Colegio san pedro claver



Descargar 38.32 Kb.
Fecha de conversión12.11.2017
Tamaño38.32 Kb.


COLEGIO ECOLOGICO DE FLORIDABLANCA

AREA DE EDUCACIÓN ARTÌSTICA



DOCENTE: Víctor Alfonso Zapata GUÍA: 1

GRADO: 7º

ESTUDIANTE: ___________________________________________________________



INDICADORES DE DESEMPEÑO
Evidencia el manejo de habilidades y destrezas en la aplicación de los elementos de la composición.
Construye su obra con base en parámetros establecidos, compartiendo sus fortalezas con sus compañeros.
CRITERIOS DE EVALUACION
Se deberán tener en cuenta para la evaluación los siguientes criterios generales:

Apropiación y aplicación de conceptos.

Aplicación de los elementos propios de cada una las expresiones artísticas.

Creatividad en la presentación de trabajos.

Manejo de recursos didácticos.

Utilización de vocabulario propio de las expresiones artísticas.

Seguimiento de instrucciones.

Desarrollo del ejercicio.

Aplicación de técnicas.

Limpieza y orden.



NORMAS DE TRABAJO

Es importante que las asumamos con responsabilidad para construir una clase mejor a través de una buena organización.



  • Puntualidad en la llegada al salón de clase.

  • Cada estudiante debe traer los materiales requeridos para su trabajo, es parte de su evaluación.

  • Cada inasistencia debe ser justificada con la excusa respectiva.

  • Se considera fraude y/o copia:

    • Calcar ejercicios.

    • Hacer o mandar hacer un trabajo personal durante la clase.

    • Traer elaborado el trabajo que debe realizarse en clase.

  • No se permite comer chicle, ni consumir ningún alimento durante la clase.

  • Se debe asignar una carpeta para recopilar las guías y los trabajos que se han desarrollado y revisado en clase.




COMPOSICIÓN

Puede definirse como el ordenamiento de elementos teniendo en cuenta ciertos principios y cualidades.

 

Elementos de una composición



Son los componentes de una obra de arte que poseen existencia tangible y características propias. Estos Elementos son: Punto, Línea, Plano, Forma, volumen, Luz, Espacio, Textura y Color

 

Elementos básicos de una composición:



 

EL PUNTO


El punto  en las artes plásticas, es uno de los elementos principales de la composición. Es la unidad mínima de la comunicación visual,  el elemento más sencillo y esencial, el elemento básico de la expresión gráfica puesto que todo intento gráfico, por minúsculo que éste sea, inicia con el punto como una huella dejada por un lápiz, crayón, plumón, pincel, o cualquier otro material que estemos utilizando sobre una  superficie o plano

Es importante resaltar la naturaleza dinámica del punto, puesto que nos brinda grandes  posibilidades a la hora de expresarnos, ya que combinado con otros puntos puede conformar una comunicación visual, puede dar la sensación de diversas texturas, de luz o de sombra, según sus dimensiones, tamaños o intensidad.



LA LINEA

Un punto en movimiento da como resultado la línea, un trazo. Así, una línea está formada por una sucesión de puntos.La línea tiene más que una sola dimensión. La línea puede ser recta o curva. Según la dirección que tenga la línea, será de diferentes tipos y diferentes posiciones: horizontal, vertical, inclinada o diagonal, quebrada, curva, ondulada, entre otras.

La línea es otro elemento fundamental, básico, puesto que se encarga de escribir una forma.

 

LA FORMA

Cuando hablamos de la línea y de cómo ésta configura contornos, estamos hablando de superficies, planos, es decir, de formas.

Existen muchos tipos de formas que podemos clasificar en cuatro grandes grupos: regulares (formas geométricas) e irregulares, artificiales y naturales.



APLICO COLOR SEGÚN LA TEORIA VISTA


EL VOLUMEN

Con ayuda de la línea, se crean volúmenes y se construyen espacios. El volumen permite nombrar el espacio que ocupa un objeto en el espacio



Hace alusión a la magnitud física que expresa la extensión de un cuerpo en tres dimensiones (largo, ancho y alto).



LA TEXTURA

La textura es otro elemento importante de las artes plásticas y corresponde a la característica que tiene cada superficie, ya sea real o sugerida. Esta sensación es real cuando podemos tocarla y sentirla; sugerida, cuando se trata de una "textura visual", ya que apreciamos lo que "parece" y así la sentimos visualmente.



Las texturas son, entre otras: lisa, rugosa, blanda, dura, áspera, suave, e influyen en nuestra percepción al observar determinada composición.


Leer más: http://ludi-arte.webnode.es/blog/sexto/elementos-basicos-de-la-composicion/



LOS PRINCIPIOS DEL ARTE
Son el conjunto de normas o directrices de arte que deben ser considerados cuando se considera el impacto de una obra de arte.1 2 Se combinan con los elementos del arte en la producción de arte. Los principios son el movimiento, la unidad, la variedad, equilibrio, contraste, proporción, y el patrón.

Acciones, o, alternativamente, la ruta de la mirada del espectador sigue a lo largo de una obra de arte. El movimiento es causado por el uso de elementos bajo las normas de los principios en la foto para dar la sensación de acción y para guiar los ojos del espectador en toda la obra de arte.



  • 1 Unidad

  • 2 Variedad

  • 3 Balance

  • 4 Contraste

  • 5 Proporción

  • 6 Patrón/Ritmo



Unidad

La unidad o la armonía es la calidad de la totalidad o unidad que se logra mediante el uso eficaz de los elementos y principios del arte. La disposición de los elementos y principios difundidos luego de la guerra mundial.



Variedad

La variedad (también conocida como la alternancia) es la calidad o estado de tener diferentes formas o tipos. Las diferencias que dan un interés de diseño visual y conceptual: en particular el uso de contraste, el énfasis, la diferencia en el tamaño y color.2



Balance

El balance es la organización de los elementos para que nada domine parte de un trabajo, o parezca más pesado que cualquier otra parte. Los tres diferentes tipos de equilibrio son simétricas, asimétricas y radiales. Simétrica (o formal), el balance es cuando ambas partes de una obra de arte, si se divide por la mitad, parece ser el mismo. El cuerpo humano es un ejemplo de balance simétrico.



Contraste

En una obra de arte mediante la combinación de elementos para crear interés. El contraste nos ayuda a diferenciar una forma de otra, es el elemento de diseño más importante partiendo de que sin él no se distinguiría una cosa de otra. El contraste puede darse por color, forma, textura, tamaño etc. En toda obra de arte existe un fondo y una figura, por lo que el contraste es el principal elemento de diseño.2



Proporción

La proporción es una medida del tamaño y la cantidad de elementos dentro de una composición. En las artes antiguas, las proporciones de las formas fueron ampliadas para mostrar su importancia. Por ello, los dioses egipcios y las figuras políticas parecen mucho más grande que la gente común.



Patrón/Ritmo

El patrón y el ritmo (también conocida como la repetición), muestran la coherencia con los colores o líneas. Poner una espiral roja en la parte inferior izquierda y superior derecha, por ejemplo, hará que el ojo para pasar de una espiral, a la otra, y todo en el medio. Se indica el movimiento por la repetición de elementos. El ritmo puede hacer una obra de arte parecer activa.


SIMETRÍA - ASIMETRÍA

En  las composiciones, no solo podemos analizar las relaciones que tienen las figuras con respecto a los fondos; sino también las relaciones que existen entre las partes de una misma figura. Estos parámetros los podemos observar si imagináramos una línea que divide a la figura verticalmente en dos partes.

SIMETRÍA: Una figura es simétrica, cuando al dividirla en forma vertical en dos mitades, ambas son




FIGURA ASIMÉTRICA
perfectamente iguales, como si las viéramos con un espejo.



FIGURA SIMÉTRICA

ASIMETRÍA: Una figura es asimétrica, cuando al dividirla en forma vertical en dos mitades, ambas son diferentes.


Dentro de lo que son las figuras simétricas, encontramos también algunas variantes:
SIMETRÍA APARENTE: Cuando al dividir la figura en dos mitades, ambas son casi iguales,  pero con alguna pequeña diferencia que se hace visible si la observamos con detenimiento.




FIGURA CON SIMETRÍA APARENTE






FIGURA CON SIMETRÍA DE VARIOS EJES






FIGURA CON SIMETRÍA OPUESTA

SIMETRÍA OPUESTA: Cuando al dividir la figura en dos mitades, ambas son perfectamente iguales,  pero una en sentido hacia arriba y la otra en sentido hacia abajo.


SIMETRÍA DE VARIOS EJES: Cuando nuestra figura se divide en dos mitades iguales, colocando el eje en forma no solamente vertical, sino también horizontal y en ambas diagonales.

REFLEXIÓN:


Responderán los siguientes interrogantes:

  • ¿Qué había olvidado de la teoría del color?



  • ¿Cuáles son los principales princiopios de la composicion?



  • Enuncie otras tópicos importantes de la simetría:


  • Hágalo usted mismo.

EJERCICIO 2:



Después de analizar la lectura, en donde hemos encontrado algunos elementos de la composición y los principios del color, hago una creación libre en una hoja de durex, donde tengo en cuenta todos estos elementos y los conjugo de una forma equilibrada.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal