Colegio San José



Descargar 125.59 Kb.
Fecha de conversión06.03.2018
Tamaño125.59 Kb.

Colegio San José “TELLISTAS MANOS A LA OBRA”

C/ Marqués de Viana Nº 43

Madrid 28039 Plan de Convivencia 2014-2015

TFNO. 91 571 74 14



www.colegiosanjosemadrid.es


PLAN DE CONVIVENCIA DE E.S.O.


Curso 2014-15


INDICE

1. JUSTIFICACIÓN

2. NUESTRO CENTRO

2.1. Características del Centro.

2.2. Situación actual de la convivencia.

2.3. Respuestas del Centro a estas situaciones.

2.4.Relación con las familias y la comunidad.

2.5.Experiencias de convivencia realizadas en el centro

2.6. Necesidades de formación

3.OBJETIVOS A CONSEGUIR Y ACTITUDES.

4.ACTIVIDADES PREVISTAS.

5.PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN

6.COMISIÓN DE CONVIVENCIA

7.MECANISMOS DE DIFUSIÓN SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN

1. JUSTIFICACIÓN

Parece conveniente establecer esta justificación a tres niveles: congregacional, legal y de centro.



A nivel congregacional:

La Convivencia en los centro de nuestra congregación de Hijas de María Madre de la Iglesia supone un pilar importante, no sólo a la hora de estructurar la vida escolar, sino también como parte esencial de nuestro modo de entender la educación global. Para nosotros el colegio es un entorno donde el alumno experimenta la vida en sociedad y aprende las reglas que esta sociedad le demanda.

La convivencia con los demás es uno de los principales objetivos que la comunidad educativa tiene que asumir en la actualidad, con el fin de conseguir tanto el bienestar de todos los miembros de la comunidad educativa como el desarrollo personal y social y la mejora del éxito escolar de los alumnos. Es por eso que, el fomento de la convivencia, es un eje trasversal en nuestro Proyecto Educativo y desde las edades más tempranas pasa por una educación en valores que, de manera específica y especial, tendrá una planificación, desarrollo y seguimiento desde la el Plan de Acción Tutorial.

No consideramos la convivencia como una mera aplicación de medidas disciplinarias.Nuestro enfoque de la convivencia tiene una visión constructiva y positiva, por lo que las actuaciones van encaminadas al desarrollo de comportamientos adecuados para convivir mejor y resolver conflictos de forma educativa. Creemos que el conflicto es inherente a la vida en común de las personas. Es algo normal en toda sociedad libre y democrática. Debe entenderse como algo positivo para desarrollar la labor educativa y, sobre todo, servir como medio de aprendizaje ya que la búsqueda de alguna solución al conflicto de forma democrática, dialogada y pacífica permite mantener una buena armonía en las relaciones interpersonales.

También creemos que cualquier medida que se tome, si no cuenta con el compromiso y la participación de todos los sectores de la comunidad, tiene una validez muy puntual. Si lo que pretendemos es promover cambios de actitud y comportamientos, hasta que llegue a convertirse en forma de estar y actuar en el centro, es imprescindible que todos los miembros de la comunidad se impliquen en este compromiso. La convivencia, tarea de todos.
A nivel legal:

- La L .O. E., la cual recoge en su capítulo 1 como uno de sus principios: “La educación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos, así como la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social”; y en uno de los fines de esta ley : “La educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y en la resolución pacífica de los mismos”.

- La LOMCE, la cual recoge en su artículo 124, Normas de organización, funcionamiento y convivencia: “Los centros elaborarán un plan de convivencia que incorporarán al plan general anual”.

- Los diferentes Decretos de cada Comunidad Autónoma (que creo) que son:

- Asturias: Decreto 15/2007 de 19 de Abril. (ESTE DECRETO CREO QUE ES DE MADRID NO DE ASTURIAS. DECRETO 15/2007, de 19 de abril, por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid.EL AMARILLO SE VE POCO, PERO ALGO HAY ESCRITO..

Decreto 249/2007 de 26 de septiembre

Decreto 249/2007, de 26 de septiembre, por el que se regulan los derechos y deberes del alumnado y normas de convivencia en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos del Principado de Asturias.

Ley del Principado de Asturias 3/2013, de 28 de junio, de medidas de autoridad del profesorado. EL AMARILLO SE VE POCO, PERO ALGO HAY ESCRITO..

- Extremadura: Decreto 50/2007 de 20 de Marzo.

- Castilla y León: Decreto 51/2007, de 17 de mayo y Decreto 23/2014 de 12 de Junio.

- Madrid: Decreto 15/2007 de 19 de Abril. (CORRECTO)

* Otros que hayan aparecido y desconozco.



A nivel de centro:

Podemos explicar las características propias de nuestro centro que hacen importante este Plan de convivencia.

En nuestro centro por ejemplo hemos justificado esta necesidad en dos aspectos:


  • Por una necesidad en nuestro Proyecto Educativo: Dicho Proyecto Educativo tiene como una prioridad básica crear hombres y mujeres que sepan vivir en sociedad de una forma participativa, dialogante y comprometida. Huir de la violencia como forma de solucionar los conflictos. Crear un mundo mejor para todos en todas las dimensiones: emocional, intelectual y trascendental.

  • Por la inquietud del profesorado del Centro: El profesorado intenta buscar de forma colectiva acciones que, poco a poco, vayan creando un clima de convivencia adecuado que haga del Centro un espacio de participación y de relación respetuosa con todos y entre todos. El objetivo último sería iniciar los primeros pasos para construir entre todos y todas una cultura de centro basada en el aprendizaje de y para la convivencia.

Por todo ello, nuestros centros, convencidos de la importancia de la buena convivencia como requisito indispensable, no sólo para la mejora de la calidad de la educación que imparte, sino también para impulsar la formación integral de los alumnos como buenos ciudadanos y favorecer su transición desde los centros docentes a la formación superior y la vida laboral, se proponen desarrollar un Plan de actuación para la promoción y la mejora de la convivencia.

Un programa de estas características no puede hacerse sin contar con la implicación de sus principales destinatarios: los profesores, los alumnos y sus familias. Por ese motivo se proponen actuaciones expresamente dirigidas hacia estos colectivos, ya que su participación y colaboración resulta imprescindible para encontrar solución a los problemas de convivencia y lograr una verdadera promoción de la misma.



Nuestra forma de convivir debe ser una seña de identidad de todos los colegios de la congregación de Hijas de María Madre de la Iglesia y este Plan de Convivencia debe ayudar a unificar nuestro modo de afrontar los conflictos y establecer los adecuados mecanismos para solucionarlos.


2. NUESTRO CENTRO:


    1. Características del centro (Véase la PGA)

    2. Situación actual de la convivencia.

El enfoque de la convivencia que se realiza en este centro parte de una visión constructiva y positiva, por lo que las actuaciones van encaminadas al desarrollo de comportamientos adecuados para convivir mejor y resolver conflictos, a través de la participación, buenos cauces de comunicación y la prevención de problemas de conducta. Por ello se ha elaborado una normativa, con el objeto de regular el funcionamiento del centro.

En la actualidad el clima de convivencia en el centro es bueno, dato que han avalado los cuestionarios de convivencia que se realizaron a padres, profesores y alumnos. No se observan serios problemas, apareciendo de vez en cuando y fundamentalmente en los cursos de la E.SO., algún conflicto esporádico que se resuelve con el diálogo o con medidas disciplinarias de carácter leve. En algún caso debe tomarse alguna medida más severa.

Aunque los problemas de convivencia son escasos, sí es verdad que la obligatoriedad de la Etapa educativa de la ESO hasta los 16 años comporta, en ocasiones, la presencia en las aulas de un sector de alumnos que no encaja bien con las actuales propuestas educativas, generando a veces una cierta conflictividad.

No existen problemas de absentismo en ninguna de las etapas por lo que, hasta el momento, no ha sido necesaria la aplicación de ninguna medida de carácter extraordinario que las contempladas en el presente Plan de Convivencia.

Según la encuesta interna realizada el año pasado, a padre, alumnos y profesores, para valorar la convivencia en nuestro centro


    1. Respuestas del centro a estas situaciones.

La respuesta educativa del equipo directivo y el profesorado en el centro es la de promover la actitud de participación del alumnado a través de los cauces del diálogo, respeto y comunicación para solucionar cualquier conflicto y la necesidad de potenciar la mejora de la convivencia a través de la adquisición de habilidades de enfrentamiento a los conflictos.

    1. Relación con las familias y la comunidad.

La relación con las familias es buena, con reuniones de información y coordinación de carácter global y particular en las horas fijadas en la programación. Es relevante la actuación de los tutores en la coordinación con las familias. Las situaciones particulares que afectan a la convivencia y resolución de conflictos en el centro es siempre comentada con la familia si procede algún tipo de intervención o información de la conducta.

En las reuniones iniciales de principio de curso, se dan pautas a los padres que les orienten en la educación de sus hijos y se informa de las normas de disciplina y sus correspondientes correcciones.



    1. Experiencias de convivencia realizadas en el centro.

Las experiencias que se desarrollan en el centro para favorecer la convivencia pueden resumirse en los siguientes grupos:

  • Debate y discusión sobre la normativa del centro que afecta a la convivencia en las aulas. Esto se hace al principio de curso en la hora de tutoría.

  • Actividades encaminadas a potenciar habilidades de comunicación en el alumnado para la mejora de la convivencia. Para ello, se desarrollan sesiones de mejora de las habilidades sociales en las horas de tutoría.

  • Actividades dirigidas a fomentar la tolerancia, la aceptación de la diversidad y la resolución de conflictos de forma pacífica.

  • Programa de sensibilización contra el maltrato entre iguales. Se explican los conceptos principales y se informa sobre la forma de proceder para evitar que estas situaciones se den el centro, en horario de tutoría.

    1. Necesidades de formación.

La formación sobre la convivencia y resolución de conflictos resulta imprescindible para mejorar las pautas de actuación que potencien un clima favorable en el centro. Es necesaria una formación específica para atender situaciones relacionadas con la convivencia y la conflictividad.

Se hace necesario introducir la formación permanente del profesorado en el complejo mundo de las relaciones interpersonales en el centro: habilidades sociales, resolución de conflictos, estrategias para fomentar la participación, intervención ante problemas de conducta, violencia en las aulas, maltrato entre compañeros, etc..



  1. OBJETIVOS Y ACTITUDES DEL PLAN DE CONVIVENCIA

Para desarrollar este Plan de Convivencia en los centros de la Congregación Hijas de María Madre de la Iglesia debemos tener presentes unos principios u objetivos que regulen nuestra práctica diaria.
OBJETIVOS GENERALES:

  • Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa respecto a importancia de una adecuada convivencia escolar.

  • Formar a los alumnos/as en la convivencia respetuosa y pacífica como mejor forma de vivir en sociedad.

  • Fomentar los valores, las actitudes y las prácticas que permitan mejorar el grado de aceptación y cumplimiento de las normas.

  • Facilitar la prevención, detección, tratamiento, seguimiento y resolución de conflictos que pudieran plantearse en el Centro, y aprender a utilizarlos como fuente de experiencia de aprendizaje.

  • Potenciar la prevención, detección y eliminación de todas las manifestaciones de violencia de género y de las actitudes y comportamientos xenófobos y racistas.

  • Prevenir el acoso entre iguales.

  • Facilitar la mediación para la resolución pacífica de los conflictos.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Para conseguir los objetivos generales propuestos para este Plan de Convivencia será necesario ir logrando estos objetivos más concretos teniendo en cuenta los sectores implicados:



Profesorado/centro:

Objetivos relativos a la regulación de la convivencia en el Centro.

- Conseguir que los alumnos aprendan y practiquen el comportamiento que se espera alcancen como ciudadanos libres, responsables y solidarios al final de su escolarización.

- Lograr la implicación de todos los miembros de la comunidad escolar en el proceso de discusión, fijación, difusión y apropiación de normas de convivencia.

- Posibilitar la resolución educativa de los conflictos y la intervención eficaz en los problemas de convivencia escolar.




Objetivos referidos a la prevención de conflictos.

- Propiciar un clima de relaciones que permita vivir e interiorizar los valores que potencien una buena convivencia.

- Tener siempre actualizada la información sobre los alumnos, que permita, prever, detectar y anticiparse a posibles problemas de convivencia.

Objetivos referidos con la resolución de conflictos en el centro.

- Establecer protocolos consensuados con el claustro donde se establezcan los conflictos más significativos y su resolución.

- Informar a los alumnos de los protocolos establecidos y de las posibles sanciones.

Objetivos relacionados con la intervención ante problemas graves de convivencia y acoso escolar.

- Disponer de procedimientos y protocolos de actuación específicos ante problemas graves de convivencia que vulneren los derechos de los miembros de la comunidad.

- Establecer protocolos de actuación para detección y solución de casos de acoso escolar.

- Acompañar a las víctimas de acoso para que se sienten acompañadas y respaldadas por el centro.


Familias:

  • Mejorar las relaciones entre todos los miembros de la Comunidad Educativa, implicando a las familias en todas las actividades encaminadas a facilitar la convivencia en el Centro.

  • Sensibilizar a las familias sobre la importancia de prevenir conductas violentas en sus hijos.

  • Fomentar la implicación de las familias en la transmisión de valores a sus hijos que favorezcan la convivencia en la familia, en el centro, y en la tarea educativa.

  • Orientar sobre aspectos relacionados con el desarrollo personal de sus hijos.


Alumnos:

  • Utilizar las normas de convivencia adaptándolas a los distintos niveles de edades para evitar las agresiones físicas y morales.

  • Adquirir habilidades sociales y estrategias para la resolución pacífica de conflictos.

  • Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas.

  • Prevenir conflictos a través del desarrollo de valores positivos (valores de justicia, respeto, responsabilidad, colaboración y cooperación).

  • Desarrollar actitudes de respeto, cuidado y conservación del entorno natural, social y cultural.


Entorno:

  • Aprovechar los recursos disponibles en la comunidad en el desarrollo de la convivencia.


Las actitudes que favorecerán el Plan de Convivencia :

  • Asunción por parte de todos los miembros de la Comunidad Educativa que la convivencia es tarea de todos.

  • Respeto y cumplimiento de las normas de convivencia del Centro y cuidado en el uso de las dependencias y materiales, así como el respeto a la reserva de acceso a determinadas zonas del Centro .

  • Reconocimiento y aceptación de la existencia de conflictos interpersonales y grupales y valoración del diálogo como instrumento de resolución.

  • Toma de conciencia d que somos sujetos de derechos y deberes y que existen límites que hay que respetar.

  • Respeto y tolerancia ante la diversidad y la no discriminación.

  • El respeto a la integridad física y moral y a los bienes de las personas que forman la Comunidad Educativa y de aquellas otras personas e instituciones que se relacionan con el Centro con ocasión de la realización de las actividades y servicios del mismo.

  • La corrección en el trato social, en especial, mediante el empleo de un lenguaje correcto y educado.

  • El interés por desarrollar el propio trabajo y función con responsabilidad.

  • El respeto por el trabajo y función de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

  • La cooperación en las actividades educativas o convivenciales.

  • La buena fe y la lealtad en el desarrollo de la vida escolar.

  • El cuidado en el aseo e imagen personal y la observancia de las normas del Centro sobre esta materia.

  • La actitud positiva ante los avisos y correcciones.

  • El respeto a las normas de organización, convivencia y disciplina del centro.

  • En general, el cumplimiento de los deberes que se señalan en la legislación vigente y en el Reglamento de Régimen Interior por parte de todos los miembros de la Comunidad Educativa y de cada uno de sus estamentos.


  1. ACTIVIDADES PREVISTAS.


Con carácter general se realizarán, en cada curso escolar, las siguientes actividades, sin perjuicio de que puedan realizarse otras diferentes según las circunstancias:

PROGRAMACIÓN ANUAL ACTIVIDADES

TRIMESTRE

OBJETIVOS

ACTIVIDADES





  • Mejorar las relaciones entre todos los miembros de la Comunidad Educativa, implicándonos en todas las actividades encaminadas a facilitar la convivencia en el Centro.

  • Utilizar las normas de convivencia adaptándolas a los distintos niveles de edades para evitar las agresiones físicas y morales.

  • Adquirir habilidades sociales y estrategias para la resolución pacífica de conflictos.

  • Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas.

  • Prevenir conflictos a través del desarrollo de valores positivos (valores de justicia, respeto, responsabilidad, colaboración y cooperación).

  • Desarrollar actitudes de respeto, cuidado y conservación del entorno natural, social y cultural.

  • Sensibilizar a las familias sobre la importancia de prevenir conductas violentas en sus hijos.

  • Fomentar la implicación de las familias en la transmisión de valores a sus hijos que favorezcan la convivencia en la familia, en el centro, y en la tarea educativa.

  • Orientar sobre aspectos relacionados con el desarrollo personal del sus hijos.






  • Elección y formación del delgado de curso.




  • Convivencia




  • Presentación del plan a las familias.




  • Análisis de la marcha de la convivencia




  • Acción tutorial




  • Día contra la violencia de género






  • Fomentar la implicación de las familias en la transmisión de valores a sus hijos que favorezcan la convivencia en la familia, en el centro, y en la tarea educativa.

  • Efectuar un diagnóstico preciso de la realidad escolar en el terreno de la convivencia y plantear propuestas e actuación.

  • Conseguir el mayor grado de implicación posible del profesorado en el desarrollo del proyecto.

  • Dotar de técnicas y estrategias al profesorado para afrontar casos de acoso y violencia escolar.

  • Prevenir conflictos a través del desarrollo de valores positivos (valores de justicia, respeto, responsabilidad, colaboración y cooperación).

  • Adquirir habilidades sociales y estrategias para la resolución pacífica de conflictos







  • Celebración del día de la paz.


  • Análisis de la marcha de la convivencia con alumnos y profes.




  • Acción tutorial.








  • Mejorar las relaciones entre todos los miembros de la Comunidad Educativa, implicándonos en todas las actividades encaminadas a facilitar la convivencia en el Centro.

  • Adquirir habilidades sociales y estrategias para la resolución pacífica de conflictos.

  • Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas.

  • Prevenir conflictos a través del desarrollo de valores positivos (valores de justicia, respeto, responsabilidad, colaboración y cooperación).

  • Desarrollar actitudes de respeto, cuidado y conservación del entorno natural, social y cultural.



  • Plan acción tutorial.




  • Evaluación del plan de convivencia.




  • Día de la familia







  1. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN

NORMAS DE CONVIVENCIA PARA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA



Obligaciones por parte de los alumnos:

a) La asistencia a clase.

b) La puntualidad a todos los actos programados por el centro participando de forma activa y respetuosa.

c) El mantenimiento de una actitud correcta en clase, no permitiéndose el uso de móviles, otros dispositivos electrónicos o cualquier objeto que pueda distraer al propio alumno o a sus compañeros.

d) El respeto a la autoridad del Profesor, tanto dentro de la clase como en el resto del recinto escolar.

e) El trato correcto hacia los compañeros, no permitiéndose, en ningún caso, el ejercicio de violencia física o verbal.

f) La realización de los trabajos que los Profesores manden realizar dentro y fuera de las clases.

g) El cuidado y respeto de todos los materiales que el centro pone a disposición de alumnos y Profesores.

h) El cuidado de las instalaciones y del conjunto del edificio escolar.
El Profesor tendrá la responsabilidad de que se mantenga, dentro del aula, el necesario clima de sosiego para que los alumnos estudien, trabajen y aprendan. Todos los Profesores del centro estarán involucrados en el mantenimiento de un buen clima de convivencia, y en el cumplimiento de las Normas de Conducta establecidas. Cualquier Profesor testigo de una infracción a dichas Normas, cuando tenga la consideración de leve, está facultado para imponer la sanción correspondiente, de acuerdo con lo que establezca el Reglamento de Régimen Interior del centro, dando cuenta de ello al Jefe de Estudios.
El Director es el responsable directo de la aplicación de las Normas de Conducta y de la disciplina escolar.

Deberá llevar control de las faltas de los alumnos cometidas contra las citadas Normas de Conducta y de las sanciones impuestas y deberá informar de ellas, periódicamente, a los padres o tutores


También corresponde al Director velar por la realización de las actividades programadas dentro del Plan de Convivencia del centro, garantizar el cumplimiento de las normas establecidas en el RRI, resolver los conflictos escolares e imponer las sanciones que correspondan a los alumnos, sin prejuicio de las competencias que se le atribuyen directamente al profesorado.

Cualquier Comunidad que aspire a mantener una convivencia armónica entre todos sus miembros precisa de unas normas.



Aceptarlas y cumplirlas es un bien para todos.
LAS FALTAS A ESTAS NORMAS SE CONSIDERAN: LEVES, GRAVES Y MUY GRAVES.



FALTAS LEVES

MEDIDAS CORRECTORAS


ÓRGANO COMPETENTE

LLEGAR TARDE A CLASE. (Ver 1)

  • AMONESTACIÓN VERBAL.

  • SE ANOTA EN EL PORTAL DE SEGUIMIENTO Y SE COMUNICA A LA FAMILIA.

PROFESOR DANDO CUENTA AL TUTOR


SALIR DE CLASE SIN AUTORIZACIÓN

  • AMONESTACIÓN VERBAL

  • SE ANOTA EN EL PORTAL DE SEGUIMIENTO.

PROFESOR DANDO CUENTA AL TUTOR


LEVANTARSE EN LOS CAMBIOS DE CLASE

  • AMONESTACIÓN VERBAL

  • SE ANOTA EN EL PORTAL DE SEGUIMIENTO.

PROFESOR DANDO CUENTA AL TUTOR

FALTA NO JUSTIFICADA ANTERIOR A PRUEBAS PREDETERMINADAS O A LA MISMA PRUEBA.

  • PERDIDA DEL DERECHO A REALIZAR LA PRUEBA.

  • SE ANOTA EN EL PORTAL DE SEGUIMIENTO Y SE COMUNICA A LA FAMILIA.

PROFESOR DANDO CUENTA AL TUTOR, Y AL DIRECTOR

JUGAR CON LOS BALONES EN EL LUGAR Y HORA NO AUTORIZADOS

  • AMONESTACIÓN PERSONAL Y RETIRADA DE BALONES.

  • SE ANOTA EN EL PORTAL DE SEGUIMIENTO

PROFESOR DANDO CUENTA AL TUTOR.

COMER CHICLES O PIPAS EN EL RECINTO ESCOLAR.

  • AMONESTACIÓN VERBAL.

  • RECOGER PAPELES DEL PATIO O AULA.

  • SE ANOTA EN EL PORTAL DE SEGUIMIENTO.

PROFESOR. DANDO CUENTA AL TUTOR.

TIRAR PAPELES AL SUELO

  • AMONESTACIÓN VERBAL Y RECOGER PAPELES DEL PATIO O EL AULA.

  • SE ANOTA EN EL PORTAL DE SEGUIMIENTO.

PROFESOR. DANDO CUENTA AL TUTOR.

USO DEL TELÉFONO MÓVIL O APARATO O DISPOSITIVO ELECTRÓNICO.

  • RETIRADA DEL TELÉFONO MÓVIL O DEL APARATO O DISPOSITIVO ELECTRÓNICO DURANTE RESTO DE LA JORNADA Y SE QUEDARA UNA TARDE A TRABAJAR.

  • SE ANOTA EN EL PORTAL DE SEGUIMIENTO.

PROFESOR. DANDO CUENTA AL TUTOR.

FALTA DE ASISTENCIA A 1º HORA NO JUSTIFICADA

  • SE ANOTA EN EL PORTAL DE SEGUIMIENTO Y SE COMUNICA A LA FAMILIA.

PROFESOR. DANDO CUENTA AL TUTOR.

  • ASISTENCIA AL CENTRO POR LA TARDE.

CON TAREAS COMPLEMENTARIAS.


DIRECTOR

NO TRAER EL MATERIAL NECESARIO Y TAREAS

  • AMONESTACIÓN VERBAL.

  • SE ANOTARÁ EN EL PORTAL DE SEGUIMIENTO Y SE COMUNICA A LOS PADRES EN LA AGENDA DEL ALUMNO

  • SE LE PONDRÁ UN NEGATIVO EN LA MATERIA CORRESPONDIENTE.

  • SEGÚN CRITERIO DEL PROFESOR SE LE PONDRÁ UNA SANCIÓN INMEDIATA.

PROFESOR. DANDO CUENTA AL TUTOR.

TRAER EL UNIFORME INCOMPLETO O SIN DECORO

  • AMONESTACIÓN VERBAL.

  • SE ANOTA EN EL PORTAL DE SEGUIMIENTO Y SE

  • COMUNICA A LA FAMILIA.

PROFESOR DANDO CUENTA AL TUTOR.

COLGARSE DE LAS PORTERIAS O PRACTICAR CUALQUIER JUEGO PELIGROSO

  • AMONESTACIÓN VERBAL Y SE QUEDARÁN SIN RECREO.

  • SE ANOTA EN EL PORTAL DE SEGUIMIENTO.

PROFESOR DANDO CUENTA AL TUTOR.

FALTA DE HIGIENE PERSONAL

- AMONESTACIÓN VERBAL EN PRIVADO.

  • - SE ANOTA EN EL PORTAL DE SEGUIMIENTO Y SE COMUNICA A LA FAMILIA.

PROFESOR DANDO CUENTA AL TUTOR

MOLESTAR EN CLASE E IMPEDIR EL DESARROLLO DE LA MISMA.

- AMONESTACIÓN VERBAL.

  • - SE ANOTA EN EL PORTAL DE SEGUIMIENTO Y SE COMUNICA A LA FAMILIA.

- EXPULSIÓN DE LA SESIÓN DE CLASE Y COMPARECENCIA ANTE EL JEFE DE ESTUDIOS O LA DIRECTORA.

- COPIAR LAS NORMAS DE CONVIVENCIA



PROFESOR DANDO CUENTA AL TUTOR, Y AL DIRECTOR


DECIR PALABRAS MALSONANTES. (TACOS Y GROSERÍAS.)

- AMONESTACIÓN VERBAL.

- SE ANOTA EN EL PORTAL DE SEGUIMIENTO.

- SANCIONAR SEGÚN EL CRITERIO DEL PROFESOR.


PROFESOR DANDO CUENTA AL TUTOR

DESORDEN EN SUBIDAS, BAJADAS, Y PASILLOS.

- AMONESTACIÓN VERBAL.

- SE ANOTA EN EL PORTAL DE SEGUIMIENTO.



- SANCIONAR SEGÚN EL CRITERIO DEL PROFESOR

PROFESOR DANDO CUENTA AL TUTOR



FALTAS GRAVES

MEDIDAS CORRECTORAS

ÓRGANO COMPETENTE

LAS CONDUCTAS QUE IMPIDAN O DIFICULTEN A OTROS COMPAÑEROS EL EJERCICIO DEL DERECHO O EL CUMPLIMIENTO DEL DEBER DEL ESTUDIO

  • RELLENAR AMONESTACIÓN POR ESCRITO.

  • DISCULPARSE EN PÚBLICO.

  • SUSPENSIÓN DEL RECREO.

  • EXPULSIÓN DE LA SESIÓN DE CLASE CON COMPARECENCIA INMEDIATA ANTE EL DIRECTOR

PROFESOR. DANDO CUENTA AL TUTOR Y AL DIRECTOR.

LOS ACTOS DE INDISCIPLINA Y LOS QUE PERTURBEN EL DESARROLLO NORMAL DE LAS ACTIVIDADES DEL CENTRO.

  • RELLENAR AMONESTACIÓN POR ESCRITO.

  • DISCULPARSE EN PÚBLICO.

  • SUSPENSIÓN DEL RECREO.

PROFESOR. DANDO CUENTA AL TUTOR.


  • EXPULSIÓN DEL CENTRO POR UN PLAZO MÁXIMO DE 6 DÍAS

DIRECTOR

LOS DAÑOS CAUSADOS EN LAS INSTALACIONES O MATERIALES DEL CENTRO, EN LOS BIENES O PERTENECIAS DE LOS MIEMBROS DE LA COMUINIDAD EDUCATIVA.

  • RELLENAR AMONESTACIÓN POR ESCRITO

  • LIMPIAR, REPARAR O PAGAR LO DETERIORADO




PROFESOR DANDO CUENTA AL TUTOR Y AL DIRECTOR

LA INCITACIÓN O ESTÍMULO A LA COMISIÓN DE UNA FALTA CONTRARIA A LAS NORMAS DE CONDUCTA.

  • RELLENAR AMONESTACIÓN POR ESCRITO

PROFESOR DANDO CUENTA AL TUTOR

  • EXPULSIÓN DEL CENTRO POR UN PLAZO MÁXIMO DE 6 DÍAS

DIRECTOR

NO ENTREGAR, O NO TRANSMITIR INFORMACIÓN DADA POR EL CENTRO, A LOS PADRES.

  • RELLENAR AMONESTACIÓN POR ESCRITO.

PROFESOR

  • INFORMAR A LOS PADRES DE LA INFORMACIÓN NO ENTEGADA O TRANSMITIDA

DANDO CUENTA AL TUTOR.

  • ASISTENCIA AL CENTRO DESPUÉS DE LA JORNADA ESCOLAR

DIRECTOR

FALSIFICAR FIRMAS O PRESENTAR JUSTIFICANTES FALSOS

  • RELLENAR AMONESTACIÓN POR ESCRITO.

  • INFORMAR A LOS PADRES DE LA INFORMACIÓN NO ENTEGADA O TRANSMITIDA

PROFESOR. DANDO CUENTA AL TUTOR.

  • EXPULSIÓN DEL CENTRO POR UN PLAZO MÁXIMO DE 6 DÍAS

DIRECTOR

LAS FALTAS REITERADAS DE PUNTUALIDAD O ASISTENCIA A CLASE QUE, A JUICIO DEL TUTOR, NO ESTÉN JUSTIFICADAS.



TUTOR. DANDO CUENTA AL DIRECTOR

  • COMUNICACIÓN AL ORGANISMO COMPETENTE.

  • SUSPENSIÓN DEL DERECHO A PARTICIPAR EN LA SIGUIENTE ACTIVIDAD COMPLEMENTARIAS ORGANIZADA.

  • ASISTENCIA AL CENTRO DESPUÉS DE LA JORNADA ESCOLAR

  • SI SE ACUMULA UN TERCIO DE LAS FALTAS EN UN TRIMESTRE SE PIERDE EL DERECHO A EVALUACIÓN CONTINUA (SE DEBE PRESENTAR AL EXAMEN GLOBAL DE TRIMESTRE)

DIRECTOR



EL INCUMPLIMIENTO DE LA SANCIÓN IMPUESTA POR LA COMISIÓN DE UNA FALTA LEVE

  • RELLENAR AMONESTACIÓN POR ESCRITO Y

DIRECTOR


  • EXPULSIÓN DEL CENTRO POR UN PLAZO MÁXIMO DE 6 DÍAS

LA REITERACIÓN EN EL MISMO TRIMESTRE DE DOS O MÁS FALTAS LEVES

  • RELLENAR AMONESTACIÓN POR ESCRITO Y

DIRECTOR

  • REALIZACIÓN DE TAREAS QUE CONTRIBUYAN AL MEJOR DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DEL CENTRO O, SI PROCEDE, DIRIGIDAS A REPARAR LOS DAÑOS CAUSADOS, O DIRIGIDAS A MEJORAR EL ENTORNO AMBIENTAL DEL CENTRO

  • O EXPULSIÓN DEL CENTRO POR UN PLAZO MÁXIMO DE 6 DÍA.

  • O NO PARTICIPAR EN LA SIGUIENTE ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

AGRESIVIDAD FÍSICA O VERBAL

  • RELLENAR AMONESTACIÓN POR ESCRITO Y

  • DISCULPARSE EN CLASE

PROFESOR. DANDO CUENTA AL TUTOR.

  • EXPULSIÓN DEL CENTRO POR UN PLAZO MÁXIMO DE 6 DÍAS.

DIRECTOR

COPIAR EN EXÁMENES, O TRABAJOS

  • SUSPENDE EL EXAMEN O TRABAJO

  • LA 2ª VEZ QUE OCURRA EN EL CURSO SUSPENDE LA EVALUACIÓN

PROFESOR DANDO CUENTA AL TUTOR



FALTAS MUY GRAVES

MEDIDAS CORRECTORAS

ÓRGANO COMPETENTE

EL ACOSO FÍSICO O MORAL A LOS COMPAÑEROS.

- REALIZACIÓN DE TAREAS EN EL CENTRO FUERA DEL HORARIO LECTIVO, QUE PODRÁN CONTRIBUIR AL MEJOR DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DEL CENTRO O, SI PROCEDE, DIRIGIDAS A REPARAR LOS DAÑOS CAUSADOS.

- PROHIBICIÓN TEMPORAL DE PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES O COMPLEMENTARIAS DEL CENTRO, POR UN PERÍODO MÁXIMO DE TRES MESES.

- EXPULSIÓN DEL CENTRO POR UN PERÍODO SUPERIOR A SEIS DÍAS LECTIVOS E INFERIOR A UN MES.


- CAMBIO DE CENTRO



COMISIÓN DE CONVIVENCIA

EL USO DE LA VIOLENCIA, LAS AGRESIONES, LAS OFENSAS GRAVES Y LOS ACTOS QUE ATENTEN GRAVEMENTE CONTRA LA INTIMIDAD O LAS BUENAS COSTUMBRES SOCIALES CONTRA LOS COMPAÑEROS O DEMÁS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

LA DISCRIMINACIÓN, LAS VEJACIONES O LAS HUMILLACIONES A CUALQUIER MIEMBRO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA, YA SEAN POR RAZÓN DE NACIMIENTO, RAZA, SEXO, RELIGIÓN, ORIENTACIÓN SEXUAL, OPINIÓN O CUALQUIER OTRA CONDICIÓN O CIRCUNSTANCIA PERSONAL O SOCIAL.

LA GRABACIÓN, PUBLICIDAD O DIFUSIÓN, A TRAVÉS DE CUALQUIER MEDIO O SOPORTE, (INTERNET, TELÉFONO MÓVIL, AGENDA…) DE AGRESIONES O HUMILLACIONES (INSULTOS, VEJACIONES, AMENAZAS, DIFAMACIONES…) COMETIDAS.

LOS DAÑOS GRAVES CAUSADOS INTENCIONADAMENTE O POR USO INDEBIDO EN LAS INSTALACIONES, MATERIALES Y DOCUMENTOS DEL CENTRO O EN LAS PERTENENCIAS DE OTROS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

LA SUPLANTACIÓN DE PERSONALIDAD Y LA FALSIFICACIÓN O SUSTRACCIÓN DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS.

EL USO, LA INCITACIÓN AL MISMO O LA INTRODUCCIÓN EN EL CENTRO DE OBJETOS O SUSTANCIAS PERJUDICIALES PARA LA SALUD O PELIGROSAS PARA LA INTEGRIDAD PERSONAL DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

LA PERTURBACIÓN GRAVE DEL NORMAL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DEL CENTRO Y, EN GENERAL, CUALQUIER INCUMPLIMIENTO GRAVE DE LAS NORMAS DE CONDUCTA.

LA REITERACIÓN EN EL MISMO TRIMESTRE DE DOS O MÁS FALTAS GRAVES.

EL INCUMPLIMIENTO DE LA SANCIÓN IMPUESTA POR LA

COMISIÓN DE UNA FALTA GRAVE

Aspectos a tener en cuenta por parte del profesorado.

En la misma línea del apartado anterior y con ánimo de establecer unas pautas comunes de actuación, el profesorado estableció las siguientes orientaciones:



  • No se permitirá al alumnado ir a los servicios durante las clases salvo excepciones bien justificadas (cada profesor/a se responsabilizará de tener evidencias fundadas de tales excepciones).

  • Los alumnos no pueden ir al baño entre clase y clase (sólo pueden ir con permiso del profesor entrante).

  • Cada alumno es responsable de su mesa y de su silla (pueden ponerles el nombre y los apellidos con celo). Si se hacen cambios en la clase, cada uno lleva lo suyo.

  • Al término de cada evaluación, se revisa el mobiliario comprobando su estado. Si hay desperfectos se toman las medidas oportunas: limpieza o arreglo del material o, si no es posible, pago de lo roto o deteriorado.

  • Al final de cada clase, cada profesor se encargará de que los alumnos dejen limpia y ordenada el aula.

  • Durante los recreos, los alumnos sólo podrán utilizar los servicios del patio.

  • En la hora del recreo los alumnos no podrán estar en ninguna dependencia del centro.

  • En los cambios de aula se realizarán de clase a clase, sin perder tiempo en ir al baño, a la fuente… y con el mayor silencio posible, para no molestar al resto de clases.
(1)Faltas de puntualidad.

Los/las alumnos/as acudirán con puntualidad a clase. El profesorado dejará constancia de los retrasos en el parte de la clase y el total figurará en el boletín de notas trimestral.

Las medidas a tomar por parte de los tutores/as son las siguientes:



  • Al primer retraso sin justificar, notificación por escrito a los padres mediante la agenda.

  • Al tercer retraso sin justificar, se computa como falta de asistencia, recuperación del tiempo perdido viniendo por la tarde con trabajo no para hacer los deberes, notificándolo a los padres mediante “la amonestación escrita”,

  • Repetición de la anterior secuencia de correcciones cada nuevo retraso.


Reclamaciones.

El alumno o alumna, o sus padres, podrán presentar, en el plazo que está marcado en el Real Decreto15/2007, una reclamación contra las correcciones educativas ante quien las impuso. En el caso de que la reclamación fuese estimada, la corrección educativa no figurará en el expediente académico del alumno.



  1. COMISIÓN DE CONVIVENCIA.

El Centro establece la posibilidad de que el Consejo Escolar del Centro cree, en su seno, una Comisión de Convivencia, formada por el Director, el coordinador de convivencia, un Profesor, un padre y un alumno y cuyas funciones, en su caso, serían las siguientes:

• Canalizar las iniciativas de todos los sectores de la comunidad educativa para mejorar la convivencia, el respeto mutuo, así como promover la cultura de paz y la resolución pacífica de los conflictos.

• Adoptar las medidas preventivas necesarias para garantizar los derechos de todas las personas integrantes de la comunidad educativa y el cumplimiento de las normas de convivencia del centro.

• Desarrollar iniciativas que eviten la discriminación del alumnado, estableciendo planes de acción positiva que posibiliten la integración de todos los alumnos y alumnas.

• Conocer y valorar el cumplimiento efectivo de las correcciones educativas en los términos que hayan sido impuestas.

• Proponer al Consejo Escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la convivencia en el centro.

• Dar cuenta al pleno del Consejo Escolar, al menos dos veces a lo largo del curso, de las actuaciones realizadas.

• Informar al Consejo Escolar sobre la aplicación de las normas de convivencia.

• Velar por que exista coherencia en la aplicación de las normas.

• Cualesquiera otras que puedan serle atribuidas por el Consejo Escolar, relativas a las normas de convivencia en el centro.

La Comisión de Convivencia informará al Consejo Escolar sobre la aplicación de las normas de convivencia y colaborará con él en el desarrollo y ejercicio de sus competencias en esta materia, garantizando, además, una aplicación correcta de lo que dispone el Reglamento de Régimen Interior y colaborando en la planificación de medidas preventivas y en la mediación escolar.

La composición y régimen de funcionamiento serán determinados por el Consejo Escolar.



  1. MECANISMOS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN.

El presente Plan de Convivencia debe ser conocido por todos los miembros de la Comunidad Educativa. Para ello se realizarán las siguientes actividades como medio de difusión:

  • Explicación de las líneas generales del Plan a padres, alumnos y profesores para revisarlo, evaluarlo y mejorarlo.

  • Tríptico resumen informativo para dar a los padres de alumnos de nueva incorporación.

  • Se levantará acta de cada una de las sesiones a cerca de la convivencia, donde se recogerá el motivo de la reunión y los acuerdos adoptados.

  • Trimestralmente el equipo de Convivencia elaborarán un informe que debe recoger las incidencias producidas en este período, las actuaciones llevadas a cabo y los resultados conseguidos.

  • Al final del curso, el Equipo de convivencia elaborará, con la colaboración del profesorado, la Memoria del Plan de Convivencia que se incorporará a la Memoria Final del curso y que contendrá los aspectos siguientes:

• Grado de implantación y nivel de consecución de los objetivos propuestos.

• Actuaciones realizadas y grado de participación de los distintos sectores de la comunidad educativa.

• Formación y asesoramiento recibidos en esta materia por la comunidad educativa y recursos utilizados.

• Valoración de los resultados, conclusiones y propuestas de continuidad y de mejora para cursos sucesivos.



• Documentación elaborada.







Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal