Colágeno. Forman parte de los tejidos óseos, cartilaginoso y conjuntivo. Proteínas fibrosas



Descargar 41.54 Kb.
Fecha de conversión12.11.2017
Tamaño41.54 Kb.







Colágeno. Forman parte de los tejidos óseos, cartilaginoso y conjuntivo.




Proteínas fibrosas: Forma alargada e insolubles en agua.

Elastinas. Forman una matriz elástica. Se encuentran en los pulmones, arterias, etc.







Queratinas. Aparecen en formaciones epidérmicas como uñas, cuernos, plumas y pelos.

Proteínas simples: Formadas exclusivamente por aminoácidos, como cadenas polipeptídicas.




Albúminas. Constituyen la fracción principal de las proteínas plasmáticas. Regula la presión osmótica de la sangre y constituye la reserva principal de proteínas del organismo. Transportan hormonas, ácidos grasos, etc.




Proteínas globulares: Forma esférica y solubles en agua.

Globulinas. Incluyen  y - globulinas (asociadas en la hemoglobina), las (-globulinas (anticuerpos),...







Protaminas e histonas. Asociadas al ADN en los cromosomas.







Mucoproteínas, secretan mucus




Glucoproteínas. Su grupo prostético es un azúcar como la glucosa unido a la proteína mediante un enlace covalente.

Algunas hormonas (FSH, LH,...)







Membranas celulares, transporte de sustancias







Fibrinógenos: grupos sanguíneos







Porfirínicas. Poseen un anillo tetrapirrólico con un catión en su interior. Ej. Hemoglobina (rojo-sangre)




Cromoproteínas. Su grupo prostético es una sustancia coloreada o pigmento.

No porfirínicas. Como la hemocianina.(azul)







LDL: (lipoproteína de densidad baja) transporta colesterol desde el hígados a las células y tejidos

Proteínas conjugadas: Formadas por cadenas peptídicas y sustancias naturales no proteicas, llamada grupo prostético.

Lipoproteínas. Su grupo prostético es un lípido polar o neutro unido a la proteína mediante un enlace no covalente.

HDL: (lipoproteína de densidad alta) transporta colesterol hasta el hígado para ser destruido.




Nucleoproteínas. Su grupo prostético es un ácido nucleico.







Fosfoproteínas. Su grupo prostético es el ácido fosfórico.





CLASIFICACION

DE ACUERDO A SU

COMPOSICION








Proteínas catalíticas

Actúan como biocatalizadores de las reacciones químicas que tienen lugar en los seres vivos (constituyen el metabolismo celular). La vida depende de la velocidad con que transcurren estas reacciones que resultan posibles gracias a la acción enzimática. La dineína que permite el movimiento de cilios y flagelos. La actina y la miosina, son los responsables de la contracción muscular.








Proteínas estructurales.

Proteínas consideradas como los elementos plásticos a partir de los cuales se constituyen la mayoría de las estructuras celulares. El colágeno, mantiene unidos los tejidos animales y forma los tendones y la matriz de los huesos y de los cartílagos, la elastina que se encuentra en el tejido conjuntivo elástico (ligamentos, paredes de los vasos sanguíneos, etc...).








Proteínas digestivas.

Son las diversas enzimas presentes en las secreciones gastrointestinales. Catalizan la degradación de los alimentos para convertirlos en sustancias más sencillas.







Proteínas de la sangre.

Participan en diversos procesos sanguíneos, como la coagulación, la disolución de coágulos y el transporte de diversas sustancias como la vitamina B12 y el colesterol.








Proteínas de defensa

Desempeñan función de protección, como la trombina y el fibrinógeno, que contribuyen a la formación de coágulos durante una hemorragia.. Las inmunoglobulinas de la sangre son anticuerpos, se forman como respuesta del organismo a la presencia de sustancias extrañas, a los que aglutinan o precipitan.







Proteínas de transporte.

Contribuyen al transporte de sustancias entre diferentes regiones en la cadena respiratoria del organismo.La hemoglobina transporta el oxígeno por la sangre de los vertebrados. Una de las propiedades características de los lípidos es su insolubilidad en agua; por esta razón para ser transportados por la sangre, se combinan con determinadas proteínas para formar las lipoproteínas.








Proteína hormonal.


Existen algunas hormonas de naturaleza proteica que están constituidas por uno o más fragmentos polipeptídicos, como por ejemplo, la insulina y el Glucagón, que regulan el metabolismo, de los glúcidos y las hormonas segregadas por la hipófisis, (hormona de crecimiento, y otras).








Proteínas homeostáticas.

Las proteínas intracelulares y del medio interno intervienen en el mantenimiento del equilibrio osmótico y actúan junto con otros sistemas amortiguadores o tampones, que mantienen el pH constante.








Proteínas toxicas o toxinas.

Se encuentran en el veneno de los reptiles y son la causa de la toxicidad de aquel para el sistema nervioso de los mamíferos; producen enfermedades como la toxina del cólera, producida por bacterias patógenas.










Proteínas de la visión.

Son sustancias sensibles a la luz, como las opsinas y rodopsinas, que participan en los fenómenos moleculares asociados con la vista.


FUNCIONES BIOLÓGICAS DE LAS PROTEÍNAS

Las proteínas son los componentes orgánicos más abundantes en la célula por su participación imprescindible en casi la totalidad de los procesos biológicos. Se mencionaran enseguida:


Proteínas contráctiles.

Los músculos deben su capacidad de contraerse a la dineína que permite el movimiento de cilios y flagelos. La actina y la miosina, son filamentos proteicos formados por la asociación de subunidades globulares responsables de la contracción muscular.








Proteínas de crecimiento

Estimulan la velocidad de crecimiento y la división celular.








Proteínas de transferencia de electrones.

Median el flujo de estos últimos entre un donador inicial y un aceptor final. Como el grupo de proteínas del citocromo, que participan en la transferencia de electrones hacia aceptores adecuados, como el oxigeno en los organismos aeróbicos.







Proteínas del DNA.

Según la proteína pueden regular la expresión de los genes, promover el destorcimiento de la estructura doble del DNA, estabilizar la estructura destorcida del DNA o promover la fijación de otras proteínas a este.








Proteínas cromosómicas.

Están asociadas con el DNA nuclear de las células eucarióticas. El principal grupo es el de las histonas, que quizá intervienen en la regulación de los genes del cromosoma.








Proteínas membránicas receptoras.

Localizadas en la membrana de la célula y de los organelos subcelulares, que al fijar una sustancia especifica presente en el medio generan una señal que dispara la ocurrencia de ciertos fenómenos en la membrana. La mayoría de las hormonas y muchos medicamentos funcionan gracias a la presencia de receptores membránicos.








Proteínas ribosómicas.

Son polipéptidos que se asocian con moléculas especificas de RNA para formar los ribosomas, que son los conjuntos plurimoleculares en los que ocurren la biosíntesis de proteínas.







Proteínas de almacenamiento

Aunque las proteínas no son carburantes metabólicos, existen ciertas clases, como por ejemplo, la ovoalbúmina de la clara de huevo, la caseína de la leche, o la gliadina de la semilla de trigo, que constituyen un almacén de aminoácidos dispuestos para ser utilizados por el embrión en desarrollo como elementos nutritivos y como unidades estructurales.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal