Colegio de Bachilleres Plantel 06 “Vicente Guerrero” Tecnología de la Información y la Computación II



Descargar 41.87 Kb.
Fecha de conversión24.05.2018
Tamaño41.87 Kb.


Colegio de Bachilleres Plantel 06

Vicente Guerrero”



Tecnología de la Información y la Computación II

Profra: Aide

Integrantes:


  • Tiro Ocelotl Lurdes Liliana

  • Rodríguez Peña Malinalli

  • Merino Sandoval Mayra

  • Chávez morales Alejandra Judit

  • Santiago monrroy Montse

16- Junio- 2010

Pintura

La pintura artística es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias orgánicas o sintéticas. En este arte se emplean técnicas de pintura y conocimientos de teoría del color.



Pintura de México
La pintura es una de las artes más antiguas de México. En el México prehispánico está presente en edificios, códices, cerámica, atuendos, etc.; ejemplo de ello son las pinturas murales mayas de Bonampak o las de Teotihuacán, Cholula y Monte Albán. Se cree que la pintura rupestre más antigua de América es la encontrada en una cueva de la península de Baja California con 7500 años de antigüedad.
Pintura mexicana de los siglos XVI y XVII
La pintura mural tuvo un importante florecimiento durante el siglo XVI; lo mismo en construcciones religiosas como en casas de linaje; tal es el caso de los conventos de Acolman, Huejotzingo, Tecamachalco y Zinacantepec. Se dice que fueron principalmente pintores indígenas dirigidos por frailes los que las realizaron.



Pintura mexicana del siglo XVIII


A la par con la construcción de templos y casas proliferan los temas religiosos. En la Nueva España, como en el resto del Nuevo Mundo, a partir del siglo XVII, y en particular durante el siglo XVIII, el retrato pasó a ser parte importante del repertorio artístico. En una sociedad caracterizada por el profundo sentimiento religioso del que estaba imbuida, se esperaba que muchos retratos reflejasen las virtudes morales y la piedad del modelo.[]

Algunos pintores destacados de esta época son: Cristóbal de Villalpando, Juan Correa, José de Ibarra, Joseph Mora, Nicolás Rodríguez Juárez, Francisco Martínez, Miguel Cabrera, Andrés López y Nicolás Enríquez. Sebastian Zalcedo. 1780 una bella alegoría de la Virgen de Guadalupe en óleo sobre lámina de cobre.


Pintura mexicana del siglo XIX


En este siglo también se cuenta con ejemplos de pinturas murales como las de estilo costumbrista creadas entre 1855 y 1867, en La Barca, Jalisco.[]

Destacan en esta época: Pelegrín Clavé, Juan Cordero, Felipe Santiago Gutiérrez y José Agustín Arrieta.


Pintura mexicana del siglo XX


Algunos de los pintores más destacados en este siglo son:



  • David Alfaro Siqueiros, pintor y muralista, (murales en Tecpan (Tlatelolco), Polyforum Cultural Siqueiros)

  • Raúl Anguiano, geometría armónica, muralista y grabador.

  • Marta Chapa, óleo.

  • Joaquín Clausell, óleo, impresionista.

  • Miguel Condé, pintor, dibujante y grabador figurativo.

  • Vladimir Cora, pintor y escultor, óleo, acrílico y esmalte.

  • Pedro Coronel, pintor, escultor, dibujante y grabador abstracto.

  • Rafael Coronel óleo, pintura melancólica.

  • Miguel Covarrubias, Art Decó, caricatura.

  • José Luis Cuevas, pintor, escultor.

  • Gunther Garzos, óleo, pionero del surrealismo abstracto mexicano (Expresionismo).

  • Francisco Goitia, óleo

  • Jorge González Camarena, pintor, escultor y muralista.

  • Saturnino Herrán, dibujo acuareleado, oleo, friso en el Palacio de Bellas Artes.

  • María Izquierdo, óleo, surrealista, muralista, primera pintora mexicana en exponer en EU.

  • Frida Kahlo, óleo, surrealista.

  • Gerardo Murillo Dr. Atl, óleo, (pionero del "muralismo" en México).

  • Juan O’ Gorman, muralista (murales en la UNAM, México).

  • Pablo O'Higgins, muralista (murales de la SEP y de la Escuela de Agricultura de Chapingo).

  • José Clemente Orozco, muralista (murales en el Palacio de Bellas Artes, Hospicio Cabañas).

  • José Guadalupe Posada, grabado.

  • Diego Rivera, pintor y muralista (Escuela Nacional Preparatoria, Palacio de Bellas Artes, Escuela de Agricultura de Chapingo).

  • Federico Cantú, muralista, grabador y escultor.

  • Juan Soriano "El Mozart de la pintura mexicana".

  • Rufino Tamayo, óleo, mixografía, muralista.

  • Francisco Toledo, pintor, escultor y ceramista.

  • Remedios Varo, pintora surrealista.

  • Alfredo Zalce, muralista, grabador y escultor.


Pintura mexicana del siglo XXI


Algunos de los pintores más destacados en este siglo son:

  • Patricia Calvo Guzmán. Estudió pintura en Beijing. Su obra, de marcada influencia oriental, rememora las figuras de papel recortado de México y de China, mezclándolos con una rica gama cromática.

  • Eliseo Garza Aguilar, pintor y performista. Considerado entre los principales exponentes del arte provocador y reflexivo del Tercer Milenio. En busca de una respuesta crítica de los espectadores, combina su obra pictórica en las performances con el histrionismo teatral.

  • Pilar Goutas, pintora que utiliza el óleo sobre soporte de amate, con fuerte influencia de Pollock y la caligrafía china.


Rafael Torres Correa fija su residencia en México en el 2001 y se integra al taller de arte contemporáneo “La Polilla” en Guadalajara, realizando diversos proyectos plásticos y escenográficos. En México trabaja junto a los pintores, José Luís Malo, Rafael Sáenz, Eduardo Mejorada y el escultor Javier Malo. Participó en talleres de grabados junto a la pintora Margarita Pointelin. En el 2003 realiza una formación de Washi Zoo Kei, con la maestra salvadoreña Addis Soriano.


Técnicas de pintura


La aplicación de muchas de las técnicas requiere de medios para plasmar la obra; éstos pueden variar y, generalmente, no ser limitados a una sola herramienta o instrumento. Otras técnicas, por ejemplo algunas empleadas en el Expresionismo abstracto, no requieren que la pintura sea aplicada empleando un instrumento.

Pinceles y brochas


Los pinceles, son un instrumento clásico y efectivo que el pintor emplea en su trabajo. Los pinceles pueden variar en tamaño, anchura, y calidad. Los materiales de los componentes de los pinceles y brochas pueden ser orgánicos o sintéticos.


Las cerdas


Las cerdas de éstos, también llegan a ser hechas de distintos materiales, diversos grosores, longitudes y propiedades en su acabado. Las cerdas, requieren ser tratadas con cuidado para así prolongar su vida útil; esto incluye su limpieza continua. Una forma eficaz de mantener las cerdas de los pinceles en buen estado, es quitar el excedente de pintura, limpiarlos con disolvente (varsol) y lavarlos con jabón para retirar el disolvente, secar la humedad con una franela y guardarlos horizontalmente o con las cerdas hacia arriba.

La pintura


Es el color presentado en una obra y puede ser de distintas naturalezas ya sean orgánicos y biodegradables, solubles en agua, de base aceitosa, etc.

Acuarela


La acuarela es una pintura sobre papel o cartulina con colores diluidos en agua. Los colores utilizados son transparentes (según la cantidad de agua en la mezcla) y a veces dejan ver el fondo del papel (blanco), que actúa como otro verdadero tono. Se compone de pigmentos aglutinados con goma arábiga o miel. En sus procedimientos se emplea la pintura por capas transparentes, a fin de lograr mayor brillantez y soltura en la composición que se está realizando. Sin embargo existe la acuarela hiper realista que va en contra de este postulado y que utiliza barnices para no remover las primeras capas y dar por sucesivas veladuras un claroscuro muy detallado pero carente de la translucidez de la acuarela clásica.

Témpera


La témpera o gouache es un medio similar a la acuarela, pero tiene una "carga" de talco industrial o blanco de zinc. Este añadido adicional al pigmento le aporta a la témpera el carácter opaco y no translúcido que lo diferencia de la acuarela, permitiéndole aplicar tonalidades claras sobre una oscura, procedimiento que en la acuarela "clásica" se considera incorrecto; a ese efecto en la acuarela se le denomina "acuarela opaca" o "muerta". Es a su vez un medio muy eficaz para complementar dibujos y hacer efectos de trazo seco o de empaste. La fórmula de la témpera también incorpora goma arábiga, miel y a veces hiel de buey para aportar más fluidez al recorrido del pincel.

Acrílicos


La pintura acrílica es una clase de pintura de secado rápido, en la que los pigmentos están contenidos en una emulsión de un polímero acrílico (cola vinílica, generalmente). Aunque son solubles en agua, una vez secas son resistentes a la misma. Destaca especialmente por la rapidez del secado. Asimismo, al secar se modifica ligeramente el tono, más que en el óleo. La pintura acrílica data de la primera mitad del siglo XX, y fue desarrollada paralelamente en Alemania y Estados Unidos.

Pasteles


La técnica de pintura al pastel consiste en la utilización de unas barras de colores similares a las tizas escolares pero que se diferencian de éstas en que, en su composición, llevan una alta proporción de pigmento que se aglutinan con cola y en ocasiones yeso. De esta manera se consiguen colores luminosos, intensos y bien saturados.

Es una técnica cómoda, generalmente rápida y que permite realizar correcciones con gran facilidad, razón por la cual es escogida por muchos artistas.


Temple


La pintura al temple consiste en una emulsión de agua, clara y yema de huevo y aceite. Conviene primero hacer la mezcla del huevo con el aceite hasta lograr una mezcla homogénea, después gradualmente agregar el agua hasta crear la emulsión o médium de la técnica al temple. La proporción es de un huevo entero, más una parte igual de aceite, más una, dos o tres partes de agua, dependiendo de la fluidez que se quiera alcanzar.

El médium se mezcla con el pigmento hasta crear una suerte de pasta similar a la del óleo y se trabaja de la misma forma en cuanto a la secuencia, con la ventaja de que se pueden hacer veladuras notables y efectos de cortes. Su belleza radica en su acabado mate.Su fondo de aplicación puede ser la tabla, el lienzo o el muro (siempre y cuando el muro este exento de humedad, si el muro filtra humedad produce exfoliaciones).



Óleo

La pintura al óleo es la técnica rey por excelencia, su pastosidad, su carácter versátil de poder ser empleado en veladuras o en empastes le dan una libertad admirable, ya que su secado es gradual se pueden hacer esfumados y mezclas cromáticas sobre el mismo lienzo o soporte. Lo más empleado en técnica de procedimiento es el termino "graso sobre magro".



Pintores mexicanos


1

José María Velasco

2

José Clemente Orozco

3

Diego Rivera

4

Frida Kahlo

5

José Luís Cuevas


Frida Kahlo

Nacida en Coyoacán en 1907, desde sus primeros intentos en la pintura se caracterizó por composiciones referidas a ella misma. Frida fue siempre el tema central de su obra, ya que su vida se transforma en la vivencia cotidiana y difícil de limitaciones físicas que fueron volviéndose más graves. La sensibilidad de Kahlo enmarcó una obra llena de sentimiento, metáforas y encuentros consigo misma y su dolor.



Entre su prolífica obra se encuentran, “Autorretrato con Traje de Terciopelo”, 1926; “Frida Kahlo y Diego Rivera”, 1931; “Autorretrato con Collar”, 1933; “Diego en mi pensamiento”, 1933, “Frutos de la Tierra”, 1938; “Las dos Fridas”, 1939, “Raíces, 1943”.



Chavez morales , merino Sandoval ,Tiro Ocelotl Lurdes Liliana, Rodríguez Peña Malinalli Página



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal