Color Recognizer



Descargar 38.24 Kb.
Fecha de conversión30.01.2019
Tamaño38.24 Kb.




CODE FACTORY, S.L. - Rambla d’Egara, 148 2º 2ª - 08221 Terrassa (Barcelona) - SPAIN

www.codefactory.es



Mobile Color Recognizer 4.0

Manual de usuario

Introducción

Mobile Color Recognizer (MCR) es una aplicación de software única que ha sido desarrollada para funcionar con Mobile Speak. Se puede instalar en teléfonos con cámara (actualmente funciona con todos los teléfonos Nokia S60). MCR se puede usar para determinar el color o los diferentes colores de un objeto haciéndole una fotografía. MCR ofrece gran variedad de opciones para que los usuarios puedan configurar el programa de acuerdo con sus necesidades, por ejemplo, adaptándose a las condiciones de luz locales o seleccionando un nivel de zoom. MCR se instala muy fácilmente en el teléfono.


Para conseguir resultados óptimos, debe leer detenidamente este manual y seguir los diferentes pasos. Esto es necesario para obtener los resultados más exactos y fiables. En la última sección de este documento, titulada “Importante”, encontrará consejos adicionales de cómo conseguir los mejores resultados con el software.
Algunas de las funciones únicas de MCR son:


  • Calibración para conseguir resultados precisos en una amplia gama de condiciones de luz.

  • Diferentes niveles de Zoom

  • Múltiples pruebas de color

  • Anuncio de la localización de los diferentes colores

  • Ajuste de las preferencias del usuario

Instalación y Activación del Programa

La instalación del archivo SISX de Mobile Color Recognizer es la mima que con cualquier otro instalador S60 y se puede hacer a través de Bluetooth o Nokia PC Suite.


Mobile Color Recognizer 4.0 requiere la instalación de Mobile Speak 4.0. Puede instalar los dos productos en el orden que desee pero los usuario ciegos o con visión reducida verán más conveniente la instalación de Mobile Speak primero, para tener salida de voz durante la instalación de Mobile Color Recognizer. Por favor, consulte el manual de usuario de Mobile Speak para saber cómo instalar y activar Mobile Speak.
Una vez haya instalado Mobile Speak y Mobile Color Recognizer, deberá activar los productos para poder usarlos. Para hacerlo, abra Configurar Mobile Speak desde el icono en la carpeta de Code Factory y seleccione Activación del Producto desde el menú Opciones. Se le presentarán dos opciones: “por SMS” y “por Internet”. Deberá seleccionar el método que usted prefiera para contactar con el servidor de activaciones de Code Factory, dependiendo de la configuración de su teléfono y del tipo de conectividad disponible a través de su operador de telefonía móvil. En el caso de activación por internet, primero se le requerirá que verifique su número de teléfono.
Una vez haya activado ambos productos, puede consultar el estado de la activación de productos cuando lo desee seleccionando “Acerca de…” desde el menú Opciones en Configurar Mobile Speak.
Tenga en cuenta que si MCR no está activado (ni como licencia de prueba ni como licencia comercial), no será posible abrir la aplicación y se mostrará una nota informativa.

Cómo usar Mobile Color Recognizer

Las funciones de MCR son accesibles pulsando las siguientes teclas.


Medición de Color – Tecla central del Joystick
Anunciará el color del objeto que está enfocado por la cámara. Dirija la cámara al objeto del que desee saber el color, pulse la tecla central del joystick y mantenga la cámara quieta hasta que se verbalice el color. Esto debería tardar un par de segundos con luz normal o luminosa, pero puede tardar hasta 10-12 segundos con luz tenue. Hay 11 colores diferentes que MCR puede reconocer: blanco, negro, gris, rojo, rosa, naranja, marrón, amarillo, verde, azul y violeta. Si el objeto tiene una mezcla entre dos colores, verbalizará ambos (por ejemplo “Verde Azul” para un objeto de color turquesa, o “Gris Rosa” para un objeto rosa que tiene apariencia desgastada y tiene baja saturación). La cámara del teléfono es sensible a las condiciones de luz, por lo que es importante que MCR esté calibrado adecuadamente a las condiciones de luz actuales para conseguir resultados más precisos. Por favor consulte la sección Calibración para más información. Además de verbalizar el color, MCR también verbalizará el nivel de fiabilidad, la localización y múltiples colores si el usuario ha ajustado estas preferencias. Estas son descritas detalladamente a continuación.

Calibrar – Tecla de borrado
Para obtener resultados más precisos, es importante calibrar MCR a las condiciones de luz actuales. Esto se hace colocando un objeto blanco (por ejemplo, una hoja de papel) en un lugar similar al que se colocará el objeto cuyo color se quiere medir. Si no se puede colocar la hoja en blanco cerca del objeto que desea medir (por ejemplo, si mide el color de algo a distancia), entonces colóquelo en un lugar con condiciones de luz similares al del objeto cuyo color desea medir. Dirija la cámara al objeto blanco y pulse la tecla de calibrado. Mantenga el teléfono quieto hasta que escuche “Calibración Completada”. Esto debería tardar un par de segundos con luz normal o brillante pero podrá tardar hasta 10 segundos si la luz es tenue. Cuando MCR esté adaptado a las condiciones de luz actuales estará listo para medir. Para confirmar que la calibración actual ha sido correcta, le sugerimos que mida el color del objeto blanco que usó para la calibración inmediatamente después (sin mover la cámara). Si el color reportado no es blanco o gris, significa que hay un problema de calibración (por ejemplo, que se ha movido el teléfono durante el proceso, o la cámara no estaba bien dirigida al objeto blanco, o había una sombra en el objeto blanco que impidió una calibración adecuada). En este caso, vuelva a confirmar que la cámara se dirige adecuadamente al objeto blanco (puede aumentar en nivel de zoom entre 3 y 5 para centrarse más en el centro de la zona de enfoque de la cámara y, si es posible, asegurarse que el objeto blanco no tenga sombra o por el mismo teléfono, el usuario u otro objeto) y volver a calibrar. También es mejor hacer medidas con condiciones de luz normales o brillantes por lo que, si es posible, encienda las luces para que el objeto que desea medir esté bien iluminado. Una vez esté familiarizado con este proceso de calibración, será muy sencillo (sólo necesitará pulsar un botón y esperar unos segundos) y podrá conseguir los resultados más exactos.
Una vez la calibración esté completada, MCR estará listo para medir y usará esos parámetros de calibración para calcular el color de los objetos. Los parámetros de calibración actualmente cargados se guardarán cuando se apague MCR y se volverán a cargar cuando el programa se reinicie. Si desea guardar la calibración actual (por ejemplo si esas condiciones de luz son estables y desea hacer más medidas en esas condiciones en un futuro), podrá guardarla como una de sus calibraciones de usuario (consulte abajo).

Aumentar o Disminuir el Zoom de Cámara – Teclas Arriba y Abajo
MCR tiene cinco niveles de Zoom de Cámara (Zoom Nivel 1 – Zoom Nivel 5). Pulsando las teclas Arriba o Abajo se cambiará el nivel de Zoom y el usuario recibirá la confirmación del nivel actual. Aumentando el nivel de Zoom, el área usada cuando se mide el color o se calibra estará enfocada más de cerca al área central en frente de la cámara. Esto significa que, con un nivel de Zoom de 5, sólo el área del mismo centro de la imagen se usará en la medida del color. Sin embargo, con un nivel de Zoom 1, se usará la imagen completa. Como la cámara en la mayoría de teléfonos es de gran angular, si usa la imagen completa (por ejemplo, usando el Nivel 1 de Zoom) podrá capturar objetos que están más allá del objeto que realmente desea medir, por lo que será preferible usar un nivel de Zoom más alto en estos casos (por ejemplo, Nivel 3 o 4 de Zoom). Una vez el usuario se familiarice con MCR y la cámara del teléfono, el nivel de Zoom puede ser de gran utilidad. Por ejemplo, si el objeto que se mide está alejado, querrá aumentar el nivel de Zoom para que el área de la imagen que se desea medir esté enfocada más de cerca en el objeto de interés. Esto, por supuesto, asume que el usuario está familiarizado con la localización exacta de la cámara del teléfono y se usa para apuntar la cámara de manera precisa en la dirección del objeto – cosa que se conseguirá con la práctica. El usuario podrá querer hacer medidas de color con diferentes niveles de Zoom para hacerse una mejor idea de la composición del objeto que se mide. Esto puede ser extremadamente útil cuando se usa con la función Multicolor y Localización. Por ejemplo, si primero toma una medida de color con el Nivel 5 de Zoom y mantiene la cámara quieta, podrá después disminuir el nivel de Zoom para tomar otra medida. Si lo desea, repita esto con todos los niveles de Zoom manteniendo la cámara quieta. Con las funciones Multicolor y Localización activadas, esto le ayudará a hacerse una idea mejor del contenido de color del objeto en diferentes escalas de zoom.
Tenga en cuenta que el nivel de Zoom actualmente seleccionado se guardará cuando apague MCR y se mantendrá cuando se reinicie el programa. La primera vez que se use MCR, el nivel de Zoom estará ajustado a 3.
Almacenamiento y Recuperación de Calibraciones de Usuario – Tecla 1, Tecla 2 y Tecla 3
MCR permite al usuario guardar y recuperar hasta tres ajustes de calibración. Por lo tanto si está regularmente en el mismo lugar y con las mismas condiciones de luz, podrá guardar la calibración y no tendrá que volver a calibrar con el papel blanco. Para guardar la calibración actual ejecute una pulsación larga (mayor que 1 segundo) en cualquiera de los tres lugares de almacenamiento de Calibración de Usuario (Tecla 1, Tecla 2 o Tecla 3). Cuando suelte la tecla, escuchará un mensaje de confirmación (por ejemplo “Guardada Calibración 2”). Para recuperar una Calibración de Usuario, simplemente ejecute una pulsación corta (menor que 1 segundo) en la tecla de Calibración de Usuario donde previamente había guardado la calibración. Aparecerá el mensaje “¿Está seguro?” y respondiendo “sí” se cargará la calibración requerida (también escuchará un mensaje de confirmación). Todas las Calibraciones de Usuario se guardarán cuando se cierre el programa y se puede acceder de nuevo a ellas cuando el programa se reinicie.
A pesar de que la Calibraciones de Usuario pueden ser muy útiles y le ahorrarán tiempo, deberían ser utilizadas solamente si está seguro de que las condiciones de luz no han cambiado desde el momento en que se calibró (por ejemplo, una localización interior con las mismas luces encendidas). En general, se recomienda calibrar regularmente para obtener unos resultados más precisos, ya que las condiciones de luz cambian a menudo.

Calibración predeterminada – Tecla 7
Pulse esta tecla para cargar la calibración predefinida para condiciones normales de luz en interiores. Aparecerá el mensaje “¿Está seguro?” y respondiendo “sí” se cargará la calibración predeterminada (también escuchará un mensaje de confirmación). Esta es la calibración predeterminada del programa cuando se usa por primera vez y se carga en las tres Calibraciones de Usuario antes de que se usen. A pesar de que esta calibración predeterminada se puede usar con luz normal o brillante, se recomienda que el usuario calibre usando un objeto blanco. Sin embargo, en situaciones donde no es posible, entonces el usuario deberá usar esta calibración predeterminada.

Calibración predeterminada para luz tenue – Key 8
Pulse esta tecla para cargar una calibración predefinida para luz tenue. Aparecerá el mensaje “¿Está seguro?” y respondiendo “sí” se cargará la calibración predeterminada para luz tenue (también escuchará un mensaje de confirmación). Una vez más, se recomienda que el usuario calibre usando un objeto blanco cuando sea posible. Sin embargo, en situaciones donde no es posible, entonces el usuario deberá usar esta calibración predeterminada para luz tenue.

Multicolor – Tecla 4
La función Multicolor se activa y desactiva pulsando la Tecla 4. Se verbalizará un mensaje de confirmación cada vez que lo haga. Este ajuste afecta a la manera en que se ejecuta la medida de color. Cuando está desactivado, sólo se detecta un color en la imagen (el que cubre la mayor parte de la imagen). Sin embargo cuando está activado MCR detectará hasta tres colores diferentes en la imagen. El orden en el que son verbalizados se refiere al área que cubren, por lo que los colores que ocupan una mayor área de la imagen se verbalizarán primero. Para que un color sea detectado por MCR deberá ocupar al menos un 10% del área total de la imagen, por lo que colores que ocupen sólo pequeña parte no podrán ser detectados. Tenga en cuenta que si MCR sólo detecta un color en la imagen, sólo se verbalizará un color, incluso si la función Multicolor está activada.
El ajuste actual de la función Multicolor se guardará cuando el programa se cierre y se volverá a cargar cuando el programa se reinicie. La primera vez que se use MCR estará desactivado.

Verbalizar Fiabilidad – Tecla 5
La función Verbalizar Fiabilidad se activa y desactiva pulsando la Tecla 5. Se verbalizará un mensaje de confirmación cada vez que lo haga. Este ajuste afecta a la medición del color. Cuando está activado, MCR anunciará la fiabilidad de la medición de color al final del proceso. Hay tres niveles posibles: Alta, Media y Baja. Esto nos dará estimación aproximada de si la medición de color es correcta. Tenga en cuenta que se asume que MCR se ha calibrado con respecto a las condiciones de luz actuales, por lo que saber el grado de fiabilidad no será útil si no se ha calibrado correctamente.
El ajuste actual de la función Verbalizar Fiabilidad se guardará cuando el programa se cierre y se volverá a cargar cuando el programa se reinicie. La primera vez que use MCR estará desactivado.

Verbalizar Localización – Tecla 6
La función Verbalizar Localización se activa y desactiva pulsando la Tecla 6. Se verbalizará un mensaje de confirmación cada vez que lo haga. Este ajuste afecta a la manera en que se ejecuta la medida del color. Cuando de desactive Verbalizar Localización, no se dará información sobre la localización y distribución del color o los colores en la imagen. Sin embargo, cuando se active esta opción MCR calculará y anunciará la localización de los diferentes colores en la imagen. Hay 11 localizaciones posibles: Arriba a la Izquierda, Arriba, Arriba a la Derecha, Izquierda, Centro, Derecha, Abajo a la Izquierda, Abajo, Abajo a la Derecha, Todo y Perímetro. Cuando se haya activado la función Multicolor, se verbalizará la localización para cada color de la imagen. Esto permite al usuario obtener una impresión realista de los tipos y distribución de los colores de la imagen. El usuario también podrá tomar medidas en niveles de zoom distintos para obtener incluso una mayor comprensión de los contenidos de la imagen.
El ajuste actual se guardará cuando el programa se cierre y se volverá a cargar cuando el programa se reinicie. La primera vez que use MCR estará desactivado.

Repetir Última Tecla Verbalizada – Tecla *
Para repetir lo último que se ha verbalizado, pulse la tecla *. Esto funciona de manera similar al atajo de Mobile Speak “Repetir Última Verbalización” (Tecla de Comando + *).

Opciones de Mobile Color Recognizer

Pulse la tecla izquierda de menú para mostrar las opciones de MCR:


Ayuda
Contiene una versión abreviada de la funcionalidad de MCR. Para una descripción más completa del programa y su uso recomendado por favor consulte este manual de usuario.
Acerca de
Contiene los detalles de la versión y fecha del programa. Tenga en cuenta que la información sobre el estado de la licencia se encuentra en Configurar Mobile Speak > Opciones > Acerca de.

IMPORTANTE

Trucos para obtener los mejores resultados con MCR:


A pesar de que MCR siempre le dará el mejor resultado posible en las condiciones dadas, hay cosas que el usuario deberá tener en cuenta si desea conseguir los resultados más precisos (además de lo ya mencionado):


  • Si su cámara tiene tapa, asegúrese de que está abierta antes de poner en marcha MCR.

  • Cuando sea posible, sitúe el objeto que está midiendo en un área con buena luz. Si está en interior, encienda la luz o desplácese cerca de una ventana bien iluminada.

  • Cuando sea posible, calibre MCR antes de medir el color. Use una hoja blanca de papel (puede llevarla siempre en su bolsillo o cartera) y ponga el papel en el mismo lugar donde vaya a medir el color del objeto. Calibre con el papel y compruebe inmediatamente que la calibración es correcta midiendo su color. Si no es blanco o gris, intente ajustar las condiciones de luz o el ángulo de la cámara (puede haber una sombra en el objeto que está midiendo si pone la cámara entre el objeto y la fuente de luz) e inténtelo de nuevo.

  • Si no puede calibrar o quiere tomar una medida rápidamente, use una de las calibraciones predefinidas (Tecla 7 o Tecla 8).

  • Cuando mida un color o calibre, asegúrese de que la cámara se dirige al objeto que quiere medir y que el nivel de Zoom es el apropiado. Después pulse la tecla para iniciar la medición y mantenga la cámara quieta hasta que escuche el resultado. Esto debería tardar un par de segundos con luz normal o brillante pero podría tardar hasta 10-12 segundos con luz tenue. No mantenga la cámara demasiado cerca – generalmente se recomienda un mínimo de 10-15 centímetros. Si está demasiado lejos del objeto, probablemente será una buena idea incrementar el nivel de Zoom para que pueda enfocar más de cerca el objeto que desea medir.

  • MCR ha sido especialmente diseñado para funcionar bien con los diferentes teléfonos soportados. Sin embargo, es cierto que las cámaras de algunos teléfonos tienen menor calidad que las de otros por lo que el resultado podrá no ser del todo exacto dependiendo de la calidad de la cámara.

  • A pesar de que aquí ofrecemos varias sugerencias para conseguir los mejores resultados, MCR también consigue buenas mediciones incluso si no se pueden seguir todos los consejos. Particularmente con colores altamente saturados. Por ejemplo, un color rojo brillante podría ser clasificado como rojo incluso si no es posible calibrar correctamente, medido con buenas condiciones de luz o con un teléfono más reciente. Las sugerencias que damos son más importantes cuando el color tiene una saturación baja (si es claro o desteñido), o para objetos monocromáticos (blanco, gris o negro). Estos objetos son más sensibles a las condiciones de luz por lo que es mejor seguir nuestras sugerencias para medir su color con más precisión.

  • ¡Diviértete con MCR y coméntanos tus impresiones!

© Code Factory 2004-2010. Todos los derechos reservados.



Usando este software el usuario acepta todos los términos y condiciones generales en cuestiones jurídicas de todos los productos de Code Factory indicados en el Manual de Usuario de Mobile Speak.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal