Comentario de la autora y directora. Sobre la puesta en escena



Descargar 59.4 Kb.
Fecha de conversión31.05.2018
Tamaño59.4 Kb.





Indice.

3 Sinopsis.


4 Comentario de la autora y directora.
6 Sobre la puesta en escena.
10 Crítica.
11 Algunas imágenes.
12 Ficha artística.
13 Breve historia de Porpol S. Coop.
14 Ficha Técnica.
15 Contacto.

Una historia medieval revive a través de las alucinaciones de una mendiga que cree ser la Reina TODA, primera reina de Pamplona allá en el siglo X.

Dos historias paralelas y entreveradas se dan cita en escena, la medieval y la actual enclavada en el corazón de una ciudad actual y teniendo como protagonistas a los mas desheredados de nuestra sociedad: unos mendigos.

Una sucesión de escenas, con un ritmo trepidante y una puesta en escena muy imaginativa, harán reír y sentir al espectador fuertes contrastes, trasladándolo del medievo a la actualidad y viceversa en un despliegue de sensaciones que no le dejaran indiferente.

Sumamente atractivo resulta el paralelismo histórico creado y la gran diferencia social entre los dos mundos nos muestra distintas facetas de alma y comportamientos humanos, independientemente del tiempo en que suceden.

Me topé con la Reina Toda de Pamplona de forma casual cuando, visitando el Monasterio de Leyre, leí en una lápida la relación de los personajes de la realeza allí enterradas: “ Sancho Garcés, Ximeno Iñiguez, etc.” todo nombres de reyes y al final la coletilla: “y siete reinas”. Estas palabras finales: “... y siete reinas” las sentí como despectivas hacía las mujeres, reflejando una realidad no por conocida menos injusta, en la época pretérita como en la actual.


En aquellos mismos días leí en artículos de prensa y otros documentos diferentes alusiones a la Reina Toda, a la que se calificaba como una persona muy mala, intrigante, fiera, etc. ¡un horror! y me propuse indagar en su persona y en la época por mera curiosidad y un poco de enfado con el tratamiento histórico en general dado a las mujeres.
De esta forma fui conociendo la historia de la creación y desarrollo del Reino de Pamplona. Quedé fascinada con la trama de los lazos de parentesco de la reina Toda y de su familia con los musulmanes Banu Qasi de Tudela, impresionada con el parentesco con Abderraman III, con las consecuencias de los sucesivos casamientos de sus hijas con los Reyes, primero de Asturias y después de León y el de su hijo con la heredera del Condado de Aragón, con su presencia en la batalla de Simancas, etc. Me pareció fabuloso e increíble el viaje que se hizo hasta Córdoba para la curación de la obesidad de su nieto, pero, sobre todo, me pareció admirable como en el machista y medieval siglo X supo, al cabo de unos cuantos años de la muerte de su marido, conservar y transmitir el reino a su hijo García tal y como su marido lo dejó.
Dada mi ignorancia en estos temas me fue resultando muy emocionante el descubrimiento de todos esos hechos históricos, producto de los movimientos de estrategia en la vital partida que los reinos cristianos jugaban y en los que la Reina Toda movía ficha.
No percibí ningún signo de maldad especial en la figura de la reina –dada la mentalidad y los usos y costumbres de la época- sino de inteligencia, astucia, valentía y decisión, de forma que la época y sus conflictos y la reina me resultaron tan atractivos como para decidir hacer de ellos materia teatral.
A partir de ahí y basándome en los acontecimientos históricos que se conocen, o a los que yo he tenido acceso, desconociendo si hay mas, comencé el proceso de creación del texto y, sobre todo, a dar vida a la reina e intentar comprender el por qué de sus decisiones.
Una vez establecida su ambición, o destino, de asentamiento y prosperidad del reino cristiano de Pamplona y la necesidad de protección de su familia, que a la vez era la del reino, se me fue volviendo, con sus luces y sombras, profundamente humana, creíble, cercana e incluso actual.
Me di cuenta después que no quería únicamente contar una historia lejana, tampoco quería una historia en la que, forzando, pudiéramos reconocer o hacer similitudes con ¡que se yo!, sucesos o hechos actuales. No era eso. Quería que valiese la pena, de alguna manera desconocida para mi en ese momento, contar hoy esa historia.
Así, trabajando distintas posibilidades, sin saber muy bien como, comenzó a surgir otro mundo paralelo y sumamente alejado del primero, que al principio rechacé pero volvía y volvía hasta que se quedó: una mendiga en un banco de parque de cualquier ciudad en la actualidad. Se quedó tanto, que, sin restar protagonismo al tema principal, enmarca la situación, aportando y amplificando, por contraste, los contenidos de la obra y dando la dimensión actual que estaba buscando.
Finalmente, la historia de la realeza se cuenta a través de las alucinaciones que tiene la mendiga del parque que se cree la Reina Toda.
Posteriormente me hice cargo de la dirección del espectáculo TODA I, REINA DE PAMPLONA que produce la compañía PORPOL TEATRO a través del cual se han podido fijar en imágenes muchas partes del texto que antes solo eran una línea o una idea.
Solo espero que el espectador sienta la misma fascinación por esa persona que vivió en otro siglo, que se enfrentó a problemas importantes que tuvieron repercusión trascendental para el Reino de Navarra en los siglos posteriores, y que, aunque desde nuestra actual mentalidad no podamos estar de acuerdo con muchas de sus reacciones, se sienta como un ser humano, mujer a la que la historia no trata como creo que se merece.
Pero, sobre todo, espero que disfrute con el espectáculo que hemos creado.
Carmen Ruiz Corral

SOBRE EL ESPECTACULO



ARGUMENTO

UNA MENDIGA, EN SUS ALUCINACIONES, CREE SER LA REINA TODA, PRIMERA REINA DE PAMPLONA.

La primera pregunta que surge para la coherencia del espectáculo es ¿cómo una mendiga puede tener información de una reina desconocida? ¿Cómo puede saber de su existencia?

Hemos consultado estudios sobre las personas desfavorecidas de la sociedad y hablado con quienes atienden a estos colectivos para saber de donde vienen, las causas que han provocado su marginación, quienes son, etc. y si bien es cierto que parece que las personas con alto nivel de estudios son menos propensas a aparecer dentro del colectivo de mendigos tampoco son ajenos a los desplazamientos que se producen entre las distintas capas sociales. Por la forma en que el tema está tratado, sobre todo por como asumen el resto de mendigos que esta señora “cuente historias”, hace que no produzca ninguna extrañeza su vida en la calle y sí, acaso, preguntas.




SIPNOSIS



Una mendiga en un banco sufre alucinaciones creyéndose la reina Toda de Pamplona. Es un personaje popular entre los mendigos a los que les cuenta su particular historia como reina y ellos lo asumen como cuentos y fantasías de su mente enferma. Por su banco pasan al cabo del día un montón de mendigos. Es un lugar de paso y de reunión.

Toda mendiga tiene “visiones” en las que se abstrae de la realidad para proyectase en ese otro mundo. Así en esas alucinaciones representadas se cuenta la historia real de la verdadera Toda I Reina de Pamplona. Los datos que se dan son verídicos, las escenas en que se producen una recreación.

PUESTA EN ESCENA

La composición de la pieza está influida por la dualidad de mundos que refleja a través de multiplicidad de escenas con un ritmo trepidante y una puesta en escena muy imaginativa. El espectador se sentirá trasladado del medievo a la actualidad y viceversa en un despliegue de fuertes contrastes y sensaciones que no le dejaran indiferente.


Sumamente atractivo resulta el paralelismo histórico creado y la gran diferencia social entre los dos mundos que nos muestran distintas facetas de alma y comportamientos humanos, independientemente del tiempo en que suceden.
El resultado es un espectáculo diferente, dinámico, impactante en sus imágenes, variado, que hace reír y emocionarse en poco espacio de tiempo.
El montaje ha contado con un largo proceso de trabajo actoral y de búsqueda de imágenes escénicas en las que queda patente la creatividad de los distintos especialistas que han colaborado de forma muy entusiasta en el proyecto siguiendo las pautas de la dirección.
La parte plástica tiene una importancia capital destacando un vestuario extraordinariamente rico y bellísimo en la parte cortesana, basado en la iconografía religiosa medieval, y una escenografía limpia y cambiante que se remite a la mejor tradición teatral.
Sabíamos de la forma de trabajar del artista FRANCISCO LAGARES, por ello hemos recurrido a él y él ha accedido a crear para nosotros un estudio del color, de las formas y su movimiento basado en el gris, para pasar a todo un mundo regio inspirado en los colores de los códices medievales, en los retablos de las iglesias, en la imaginería religiosa medieval.
FRANCISCO LAGARES es profesor de la Universidad de Granada, pintor y Académico Numerario. Medalla nº 1. Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada. Tiene una amplia experiencia en escenografía y diseño de vestuario.
ESCENOGRAFIA
Los bocetos de la escenografía y sus transformaciones a lo largo de la obra dan una idea perfecta de los distintos ambientes que se abordan y de cómo serán escénicamente, también del tiempo escénico en que aparecen los golpes de luz y color más importantes.
La base de la escenografía es el gris. Los mendigos siempre están rodeados de gris. Es el mundo de la realeza y de la fantasía de la mendiga lo que hace que la escenografía cambie y todo el ambiente se transforme.
VESTUARIO
Define el status social en el montaje por lo que tiene de implicación en el contenido, o en uno de los contenidos, del montaje. Además de fundamental para la plástica del montaje, es el signo más definitorio del poder, de la diferencia de medios entre los humanos y, a su vez, es un elemento propagandístico de quien lo lleva para la admiración de quién no lo alcanza. En Toda mendiga es importante ese asombro, ese deseo de ser o estar en ese otro mundo y no en el que vive y así esa locura de la mendiga la alimenta y la hace desconectar de su realidad.
El mundo de los Reyes tiene un vestuario con un altísimo nivel de elaboración.

ILUMINACION

La iluminación corre a cargo de JAVIER ULLA, quizás el profesional mas reconocido en esta materia en el Pais Vasco, a quien nos une una larga trayectoria de trabajo en común, lo que permite un nivel altísimo de sintonía con la dirección y la concepción plástica y dramatúrgica de la pieza.


En los bocetos de la escenografía pueden apreciarse los distintos ambientes que se plantean en el montaje y el tono y ambiente de los mismos.

COMPOSICIÓN MUSICAL

Se ha creado música para las partes medievales de la obra. Los mendigos van en silencio o con los ruidos propios de la calle.


Realizada por el compositor alavés FRANCISCO IBÁÑEZ. La música, como toda la suya, conmueve, ayuda al climax de las escenas y es muy rica y variada.

OTROS ELEMENTOS DE LA PUESTA EN ESCENA

Utilizamos cuantos medios teatrales conocíamos o, incluso a veces desconocíamos, si sirven a nuestro fin y son coherentes con nuestras intenciones u objetivos de las escenas. Por ello aparecen en el montaje diferentes técnicas teatrales, además de la interpretación: danza, espadas, pantomima, muñecos y máscaras, perfectamente integradas, cuya aparición es natural y no extraña sino que enriquece el momento en que se recurre a ellas. Todas tienen un apoyo en lo dramático y no son puro exhibicionismo o artificialidad.


Para que en todo momento la calidad del montaje sea muy alto se ha contado para la preparación de los actores con los mejores profesores de cada especialidad, todos muy cercanos a Porpol Teatro
IDOIA ZABALETA, profesora de danza contemporánea y coreógrafa.

BEGOÑA MARTÍNEZ, profesora de esgrima y coreógrafa.

UNAI LOPEZ DE ARMENTIA y HANNAH WHELAN, profesores de pantomima.

ELENA MILLAN titiritera y artesana.



DRAMATURGIA

El montaje parte de una dramaturgia contemporánea, en la que se suceden sin interrupción cambios de lugar distanciados socialmente y cambios de tiempo cronológico. Unas escenas transcurren en la edad media, en el siglo X y otras en la actualidad, en cualquier banco de cualquier parque o calle de cualquiera de nuestras ciudades. El tiempo cronológico está alterado en la presentación de las escenas medievales.


Se juega con la realidad y lo inventado, que es tan real como lo que está sucediendo en el momento, en un juego de contrarios que enriquecen el discurso de la obra, añadiéndole, como capas de una cebolla, muchos significados.
Se trata de una dramaturgia compleja en su concepción y elaboración, pero con elementos que la hacen sencilla de comprender y seguir por parte del espectador. Desde el cambio brusco y rompimiento de la historia que se produce al final de la primera escena el espectador está preparado para asumir perfectamente las claves del lenguaje en el que narramos.
El lenguaje dramático diferencia, desde la estructura del lenguaje literario, los dos mundos que se suceden en escena, naturalista en los mendigos, condensado y sintético en el de la realeza. De ahí la incorporación de imágenes sustitutivas de las palabras ya desde la elaboración del texto, lo que, posteriormente, obligaba a buscar en la puesta en escena. Por eso en las escenas regias abundan los símbolos y muchas de las soluciones dramáticas a las intenciones y objetivos de las escenas, se hacen con imágenes más que con palabras.
En la construcción del texto se ha llevado a cabo una decantación de la palabra a la justa, huyendo de retóricas o explicaciones innecesarias. Pero es en esas escenas medievales donde, leído el texto, puede parecer que “falta” explicación, acostumbrados como estamos al naturalismo. Pero no es así porque la profundización de la escena está en sus soluciones escénicas, en lo que vemos, en lo que sucede en escena y no en lo que se dice.
La teatralidad del espectáculo no está en la puesta en escena de un texto literario previo, sino que el texto previo ya incluye lo teatral y sin esto no puede desarrollarse. Es una contribución al desarrollo de nuevas propuestas dramatúrgicas y escénicas sin rupturas excesivas e incomprensibles para el espectador, mas bien, digamos, dosificando la medida en la que se dan .

INTERPRETACION


Dos actrices y dos actores encarnan los diversos roles en un trabajo exigente, aportando credibilidad a cada uno de ellos.

Las dos actrices formaban parte del equipo actoral de nuestro anterior montaje y recibieron criticas extraordinarias por él. Ainara Unanue asume el papel de Toda en las dos épocas, en un trabajo que es capaz de conmover haciéndonos llegar toda la humanidad de una Reina Toda llena de matices y fuerza. Los actores fueron seleccionados de un grupo de veinte aspirantes, a través de un proceso de trabajo de varios días que garantizaba la sintonía del equipo y su capacidad para enfrentar el reto que se proponía. El trabajo en la fase de ensayos ha sido testado con público real y, pese a no contar con el arropamiento de la escenografía y la iluminación, ha ofrecido unos magníficos resultados.



ALGUNAS IMÁGENES


FICHA ARTISTICA


Autora: CARMEN RUIZ CORRAL


Versión Euskera: GERARDO MARKULETA
Dirección: CARMEN RUIZ CORRAL

Diseño escenografía: FRANCISCO LAGARES


Diseño vestuario: FRANCISCO LAGARES

Creación e interpretación musical: FRANCISCO IBÁÑEZ


Diseño iluminación: JAVIER ULLA
Reparto: AINARA UNANUE

MAITE FONBELLIDA

ALAIN DOMINGUEZ KORTAZAR

AITOR FERNANDINO

Corografía danza : IDOIA ZABALETA

Corografía esgrima: BEGOÑA MARTÍNEZ

Pantomima: UNAI LOPEZ DE ARMENTIA y



HANNAH WHELAN

Documentalista y ayundante de vestuario: MAR GARRIDO ROMAN

Realización vestuario: ESTER VILLAR

Diseño y realización muñecos García y Sancha: ELENA MILLAN

Diseño y realización muñecas niñas: CARMEN RUIZ CORRAL

Máscaras lobos: LUIS GONZALEZ CARREÑO

Espadas: RUFINO ACOSTA

Realización escenografía: ESKENITEK S.L. y



JAVIER ALKORTA

Dirección técnica: JAVIER ALKORTA

Fotografía: BORJA RELAÑO

Voces en off: BEATRIZ MTZ DE ANTOÑANA



OLATZ PAGALDAY

AITOR PEREZ COLLADO

JON ZUBIAGA BARRENA

Atrezzo : PORPOL S COOP.

Producción: PORPOL S COOP

PORPOL SDAD. COOP.


"PORPOL  es una cooperativa de trabajo  asociado  que nace  en  Vitoria  tras  disolver sus  componentes  la  histórica "Cooperativa  de  Producción Teatral DENOK" de  la  que formaban parte.

Desde su fundación en 1.984, "PORPOL" Sdad. Coop. ha realizado los siguientes espectáculos:
-1984 "LA PARED"

-1985  "MILITOSIS"

-1987-88-89 "COMIBUS"

-1988 "LOS ELEGIDOS"

-1989 "HOY MEDEA"

-1990 "QUIZAS"

-1994 "ESPERANDO A GODOT"

-1995 "LA PRINCESA TROTAMUNDOS" Infantil.

-1.998 "Shola y los leones" Infantil.

-2000 "ENTREMESES Y FARSAS"

-2001 "TRES MIRADAS"

-2002 "EL DEBUT DE LEIRE"

-2003 “UN FIN DE SEMANA... MUY ESPECIAL”

-2005 “QUIERO UNA MAMÁ” Infantil

-2007 “TODA I, REINA DE PAMPLONA”
Otro apartado fundamental de la actividad de "PORPOL" es la gestión del Taller de Artes Escénicas de la Diputación Foral de Alava,  del que además,  son profesores algunos de sus componentes. Este  Taller  organiza la enseñanza teatral  en Vitoria  en sus cuatro niveles diferentes de aprendizaje,  y  los cursos de reciclaje para profesionales. Además se  desarrollan  otra  serie de actividades bajo el  epígrafe  de "Dinamización del  T.A.E.", que se  concretan  en  conferencias, charlas, coloquios, debates, exposiciones, etc.
Desde Porpol también se desarrollan  otro   tipo   de actividades  como  la  organización  de   muestras,   festivales, campañas,  etc.,  por lo que se cuenta con un amplio historial que nos avala como entidad gestora, de producción y de creación.
En este sentido cabe destacar la organización del FESTIVAL DE TEATRO DE HUMOR DE ARAIA del que este año celebró su decimotercera edición, y que ya tiene un carácter de evento estable.
Este Festival extiende su actividad desde el año 2000 el a otras 15 localidades del territorio Alavés. Bajo la organización de Porpol.
Porpol gestiona y programa desde el 2001 el espacio HARRESI ARETOA de AGURAIN - SALVATIERRA (Alava).

FICHA TÉCNICA



ILUMINACIÓN

17 PC 1.000.W con viseras y portafiltros.

13 PAR 64 1.000.W N° 5 con portafiltros.

8 Recortes 1.000 W. 28° / 50° (6 de ellos con portagobos).

7 panoramas asimétricos.

Dimmers, 34 canales x 2 kw. Señal DMX. La compañía aporta la mesa.

4 bases para focos en suelo

6 soporte para calles 2 de ellos con una altura mínima de 3 m y capacidad para 3 y 4 focos.

2 varas electrificadas en escena (1ª y 2ª) y una frontal.

Cableado y garras para todo el equipo.

Escalera (estable y segura) para el enfoque

30 kw de potencia.

1 monitor de ordenador (recomendable pero no imprescindible).

Intercom (recomendable pero no imprescindible).


SONIDO

PA adecuada a las características de la sala.

Mesa con 2 canal stereo disponibles.

Monitores (recomendables pero no imprescindibles).

1 MD. (lo aporta la compañía)

1 CD
ESCENARIO MAQUINARIA

OPTIMO MINIMO

Ancho 8 m 7,5 m

Altura 6 m 6 m

Fondo 8 m + paso trasero 6,5 m + paso trasero

Hombros 3 + 3 m 2 + 2 m

La compañía aporta una cámara gris que sustituye a la negra del teatro excepto las bambalinas. Estas últimas son necesarias pero sirven las negras de el teatro.

Esta cámara esta compuesta por 4 juegos de patas y fondo.

Además de estos elementos, existen otros telares soportados y movidos por rieles. Algunos de estos se fijan a las mismas varas en las que van las patas, por lo que es necesario que la vara sea entera, es decir, que vaya de lado a lado del escenario.

Entre el último juego de patas y el fondo, se monta un trust triangular (lo aporta la compañía) de 30 cm de perfil y 10 m de largo que soporta tres rieles para mover telas y que se puede fijar a una vara, o a sus tiros. Toda esta estructura con las telas incluidas se aproxima a los 130 k. de peso, por lo que es preferible que la vara sea motorizada o contrapesada.
OTROS

Oscuridad total.

Posibilidad de fijar al suelo.

2 Técnicos de iluminación, sonido y maquinaria y 2 personas para carga y descarga en condiciones normales. Si el acceso es dificultoso será preciso contar con más personal para esta tarea.

Tiempo de descarga y montaje 7 horas en espacios con condiciones óptimas. El montaje deberá estar finalizado y el espacio a disposición de las actrices y actores al menos 2 horas antes de la hora de comienzo de la actuación.

Tiempo de desmontaje y carga 1 1/2 horas.

El control de luz y sonido debe estar en un lugar de buena visibilidad y audibilidad y un único técnico debe poder controlar todos los equipos.

Agua mineral para técnicos y actrices.

Espacio para carga, descarga y aparcamiento del furgón: 10 m.

Camerinos o espacio para cambiarse con buenas condiciones de higiene, dotados de buena iluminación, espejos y agua corriente para 4 actrices y actores, y 2 técnicos.




CONTACTO:

PORPOL TEATRO


C/ Beato Tomás de Zumárraga, 98, 3º, A.

01009 VITORIA - GASTEIZ


Tfno: 945284542

678713698


porpol@porpolteatro.com

www.porpolteatro.com






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal