Comida chatarra



Descargar 19.66 Kb.
Fecha de conversión08.02.2019
Tamaño19.66 Kb.

COMIDA CHATARRA,
https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/1208871_511692988908284_932395866_n.jpg

LOS CHICOS EN LA MIRA. MOTIVADOS POR UNA NOTA QUE EXPONEMOS SOBRE UN RESTAURANTE QUE OFRECE COMIDAS DE 10.000 CALORÍAS, SENTIMOS LA NECESIDAD DE ARMAR ESTA NOTA. LOS PERJUICIOS DE LA COMIDA CHATARRA PARA LA SALUD, QUÉ DEBEN COMER NIÑOS Y ADOLESCENTES, CÓMO GENERAR LA COSTUMBRE DE UNA CORRECTA ALIMENTACIÓN. REFLEXOLOGÍA Y OBESIDAD


¿POR QUÉ ESTA NOTA? LA BASE DE LA LOCURA


El nombre habla por sí solo: Heart Attack Grill (parrilla “El infarto”). Cada detalle recuerda a un hospital. Las meseras se visten como enfermeras, los clientes son tratados como pacientes y los pedidos simulan ser recetas. Como parte del peculiar decorado, una ambulancia espera en la puerta.

Allí presentan a su creación más famosa, que también tiene nombre cardiológico: la Cuádruple Bypass. Es una hamburguesa de… ¡8.000 calorías! Son, aproximadamente, las que deberíamos incorporar en cuatro días. Sus ingredientes: cuatro hamburguesas fritas en grasa de cerdo, panceta, ocho fetas de queso, un tomate entero, media cebolla y seis rebanadas de pan.

El resto del menú completa el atentado a las arterias. Hay hamburguesas XXL, gaseosas con azúcar agregada y una especie de “salad bar”, pero repleta de papas fritas. Para rematarla, cigarrillos sin filtro.

Bienvenidos a la muerte

Tanto colesterol y grasas saturadas buscan cumplir un objetivo: “ofrecer una comida por la que merezca la pena morir”. Así lo define el polémico Jon Basso, más conocido como “Doctor Jon”, graduado en Marketing y fundador de la cadena.

Se lanzó en 2005 en Chandler (Arizona) y fue un éxito desde el primer día. Ahora abrió su tercera sucursal en Las Vegas. Ya desde la puerta, un enorme cartel advierte: “Este restaurante puede perjudicar seriamente su salud”. Parece un chiste, pero sabemos que no lo es.

Pornógrafo nutricional

La apertura del nuevo local fue, como es de suponer, objeto de numerosas críticas. De hecho, la Asociación Americana del Corazón (CHD) ya había tratado de cerrar la cadena y califica a su dueño como un “pornógrafo nutricional”.

En 2006 hubo un reclamo más curioso: el Comité Estatal de Enfermeras de Arizona lo acusó por usar la palabra “enfermera” para describir a las meseras. Dicen que solo pueden ser llamadas así las mujeres que tienen el título.

Pero Basso se defiende. “Hemos colocado grandes señales de peligro en la entrada en las que se puede leer que comer aquí es malo para la salud, algo que no ha hecho ninguna otra cadena de comida rápida”, asegura.

Con excusas de ese tipo, logró salir sin cargos cuando lo detuvieron por atentar contra la salud pública. También pudo esquivar todos los intentos de clausura de sus restaurantes. Tanta controversia, lejos de parar el negocio, ayudó a multiplicar los fans. Los profesores de Marketing lo citan como ejemplo y más de 49.000 personas lo siguen en Facebook.

Bien “pipones”, los clientes salen orgullosos cuando terminan su hamburguesa de cuatro pisos. El premio: que los lleven hasta el auto en silla de ruedas.

¿Probarías la Cuádruple Bypass? ¿O no someterías tu cuerpo a semejante receta? ¿Pensás que deberían cerrar la cadena o cada uno es libre de elegir lo que come?

AHORA VEAMOS UN POCO SOBRE LA REALIDAD DE LA COMIDA CHATARRA

Los cambios en los hábitos de alimentación de la población, provocados por un ritmo de vida muy acelerado y estresante, han hecho que muchas personas se vean obligadas a mayormente o muy frecuentemente alimentarse a partir de comida conocida como fast food, rápida o chatarra, hasta llegar a casos en los que uno ni desciende del automóvil para ingerirla.

Alimentos como hamburguesas, hot-dogs (perritos calientes o panchos), batidos, patatas fritas, aros de cebolla fritos, pollo frito, pizzas y demás snacks forman parte de la alimentación diaria de una inmensa mayoría de personas, que sin darse cuenta están llevando a cabo una dieta poco variada y desequilibrada, con muchas desventajas y peligros para la salud y el bienestar en general.

Es necesario aclarar que si este tipo de comidas fuesen consumidas de manera esporádica, no representa ningún tipo de riesgo para nuestra salud. El problema se presenta cuando estos alimentos son ingeridos de manera diaria o habitual, ya que este tipo de alimentación nutricionalmente desequilibrada, genera al largo plazo una carencia de nutrientes con demasiados efectos indeseables para nuestro organismo.

Por otro lado, y en perjuicio de estos establecimientos se ha comprobado a través de diferentes análisis que la comida rápida tiene varias irregularidades en su composición e ingredientes con respecto al etiquetado que llevan, y en otros varios casos también de establecimientos que no cumplen con las normas higiénico-sanitarias.

¿Qué clase de nutrientes-ingredientes lleva o aporta este tipo de comidas?

• alta cantidad de proteínas de origen animal
• aditivos como conservantes, colorantes y potenciadores del sabor, que generan hábito de consumir este tipo de comida.
• abundante cantidad de azucares simples, grasas saturadas, colesterol y sodio.
• aporte bajo o nulo de fibras y vitaminas.
• elevadísimo aporte calórico por ingesta.

Ejemplos de alimentos con excesos de estos ingredientes:

o Hamburguesas, hot dogs y sándwiches: alta cantidad de grasas (carne, mayonesa, algunos quesos y otros aderezos) además de excesiva cantidad de sal.
o Patatas fritas y aros de cebolla: alta cantidad de grasas (aceites) y sodio (sal)
o Donuts y pastelería en general: alta cantidad de hidratos de carbono (harinas y azúcares) y grasas (aceites)
o gaseosas o bebidas gasificadas :abundante cantidad de azúcares
o Golosinas: abundante cantidad de azúcares, sal y grasas
o Snacks: alta cantidad de cloruro de sodio, colorantes, saborizantes, azúcares y grasas.

Inconvenientes y desventajas para la salud del consumo frecuente de fast-food:

1. Comer todos los días o frecuentemente este tipo de alimentos provoca principalmente una sobrealimentación, y esto ocurre porque con tan solo un menú compuesto por patatas fritas, hamburguesa y refresco, se cubre o ingiere más del 50% de las calorías diarias necesarias, con lo cual trastornos de peso y obesidad serian la primer consecuencia.

2. Escaso desarrollo de la masa ósea, por bajo aporte de calcio.

3. Enfermedades cardiovasculares, sobrepeso e hipercolesterolemia debido a la alta cantidad de proteínas de origen animal, grasas saturadas y colesterol.

4. Estreñimiento, por el bajo aporte de fibra y alimentos crudos como verduras y frutas.

5. Caries, provocadas por el alto índice de azúcares simples.

6. Deterioro de la salud en general, por el desequilibrio de nutrientes.

7. Digestiones pesadas y lentas, debido a que el método de cocción de la mayoría de sus productos es a través de las frituras de rebozados y empanados, la cual se realiza con aceite de canola, o de coco y palma entre otros, que ademas en muchos casos suele ser re-utilizado.

8. Se altera el sentido del gusto, por las altas dosis de sodio, conservantes y potenciadores del sabor los cuales al mismo tiempo están generando aumento del apetito y habito en el consumidor.

9. Cambios bioquímicos a nivel cerebral, como los que generan las drogas. Esto se produce por la elevada cantidad de azucares y grasas, lo que genera como consecuencia, adicción y enganche a este tipo de comidas.

EL DATO


Comida rápida y obesidad

La Universidad de Tufts realizó un estudio en 42 restaurantes, tanto de comida rápida como de menú del día. La intención era comparar el contenido calórico de los alimentos con el que constataba en el menú del establecimiento, y el resultado fue queel 40% de los alimentos contenían 10 kcal más por porción que las que se indicaban en el envase o menú, y un 19% ofrecía al menos unas 100 kcal más por porción, un 52% tenía al menos 10 kcal menos de las indicadas en el envase o menú.

Evidentemente, la comida rápida no es la más saludable del mundo. Estados Unidos, el país donde el éxito de la comida rápida es más evidente, tiene alrededor de 105 millones de obesos, un 34,4% de la población. La preocupación es tal que la Agencia Estadounidense de Medicamentos y Productos Alimentarios exige a través de una normativa aprobada por la Administración Obama el cumplimiento de las normas de etiquetado nutricional.

SI LOS NIÑO Y ADOLESCENTES ESTÁN EN LA MIRA, VEAMOS CUAL ES UNA DIETA LÓGICA PARA ELLOS

¿Por qué es importante comer de forma saludable?
Comer una variedad de alimentos saludables le ayudará a su hijo a obtener las proteínas, los carbohidratos, las grasas, las vitaminas y los minerales que necesita para su crecimiento normal. Comer de manera saludable también puede ayudar a que su hijo mantenga un peso normal y tenga mucha energía para estudiar y jugar.

La infancia es el mejor momento para aprender hábitos saludables que pueden durar toda la vida.


Anime a su hijo a comer los siguientes alimentos:

• Frutas y verduras


• Carnes magras y otras proteínas, como
alimentos de soya y frijoles (habichuelas)
• Productos lácteos sin grasa y bajos en grasa
• Granos integrales

Limite los siguientes alimentos:

• Líquidos dulces como sodas, jugos de frutas y bebidas deportivas
• Grasas
• Azúcar
• Alimentos altamente procesados
• Comidas rápidas

¿Cómo puede enseñar a su hijo a comer alimentos saludables?


No tiene por qué cambiar todo de una vez. Esto puede ayudarle a evitar las confrontaciones que pueden ocurrir si presiona a su hijo a comer ciertos alimentos.

Comience con pequeños cambios fáciles de lograr, como ofrecer más frutas y verduras en las comidas y en los refrigerios.

• Reduzca poco a poco las sodas y otras bebidas con alto contenido de azúcar.
• A la hora de la comida, sirva leche entera si su hijo tiene entre 1 y 2 años de edad. Los ácidos grasos esenciales en la leche entera son necesarios para el crecimiento y desarrollo del cerebro. Sirva leche sin grasa o baja en grasas a niños mayores de 2 años.
Los niños menores de 12 meses no deben tomar leche de vaca.
• En otros momentos del día, sirva agua para saciar la sed.

Tenga a la mano una variedad de alimentos. Algunas ideas de meriendas saludables y adecuadas para niños incluyen:

• Barras de queso.
Galletas de trigo integral
• Barras de jugo congelado hechas con fruta 100% natural.
• Frutas frescas y secas.
• Zanahorias pequeñas con hummus o aderezo ("dip") de frijoles.
• Yogurt bajo en grasa con frutas frescas.

Coman juntos en familia con la mayor frecuencia posible. Haga que las comidas familiares sean un momento agradable y positivo. Evite hacer comentarios sobre la cantidad o tipo de comida que come su hijo. La presión para comer reduce la aceptación de los niños de alimentos nuevos o diferentes.

• Tome decisiones saludables para las comidas familiares. Los niños notan las selecciones que usted hace y siguen su ejemplo.
• Haga que las horas de las comidas sean razonablemente predecibles. Tome sus alimentos a aproximadamente la misma hora todos los días.
• Coma con la suficiente frecuencia (por ejemplo, cada 3 horas para los niños pequeños) como para que su hijo no esté demasiado hambriento.
• No haga nada durante la comida que no sea hablar y disfrutar mutuamente.

¿Quién manda?


Comparta la responsabilidad de la alimentación saludable. Usted decide cuándo, dónde y qué come su familia. Su hijo decide si come y cuánto come de las opciones que le ofrezca.

Los niños pequeños son buenos para escuchar a su cuerpo. Comen cuando tienen hambre. Dejan de comer cuando están llenos. Cuando tratamos de controlar qué tanto comen, interferimos con esta capacidad natural. Esta división de responsabilidades ayuda a su hijo a mantenerse en contacto con los estímulos internos.

¿Está bien que los niños sean vegetarianos?

Una dieta vegetariana bien planificada que incluya productos lácteos y huevos es totalmente segura para niños y adolescentes. Ser vegetariano puede ser una excelente manera de adquirir el hábito de una alimentación saludable para toda la vida.

Si su hijo decide hacerse vegetariano, enséñele cómo planificar las comidas para obtener todos los nutrientes necesarios todos los días. Los dolescentes requieren calcio y vitamina D. y el hierro es especialmente importante para las adolescentes que están menstruando.

Hable con su médico sobre la cantidad que necesita su hijo de estas vitaminas y minerales. Pregúntele si su hijo adolescente necesita tomar un suplemento diario. Las dietas "veganas" deben ser cuidadosamente planificadas para que sean seguras para los niños. Una dieta vegana sólo incluye frutas, granos, nueces, semillas, verduras y productos vegetales, y no incluye productos de origen animal ni lácteos de ningún tipo. Los niños tienen estómagos pequeños, y la fibra que comen puede llenarles antes de que ingieran suficientes calorías. Los niños veganos pequeños tienden a ser ligeramente más pequeños, pero aún dentro de los rangos normales para el crecimiento. Y tienden a alcanzar en tamaño a los otros niños a medida que crecen.

Reflexología, obesidad, ansiedad y regulación del aparato digestivo.

Cuando los kilos de más se evidencian no sólo en el aspecto estético que siempre es subjetivo, arbitrario y responde a las modas del momento, sino que también en cuestiones mucho más complejas y orgánicas, existe un problema de obesidad. Cansancio, agotamiento, movimientos lentos y dificultosos, respiración entrecortada, hipertensión, transpiración excesiva, entre otros trastornos, pueden ser consecuencia directa de la obesidad.

La reflexología adhiere plenamente a las recomendaciones médicas que indican un cambio de hábito, alimentarse equilibradadmente, hacer ejercicios físicos y abandonar la vida sedentaria. Pero también, y a entrando en un terreno mucho más específico, trabajar con masajes en aquellas zonas correspondientes a la ansiedad, y dedicarle especial atención a las áreas correspondientes con la circulación sanguínea y las zonas reflejas del corazón y del aparato digestivo.

Ansiedad: muchas veces, la ansiedad, puede derivar de una depresión y, en ocasiones, un trastorno y otro terminan confundiéndose, dado los parecidos de sus síntomas. Un masaje general de los pies es altamente beneficioso, pero debe prestarse mucha atención a los riñones, la glándula suprarrenal, el plexo solar, el estómago y las zonas reflejas del corazón.

Estreñimiento: el estreñimiento o constipación, son consecuencia de un mal funcionamiento del aparato digestivo (no debe confundirse con aquel natural del biorritmo propio de cada persona), fundamentalmente de la zona baja de los intestinos que, por variadas causas, retiene la materia alimenticia cuando debería eliminarla, provocando un trastorno que puede afectar también a otros órganos.

Deberá comenzarse a trabajar en el pie derecho, en la base del colon ascendente. Se deberá presionar la zona refleja del colon con el pulgar, empleando el movimiento de arrastre utilizado para el dolor de cabeza, hasta llegar a la zona del colon transverso. Luego, se deberá trabajar el pie izquierdo, debiéndose presionar el punto de unión entre el colon transverso y el descendiente, luego la zona correspondiente al ano. El fin buscado es el de aliviar la zona del intestino grueso y desbloquear después de un par de sesiones, el estreñimiento.



Es fundamental entender que no existen terapias ni medicamentos “milagrosos” para bajar de peso, que el descenso es eficaz cuando es progresivo y constante, los tratamientos del tipo “shock” no cambian hábitos y rara vez se pueden sostener en el tiempo. A tal efecto, y como pudimos leer anteriormente, la reflexología apunta a controlar la ansiedad y mejorar el aparato digestivo de manera natural, complementando en todos los casos una dieta equilibrada y supervisada por un nutricionista. La comida en muchos casos, funciona como un elemento de placer o compensatorio para el estado de ánimo, allí también el masaje reflexológico puede actuar como sustituto de esa “recompensa” buscada.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal