturarse con apego a lo establecido en el Capítulo 16.32 de la presente Circular.

8.2.6. No será aplicable lo dispuesto en este Capítulo a los fondos de inversión de capital privado, ni a los fideicomisos que tengan como propósito capitalizar a las empresas del país.

CAPITULO 8.3.

DE LA AFECTACION DE LAS OPERACIONES DE PRESTAMO DE VALORES

Para los efectos de los artículos 34, fracciones X y XI, y 81, fracciones VII y VIII, de la LGISMS, y la Novena, inciso P), de las “Reglas para la Inversión de las Reservas Técnicas de las Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros”:

8.3.1. En la realización de operaciones de préstamo de valores, las Instituciones y Sociedades Mutualistas a efecto de poder considerar como activos afectos a la cobertura de las reservas técnicas y del capital mínimo de garantía, deberán observar la normativa aplicable a las instituciones de crédito, casas de bolsa, sociedades de inversión, sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro y a la Financiera Rural, en lo que concierne a sus operaciones de préstamo de valores, debiendo ajustarse además a lo señalado en las presentes Disposiciones.

8.3.2. Para la operación de préstamo de valores, las Instituciones y Sociedades Mutualistas podrán actuar únicamente como prestamistas y podrán operar sólo con instituciones de crédito, casas de bolsa y entidades financieras del exterior que cuenten con una calificación en rango sobresaliente para inversiones en moneda extranjera, de acuerdo con lo señalado en el Anexo 8.2.1.

8.3.3. Las operaciones de préstamo de valores que realicen las Instituciones y Sociedades Mutualistas podrán llevarse a cabo sin la intermediación de casas de bolsa.

8.3.4. Las Instituciones y Sociedades Mutualistas sólo podrán llevar a cabo operaciones de préstamo de valores con acciones o valores, según corresponda, siempre que los mismos estén previstos en el régimen de inversión para la cobertura de reservas técnicas o de capital mínimo de garantía.

8.3.5. Las Instituciones y Sociedades Mutualistas deberán proporcionar a la Comisión, en la forma y términos que señala la Disposición 8.1.8, la información sobre las operaciones de préstamo de valores que realicen.

8.3.6. Las operaciones de préstamo de valores se valuarán de conformidad con la clasificación que en su origen se haya determinado para los títulos objeto del préstamo, más la parte devengada del premio pactado.

8.3.7. Para el registro contable de las operaciones de préstamo de valores, las Instituciones y Sociedades Mutualistas deberán apegarse a lo señalado en los Capítulos 12.1 y 12.2 de las presentes Disposiciones.



CAPITULO 8.4.

DE LA OPERACION, REGISTRO Y REVELACION DE LAS OPERACIONES CON PRODUCTOS DERIVADOS

Para los efectos de los artículos 55, fracción III, 56, 57, 58, 60, 81 y 107 de la LGISMS, la Quinta, Novena, inciso E), Décima Tercera y Décima Quinta, numeral I, inciso c), de las “Reglas para la Inversión de las Reservas Técnicas de las Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros”, la Vigésima Cuarta y Vigésima Séptima, numeral I, inciso c), de las “Reglas para el Capital Mínimo de Garantía de las Instituciones de Seguros”:

8.4.1. Para los efectos del presente Capítulo, se entenderá por:

I. Derivados Listados, las operaciones a futuro o de opción que sean llevadas a cabo por las Instituciones y Sociedades Mutualistas a través de mercados reconocidos;

II. Derivados No Listados, las operaciones a futuro, de opción y de swap que sean llevadas a cabo por las Instituciones fuera de mercados reconocidos (mercados extrabursátiles);

III. Mercados Reconocidos, el Mercado Mexicano de Derivados, S.A. de C.V. (MexDer), así como cualquier otro mercado establecido reconocido por el Banco de México;

IV. Operaciones a Futuro, las operaciones de compra o venta de un subyacente, en las que las partes acuerden que las obligaciones a su cargo se cumplirán al precio pactado y en una fecha posterior a su fecha de concertación;

V. Operaciones de Opción, las operaciones en virtud de las cuales una de las partes, denominada “comprador de la opción”, mediante el pago de una prima, adquiere el derecho de comprar (en el caso de una opción Call) o vender (en el caso de una opción Put) subyacentes a su contraparte, denominada “vendedor de la opción”, en una "Fecha de Ejercicio" y al "Precio de Ejercicio" previamente acordados. El pago de la prima puede también dar el derecho a recibir una cantidad de dinero o los subyacentes previamente determinados sujetos a las condiciones que determinen las partes.

Para efectos de lo señalado en el párrafo anterior, se entenderá por "Fecha de Ejercicio", el día o días en los cuales el “comprador de la opción” se encuentra facultado a ejercer su derecho. La "Fecha de Ejercicio" podrá ser una fecha específica o una serie de días hábiles bancarios consecutivos o separados. Asimismo, por "Precio de Ejercicio", se entenderá aquel en el que el “comprador de la opción” puede ejercer el derecho convenido, pudiendo ser de cero, y

VI. Operaciones de Swap, los acuerdos mediante los cuales las partes se comprometen a intercambiar flujos de dinero en fechas futuras, durante un plazo determinado al momento de concertar la operación.

8.4.2. Las Instituciones podrán realizar Operaciones a Futuro, Operaciones de Opción u Operaciones de Swap por cuenta propia en Mercados Reconocidos o extrabursátiles, según sea el caso. Tratándose de las Sociedades Mutualistas, éstas sólo podrán realizar Operaciones a Futuro de Derivados Listados u Operaciones de Opción en Mercados Reconocidos.

Las Operaciones a Futuro, Operaciones de Opción u Operaciones de Swap, que las Instituciones realicen en mercados extrabursátiles, deberán llevarse a cabo únicamente con instituciones financieras autorizadas por el Banco de México para actuar como intermediarios en la realización de operaciones financieras conocidas como derivadas o intermediarios de países miembros del Comité Técnico de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (International Organization of Securities Commissions) o IOSCO por sus siglas en idioma inglés, que celebren operaciones fuera de una bolsa de derivados. En ambos casos, los intermediarios y las entidades financieras del exterior, deberán contar con una calificación en rango sobresaliente de acuerdo con lo señalado en el Anexo 8.2.1.

Las Instituciones y Sociedades Mutualistas no podrán celebrar las denominadas "operaciones de derivados crediticios", ni operaciones financieras conocidas como derivadas sobre otra de dichas operaciones, salvo Operaciones de Opción sobre Operaciones a Futuro de cualquier subyacente que se realicen en Mercados Reconocidos.

8.4.3. Las operaciones con Derivados Listados y Derivados No Listados que las Instituciones y Sociedades Mutualistas realicen, según corresponda, deberán estar documentadas y contar con una carta confirmación de cada operación, la cual podrá ser generada por medios electrónicos.

Adicionalmente, las operaciones con Derivados No Listados (que se realicen en mercados extrabursátiles), deberán formalizarse utilizando contratos marco aprobados por la Asociación Internacional de Agentes de Swaps (International Swap Dealers Association) o ISDA por sus siglas en inglés, la Asociación Internacional de Mercados de Valores (International Securities Market Association) o ISMA por sus siglas en inglés, siempre y cuando ello no sea contrario a lo establecido en la LGISMS y en las disposiciones administrativas que de ella emanen.

8.4.4. Con el propósito de reducir la exposición al riesgo de las Instituciones y Sociedades Mutualistas, las operaciones con productos derivados que realicen podrán efectuarse única y exclusivamente para fines de cobertura. En este sentido, todas las operaciones con productos derivados deberán estar vinculadas a instrumentos financieros afectos a la cobertura de reservas técnicas y capital mínimo de garantía. De esta forma, si en un escenario de mediano o largo plazo, dichos instrumentos financieros tuviesen que ser vendidos, los productos derivados que los cubrían, deberán cancelarse o vincularse a un nuevo instrumento que requiera de esta cobertura.

8.4.5. Las Instituciones y Sociedades Mutualistas no podrán realizar operaciones de intermediación o fungir como emisores de productos derivados.

8.4.6. Para celebrar contratos de productos derivados, las Instituciones y Sociedades Mutualistas deberán cubrir los siguientes requisitos de administración, operación y control interno, y remitir la documentación soporte de los requerimientos aludidos a la Comisión cuando menos diez días hábiles antes del inicio de operaciones con esos productos:

I. Requerimientos de administración.

a) La dirección general de las Instituciones o Sociedades Mutualistas deberá establecer y el consejo de administración deberá aprobar específicamente lo siguiente:

1) Los objetivos, metas y procedimientos generales para la operación;

2) Los límites de exposición al riesgo considerados como aceptables para la Institución o Sociedad Mutualista en el mercado, y

3) Los procedimientos para aprobar el tipo de derivados a operar;

b) La dirección general deberá designar y el consejo de administración deberá aprobar la creación y funcionamiento de un área de administración integral de riesgos financieros, dependiente directamente de la dirección general, cuyo propósito será:

1) Medir, evaluar y dar seguimiento a los riesgos de mercado a cubrir con estos instrumentos;

2) Comunicar inmediatamente a la dirección general cualquier desviación a los límites establecidos para que se realicen operaciones que eliminen los riesgos, y

3) Reportar mensualmente a la dirección general y al consejo de administración sobre los aspectos relacionados con la medición, la evaluación, el seguimiento a los riesgos, así como los límites de exposición;

c) La dirección general y un comité designado por el consejo de administración (comité de riesgos), deberán estar involucrados, en forma sistemática y oportuna, en el seguimiento de la administración de riesgos de mercado, de liquidez y otros que consideren relevantes. Asimismo, deberán establecer un programa de revisión de los objetivos, metas y procedimientos de operación y control, así como de los niveles de exposición al riesgo por lo menos con periodicidad semestral y cada vez que las condiciones del mercado lo ameriten;

d) La dirección general deberá tener un procedimiento de acción contingente que le permita actuar cuando se detecte que son deficientes las políticas, procedimientos, controles internos, el sistema de información gerencial o los niveles de riesgo o cuando ocurran violaciones a las disposiciones internas y externas aplicables;

e) La dirección general y el comité de riesgos deberán establecer un código de ética profesional que norme la conducta del personal involucrado en el manejo de estas operaciones;

f) La dirección general deberá instrumentar un programa de capacitación continua a los operadores, personal de apoyo, área de administración integral de riesgos financieros y, en general, a todo el personal involucrado en el manejo y control de estos instrumentos, y

g) La dirección general deberá dotar, como mínimo, de un operador encargado del control y registro de las operaciones con derivados, quien deberá estar capacitado para la operación con derivados, así como estar certificado por alguno de los de los terceros independientes que se señalan en el Anexo 8.4.6. Asimismo, el responsable del área de administración integral de riesgos deberá certificarse por alguno de los de los terceros independientes que se señalan en el referido Anexo 8.4.6;

II. Requerimientos de operación.

a) Las diferentes áreas responsables de la operación con productos derivados, deberán establecer objetivos, metas y procedimientos particulares de operación y control, los que deberán ser congruentes con los lineamientos generales establecidos por la dirección general y el consejo de administración;

b) La Institución o Sociedad Mutualista deberá contar con un sistema que le permita, al área de administración integral de riesgos y a los responsables del área de operación, supervisar en forma sistemática y oportuna el desarrollo y resultado de cada una de estas operaciones;

c) La Institución o Sociedad Mutualista deberá contar con sistemas que permitan el procesamiento adecuado de estas operaciones, la valuación y el control de riesgos, de preferencia en tiempo real, tanto en la operación como en el área de apoyo, y

d) Contar con sistemas automatizados que les permitan medir y evaluar diariamente los riesgos provenientes de las operaciones con derivados, sus cuentas de margen y garantías, así como registrar contablemente estas operaciones e informar que el nivel de riesgo no sobrepase los límites establecidos en el manual de riesgos, al encargado de las operaciones con derivados, y

III. Requerimientos de control interno.

a) Generales.

1) Las actividades y responsabilidades del personal de operación y las del personal de apoyo deberán definirse adecuadamente y estar asignadas a las direcciones que correspondan;

2) Deberán establecerse por escrito y darse a conocer al personal de operación y apoyo, manuales de operación y control, de tal forma que permitan la correcta ejecución de sus funciones en cada una de las áreas involucradas tales como: operación, registro, confirmación, valuación, liquidación, contabilización y seguimiento de todas las operaciones concertadas;

3) Deberán establecer procedimientos que aseguren que todas las operaciones concertadas se encuentren amparadas por un contrato marco suscrito y que estén documentadas, confirmadas y registradas;

4) Deberán establecer procedimientos para asegurar que las operaciones con productos derivados aprobadas por la dirección general y el consejo de administración cuentan con un adecuado soporte operacional para su funcionamiento y control;

5) Sin perjuicio de los lineamientos establecidos por la propia Institución o Sociedad Mutualista, deberán establecer una función de auditoría la cual tendrá que revisar, por lo menos una vez al año, el cumplimiento de las políticas y procedimientos de operación y de control interno, así como una adecuada documentación de las operaciones;

6) Los sistemas de procesamiento electrónico de datos, de administración de riesgos y los modelos de valuación, deberán tener un adecuado respaldo y control que incluya la recuperación de datos;

7) No deberán tener ninguna observación sin solventar sobre la administración integral de riesgos en los términos previstos en el Capítulo 8.6 de estas Disposiciones, referente a los lineamientos de carácter prudencial en materia de administración integral de riesgos por parte de la Comisión, así como del auditor de administración de riesgos, y

8) Deberán contar con una certificación de calidad ISO 9000 vigente expedida por un organismo nacional de acreditación y verificación en el proceso de inversión, incluyendo las tareas a cargo del comité de inversión, del comité de riesgos, así como del área para la administración integral de riesgos, prevista en los lineamientos prudenciales en materia de administración integral de riesgos;

b) De seguimiento.

El área de administración integral de riesgos deberá tener acceso diariamente al sistema de operación y al de apoyo para que pueda medir y evaluar los riesgos a cubrir con las operaciones y deberá proveer también mensualmente a la dirección general y sistemáticamente al consejo de administración con reportes verificados que muestren correcta y oportunamente los riesgos cubiertos por la Institución o Sociedad Mutualista;

c) De operación, Registro y Verificación.

Los manuales de operación y control deberán contener políticas y procedimientos para verificar en forma sistemática que durante la vigencia de las operaciones, éstas se encuentren amparadas por los contratos correspondientes, registradas, contabilizadas, confirmadas e incluidas en todos los reportes;

d) De valuación.

1) Los modelos de valuación deberán ser validados por expertos internos y externos independientes de los que desarrollaron dichos modelos y del personal de operación, al menos una vez al año, y

2) El área de administración integral de riesgos deberá recabar directamente información de fuentes externas confiables que le permitan valuar las operaciones del portafolio vigente;

e) De contabilidad.

1) El personal de apoyo deberá conciliar diariamente las confirmaciones y estados de cuenta emitidos por los intermediarios, con los registros de los operadores de estos productos, a fin de validar la información que será contabilizada; asimismo, deberán contar con registros auxiliares con la finalidad de identificar con claridad las operaciones realizadas con productos derivados;

2) El personal de apoyo deberá verificar diariamente sus registros con el de los operadores y comparar ambas bases de datos con la contabilidad;

3) Las operaciones antes descritas que las Instituciones y Sociedades Mutualistas realicen deberán apegarse a las condiciones para considerar a un instrumento como de cobertura, de conformidad con la Norma de Información Financiera (NIF) que al efecto emita el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF) y deberán contabilizarse de conformidad con lo dispuesto en la Disposición 8.4.9;

4) Las liquidaciones requeridas en la operación con productos derivados, deberán ser llevadas a cabo por el personal de apoyo bajo instrucciones autorizadas y montos verificados, y

5) Para las operaciones del registro de derivados deberá llevarse un control detallado mediante auxiliares por cada uno de los conceptos que les afecte, y

f) Jurídicos.

Las Instituciones y Sociedades Mutualistas deberán contar con procedimientos para verificar los contratos, fichas y demás formatos que muestren los derechos y obligaciones de las mismas con motivo de la celebración de las operaciones a que se refiere el presente Capítulo.

8.4.7. Previa evaluación del cumplimiento de los requisitos a que se refiere este Capítulo, la Comisión manifestará su conformidad dentro de un plazo de 60 días naturales. Si ésta no realiza ninguna manifestación por escrito en el plazo antes mencionado, se entenderá que no se podrán realizar las operaciones con Derivados Listados o Derivados No Listados que pretendan operar las Instituciones y Sociedades Mutualistas, según corresponda.

La conformidad para celebrar operaciones con derivados que emita la Comisión, se mantendrá vigente en tanto la Institución o Sociedad Mutualista continúe cumpliendo con los requisitos antes establecidos pudiendo solicitar en cualquier momento la acreditación del cumplimiento respectivo, así como que se mantienen los propósitos de cobertura en la realización de dichas operaciones. En caso de que la Comisión detecte en cualquier momento que se ha dejado de cumplir con alguno de los citados requisitos, lo notificará a la Institución o Sociedad Mutualista a efecto de que suspenda todas sus operaciones con derivados, no pudiendo celebrar nuevas operaciones con derivados, sin la previa autorización de la Comisión.

8.4.8. Atendiendo a lo que establece la Décima Quinta, numeral I, inciso c), de las “Reglas para la Inversión de las Reservas Técnicas de las Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros”, y Vigésima Séptima, numeral I, inciso d), de las “Reglas para el Capital Mínimo de Garantía de las Instituciones de Seguros”, las Instituciones y Sociedades Mutualistas podrán considerar como afecto a las coberturas estatutarias el resultado de las operaciones con productos derivados conforme a lo siguiente:

I. En Operaciones de Opción, la prima pagada así como lo que resulte del incremento en la valuación de las primas pagadas, y

II. En Operaciones a Futuro y Operaciones de Swaps, lo que resulte del incremento por valuación de estos instrumentos (siempre y cuando exista), los cuales deberán estar referidos a activos afectos cuya suma deberá cubrir siempre, al menos, las diversas obligaciones ya sea de reservas técnicas o de capital mínimo de garantía.

8.4.9. Para el registro contable de las operaciones con productos derivados deberán apegarse a lo señalado en los Capítulos 12.1 y 12.2 de las presentes Disposiciones, así como lo dispuesto en las Normas de Información Financiera emitidas por el CINIF, siempre y cuando ello no sea contrario a lo establecido en la LGISMS y en las disposiciones administrativas que de ella emanen.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal