Color el color nos produce muchas sensaciones, sentimientos, diferentes estados de ánimo, nos transmite mensajes, nos expresa valores, situaciones y sin embargo no existe más allá de nuestra percepción visual



Descargar 38.36 Kb.
Fecha de conversión18.11.2018
Tamaño38.36 Kb.

COLOR
El color nos produce muchas sensaciones, sentimientos, diferentes estados de ánimo, nos transmite mensajes, nos expresa valores, situaciones y sin embargo... no existe más allá de nuestra percepción visual.

El color NO ES UNA CARACTERÍSTICA DE LOS OBJETOS

ES UNA APRECIACIÓN SUBJETIVA DEL SER HUMANO. ES UNA SENSACIÓN
ES UNA SENSACIÓN QUE SE PRODUCE EN RESPUESTA A LA ESTIMULACIÓN DEL OJO Y DE SUS MECANISMOS NERVIOSOS, POR LA ENERGÍA Y NATURALEZA DE LA LUZ.
¿Qué es el color?
Los colores surgen a partir de las ondas luminosas, que son un tipo particular de energía que compone la luz. Estas ondas son incoloras, pero en nuestros ojos y en nuestro cerebro se produce la sensación de ver un color cuando esas ondas luminosas se encuentran con un determinado cuerpo. Las células de la retina del ojo humano tienen la capacidad de percibir esas sustancias y su relación con los cuerpos que la reflejan. Cuando decimos que algo es azul, se debe a que ese objeto, al recibir la luz, absorbe la onda luminosa y refleja la que corresponde al color azul. El ojo humano es capaz de discernir alrededor de 100 matices de luminosidad y varios miles de diferencias de colores.
Los colores con los que pintamos no son haces de luz sino pigmentos, o sea sustancias que tienen la propiedad de producir determinados colores al ser mezclados con otras sustancias.
Existen diferencias en el comportamiento de los colores-luz y los colores-pigmento. Si mezclamos haces de luz de todos los colores del espectro solar obtendremos la luz blanca.

ISAAC NEWTON (1642-1519) ESTABLECIÓ UN PRINCIPIO HASTA HOY ACEPTADO:


LA LUZ ES COLOR”
EN 1665, NEWTON DECUBRIÓ QUE LA LUZ DEL SOL AL PASAR A TRAVÉS DE UN PRISMA DE CRISTAL, SE DIVIDÍA EN VARIOS COLORES CONFORMANDO UN ESPECTRO

LO QUE CONSIGUIÓ FUE LA DESCOMPOSICIÓN DE LA LUZ EN LOS COLORES DEL ESPECTRO SOLAR. ESTOS COLORES SON: ROJO, AMARILLO, AZUL, VERDE, NARANJA, VIOLETA Y TURQUESA. ESTE FENÓMENO LO PODEMOS OBSERVAR CON MUCHA FRECUENCIA, CUANDO LA LUZ SE REFRACTA EN EL BORDE UN CRISTAL O DE UN PLÁSTICO. TAMBIÉN CUANDO LLUEVE Y ESTÁ EL SOL, LAS GOTAS DE AGUA DE LA LLUVIA REALIZAN LA MISMA OPERACIÓN QUE EL PRISMA DE NEWTON Y DESCOMPONEN LA LUZ PRODUCIENDO LOS COLORES DEL ARCO IRIS.descripción: resultado de imagen para descomposición de la luz



COLOR LUZ SÍNTESIS ADITIVA
laprestampa_sintesis aditiva
EL OJO CUENTA CON TRES TIPOS DE CELULAS VISUALES, QUE RIGEN TRES TIPOS DIFERENTES DE SENSACIONES, CORRESPONDIENTES A LOS TRES COLORES PRIMARIOS: Azul – rojo – verde. DEL MISMO MODO QUE UNA PANTALLA DE TELEVISIÓN EN COLOR.

BASTAN TRES COLORES (ROJO, AZUL Y VERDE) PARA OBTENER TODOS LOS DEMÁS MEDIANTE SUPERPOSICIÓNES, ESTO SE LLAMA SÍNTESIS ADITIVA. CON ESTE PROCESO SE OBTIENEN LOS COLORES SECUNDARIOS: MAGENTA (AZUL Y ROJO), CIAN (VERDE + AZUL) AMARILLO (ROJO + VERDE)


COLORES PRIMARIOS ADITIVOS:
SON LOS PRIMARIOS DE LA LUZ Y SE UTILIZAN EN EL CAMPO DE LA CIENCIA O EN LA FORMACIÓN DE IMÁGENES DE MONITORES. SI SE MEZCLAN EN DISTINTOS TANTOS POR CIENTO, FORMAN OTROS COLORES Y SI LO HACEN EN CANTIDADES IGUALES PRODUCEN LA LUZ BLANCA.
Rojo + verde + azul = blanco
COLORES LUZ SECUNDARIOS:
SON LAS TRES LUCES QUE SURGEN CUANDO SE MEZCLAN DOS LUCES PRIMARIAS
Rojo + verde = amarillo

Rojo + azul = magenta

Azul + verde = cian
COLOR PIGMENTO O MATERIA SÍNTESIS SUSTRACTIVA
laprestampa_sintesis sustractiva
Los colores sustractivos son colores basados en la luz reflejada de los pigmentos aplicados a las superficies. Forman esta síntesis sustractiva, el color magenta, el cyan y el amarillo. Son los colores básicos de las tintas que se usan en la mayoría de los sistemas de impresión, motivo por el cual estos colores han desplazado en la consideración de colores primarios a los tradicionales.

La mezcla de los tres colores primarios pigmento en teoría debería producir el negro, el color más oscuro y de menor cantidad de luz, por lo cual esta mezcla es conocida como síntesis sustractiva.
Rojo + azul + amarillo = negro
COLORES - PIGMENTO PRIMARIOS:

Estos tres colores no pueden obtenerse a partir de

ROJO – AZUL – AMARILLO la mezcla pigmentaria de otros colores. Por eso se llama colores primarios o fundamentales. Si los mezclamos de a pares obtendremos los colores secundarios.
Colores – pigmento secundarios:
Se logran al mezclar los colores primarios por parejas

rojo + amarillo = naranja

rojo + azul = violeta

azul + amarillo = verde


Colores – pigmento terciarios:

Son la mezcla en proporciones iguales de un primario y un secundario:



  • Amarillo + verde = amarillo verdoso

  • Amarillo + naranja = amarillo anaranjado

  • Rojo + naranja = rojo anaranjado

  • Rojo + violeta = rojo violeta

  • Azul + violeta = azul violaceo

  • Azul + verde = azul verdoso

Por lo general, los colores terciarios son los que más abundan en la naturaleza, por ello son usualmente empleados en las pinturas. Los colores terciarios son prácticamente infinitos, aunque siempre se basan en colores básicos primarios y secundarios.


COMPOSICIONES CROMÁTICAS:
Componer es: disponer, ordenar los elementos formales de la pintura, relacionándolos entre sí en función de lo que el artista pretende transmitir.

Es la estructura global de la expresión plástica, construida con la combinación del color, la línea, la forma, el punto, la textura y el espacio. Constituyendo un orden determinado, de modo tal que si combinamos algo, por más pequeño o insignificante que parezca, modificamos la estructura.





  • Composición armónica:

Son composiciones que se basan en la utilización de gamas de colores afines




    1. Composiciones armónicas monocromáticas: en ellas se parte de un tono determinado, al que se le da un mayor o menor valor.




    1. Composiciones armónicas de colores análogos: son colores parecidos entre sí. Comparten un mismo matiz, pero presentan variaciones de intensidad y de valor.




    1. Composiciones armónicas de colores adyacentes: son la gama de colores que se agrupan entre un primario y otro primario.




  • Composición por contraste:

Son composiciones en las que se utilizan gamas de tonos complementarios




    1. Composiciones de colores complementarios:

  • Son los colores opuestos en el círculo cromáticos.

  • Siempre, es la relación entre un color primario y un color secundario.

  • Siempre, es la relación entre un color cálido y un color frío.

  • Es la relación entre un color primario y el secundario formado por los otros dos primarios.


Amarillo complementario Violeta

Rojo complementario Verde

Azul complementario Naranja
COMPOSICIONES ACROMÁTICAS o NEUTRAS:
A: sin color cromo: color

Son composiciones que se en las cuales se utilizan distintos valores entre el blanco y el negro.




  • DIMENSIONES DEL COLOR TONO – VALOR - SATURACIÓN


Tono – Matíz - Tinte

Es el nombre específico que se da a cada color. El tono viene expresado por el nombre con que conocemos cada color: verde, azul, amarillo, etc.


Valor:

Es la claridad del color, su grado de brillantez o proximidad al color blanco. Es la cualidad que permite distinguir un color claro de uno oscuro del mismo tono. Ej: un azul claro y un azul oscuro son azules de distintos valores.


Saturación:

Es el grado de pureza que tiene un color.

Los colores más saturados son lo que más se aproximan a los colores básicos, si al color puro le añadimos blanco o negro pierde saturación.


  • Como son percibidos los colores de los objetos:

Un cuerpo opaco, es decir no transparente, absorbe gran parte de la luz que lo ilumina y refleja una parte más o menos pequeña. Cuando este cuerpo absorbe todos los colores contenidos en la luz blanca, el objeto parece negro.

Cuando refleja todos los colores del espectro, el objeto parece blanco. Los colores absorbidos desaparecen en el interior del objeto, los reflejados llegan al ojo humano. Los colores que visualizamos, son por tanto los que los propios objetos no absorben, los propagan.
Absorción y reflexiónhttp://fresno.pntic.mec.es/msap0005/2eso/tema_06/imagenes/042-color_reflexion.jpg

Todos los cuerpos están constituidos por sustancias que absorben y reflejan las ondas electromagnéticas, es decir, absorben y reflejan colores.

Cuando un cuerpo se ve blanco es porque recibe todos los colores básicos del espectro (rojo, verde y azul) los devuelve reflejados, generándose así la mezcla de los tres colores, el blanco.

Si el objeto se ve negro es porque absorbe todas las radiaciones electromagnéticas (todos los colores) y no refleja ninguno.



http://i1032.photobucket.com/albums/a402/xpi/20070924klpcnafyq_277_ges_sco.png


¿Por qué vemos la superficie rojo de un cuerpo?
El tomate nos parece de color rojo, porque el ojo sólo recibe la luz roja reflejada por la hortaliza, absorbe el verde y el azul y refleja solamente el rojo. Un plátano amarillo absorbe el color azul y refleja los colores rojo y verde, los cuales sumados permiten visualizar el color amarillo.


  • LA TEMPERATURA DEL COLOR:

La temperatura del color se refiere a la calidez o frialdad de determinados colores. Los colores provocan sensaciones según la experiencia humana y se clasifican en dos grupos:


Cálidos: Amarillo-Rojo-Naranja
Fríos: Verde-Azul-Violeta


  • ESCALAS DE VALOR:https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcs3mu4_c1ucso44eqap9gr-vpuhubits7xfu7svp6s-gaz1uz4p


Una escala de valor es un esquema geométrico, dividido en celdas

de igual tamaño y forma, que permite disponer los

valores en gradaciones.

Una de las escalas de valor más aplicadas es la de Ross Pope,

compuesta por 9 (nueve) casilleros
ESCALAS CROMÁTICAS:
Los valores del tono se obtienen mezclando los colores puros

con el blanco o el negro, por lo que puede perder fuerza cromática o luminosidad.


ESCALAS ACROMÁTICAS:
Será siempre una escala de grises, una modulación continúa del blanco al negro.
-Escala monocromática: en la cual interviene un solo color, y se forma con todas las variaciones de este color, adhiriéndole blanco, negro o grises.
-Escala cromática:
Escalas altas: cuando se utilizan las modulaciones del valor y de saturación que contienen mucho blanco.
Escalas medias: cuando se utilizan modulaciones que no se alejan mucho del tono puro saturado del color
Escalas bajas: cuando se usan las modulaciones de valor y luminosidad que contienen mucho negro

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal