¿Cómo estás, Capa de Ozono?



Descargar 13.75 Kb.
Fecha de conversión26.10.2018
Tamaño13.75 Kb.



UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

PROYECTO LABORATORIOS VIRTUALES DE FÍSICA MECÁNICA

LECTURA CRITICA

¿Cómo estás, Capa de Ozono?


La vida en  la Tierra ha sido protegida durante millares de años por una capa especial ubicada en la atmósfera. Esta capa, compuesta de ozono,  sirve  de escudo protector contra las dañinas radiaciones ultravioletas del Sol.

Ese sol que a diario nos ilumina, que permite el proceso de la fotosíntesis en las plantas, del cual obtenemos energía y muchos más beneficios, produce rayos ultravioletas nocivos que pueden causar cáncer de piel, pérdida de visión  y otros daños.

Cada día la capa de ozono es más delgada,  y si desapareciera, la luz ultravioleta del sol esterilizaría la superficie del globo terrestre, y aniquilaría toda la vida existente en él.

http://www.fismec.com/sites/default/files/ozono.png

Figura 1. Fotografía infrarroja y ultravioleta de la capa de ozono terrestre - agujero polo norte.

El ozono se puede medir:

El ozono se encuentra presente en las capas más próximas a la superficie terrestre. Alrededor del 90% del ozono de la atmosfera está contenido en la estratosfera, región comprendida entre los 10 km y los 50 km sobre la superficie terrestre. El 10% restante está localizado en la troposfera, parte más baja de la atmosfera donde ocurren todos los fenómenos climáticos.

La concentración de ozono es mayor entre los 15 km y los 410 km, con un valor de 2.8 partículas por millón.  Si todo el ozono fuese comprimido a la presión del aire al nivel del mar, este tendría solo 3 mm de espesor. Este gas se mide en Unidades Dobson [UD]. Mil Unidades Dobson equivalen a una columna uniforme de ozono de una centímetro de espesor en condiciones normales de presión (1 atm o nivel del mar) y temperatura (273 K o cero grados Celsius). A modo de ejemplo 300 [UD]   equivalen a 3 milímetros.

Cada primavera austral se abre un agujero en la capa de ozono sobre la Antártida, tan extenso como el monte Everest. En los últimos años, el agujero ha aparecido más grande cada año. En 1992, cuando el agujero alcanzo su mayor tamaño, cubría 60 millones de km² con lo cual, la destrucción del ozono alcanzo un 60% más que en las observaciones anteriores.  



http://www.fismec.com/sites/default/files/evolucion.png

Figura 2. Evolución del agujero de la capo de ozono 1979 a 1999.

Cómo destruimos la capa de ozono.

El ozono es un gas compuesto por tres átomos de oxígenos y se forma por acción de la luz solar sobre él. Así, en forma sencilla y, sin especificar más a fondo los procesos químicos y físicos, la formación del ozono atmosférico se presenta debido al bombardeo de iones y electrones procedentes del sol sobre las moléculas de oxígeno.

Cualquier daño a la capa de ozono produce reducciones anormales de la misma, denominados agujeros de ozono. Estos agujeros de generan por acción de los CFC  (clorofluorocarbonos), que son sustancias químicas usadas en neveras y aerosoles.

Los CFC se acumulan en la atmosfera, donde atacan la capa de ozono por medio de una reacción fotoquímica. En esta reacción, la luz ultravioleta incide sobre la molécula de CFC haciéndola liberar un átomo de color con un electrón libre, fuertemente reactivo que destruye las moléculas de ozono.



http://www.fismec.com/sites/default/files/cfc.png

Figura 3. Aerosoles - CFC - depósitos de CFC.

AMBITO: desarrollo de compromisos personales y sociales.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE TRABAJO POR PAREJA - APROPIACION Y USO DE LA TECNOLOGIA.

Responde las siguientes preguntas:

1. ¿Qué beneficios brinda la capa de ozono a nuestro planeta?

2. ¿Consideras que con la tecnología que existe en nuestro tiempo se podría construir una capa de ozono? ¿Por qué?

3. Consulta si existe algún tratado internacional para proteger la capa de ozono.

4. Investiga cuál es el tamaño del agujero de la capa de ozono hoy en día.

5. Si el 16 de septiembre es el día internacional de la preservación de la capa de ozono, que actividades se podrían realizar en tu colegio para formar parte activa de esta celebración.

TECNOLOGIA Y SOCIEDAD.

Además del cáncer de piel, la reducción del 1% de ozono, en la capa, puede provocar entre 100.000 y 150.000 casos de cataratas, enfermedad causante de la ceguera de cerca de 15 millones de personas en todo el mundo y de problemas de visión para 30 millones.

Además, el aumento de la radiación UVB provocaría cambios en la composición química de varias especies de plantas, lo cual traería como consecuencia una disminución de las cosechas y perjuicios a los bosques.



http://www.fismec.com/sites/default/files/cancer.png

Figura 4. Cáncer en diferentes habitantes de nuestro planeta tierra.



Tomado Nueva Física 10 - Santillana

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal