Colegio El Valle Sanchinarro Dpto. Ciencias



Descargar 27.24 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño27.24 Kb.

Colegio

El Valle Sanchinarro



Dpto. Ciencias

Asignatura: FyQ 3º ESO



Ficha de ejercicios

Mezclas


Revisado:03/06/2018 Páginas: /




  1. ¿Es lo mismo un componente que un compuesto? Razona.

No, un componente es una sustancia pura que entra a formar parte de una mezcla; el concepto de componente solo tiene sentido en el contexto de una mezcla. Sin embargo, el compuesto es una sustancia pura formada por uno o más elementos.


  1. ¿Cuál es la diferencia entre sistema material homogéneo y sistema material heterogéneo?

Los sistemas materiales homogéneos tienen las mismas propiedades en todos sus puntos, y por tanto no se observan sus componentes a simple vista, justo al contrario les ocurre a los sistemas materiales heterogéneos: no tienen las mismas propiedades en todos sus puntos y se observan sus componentes a simple vista.


  1. ¿Qué tipos de SM están incluidos en los SM heterogéneos y qué tipos los homogéneos?

Los sistemas materiales heterogéneos son mezclas heterogéneas, mientras que los sistemas materiales homogéneos pueden ser sustancias puras y mezclas homogéneas.



  1. ¿En qué dos tipos de SM clasificamos las sustancias puras y en qué se diferencian?

Compuestos y elementos. Se diferencian en que los elementos no se pueden separar ni con métodos de separación físicos ni químicos, y los compuestos pueden separarse mediante métodos de separación químicos en los elementos que los forman.


  1. a) En qué consiste una disolución. b) Indica cuáles son sus partes y defínelas.

c) Enuncia los criterios que empleamos para su clasificación.

a) Es una mezcla homogénea de dos o más sustancias a las que llamamos componentes.

b) Consta de disolvente, el componente mayoritario y de uno o más solutos, los componentes minoritarios.

c) Las clasificamos según número de componentes, concentración (tomando como referencia el valor de la solubilidad) y según el estado de agregación de los componentes.




  1. ¿Cómo diferencias en el laboratorio las mezclas homogéneas de las sustancias puras?

Las mezclas homogéneas pueden separarse en sus componentes mediante métodos de separación física; sin embargo, si tengo una sustancias pura, con métodos físicos solo conseguiría cabios de estado.


  1. Enuncia los principales métodos de separación de mezclas heterogéneas clasificándolos según la propiedad de la materia en la que se basan.

Basados en el tamaño de partícula tenemos el filtrado, para mezclas líquido-sólido y el tamizado, para mezclas sólido-sólido.

Basados en las propiedades magnéticas tenemos la separación magnética.

Basados en la densidad tenemos la sedimentación (para mezclas l-s) y la decantación (para mezclas de líquidos no miscibles).


  1. Enuncia los principales métodos de separación de disoluciones agrupándolos atendiendo a la propiedad de la materia que aprovechan.

Basados en los puntos de fusión y ebullición de los componentes: destilación, condensación, liofilización y desecación o evaporación.

Basados en la solubilidad de un soluto tenemos dos tipos: si la disolución es l-s hablamos de cristalización y de extracción; si la mezcla homogénea es l-l o s-s hablamos únicamente de extracción.

Basado en la velocidad de desplazamiento de los componentes en un disolvente a través de un medio dado: la cromatografía.


  1. Razona en qué tipos de sistemas materiales puede separarse una mezcla heterogénea

En sistemas materiales de todo tipo: en mezclas, ya sean homogéneas o heterogéneas y en sustancias puras, ya sean compuestos y elementos.


  1. ¿Qué método o sistema empleamos para clasificar tanto las mezclas homogéneas como las heterogéneas? Establecemos criterios basados en las propiedades de la materia; son diferentes para unas y otras.




  1. Partiendo de dos mezclas heterogéneas inventadas, indica los métodos de separación que emplearías y en qué propiedad de la materia en que se basan, hasta que los sistemas materiales no se pudieran separar con procedimientos físicos. Redacta y haz también una ruta con dibujos, flechas y cajas.



  1. Define a qué tipo de métodos de separación (ms) pertenecen e indica con claridad y brevedad en qué consisten cada uno de los siguientes métodos de separación.




    1. Filtración: ms física para mezclas heterogéneas que se basa en el tamaño de partícula para separar componentes y se emplea en mezclas líquido-sólido.




    1. Decantación: ms física para mezclas heterogéneas que se basa en la densidad para separar componentes y se emplea en mezclas líquido-líquido.




    1. Sedimentación: ms física para mezclas heterogéneas que se basa en las diferencias de densidad de los componentes para separarlos y se emplea en mezclas líquido-sólido.




    1. Centrifugación: ms física para mezclas heterogéneas que se basa en las diferencias de densidad de los componentes para separarlos y se emplea en mezclas en que las diferencias en la densidad son pequeñas, de modo que la gravedad no es suficiente y se han de someter a mayor gravedad.




    1. Destilación: ms física para mezclas homogéneas que se basa en las diferencias de puntos de ebullición para separar componentes y se emplea en mezclas líquido-líquido.




    1. Extracción: ms física para mezclas homogéneas que se basa en las diferencias de solubilidad de los solutos para separar componentes y se emplea en mezclas l-s, l-l y s-s.




    1. Evaporación/cristalización: ms física para mezclas homogéneas que se basa en las diferencias de puntos de ebullición para separar componentes y se emplea en mezclas líquido-sólido.




    1. Cromatografía: ms física para mezclas homogéneas que se basa en las diferencias de las velocidades de desplazamiento de los solutos arrastrados por un determinado disolvente en un soporte sólido dado. Se emplea en mezclas líquido-sólido con varios solutos.




  1. Pon ejemplos de mezclas homogéneas y de mezclas heterogéneas cotidianas


Mezclas homogéneas: infusión filtrada, café filtrado, agua salada, agua dulce, zumo colado, mahonesa, salsas triturada y filtrada, refrescos, agua y alcohol, pasta dentífrica, colonia, gel de ducha, chocolate espeso con leche, natillas, maicena, flan de huevo, bizcocho, miel, yogurt, mantequilla, aire, goma de borrar, plastilina.
Mezclas heterogéneas: lentejas con arroz, zanahoria y patatas; ensaladas; arena y agua, aceite y agua, limaduras de hierro y arena; sésamo y arroz, cocido, un guiso de carne, bizcocho de pasas y nueces, turrón, sopa de verduras, harina y agua, yogurt con frutas, agua de mar,


  1. Considera los siguientes SM: 1) Harina y virutas de hierro. 2) Infusión de romero 3) Vino recién hecho, con restos de uva en suspensión. 4) Vino. 5) Zumo de naranja. 6) Aceite y agua. Responde a las siguientes preguntas para todos ellos: a) ¿Tipo de sistema material? b) ¿En qué propiedad de la materia (pm) te basarías para separar sus componentes? c) ¿Cómo se llama el método de separación( ms) y qué tipo de método es? Mezclas heterogéneas (mhe); Mezclas homogéneas (mho).




Sistema material

Tipo SM

PM

Nombre: tipo de ms

1) Harina y virutas de Fe

mhe

Magnetismo

Separación magnética: ms física para mhe

2) Infusión de romero

mho

S/ Tebullición

Extracción/Evaporación ms física para mho

3) Vino recién hecho

mhe

ρ

Sedimentación; ms física para mhe

4) Vino

mho

S/ Tebullición

Extracción/S; ms física para mho

5) Zumo de naranja

mhe

Tamaño partícula

Filtración: ms física para mhe

6) Aceite y agua

mhe

ρ y S

Decantación: ms física para mhe


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal