Comisión de arbitraje médico del estado de sinaloa



Descargar 485.09 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño485.09 Kb.
  1   2   3   4

COMISIÓN DE ARBITRAJE MÉDICO DEL ESTADO DE SINALOA

6to. INFORME DE ACTIVIDADES 2010

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE SINALOA






GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

COMISIÓN DE ARBITRAJE MÉDICO DEL ESTADO DE SINALOA

6to. INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES DEL 2010
COMISIÓN DE ARBITRAJE MÉDICO DEL ESTADO DE SINALOA

INTEGRANTES DEL CONSEJO

DR. PEDRO LÓPEZ CAMACHO

LIC. CARLOS ERNESTO CRISTERNA IZABAL


LIC. ALFREDO RAMIREZ ALMARAL

DR. ALEJO NIEBLA SERRANO

DR. EFRÉN GALLARDO ANGULO




ING. JORGE GARCÍA LÓPEZ (LOS MOCHIS)

DR. FERNANDO LEMUS BLOCH

DR. VÍCTOR ANTONIO CORRALES BURGUEÑO


DR. JAVIER PEÑA CHACON

ING. ROBERTO CARLOS JUÁREZ PERAZA

DR. JOSÉ ANTONIO LÓPEZ RAMOS (MAZATLÁN)


LIC. ALBERTO VEGA AGUILAR

DIRECTORIO DE LA COMISIÓN DE ARBITRAJE MÉDICO

DEL ESTADO DE SINALOA

DR. PEDRO LÓPEZ CAMACHO

PRESIDENTE


LIC. FERNANDO RUIZ RANGEL

SECRETARIO


LIC. ALEJANDRA CASTAÑOS TABOADA

DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO JURÍDICO


DR. RAMON ALDAPA QUINTERO

DIRECTOR DE ORIENTACIÓN, GESTIÓN Y ASESORÍA


DR. RAFAEL CARLOS QUEZADA PEREZ
DIRECTOR DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE

DR. RUBEN LÓPEZ MARTINEZ

DIRECTOR MÉDICO


SRITA. DULCE PATRICIA VALDÉZ MORENO

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS


SRITA. IDANIA PATRICIA VEGA LÓPEZ

SECRETARIA CAPTURISTA


SRITA. CLAUDIA ROXANA IBARRA AVALOS

SECRETARIA RECEPCIONISTA


DRA. ELENA LOPEZ GAVITO

RESPONSABLE DEL MODULO EN MAZATLAN


IVETT CONCEPCION ORTIZ GUARDADO

SECRETARIA RECEPCIONISTA EN EL MODULO DE MAZALTAN


DR. ARTURO VELAZQUEZ MORENO

RESPONSABLE DEL MODULO EN MOCHIS


LIC. ROBERTO URIAS MASCAREÑO

DIRECTOR JURÍDICO EN EL MODULO DE MOCHIS


SRITA. JUDITH CASTRO OJEDA

SECRETARIA RECEPCIONISTA EN EL MODULO DE MOCHIS




Actividades Realizadas

En el período que se informa, se realizaron 4 reuniones del Consejo Directivo de la Comisión, donde se trataron y aprobaron los programas y actividades que se desarrollaron durante el año 2010.

El Consejo de CAMES, por su naturaleza colegiada, ha cumplido con la función rectora de las políticas institucionales, su participación, análisis y aportaciones han sido fundamentales para determinar el rumbo de la Comisión.

Integrado por personas de gran estatura moral, académica, ética y administrativa, su composición plural y su origen diverso, representantes del norte y sur del estado, de adultos y jóvenes, que tienen una relación de respeto, que no significa unanimidad de opiniones, de diferentes profesiones, distinta formación de vida, distinto interés. Esto les permite ver a la Comisión y a su universo de trabajo de una manera integral y estar en posibilidades de ajustar el rumbo y las acciones para un mejor servicio a la sociedad.

En este informe, la Comisión expresa su reconocimiento a las personalidades que lo integran, sus opiniones fortalecen el sentido social del modelo de arbitraje médico que todos estamos construyendo.

Muchas gracias a todos por su participación.


Estamos trabajando de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos por la Secretaría de Administración y Finanzas, dando cumplimiento a las partidas calendarizadas autorizadas y en su caso, aplicar las adecuaciones necesarias para un mejor empleo de los recursos que disponemos en la Comisión.
Para mejorar la comunicación con la CAMES, ya contamos con: Servicio telefónico gratuito el: 01-800-822-0606,
Página Web.: www.cames.gob.mx
En Culiacán: Tel. y fax (667) 7-14-10-13 y 761-50-89

E-mail: cames03@hotmail.com.


Mazatlán: Tel.: (669) 983 93 00,

E-mail: cames044@hotmail.com


Mochis: Tel. 01 66 88-18-96-22

E-mail: cameslosmochis@hotmail.com


Las actividades de la Comisión en el año que se informa con otras instituciones, para difundir sus objetivos fueron:
12 Pláticas con Colegios de Profesionistas

11 Pláticas a Instituciones Educativas

57 Pláticas a Instituciones de Salud

125 Programas de Radio en Culiacán, Mazatlán y Mochis

53 Entrevistas de Radio, TV y Prensa

13 Asistencia a Eventos Especiales

2 Eventos Académicos e Informe de Labores

7 Reuniones de Trabajo con Organismos Educativos y de Salud.

Se distribuyeron en los Centros de Salud en todo el Estado 50 cartulinas de los derechos de los pacientes y de los médicos, 50 de los derechos de las enfermeras y enfermeros; Así como 20,000 trípticos y dípticos en las clínicas del IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud en el Estado.


Derivado del Convenio de Colaboración Interinstitucional celebrado entre las Delegaciones del IMSS, ISSSTE, CONAMED Y CAMES, en el año que se informa, se celebraron dos reuniones de evaluación, los días 17 de junio y 10 de diciembre, a las que asistieron los CC. Dr. José Meljem Moctezuma, Subcomisionado Médico de CONAMED; Lic. Nansy Judith Rojo Rivera, Coordinadora de Atención al Derechohabiente del IMSS, Lic. Eva Lizete García Franco Coordinadora Técnica de Atención a Quejas del IMSS, Dr. Pedro de Jesús Bernal Escobosa Enlace con el IMSS; Dr. Carlos López Portillo Núñez Subdelegado Médico Estatal del ISSSTE; así como los integrantes de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Sinaloa.
Dicha colaboración nace con el propósito de mejorar la investigación, atención y resolución de las quejas derivadas de la atención médica a cargo de IMSS e ISSSTE, con criterios uniformes, tomando en cuenta las Bases de Coordinación suscritas entre CONAMED, IMSS e ISSSTE; participar en el conocimiento de las causas que generan la queja, y contribuir a mejorar la calidad y eficiencia de los servicios que brindan en el Estado ambas Instituciones.
Por lo que respecta a las solicitudes de gestión inmediata que presentan los derechohabientes, se han superado los esquemas administrativos que retardan la atención de los pacientes.
Gracias a los acuerdos asumidos por los suscriptores se ha logrado mejorar la comunicación entre CAMES y las Delegaciones del IMSS e ISSSTE; han disminuido sustancialmente los tiempos de entrega del expediente clínico por parte de IMSS e ISSSTE a CAMES, al igual que la emisión del acuerdo correspondiente que resuelve las quejas.
Se mantiene una permanente comunicación y estrecha coordinación con la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, lo que ha permitido que en los asuntos que son de su competencia se integren los expedientes en forma expedita; se tiene establecido un proceso por medio del cual se desahogan a distancia las audiencias de conciliación entre IMSS, ISSSTE, CONAMED, CAMES y el propio promovente, facilitando a este último la comunicación con las Instituciones.
Se tiene el compromiso de continuar con la retroalimentación de información entre las instituciones suscriptoras para continuar avanzando en la atención de las inconformidades, así como también la CAMES continuará con la difusión de la NOM 168 del “Expediente Clínico” para que el personal de salud dé valor a la elaboración completa de los expedientes con motivo de la atención médica.
Con lo anterior se ha favorecido sustancialmente la atención de las inconformidades que plantean los derechohabientes del IMSS e ISSSTE, toda vez que gracias al compromiso institucional, éstas son analizadas y resueltas en forma más ágil que en momentos anteriores.
Su solución a las solicitudes planteadas acredita su compromiso con la calidad de su revisión y la responsabilidad pública y social.
Se han distribuido 4,000 revistas, que edita la Comisión en forma trimestral, como órgano de difusión específico, con temas médicos de interés general y temas de gran contenido social, como son: diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer cérvico uterino, cáncer de mama y adicciones.
Como un acto de reconocimiento y gratitud a médicos sinaloenses, hemos publicado semblanzas a los dres. Fernando Uriarte, Héctor González Guevara, Mario Álvarez Castro, Enrique Wolpert Barraza.

FOROS TEMÁTICOS EN SALUD
Parte sustantiva en la vida de CAMES es su vinculación con otras Instituciones y Organismos relacionados con la salud y su aporte educativo hacia la sociedad, en este sentido, como cada año hemos organizado foros educativos conjuntamente con la facultad de medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Colegio Médico de Sinaloa.

Estos foros se llevaron a cabo en el Auditorio de la Facultad de Medicina los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre de 2010, se dividieron en tres grandes ejes que consideramos relevantes para nuestra sociedad médica y ciencias afines a la salud:


El primero de ellos fue sobre las políticas educativas en ciencias de la salud, que hacemos en el país y en nuestro estado; participaron la UNAM, el IPN, la CONAMED y la Facultad de Medicina de la UAS; se analizó desde el modelo flexneriano de la enseñanza hasta el modelo por competencias integradas profesionales, el perfil con que debe egresar el médico general mexicano, su visión científica, pero también su compromiso social y humanitario. Destacó la presencia del Dr. Fajardo Dolci y su análisis del actuar médico, la bioética como parte sustantiva de su quehacer médico.
Digno de mención es la educación en ciencias de la salud en nuestra propia universidad.
El problema de la educación en el país, sólo se puede solucionar, cuando se haga una revisión externa del sistema educativo, el cual concluya en una reforma educativa integral.
El segundo foro estuvo dedicado a los problemas metabólicos que aquejan al mundo, nuestro país y nuestro estado, se trataron temas relacionados con la obesidad, diabétes y sus complicaciones tardías, muertes de origen cardiovascular, hipertensión arterial. Se hizo un análisis de la transición epidemiológica en nuestro país, del costo económico y social que representa el tratamiento de las enfermedades crónico degenerativas.
El tercer foro estuvo dedicado a un problema social extraordinariamente importante, la salud sexual, la responsabilidad en su ejercicio, el respeto que se debe tener a las diferentes expresiones o preferencias en sexualidad, la condena a la violencia de género, el aborto y evitar las enfermedades de transmisión sexual, en este foro participaron antropólogos, psiquiatras, sexólogos y un sacerdote maestro en bioética.
Las conclusiones fueron:
Las escuelas y facultades de medicina deben estar acreditadas por órganos externos a sus propias universidades.
Modernizar y estandarizar sus modelos educativos con una visión global, pero también con un análisis de nuestro entorno cultural, social y epidemiológico. Pugnar por una medicina basada en valores científicos, pero apegados a la ética y el humanismo.
Tratar la obesidad como un problema social, por lo tanto, debemos reeducar a la población desde el seno del hogar para que se tengan estilos de vida saludables, se establezca el ejercicio como forma de vida tanto en el seno del hogar como en las escuelas, se acate la norma de no vender comida “chatarra” en las escuelas y que nuestros egresados del colegio de ciencias de la salud asuman su responsabilidad de ayudar a la sociedad a mantener una forma más saludable de vida.
En el tercer foro se concluyó que se debe tener respeto a las preferencias sexuales de las personas, evitar a toda costa la violencia de género, un programa educativo en las escuelas para evitar embarazos no deseados y evitar las enfermedades de transmisión sexual
La asistencia promedio para estos foros fue 350 personas por día, estuvieron médicos, profesores del colegio de ciencias de la salud, estudiantes de las diversas disciplinas de ciencias de la salud.

OTRAS ACTIVIDADES


  • Asistimos al informe anual del Comisionado Nacional, en la Ciudad de México.

  • Asistimos a la XVI Reunión del Consejo de Arbitraje Médico en el Estado de Yucatán los días 19,20 y 21 de mayo, así como a la XVII Reunión de Consejo Mexicano de Arbitraje Médico en el Estado de Guanajuato, los días 10, 11 y 12 de Noviembre.

  • Asistimos a la 6ta Reunión de la Región Sur del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico, los días 28,29 y 30 de Octubre en el estado de Chiapas.

  • Se acordó realizar la revisión del Marco Legal Vigente en cada Entidad Federativa, para incorporar el peritaje Institucional en las legislaciones del ámbito Federal y Estatal.

  • Se acordó que la siguiente reunión del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico se realizará en la Ciudad de Tijuana, Baja California, en el mes de mayo del 201.



Asuntos Atendidos:
Durante el año que se informa, se atendieron 907 acciones en la CAMES, se realizaron 569 acciones de información y orientación.
Se dieron 80 asesorías especializadas, que tienen por objetivo, informar a los usuarios y prestadores de servicios, sobre los elementos médico-jurídicos de su inconformidad y en base a ello, sugerir la mejor vía de resolución conforme a sus pretensiones, siendo este proceso de vital importancia, ya que constituye un verdadero filtro para la adecuada selección de asuntos que son de nuestra competencia e impedir con ello, que se abran expedientes sin fundamento, que no tendrán posibilidades de solución o que generarán falsas expectativas en los usuarios, así como insatisfacción y desconfianza en la Comisión.
De las 907 acciones que se dieron,151 fueron Gestiones Inmediatas, 120 en el IMSS, 14 en el ISSSTE, 9 en los Servicios de Salud, 6 particulares, 2 del Hospital Civil.
Del total de asuntos recibidos, se aceptaron 60 Quejas formales, tomando en cuenta que para que se constituya un expediente de Queja, ésta debe estar debidamente justificada y jurídicamente fundamentada.
De las 60 Quejas, 34 corresponden al IMSS, 17 Privadas, 5 al ISSSTE Y 4 a la Secretaría de Salud.
Un número importante de Quejas, se resuelven durante la etapa conciliatoria. Entre las principales características y valores de ésta, es la imparcialidad para analizar los hechos, el respeto a los derechos y obligaciones de las partes, el conocimiento especializado del acto médico y la libre voluntad de las partes para la toma de decisiones. Esta etapa genera confianza a la ciudadanía, la cual reconoce la posibilidad de que las controversias médicas puedan tener una solución adecuada, haciéndose corresponsable de las decisiones tomadas voluntariamente para resolver el conflicto.
En los casos en que no se logra la conciliación se propone a las partes la etapa resolutiva y última, que es el proceso arbitral, el cual puede ser en estricto derecho o en conciencia.
De las 34 Quejas correspondientes al IMSS
5 fueron procedentes, con reembolso de gastos de $ 71,057.73

7 improcedentes

  1. retirada por falta de interés

21 en trámite

De las 30 Quejas pendientes del 2009





17 fueron procedentes

16 con reembolso de gastos por $1,474,920.00

1 con medidas disciplinarias
10 fueron improcedentes

  1. en trámite

2 abandonadas por falta de interés.

De las 5 Quejas del ISSSTE,



2 fueron Procedentes, con reembolso de gastos por $169,292.57

  1. abandonada por no contar con la documentación requerida

2 en trámite
De las 2 quejas pendientes del 2009

1 procedente con medidas correctivas

1 improcedente por ser presentada fuera de tiempo

De las 4 Quejas de la Secretaría de Salud,



  1. conciliada con reembolso de gastos por $5,000.00

  1. abandonada por falta de interés

  2. en tramite

De las 17 quejas Privadas


12 conciliadas

  1. con reembolso de gastos por $156,970.00

2 con nueva atención medica

2 abandonadas por falta de interés

3 en trámite
De las 6 quejas pendientes del 2009

  1. fueron conciliadas

4 con reembolso de gastos por $49,600.00

1 con nueva atención medica

1 no conciliada quedando con derechos a salvo.

En la Comisión, tenemos voluntad y decisión para resolver las quejas que se nos presenten, no solo atendemos y escuchamos a los pacientes y a los médicos, también los comprendemos, juntos aceptamos que existen eventos no deseados, los cuales estudiamos y analizamos, con la finalidad que no se repitan, los exhortamos al estudio permanente, a estar actualizados, para evitar estos eventos no deseados.


Los dictámenes, son una de las actividades mas importantes de la Comisión, ya que por lo general en la querella o denuncia presentada en contra de un prestador de servicios médicos ante el Ministerio Público, donde se le señala como probable responsable de algún delito, la Comisión a través del Dictamen provee de elementos técnico-médicos que auxilian en la investigación y resolución de la querella planteada.
Insistiremos en buscar que los sistemas de procuración e impartición de justicia en nuestro estado informen y sugieran a las partes involucradas en un conflicto por atención medica de la alternativa de recurrir a la CAMES para intentar resolverlo mediante la conciliación y el arbitraje.

En el año que se informa se emitieron 15 dictámenes médicos, 3 Laudos, 2 recomendaciones, 1 a todos los hospitales del estado, en relación a la elaboración correcta de los certificados de defunción y 1 los sanatorios privados, para la verificación de pacientes con seguridad social, a fin de canalizarlos a las instituciones correspondientes.




RETOS Y DESAFIOS


  • Mantener la capacidad técnica y respetabilidad de la Comisión, a fin de llevar a los Sinaloenses un medio alternativo que ofrezca, equidad y justicia, tanto a los profesionales de la salud como a sus pacientes.




  • Contribuir eficazmente y mediante mecanismos innovadores, a mejorar la calidad de la atención y la seguridad de los pacientes en el Sistema Estatal de Salud.




  • Lograr que en nuestros hospitales se integre armónicamente la asistencia médica, la educación continua y la investigación científica, en un ambiente de compromiso, solidaridad y pleno respeto para nuestros pacientes y trabajadores.




  • Que todas las áreas de asistencia médica, alcancen la completa satisfacción de las expectativas de nuestros pacientes y que esté sustentada en los altos valores humanos y profesionales que nos distinguen mediante el mejoramiento continuo de la calidad.



  • Los problemas de salud de los sinaloenses nos tocan a todos y como el 80% de estos son prevenibles, nuestra responsabilidad es trabajar con la prevención y la promoción de la salud en toda su magnitud y en todos los frentes.




  • Las quejas médicas no son un problema médico, mucho menos un problema jurídico, la queja médica es un problema social, el cual no se debe limitar a evitar o compensar el daño, debemos ser capaces de entender de qué se quejan los pacientes no sólo en lo individual, sino en lo colectivo, y actuar sobre estas causas.




  • No somos jueces, nuestra tarea es mas sencilla y modesta, pero no menos importante para la justicia oportuna.




  • Los pacientes comprenden y pueden llegar a perdonar muchos eventos adversos, lo que no perdonan es el mal trato, la inoportunidad de la atención y que no se le informe qué está pasando o que sucedió.




  • En la CAMES, apostamos por la cultura del diálogo y del entendimiento entre los individuos, los grupos y la sociedad, nos proponemos transformar la realidad a través de la promoción de una cultura a favor de la conciliación en lugar de la demanda, de la prevención en lugar de la lamentación, de la cortesía en lugar de la grosería, del consumo inteligente en lugar del abuso negligente; en fin, fomentar la cultura del diálogo.



  • La situación que vivimos actualmente hace necesaria la implementación de programas institucionales, de prevención y promoción a la salud, que vinculen a las Secretarías de Educación Publica y a la Secretaría de Salud, y a la sociedad en general, en temas de impacto social, los cuales no han sido analizados, creándose un vacío de información en el pueblo Sinaloense.



  • En la Comisión, queremos decirles a las instituciones médicas, a médicos y pacientes, que tengan la seguridad de que la queja presentada tomará un curso ético, ágil, justo, imparcial, informado y objetivo. También tenemos la convicción de que la comisión debe mejorar, fortalecerse y continuar avanzando, el camino es todavía largo, y no dejaremos pasar esta oportunidad de servir a quien más nos necesita.




  • La política es conciliar. La conciliación es la política mas eficaz para resolver contradicciones, para matizar extremos, para desactivar el germen del conflicto grave la medicina es política.

Quiero agradecer a todos y a cada uno de ustedes su presencia en este mi último informe de labores de CAMES, gracias de verdad.


Es difícil para mí, poder expresar el agradecimiento y el reconocimiento a un grupo de mujeres y hombres que me acompañaron durante 5 años en la CAMES y se tatuaron los objetivos, misión y visión de la CAMES, que sin ellos no hubiese tenido los resultados que hoy informamos; gracias a todos ustedes.
Quiero agradecer la presencia de mis compañeros y amigos de las Comisiones Estatales del país que nos acompañan, reconocerles su empeño y responsabilidad en las tareas que nos son comunes, nuestros objetivos son muy claros, estamos avanzando en la importantísima tarea en beneficio de la sociedad mexicana y del Sector Salud de nuestro país.
Agradecemos el apoyo brindado por el Dr. Héctor Ponce Ramos, Secretario de Salud en el Estado, a quien le hemos informado periódicamente de nuestras actividades y el progresivo desarrollo de nuestros servicios a los usuarios que lo solicitan
Muchas gracias y nuestro más sincero agradecimiento a todos aquellos, que nos han obsequiado su esfuerzo, solidaridad y entusiasmo, en beneficio y dignificación del ejercicio de los Profesionales de la Salud en el Estado.

Dr. Germán Fajardo Dolci, Comisionado Nacional y Presidente del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico, reconocemos el empeño y las acciones que viene realizando por todo el país, en la conformación de un Sistema Nacional de Arbitraje Médico, que cumpla con su función sustantiva para resolver conflictos médico-paciente y perfeccionar con el tiempo, su papel de monitor del Sistema Nacional de Salud, como evaluador y emisor de recomendaciones y sugerencias con base en los hechos, nuestro reconocimiento, lealtad y gratitud por el apoyo que hemos recibido para nuestro desarrollo y fortalecimiento, muchas gracias.


Sr. Gobernador reciba el reconocimiento a su Gobierno, de quienes integramos la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Sinaloa.
Reconocemos el reto que asumió al ofrecer a los sinaloenses y a sus familias, servicios médicos de calidad, oportunos y humanos, con más infraestructura, con servicios de vanguardia, con transparencia, calidad y eficacia.

DR. PEDRO LÓPEZ CAMACHO


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal