Com. Visual- prof. Cecilia Caraballo 3º año “Número de oro” o “Proporción áurea”



Descargar 13.24 Kb.
Fecha de conversión11.11.2017
Tamaño13.24 Kb.

Com. Visual-_Prof. Cecilia Caraballo 3º año

Número de oro” o “Proporción áurea”.

La proporción áurea  a lo largo de la historia ha sido aplicada con éxito en múltiples proyectos, diseños, edificios, fotografía… etc.  Comprendiendo que la proporcionalidad ante el espectador es necesaria para obtener una visual con armonía.

En realidad se le ha asignado muchas definiciones y nombres; El número de oro, el número dorado o número áureo, sección áurea, razón áurea, razón dorada, medida áurea o divina proporción. Representado por la letra griega Phi = 1,618034 en honor al escultor griego Fidias. Un número que posee muchas propiedades interesantes y a la vez emocionantes que fue descubierto en la antigüedad, no como una “unidad” sino como una relación o proporción.

¿Qué es la proporción áurea y su historia?

En busca del concepto de divina proporción.  Leonardo Pisano, también conocido como Fibonacci, fue un famoso matemático de Italia  que se dedicó a divulgar  por Europa el sistema de numeración árabe (1, 2, 3…) con base decimal y con un valor nulo (el cero). Pero el gran descubrimiento de este matemático fue la Sucesión de Fibonacci que, posteriormente, dio lugar a la proporción áurea.

¿Qué es la Sucesión de Fibonacci? Se trata de una serie numérica: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, etc. Es una serie infinita en la que la suma de dos números consecutivos siempre da como resultado el siguiente número (1+1=2; 13+21=34). La relación que existe entre cada pareja de números consecutivos (es decir, si dividimos cada número entre su  anterior) se aproxima al número áureo (1,618034).

Si trasladamos la secuencia numérica a un rectángulo nos encontramos con el siguiente ejemplo para una mejor comprensión:



rectangulo aureo

Si seguimos la división con la sucesión de Fibonacci:

Al unir diferentes vértices con una línea nos aparecerá la famosa Espiral de Oro que se encuentra muy presente en la naturaleza resaltando visualmente una proporción “natural”.http://ovacen.com/wp-content/uploads/2015/08/divina-proporcion.jpgnumero de oro

Propuesta de trabajo:

Parte 1: Tomar como referencias las obras de J.Torres García o J. Gurvich y realizar una composición con figuras geométricas tales como: Rectángulos, triángulos y círculos. (utiliza juego de geometría)

En las mismas se podrá introducir algún elemento de la naturaleza siempre y cuando se mantenga las proporciones, como por ejemplo: Caracoles, espirales, estrellas, flores, etc.



Parte 2: Pintar la composición con una misma paleta de color, variando únicamente las tonalidades. (O sea agregando al color puro, blanco o negro)

Técnica: Temperas.



c:\users\usuario\desktop\ipa\tercero cb\descarga (25).jpg J. Torres García

c:\users\usuario\desktop\ipa\tercero cb\images.jpg José Gurvich.

T.D: Investiga La vida y Obra del unos de los Artistas Plásticos Uruguayos: Joaquín Torres García o de José Gurvich. Entrega en formato resumen, junto con la propuesta de trabajo visual.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal