Comisión de finanzas a nivel autonómico



Descargar 12.83 Kb.
Fecha de conversión28.10.2018
Tamaño12.83 Kb.

UNIENDO PODEMOS


COMISIÓN DE FINANZAS A NIVEL AUTONÓMICO.

Composición:

El Consejo Ciudadano Autonómico elegirá al menos a un responsable financiero y a un interventor que se integrarán en la Comisión de Finanzas Autonómica. La Comisión de Finanzas Autonómica se coordinará con los responsables de finanzas a nivel municipal.

Competencias:


  1. La Comisión de Finanzas Autonómica se encargará de velar por el cumplimiento de los principios de transparencia y gestión responsable en su territorio, con el apoyo de la Comisión de Finanzas Estatal. Para ello contará con una estructura administrativa que le permita apoyar en las labores contables a los responsables municipales y a los círculos de su territorio para cumplir con las obligaciones fiscales y la rendición de cuentas.

  2. La canalización y control financiero de la parte del presupuesto autonómico asignado a las actividades de su territorio, incluyendo las estructuras municipales y de los círculos.

  3. También tendrá como funciones en coordinación con la Comisión Estatal de Finanzas:

  • Gestionar presupuestos participativos para proyectos sociales en su territorio.

  • Garantizar el apoyo necesario a las estructuras políticas autonómicas en el desarrollo de sus actividades.

  • La Comisión de Finanzas Autonómica realizará la función de fiscalización económica de los representantes y cargos electos de su territorio, encargándose de la publicación de su patrimonio, ingresos y gastos.

Ingresos:

  1. Provendrán de la asignación autonómica del presupuesto general anual, y se verá ampliada por los siguientes recursos:

  2. Subvenciones autonómicas, excluyendo una parte de las mismas que se destinará al presupuesto estatal para redistribuirlo entre el conjunto de Podemos. La Comisión de Finanzas Estatal, en coordinación con las autonómicas, presentará una propuesta anual al Consejo Estatal para el reparto de estos fondos en el presupuesto estatal.

  3. Crowdfundings específicos a nivel autonómico.

Reglamento:

Adoptará uno propio de funcionamiento cuyo contenido no estará recogido en los estatutos, y que será sometido a ratificación de la Asamblea Ciudadana Autonómica, integrando tanto aspectos internos de funcionamiento, como política de actuación (política de proveedores, de contrataciones) en base a los criterios establecidos por la Comisión de Finanzas Estatal.

NUESTRAS PROPUESTAS:

Nos gustaría aumentar la corresponsabilidad en la gestión de los ingresos. Creemos que para que Podemos sea útil socialmente tiene que ser eficaz en la gestión de sus recursos.

Ello hace necesario, no solamente tener los gastos controlados y auditados, sino que también es necesario que todo el partido se implique en la gestión de los ingresos y que no se pierdan oportunidades de obtener subvenciones, donaciones, cofinanciaciones, etc.

Y en ello es también fundamental la implicación del nivel municipal. Es el nivel más cercano a la gente, y no puede ser únicamente una maquinaria de gasto, debe de tener también conciencia de cómo se financian estos gastos. Para obtener esa implicación una parte de su presupuesto debe depender de su capacidad de obtener ingresos

Para ello, y aunque somos conscientes de que es competencia del Consejo Ciudadano Estatal (y así debe ser), nos gustaría hacer una propuesta que estaríamos dispuestos a implementar:

Aquellos ingresos que provengan de subvenciones deberían usarse para el objeto al que la subvención los destina.

Aquellos ingresos que se obtengan para la financiación de un gasto o proyecto concreto deberían usarse para dicho gasto o proyecto.

Pero aquellos ingresos, bien sean donaciones, cuotas o cualquier otro gasto inespecífico deberían usarse de la siguiente manera:



  1. Una parte para los gastos y proyectos gestionados por Consejo Ciudadano Estatal.

  2. Una parta para los gastos y proyectos gestionados por el Consejo Ciudadano Autonómico al que pertenezca el donante.

  3. Una parte para los gastos y proyectos gestionados por el Consejo Ciudadano Municipal al que pertenezca

  4. Una parte para un fondo de solidaridad municipal que coordinará el Consejo Ciudadano Estatal y Administrarán los Consejos Ciudadanos Autonómicos.

Con la estructura de gastos que vaya habiendo en cada momento, de forma anual, se actualizarán las participaciones de cada nivel, de manera que se garanticen los gastos básicos de los niveles estatal y autonómico, y el fondo de solidaridad tenga fondos suficientes para que los municipios en peor situación puedan atender sus gastos básicos.

Una vez garantizado ello se dará la mayor participación posible en los ingresos para financiar los gastos del nivel municipal.





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal