Cómo utilizar los entornos Web 0 e integrar en ellos a los consumidores



Descargar 95.13 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño95.13 Kb.




Cómo utilizar los entornos Web 2.0 e integrar en ellos a los consumidores

En esta unidad



APRENDERAS A

  • Definir los modelos y funcionalidades de la Web 2.0 existentes en la Red.

  • Utilizar los recursos gratuitos y libres incluidos en los sitios Web 2.0.

  • Aplicar los resultados obtenidos en el entorno Web 2.0.

  • Realizar las tareas necesarias para que la empresa esté presente, además de en su propio sitio web, en buscadores, redes sociales, blogs, chats y foros, entre otros.


  • ®ta*;

    Ti|r% ©Jpí

    liaU fPV/
    Seleccionar las acciones necesarias para integrar las funcionalidades propias de la Web 2.0 en el comercio electrónico.

ESTUDIARÁS

  • Concepto y características de la Web 2.0.

  • Funcionalidades, opiniones y foros de usuario de la Web 2.0.

  • Reputación corporativa on-line.

  • Objetivos que hay que alcanzar: transparencia, utilidad, participación y fidelización.

  • Herramientas del marketing on-line utilizadas en la Web 2.0.

  • Redes sociales que incorporan a los consumidores como prescriptores.

  • Fundamentos de los blogs y microblogs.

  • Webs integradas: comparadores de precios, webs de subastas, sistemas para opinar sobre productos, herramientas sociales de recomendación y ventas cruzadas.

  • Los consumidores como participantes activos (prosumidores); opiniones de otros compradores, ofertas cruzadas y comparativas, entre otras.

Y SERÁS CAPAZ DE

  • Utilizar entornos de trabajo dirigidos al usuario final (Web 2.0), integrando herramientas informáticas y recursos de Internet.

  1. Web 2.0: características, objetivos y herramientas


Fig. 8.1. Web 2.0.

?

El término Web 2.0 (Fig. 8.1) hace referencia a aquellas utilidades y servicios de Internet que pueden ser modificados por los usuarios, ya sea en su contenido (añadiendo o cambiando información o sumando datos a la información existente), en la forma de presentarlo o en ambos aspectos.

La Web 2.0 ha proporcionado al internauta nuevas formas de trabajar y complementar las tareas que anteriormente realizaba en Internet, ya que permite la colaboración y el intercambio de información, transformando al usuario, antes pasivo, en activo y participativo.


    1. Características de la Web 2.0

Entre las características de la Web 2.0, destacan las siguientes:

  • Ser un medio para la distribución de servicio, búsqueda, selección y construcción de información.

  • Capacitar al usuario para intercambiar y suministrar información.

  • incluir aplicaciones de escritorio en aplicaciones web.

  • Utilizar sindicación de contenidos.

  • Emplear estándares de interfaces, como el XHTML, XML, entre otros.

  • Proporcionar al usuario la posibilidad de decidir cómo gestionar y usar las herramientas disponibles en Internet.

  • Facilitar la consulta, publicación e investigación de los contenidos.

Todas las herramientas de la Web 2.0 están basadas en que tanto el software como la información (los documentos) se alojan en los discos duros de ios ordenadores de los proveedores del servicio, y todos (servidores y usuarios) estamos conectados mediante la red Internet. Debido a ello nace el concepto de web participativa.

¿SABÍAS QUE...?

La Web 1.0 se diseñó en 1994 y tenía un formato estático (los datos que se muestran no se pueden cambiar) y unidireccional (no permitía la interacción directa con y entre los usuarios). A partir de 2003 se desarrolló la Web 2.0, colaborativa y de protocolo bidireccional, en la que los usuarios contribuyen publicando información, aportando nuevos datos o modificando los ya existentes. Esta web se caracteriza por la interacción y el auge de las redes sociales.



VOCABULARIO

Web participativa. El usuario sigue siendo consumidor, pero se convierte además en proveedor de contenidos, por eso se le conoce como prosumer
(mezcla de producer y consumerj; estos contenidos ya no se alojan de forma privada, sino que se mantienen en bases de datos compartidas entre varios usuarios (como ejemplo tenemos YouTube y Flickr).
Objetivos que hay que alcanzar

Hoy día los usuarios de Internet demandan transparencia, utilidad y participación. Para un comercio web ganarse la fidelidad de un usuario que cuenta con las mejores opciones para decidir una compra debe ser más importante que perseguir la venta a toda costa. Esta fidelidad se consigue aportando valor añadido, filtrando el conocimiento, agregando contenidos y funcionalidades que se combinen para convertir la experiencia del usuario en algo positivo; así el visitante siempre encontrará motivos para regresar.

La Web 2.0 sitúa al usuario en el centro de cualquier modelo de negocio, integra contenido y funcionalidades de forma usable y fomenta la participación de los usuarios; por eso el comercio on-line tiene que definir bien el perfil de la persona o la empresa a la que quiere llegar, sus objetivos y las redes sociales en las que va a participar. De hecho, los propios consumidores se convierten en productores de información y, por tanto, en los mejores, o peores, prescriptores.

ACTIVIDADES



  1. Entra en la web del comercio on-line Buylevard www.buylevard.com

¿Qué opciones crees que tiene el comercio para relacionarse con un usuario de esa web?



Y • ir wnn Üi'rnr

I t»goU. Di.»»*.»,!.. HJACO*#*Ut COO OUWi

25% t Z_ g^?„RáSs


O Ciif KUTAA M u.» VtXUJA1 OC UWC!-J

□ □

Fig. 8.2. amigos.plus.es/padrino Canal+ ofrece regalos por cada amigo que se da de alta.


  1. Transparencia

A través de las redes sociales los comercios mantienen un contacto en tiempo real con el público y atraen su atención. Así, pueden ¡nteractuar con los interesados en comprar creando una comunidad de posibles consumidores, descubriendo sus necesidades para una mejor atención y un posterior seguimiento. Esto conlleva entablar una relación de transparencia con el público para la que los comercios deben estar preparados.

  1. Utilidad

Entre las posibilidades que la Web 2.0 ofrece a las empresas destacan:

« Mejorar la comunicación tanto interna como externa.



  • Abrir nuevas oportunidades de negocio.

  • Construir nuevos contactos.

  • Mejorar el posicionamiento de una marca.

  1. Participación

La Web 2.0 posibilita a los usuarios generar información. Los navegantes ya no son meros receptores pasivos, el gran cambio procede de su nueva capacidad para crear y producir información y mensajes.

Además de productores los usuarios se convierten en difusores, transmiten información a todos los que quieran seguirles, se brinda la oportunidad a la respuesta, al intercambio y a la discusión, y se convocan comunidades participativas.



  1. Fidelización

La fidelización (Fig. 8.2) se puede definir como la capacidad de una marca para seducir y crear vínculos con sus clientes, lo que favorece que compren de nuevo. La fidelización consiste en que los navegantes visiten nuestro sitio web de forma periódica, convirtiendo en usuarios asiduos a los visitantes ocasionales que entran en nuestra página.

Para poder fidelizar clientes hay que ofrecer contenidos de calidad y novedades constantes. Si una web no se actualiza periódicamente con nuevos contenidos útiles para el usuario, este no volverá a visitarla ya que no le aporta nada nuevo.


CASO PRÁCTIC01

La empresa de telecomunicaciones Jazz- te! ofrece, para fidelizar a sus clientes, promociones por encontrar nuevos clientes. Vamos a comprobar en su web de qué ventajas disfrutan sus clientes.



Solución:

Accedemos a la web www.jazztel.com y buscamos las promociones que ofrece a sus actuales clientes. Haciendo clic sobre la promoción podemos conocer sus ventajas. También si accedemos al área de clientes podemos ver otras promociones. Fig. 8.3.



Actividades



  1. Accede a la web del comercio de opa de bebé www.vertbaudet.es

Comprueba las ventajas que tiene para los nuevos clientes, para los actuales clientes y para aquellos clientes que apadrinan a un nuevo cliente.





    1. Herramientas del marketing on-line utilizadas en la Web 2.0


Fig. 8.4. Herramientas on-line.

del marketing
Un comercio electrónico debe diseñar una estrategia previa a la adopción de las herramientas del marketing on-line más ventajosas para utilizar en la Web. Esta estrategia requiere creatividad, credibilidad, innovación y una actualización constante.

La Web 2.0 proporciona a los usuarios herramientas (Fig. 8.4) y canales para expresar y difundir sus opiniones, y esta actividad influye notablemente en la percepción del público sobre una marca o producto. Los blogs y las redes sociales se constituyen en canales para la promoción de los productos y para el lanzamiento de nuevas campañas; además, son una fuente de información sobre mercados, competidores y tendencias. Mientras, otras herramientas, como las wikis, están más orientadas a la búsqueda de información para llevar a cabo las tareas de marketing, aunque también pueden contribuir a potenciar la imagen de marca de la empresa.




Descripción
Las herramientas del marketing on-line más utilizadas en la Web 2.0 son:

Herramientas




ELC’MUNDO


Banner


Un banner es una pieza publicitaria insertada en una página web. La compra de espacios publicitarios es muy adecuada para reforzar la imagen de marca, pero se debe tener la precaución de adquirir espacios publicitarios solo en aquellos sitios adecuados al perfil de los posibles clientes. Ejemplo: www.elmundo.es.






Blogs

Foros

Pueden encontrarse en cualquier rincón de Internet. Las empresas los utilizan para dar a conocer sus productos o desarrollar una nueva imagen de marca, y ofrecen al personal de marketing la oportunidad de establecer un diálogo informal con los clientes. El blog aumenta las probabilidades de captar al cliente, ya que potencia la interactividad, facilita el feedback y consolida la imagen de marca. Como ejemplo: www.redtienda.com/blog.

A través de los foros se puede promover o recomendar un producto y servicio, y los usuarios pueden expresar su opinión. Es un área web dinámica que permite que distintas personas se comuniquen. Por lo general se compone de diferentes «hilos» de debate, cada uno relacionado con un área diferente. El primer mensaje establece el tema objeto de discusión y los mensajes que siguen lo continúan.

Ejemplo: foro20.com/comercio-electronico.



i a Blog de 'T rcdUcnda

¡f-rnKÍ


Ccmteao necoonco



o . .







,—

W

tí*"

- —i



y ~

- “

ST--

Sj==-

s

=E








Gadget
Un gadget es una pequeña aplicación o programa que tiene entre sus objetivos el de facilitar el acceso a funciones usadas frecuentemente y proveer de información visual. Por ejemplo: www.google.es/ig/directo- ry?synd=open.


Mail
Permite planificar envíos de e-mails para animar a comprar a aquellas personas que presentan el perfil de cliente potencial. Como ejemplo tenemos www.sendblaster.es

Podcast
Los podcats son archivos de audio que se pueden descargar y reproducir cuando se desee. Ejemplo: www.whirlpool.com/everydaycare.


REDES SOCIALES
Son sitios web. En ellos cada usuario tiene una página donde puede publicar contenidos, comunicándose con otros usuarios. Como ejemplo tenemos Facebook, Twitter, Tuenti, Myspace, Instagram, Linkedln o Xing.

Ejemplo: https://twitter.com/?lang=es.

Redes sociales

r



RSSy herramientas de sindicación web
Proporcionan una lista actualizada del contenido web elegido (feed). Estas herramientas facilitan la distribución de información de una forma selectiva y optimizada.

Ejemplo: www.parkingsymarquesinas.eom/515000_es/Sindicaci%C3%B3n- decontenidosRSS.




Descripción
Herramientas


Vídeo
Es una herramienta imprescindible para muchas marcas y negocios, ya que el formato audiovisual, sumado a la interconectividad de Internet, despierta una mayor implicación emocional por parte de los consumidores.

Ejemplo: www.canalextremadura.es/alacarta/tv/videos/tu-empleo-comercio-electronico-2310l4.



V- GE3Z3

Wídget
Un widget es una aplicación gráfica con la que el usuario puede interactuar. Una ventana con información visual, escrita y/o auditiva, que puede incluir tantos datos y posibilidades como quiera el diseñador.

El widget marketing es una manera de atraer al usuario a través de llamativos elementos interactivos mediante los que este establece una sensación de cercanía con la marca. Puede ser utilizada en cualquiera de las múltiples opciones de la Web 2.0, desde un blog hasta Face- book. Ejemplo: blog.micomerciolocal.com estadísticas-compras-ventas-online-europa-2014.





Wiki
Son páginas web en las que el contenido es editado por los usuarios de una forma interactiva (texto, enlaces, imágenes y cualquier otro tipo de contenido editable). El control del acceso y de permisos de edición pueden estar abiertos a todos los usuarios o solo a aquellos a los que se invite. La empresa puede, además, emplear las wikis como medio de comunicación interno y con los colaboradores. Un ejemplo es: http://es.gameshub.wikia. com/w¡k¡/W¡ki_V¡deojuegos_H ub.

Aplicaciones que permiten trabajar y compartir imágenes





Picasa

Permite ordenar, editar, añadir efectos y compartir fotografías mediante el correo electrónico: picasa.google.com.




j^SSBsi




Flickr

Posibilita gestionar fotografías on-line, clasificarlas por categorías, escribir perfiles del autor y enviar las imágenes por correo electrónico con comentarios: www.flickr.com.




ni




Slideshare

Sirve para guardar y compartir presentaciones impresas en Internet: es.slideshare.net.




H




Tabla 8.1 Herramientas más utilizadas en la Web 2.0.





m.

CASO PRACTICO 2

euros/

euros/

euros/

En WordPress (https://es.wordpress.com) vas a crear una entrada con las siguientes características:



  • Texto: «Nueva promoción de productos / ofertas de temporada».

  • Imágenes de los productos en oferta (descargamos tres relojes desde la web www.imagenessincopyright.com).

  • Información del producto y su precio:

Solución:

  1. Para empezar entra en WordPress con tu correo electrónico y tu contraseña. En Mis sitios, elige Menús. En Entrada, haz clic en Añadir entrada y podrás añadir archivos multimedia y el formulario de contacto.

Sube las imágenes

1,

.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal