¿Cómo escribir un ensayo? El ensayo



Descargar 12.85 Kb.
Fecha de conversión06.03.2018
Tamaño12.85 Kb.

¿Cómo escribir un ensayo?

EL ENSAYO

Preparado por: Melvin J. Navarro González Bibliotecario Profesional

Universidad Central de Bayamón Biblioteca “Dra. Margot Arce de Vázquez”

¿Qué es el ensayo?

En la literatura el ensayo es una composición escrita en prosa por lo general breve, en el cual se expone la interpretación personal sobre un tema. El ensayo varía de acuerdo a su enfoque o contenido. Hay diversas clases de ensayos:



Tipos de Ensayo:

Filosófico- que desarrolla temas filosóficos

Descriptivo- que se nutre del deseo de concretar temas

Científicos sobre los fenómenos de la naturaleza.

Crítico- que enjuicia hechos e ideas.

Poético- que sirve para que artísticos, sociológicos operen la fantasía y imaginación.

Personal o familiar- que nos revela fundamentalmente el carácter y la personalidad del autor y otros.

Características fundamentales: Es uno de los géneros más modernos y más utilizado hoy día. Sus fronteras formales son imprecisas. Contiene desde reflexiones sobre temas diversos hasta comentarios de experiencias personales u opiniones críticas.

El contenido del ensayo puede ser muy variado. Puede tratar diversos temas. El escritor puede exponer allí varias ideas tales como: los sentimientos del propio autor(a), carácter, fantasías, amores, opiniones, reflexiones y puntos de vistas sobre el tema.

En la mayoría de los ensayos se publican acompañados de artículos en una lista de referencias periódico, revistas y bibliografías luego pueden ser recopilados en forma de libros.

Estructura de un ensayo: Un ensayo trata de la exposición escrita de un tema el cual se desarrolla por párrafos y la organización de estos constituyen la estructura del ensayo. Generalmente este consta de tres partes:

Introducción: El párrafo que introduce el tema e indica al lector el asunto a tratar se llama párrafo introductorio. Puede comenzar con una pregunta, una reflexión, una estadística que propicie la discusión del tema y capture el interés del lector. Si el ensayo es extenso puede tener varios párrafos en la introducción.

Desarrollo: Los párrafos que desarrollan el tema se llaman párrafos de desarrollo. La mayor parte de un ensayo está escrito en párrafos de esta categoría. Cuando un escritor(a) termina de discutir una idea y va a empezar con otra, frecuentemente utiliza un párrafo corto u oraciones de transición para entrelazar las mismas de forma tal que faciliten la coherencia y unidad de los párrafos.

Los párrafos que cumplen con esta función se conocen como párrafo de transición. Este se puede referir a lo que se ha dicho y sugerir lo que se dirá.

Conclusión: La aportación y opinión final del escritor(a) se presenta en la conclusión. Es el cierre del ensayo, su aportación.

PASOS EN LA ELABORACIÒN DE UN ENSAYO

Paso 1: Antes de escribir el ensayo elige un tema, identifica cuál es el punto de vista que deseas desarrollar a través del texto. Organiza un esquema con la idea principal y las secundarias Busca datos, citas, información, estadísticas, noticias o cualquier antecedente que apoye o sirva para demostrar la idea central de la argumentación de tu escrito. Identifica el vocabulario relacionado con el tema que vas a desarrollar.

Paso 2: Comienza a escribir, organiza tú escrito con libertad, pero sin olvidar una estructura mínima: introducción, desarrollo, conclusión o cierre. Si lo deseas y tu tema lo permite, puedes comenzar con una anécdota, una pregunta o una vivencia personal, o esbozar la hipótesis que deseas confirmar. Recuerda mantener tu estilo personal, algo que te identifique o le dé un rasgo particular. Utilizar un vocabulario adecuado. Debes tener en cuenta el uso de palabras que estén académicamente aceptadas y que sean respetuosas.

Recurre a los conectores para unir una idea o párrafo con otro. A continuación algunos ejemplos de conectores:



  • Temporales (más tarde, al poco tiempo)

  • Espaciales (detrás, junto a)

  • De ordenación ( a continuación, por último)

  • De razonamiento lógico (por consiguiente, no obstante, en conclusión).

  • Otros

Paso 3: Después de escribir el borrador verifica si: Se mantiene un hilo conductor. Las ideas expresadas resultan claras e interesantes. Las ideas expresadas mantienen coherencia y secuencia lógica. La ortografía, la acentuación y la puntuación están correctas. Se aprecia tu estilo personal.

Paso 4: Busca la opinión de los pares. Comparte el ensayo con tus amigos o pares para obtener sugerencias. Vuelve a leerlo y decide si estas satisfecho(a) o necesitas hacer cambios.

El ensayo como preámbulo de la creación literaria Es recomendable familiarizarse con el género, el estilo y otros aspectos del ensayo. Por lo tanto, una buena estrategia es seleccionar un ensayista y sus escritos o un ensayo que sirva como modelo. Te sugerimos algunos como: Ortega y Gasset, Hostos, entre otros.



Referencias:

  • American Psychological Association. (2001). Publication Manual of the American Psychological Association (5th Ed.). Washington, DC: Autor. Alvarado, E. & Borges, B. (2004). Guía práctica para el desarrollo de monografías, ensayos, bibliografías y extractos. San Juan, PR. Publicaciones Puertorriqueñas.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal