Colombia aspectos generales



Descargar 189.67 Kb.
Página1/7
Fecha de conversión30.11.2017
Tamaño189.67 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7

COLOMBIA

Aspectos generales


La forma de composición de Cámaras y el mecanismo electoral

La Cámara de Representantes se elige en circunscripciones territoriales y circunscripciones especiales y está integrada por un número variable de miembros:



  1. 2 representantes por cada circunscripción territorial y 1 más por cada 250.000 habitantes o fracción mayor de 125.000 que tengan en exceso sobre los primeros doscientos cincuenta mil 250.000. Para la elección de Representantes a la Cámara cada Departamento y el Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá conformarán una circunscripción territorial.

  2. 2 representantes elegidos en circunscripción especial por las comunidades negras.

  3. 3 representantes adicionales que, con el fin de salvaguardar la representación de las minorías políticas y sociales, elegidos a razón de 1 por los partidos, movimientos, coaliciones, organizaciones sociales o grupos significativos de ciudadanos que no alcancen representación en el Congreso de la República y obtengan más del 0,5% de los votos válidos en la correspondiente elección para Cámara de Representantes a nivel nacional.

  4. 1 representante elegido por las comunidades indígenas y

  5. 1 representante elegido por los residentes en el exterior.

La asignación de los curules se hará a las mayores votaciones en orden descendente, una vez sumadas las votaciones de todas las listas del respectivo partido, movimiento, organización social o grupo significativo de ciudadanos a nivel nacional. La curul correspondiente será atribuida a la lista con mayor votación dentro de las diferentes circunscripciones. Ninguna circunscripción reducirá la representación que tenga en la Cámara de Representantes (art. 176, CPC).

El Senado de la República está integrado por:



  1. 100 miembros elegidos en circunscripción nacional.

  2. 2 Senadores elegidos en circunscripción nacional especial por comunidades indígenas. Los representantes de las Comunidades Indígenas que aspiren a integrar el Senado de la República, deberán haber ejercido un cargo de autoridad tradicional en su respectiva comunidad o haber sido líder de una Organización Indígena, calidad que se acreditará mediante certificado de la respectiva organización, refrendado por el Ministro del Interior.

  3. 5 Senadores elegidos en circunscripción territorial 2 por las antiguas intendencias, 2 por las antiguas comisarías y 1 más por el departamento de San Andrés y Providencia. (art. 171, CPC)

Los ciudadanos eligen en forma directa los Senadores y a los Representantes. La elección del Congreso se hará en fecha separada de la elección de autoridades departamentales y municipales. Para asegurar la representación proporcional de los partidos, cuando se vote por dos o más individuos en elección popular o en una corporación pública, se empleará el sistema de cuociente electoral. El cuociente será el número que resulte de dividir el total de votos válidos por el de puestos a proveer. La adjudicación de puestos a cada lista se hará en el número de veces que el cuociente quepa en el respectivo número de votos válidos. Si quedaren puestos por proveer, se adjudicarán a los mayores residuos, en orden descendente. (art. 263, CPC y art. 7, CE).

Delimitación de los distritos para la elección de los legisladores


Existe una circunscripción nacional en la cual son elegidos los Senadores. Los representantes son electos en circunscripciones territoriales. Además, existen circunscripciones especiales que se corresponden con los territorios donde viven las minorías étnicas.

Funciones del legislativo


Corresponde al Congreso hacer las leyes. Por medio de ellas ejerce las siguientes funciones:

  1. Interpretar, reformar y derogar las leyes.

  2. Expedir códigos en todos los ramos de la legislación y reformar sus disposiciones.

  3. Aprobar el plan nacional de desarrollo y de inversiones públicas que hayan de emprenderse o continuarse, con la determinación de los recursos y apropiaciones que se autoricen para su ejecución, y las medidas necesarias para impulsar el cumplimiento de los mismos.

  4. Definir la división general del territorio con arreglo a lo previsto en esta Constitución, fijar las bases y condiciones para crear, eliminar, modificar o fusionar entidades territoriales y establecer sus competencias.

  5. Conferir atribuciones especiales a las asambleas departamentales.

  6. Variar, en circunstancias extraordinarias y por graves motivos de conveniencia pública, la actual residencia de los altos poderes nacionales.

  7. Determinar la estructura de la administración nacional y crear, suprimir o fusionar ministerios, departamentos administrativos, superintendencias, establecimientos públicos y otras entidades del orden nacional, señalando sus objetivos y estructura orgánica; reglamentar la creación y funcionamiento de las Corporaciones Autónomas Regionales dentro de un régimen de autonomía; así mismo, crear o autorizar la constitución de empresas industriales y comerciales del estado y sociedades de economía mixta.

  8. Expedir las normas a las cuales debe sujetarse el Gobierno para el ejercicio de las funciones de inspección y vigilancia que le señala la Constitución.

  9. Conceder autorizaciones al Gobierno para celebrar contratos, negociar empréstitos y enajenar bienes nacionales. El Gobierno rendirá periódicamente informes al Congreso sobre el ejercicio de estas autorizaciones.

  10. Revestir, hasta por 6 meses, al Presidente de la República de precisas facultades extraordinarias, para expedir normas con fuerza de ley cuando la necesidad lo exija o la conveniencia pública lo aconseje. Tales facultades deben ser solicitadas expresamente por el Gobierno y su aprobación requiere la mayoría absoluta de los miembros de una y otra Cámara. El Congreso puede, en todo tiempo y por iniciativa propia, modificar los decretos leyes dictados por el Gobierno en uso de facultades extraordinarias. Estas facultades no se pueden conferir para expedir códigos, leyes estatutarias, orgánicas ni para decretar impuestos.

  11. Establecer las rentas nacionales y fijar los gastos de la administración.

  12. Establecer contribuciones fiscales y, excepcionalmente, contribuciones parafiscales en los casos y bajo las condiciones que establezca la ley.

  13. Determinar la moneda legal, la convertibilidad y el alcance de su poder liberatorio, y arreglar el sistema de pesas y medidas.

  14. Aprobar o improbar los contratos o convenios que, por razones de evidente necesidad nacional, hubiere celebrado el Presidente de la República, con particulares, compañías o entidades públicas, sin autorización previa.

  15. Decretar honores a los ciudadanos que hayan prestado servicios a la patria.

  16. Aprobar o improbar los tratados que el Gobierno celebre con otros Estados o con entidades de derecho internacional. Por medio de dichos tratados el Estado puede, sobre bases de equidad, reciprocidad y conveniencia nacional, transferir parcialmente determinadas atribuciones a organismos internacionales, que tengan por objeto promover o consolidar la integración económica con otros Estados.

  17. Conceder, por mayoría de los dos tercios de los votos de los miembros de una y otra Cámara y por graves motivos de conveniencia pública, amnistías o indultos generales por delitos políticos. En caso de que los favorecidos fueren eximidos de la responsabilidad civil respecto de particulares, el Estado queda obligado a las indemnizaciones a que hubiere lugar.

  18. Dictar las normas sobre apropiación o adjudicación y recuperación de tierras baldías.

  19. Dictar las normas generales, y señalar en ellas los objetivos y criterios a los cuales debe sujetarse el Gobierno para los siguientes efectos:

  20. Organizar el crédito público;

  21. Regular el comercio exterior y señalar el régimen de cambio internacional, en concordancia con las funciones que la Constitución consagra para la Junta Directiva del Banco de la República;

  22. Modificar, por razones de política comercial los aranceles, tarifas y demás disposiciones concernientes al régimen de aduanas;

  23. Regular las actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquiera otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos captados del público;

  24. Fijar el régimen salarial y prestacional de los empleados públicos, de los miembros del Congreso Nacional y la Fuerza Pública;

  25. Regular el régimen de prestaciones sociales mínimas de los trabajadores oficiales.
    Estas funciones en lo pertinente a prestaciones sociales son indelegables en las Corporaciones públicas territoriales y éstas no pueden arrogárselas.

  26. Crear los servicios administrativos y técnicos de las Cámaras.

  27. Expedir las leyes de intervención económica, previstas en el artículo 334, las cuales deben precisar sus fines y alcances y los límites a la libertad económica.

  28. Expedir las leyes relacionadas con el Banco de la República y con las funciones que compete desempeñar a su Junta Directiva.

  29. Expedir las leyes que rigen el ejercicio de las funciones públicas y la prestación de los servicios públicos.

  30. Regular el régimen de propiedad industrial, patentes y marcas y las otras formas de propiedad intelectual.

  31. Unificar las normas sobre policía de tránsito en todo el territorio de la República. Compete al Congreso expedir el estatuto general de contratación de la administración pública y en especial de la administración nacional (art. 150, CPC).

Son facultades específicas del Senado:

  1. Admitir o no las renuncias que hagan de sus empleos el Presidente de la República o el Vicepresidente.

  2. Aprobar o improbar los ascensos militares que confiera el Gobierno, desde oficiales generales y oficiales de insignia de la fuerza pública, hasta el más alto grado.

  3. Conceder licencia al Presidente de la República para separarse temporalmente del cargo, no siendo caso de enfermedad, y decidir sobre las excusas del Vicepresidente para ejercer la Presidencia de la República.

  4. Permitir el tránsito de tropas extranjeras por el territorio de la República.

  5. Autorizar al Gobierno para declarar la guerra a otra nación.

  6. Elegir a los magistrados de la Corte Constitucional.

  7. Elegir al Procurador General de la Nación.

  8. Corresponde al Senado conocer de las acusaciones que formule la Cámara de Representantes contra el Presidente de la República o quien haga sus veces; contra los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional, los miembros del Consejo Superior de la Judicatura y el Fiscal General de la Nación, aunque hubieren cesado en el ejercicio de sus cargos (art. 173 y 174, CPC).

Las funciones específicas de la Cámara de Representantes son:

  1. Elegir al Defensor del Pueblo.

  2. Examinar y fenecer la cuenta general del presupuesto y del tesoro que le presente el Contralor General de la República.

  3. Acusar ante el Senado, cuando hubiere causas constitucionales, al Presidente de la República o a quien haga sus veces, a los magistrados de la Corte Constitucional, a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, a los miembros del Consejo Superior de la Judicatura, a los magistrados del Consejo de Estado y al Fiscal General de la Nación.

  4. Conocer de las denuncias y quejas que ante ella se presenten por el Fiscal General de la Nación o por los particulares contra los expresados funcionarios y, si prestan mérito, fundar en ellas acusación ante el Senado.

  5. Requerir el auxilio de otras autoridades para el desarrollo de las investigaciones que le competen, y comisionar para la práctica de pruebas cuando lo considere conveniente (art. 178, CPC).

Las facultades contempladas para cada Cámara son:

  1. Elegir sus mesas directivas.

  2. Elegir a su Secretario General, para períodos de dos años, contados a partir del 20 de julio, quien deberá reunir las mismas calidades señaladas para ser miembro de la respectiva Cámara.

  3. Solicitar al Gobierno los informes que necesite, salvo información sobre instrucciones en materia diplomática o sobre negociaciones de carácter reservado.

  4. Determinar la celebración de sesiones reservadas en forma prioritaria a las preguntas orales que formulen los Congresistas a los Ministros y a las respuestas de éstos. El reglamento regulará la materia.

  5. Proveer los empleos creados por la ley para el cumplimiento de sus funciones.

  6. Recabar del Gobierno la cooperación de los organismos de la administración pública para el mejor desempeño de sus atribuciones.

  7. Organizar su Policía interior.

  8. Citar y requerir a los Ministros para que concurran a las sesiones. Las citaciones deben hacerse con una anticipación no menor de 5 días y formularse en cuestionario escrito. En caso de que los Ministros no concurran, sin excusa aceptada por la respectiva Cámara, ésta puede proponer moción de censura. Los Ministros deben ser oídos en la sesión para la cual fueron citados, sin perjuicio de que el debate continúe en sesiones posteriores por decisión de la respectiva Cámara. El debate no puede extenderse a asuntos ajenos al cuestionario y debe encabezar el orden del día de la sesión.

  9. Proponer moción de censura respecto de los ministros por asuntos relacionados con funciones propias del cargo. La moción de censura, debe proponerla por lo menos la décima parte de los miembros que componen la respectiva Cámara. La votación se hace entre el tercero y el décimo día siguientes al fin del debate, en Congreso pleno, con audiencia de los ministros respectivos. Su aprobación requiere la mayoría absoluta de los integrantes de cada Cámara. Una vez aprobada, el ministro queda separado de su cargo. Si es rechazada, no puede presentarse otra sobre la misma materia a menos que la motiven hechos nuevos (art. 135, CPC).




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal