Colegio elena chavez de pinate



Descargar 38.65 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño38.65 Kb.





Preguntas Significativas:

  1. Explica si la posición asumida por Colombia ante la firma de Tratado Herrán Hay fue siempre pensando en el bienestar del Istmo de Panamá:

Colombia pensó siempre en su beneficio propio, para ellos Panamá era algo haci como un latifundio de donde obtener un beneficios económicos y no consideraban los problemas económicos y de desempleo.



  1. Explique si el tratado Herrán Hay contenía mayores ventajas o desventajas para el istmo de Panamá:

El tratado contenía mayores ventajas para el istmo de panamá ya que panamá estaba afectada aún más por la guerra de los mil días y la construcción de un canal sería la única alternativa para salir de la crisis económica.


  1. Explique cuál fue , a tu juicio la causa de fuerza por la que Colombia rechaza el Tratado Herrán Hay :

Causas económicas El gobierno Colombiano había comprado 50 000 acciones de la compañía francesa del Canal y además la prohibición de venta de las propiedades de la compañía a otro país, tal forma que los colombianos calculaban en 10 millones de dólares la cancelación de las concesiones, pero la compañía que ya había bajado de 109millones a 40 millones la venta de sus propiedades , no deseaba perder 10 millones más.Un aspecto que prolongó las negociaciones fue la anualidad. Colombia aspiraba a600 mil dólares, mientras que se había pactado a solo 250 mil dólares y no estaba conforme con esa composición económica.




  1. Explique qué país se vio más afectado por el rechazo del tratado Herrán hay:

Trabajo de la pagina 44 ( La Guerra de los Mil Días)


LO QUE SE

LO QUE QUIERO APRENDER

LO QUE APRENDI

-Sé que mediante el ARTÍCULO 2.del 18 de Junio de 1861, el estado panameño se comprometió junto a otros estados a constituir la entidad Estados Unidos de Nueva Granada.

-se que en 1863 se aprobó

constitución del rio negro, en el departamento de Antioquia, el el cual Justo Arosemena fue presidente de la convención. Se aprueba un sistema de gobierno federalista, se cambia el nombre de Estados Unidos de Nueva Granada por Estados Unidos de Colombia.

.En 1885, Pedro Prestan se levanta en armas contra los conservadores en colon, lo que genera el incendio de la ciudad.

-En 1886, se aprueba una constitución con gobierno centralista.



-porque los liberales y los conservadores nunca se pusieron de acuerdo en mantener una paz permanente.

- porque Colombia no dejaba que el estado panameño gozara de cierta hegemonía ya que se lo merecía como punto estratégico.

-Porque la Colombia utilizo su constitución centralista para reprimir el estado panameño.


-Panamá fue devastada por las frecuentes guerras, en que las ciudades Panamá y colon sufrieran incendios y muertes.

-Panamá alguna vez en su historia departamental gozo de una cierta hegemonía cuando se aprobó la constitución federal.

-para mantener la paz entre los partidos liberales y conservadores, y también para conservar el libre tránsito a través del istmo se firma el convenio colon

-se por lo que escribió el Dr. Rafael Núñez en 1884, con el titulo “Panamá y sus tragedias”: que la inestabilidad institucional no fue más que el producto del desorden interno que imperaba en el territorio de la Unión, pero, incluso panamá se destaco de los demás estados por sus constantes desajustes.



















HERRAN-HAY


HAY BUNAU VARILLA

OPINIÓN

Concesión por período renovable de 100 años


Concesión a perpetuidad




Zona de 10km o aproximadamente 6 millas de ancho


Zona de millas de ancho




Se concede el uso y ocupación de naos, culebras, serpientes y flamenco


Se concede el uso y ocupación y control de las instalaciones de las islas perico, culebras y flamenco sin formar parte del canal de panamá




Se limita a una distancia 5 millas de Canal la concesión de tierras y aguas auxiliares fuera de la zona del Canal.


La concesión de tierras y aguas se hace sin limitación alguna.




Respuestas significativas




  1. ¿Cómo defines La Guerra de los Mil Días?

R= La Guerra de Los Mil Días se desarrollo en dos etapas. La primera culmino con la derrota del ejército liberal en el puente de Calidonia el 26 de Julio de 1900 y tuvo como figuras principales a Belisario Porras y Emiliano Herrera por los liberales, y al General Carlos Albán, por el ejército conservador. La segunda etapa culmino con la firma del tratado de Paz del Wisconsin el 21 de noviembre de 1902 y tuvo como figuras centrales a Victoriano Lorenzo, el General Manuel Patiño y el General Benjamín Herrera por los liberales y el General Carlos Albán por el ejército conservador.


  1. ¿Cuál era la intencionalidad de los istmeños al participar en este conflicto?

R= Los liberales istmeños, aliados de los de los liberales belicistas colombianos y con el interés de que el gobierno no pudiera trasladar parte del ejercito del istmo a Colombia, iniciaron las hostilidades en el istmo el 25 de octubre de 1899.


  1. ¿Cuáles fueron las razones por las que Victoriano Lorenzo lucha en este conflicto?

R= Pero motivado porque un cambio de gobierno mejoraría las condiciones de vida de su pueblo que sufría los efectos del atropello, la expropiación de la tierra y el cobro de altos impuesto por parte del gobierno conservador colombiano, Victoriano Lorenzo decidió apoyar la causa liberal y aporto 300 indígenas para el traslado del armamento.


  1. ¿Que valores, consideras, que defendieron los istmeños en este conflicto?

R=

  1. ¿Si hubieras vivido en este momento histórico de cual grupo hubiese formado parte y porque?

R= El grupo de Victoriano Lorenzo porque era un líder natural de los pueblos indígenas coclesanos. Porque su gente habían luchado a favor de la causa liberal con la esperanza de que un cambio de gobierno favoreciera a su gente que era explotada por el gobierno conservador.

  1. ¿Se respetaron todos los acuerdos del tratado de paz de Wisconsin?

R= no se respetaron todos los tratados. En el artículo 10 se designaba al General Benjamín Herrera para el cumplimiento del artículo 9. En San Carlos los seguidores de Victoriano Lorenzo rechazaron el tratado de Paz y se negaron a entregar las armas, Victoriano Lorenzo aunque no se pronuncio verbalmente en rechazo al tratado, tampoco ejerció su liderazgo para hacer cumplir el acuerdo.
RESUMEN SOBRE LA SEPARACIÓN DE PANAMÁ DE COLOMBIA

Las figuras que participaron en el movimiento separatista, podemos dividirlas en dos grupos: el primer grupo integrado por los comerciantes y la clase política y el segundo grupo que tuvo participación activa en los días previos a la separación y que tiene como figura principal al general Esteban Huertas u dirigentes del partido liberal.

A finales de mayo, José Agustín, abogado y representante de la compañía del ferrocarril y al mismo tiempo, senador del departamento de Panamá, no se intereso en asistir al senado y mas bien fue el iniciador de un movimiento familia para organizar la separación de Panamá de Colombia, integró un equipo de siete personas entre hijos y yernos de él.

A finales de agosto, la junta revolucionaria comisionó al Dr. Manuel Amador Guerrero para que se trasladara a e Estados Unidos de América a fin de lograr el apoyo económico y militar para la separación y un rápido reconocimiento de la nueva república.

Es la conversación del 3 de septiembre donde el secretario de estado John Hay le dijo a José Gabriel Duque, Director de la estrella de Panamá “Si los revolucionarios se tomarán a Panamá y a colón, los Estados Unidos los apoyarán al prohibirle a Colombia el desembarco de tropas para atacar al istmo y perturbar el libre e interrumpido tránsito que el gobierno de los Estados Unidos esta obligado a mantener por el tratado Mallarino-Bidlack.

El 23 de septiembre, Felipe Bunau Varilla se reunió con Amador Guerrero. Bunau Varilla fue informado por Amador Guerrero del plan trazado por la junta Revolucionaria. Varilla, se interesó en el plan. El 9 de octubre, Bunau Varilla se entrevistó con el presidente Roosevelt y le informó que en su opinión, una revolución en el istmo era inminente y expresó la esperanza de una intervención militar norteamericana; el presidente Roosevelt no se comprometió.

El 20 de octubre Bunau Varilla le entregó a Amador Guerrero un proclama de independencia de Panamá que él mismo había preparado, una libreta de claves para descifrar mensajes, una bandera de la nueva república diseñada por él $100 mil de su propio pecunio, el compromiso de lograr el apoyo militar norteamericano y el reconocimiento de la nueva república, Bunau Varilla puso 2 condiciones:


  1. Que la revolución se llevará a cabo a más tardar el 3 de noviembre.

  2. La nueva república lo nombrara ministro en Washington con todos los poderes para negociar un tratado.

El 29 de octubre, De Obaldía le informó a Amador Guerrero sobre el traslado del Batallón tiradores a Colón. A las primeras horas de la noche del 2 de noviembre llegó el vapor Nashville (norteamericano) y los conjurados se animaron; en la madrugada del 3 llegó el vapor Cartagena (Colombiano) con el General Tovar y 500 soldados del Batallón tiradores.

El superintendente del ferrocarril, Coronel J. R. Shaler, quien apoyaba a los conjurados , retiró los vagones del patio del ferrocarril en la cuidad de Colón y solo dejó dos vagones. El general Tovar y su estado mayor llegaron al cuartel de Chiriquí (las Bóvedas) a las 11:50 a.m acompañados entre otras autoridades, por el gobernador del departamento, José Domingo de Obaldía. Después de una revisión de la tropa se retiró a la Gobernación.


Luego reunieron al pueblo para explicarle el desarrollo de los acontecimientos, en sus memorias, el General Huertas destacó aquellas personas que estuvieron presente en el cuartel de Chiriquí en esos momentos decisivos: General Domingo Díaz, Carlos Clement, Dr. Carlos A. Mendoza, Hormodio Arosemena, Capitán Pedro Vidal, Agustín Argote, Edmundo Botello, Victor Manuel Alvarado, Antonio Alberto Valdés, Enrique De la Ossa, Coronel Juan Antonio Jiménez y Pastor Jiménez.
En la noche del 3 de noviembre, Washington fue notificado de l declaración de separación e inmediatamente el secretario de estado, John Hay, le ordenó al capitán del vapor “Nashville”, impedir el traslado de los soldados colombianos de Colón a Panamá.

En la tarde del 4 de noviembre en Cabildo se aprobó la proclama de la separación. Se escogió una junta provincial de Gobierno integrado por José Agustín Arango, Federico Boyd y Tomás arias, quienes firmaron el acta de separación.


El 5 de noviembre, el coronel Eliseo Torres vio perdida la posibilidad de trasladarse a la cuidad de Panamá, así como la libertad del General Tovar y su estado Mayor.
El período de unión a Colombia, no significó en lo económico y social una gran diferencia con el período colonial. El istmo sufrió los excesos de ls jefes militares que casi siempre eran de otros departamentos, de los cuales, algunos fueron enviados al istmo como castigo por actos de indisciplina.
Felipe Bunau Varilla insistió en su nombramiento como ministro plenipotenciario de Panamá, en los Estados Unidos.







Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal