Cámara de representantes



Descargar 31.24 Kb.
Fecha de conversión19.11.2018
Tamaño31.24 Kb.

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

16 ta Asamblea 3 ra Sesión

Legislativa Ordinaria

CÁMARA DE REPRESENTANTES



R. de la C. 609
INFORME FINAL
­13 DE ENERO DE 2010
A LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE PUERTO RICO:
Vuestra Comisión de Salud de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, en cumplimiento con lo ordenado, rinde este Informe Final de la Resolución de la Cámara Núm. 609
ALCANCE DE LA MEDIDA
La Resolución de la Cámara 609 tiene como fin ordenar a la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes a que realice una investigación urgente sobre un posible brote de influenza porcina, reportado por el Departamento de Salud, a fin de examinar si la dicha Agencia está preparada para enfrentar un brote de esta enfermedad así como determinar si estos pacientes estarían recibiendo tratamiento médico necesario para atender el mismo.

En su parte expositiva se señala que el Centro de Control de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en ingles) y la organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en ingles) ha emitido el día 24 de abril del 2009, una alerta ante la evolución del la cepa H1N1 Tipo A en varios estados de la nación. Dicha cepa conocida como Influenza Porcina o Gripe Porcina ha cobrado la vida de varias personas en México y amenaza con propagarse rápidamente al resto del mundo.


Puerto Rico, recibe diariamente a través de vías aéreas y marítimas personas provenientes de áreas donde se sospecha que la cepa esta propagándose y avanzando. Entre estos lugares se encuentran, Texas, Nueva York y destinos turísticos en suelo mexicano como Cancún. Esto aplica tanto visitantes de otras naciones, como puertorriqueños visitando los sitios antes mencionados.
La influenza porcina (gripe porcina H1N1 Tipo A) es una enfermedad respiratoria típica de ganado porcino, causada por los virus de la influenza tipo A. Los brotes de infecciones de influenza porcina se originan en grandes centros de crianza de estos animales. Por lo general, las personas no se contagian de influenza porcina, pero pueden ocurrir variaciones en la estructura de contagio causando infecciones en los seres humanos. En su mayoría, los casos de influenza porcina en seres humanos ocurren en personas que están en contacto cercano con cerdos, pero es posible que los virus de la influenza porcina modifiquen su estructura de contagio y se propaguen también de persona a persona. No se ha encontrado evidencia que se trasmita por el consumo de productos porcinos.
Los síntomas del H1N1 Tipo A en las personas son similares a los síntomas de la influenza común en seres humanos y los mismos empiezan a manifestarse de 12 a 36 horas del contagio inicial los síntomas incluyen:


    1. Fiebre, ( mas alta de 39º C) constante y inmediata

    2. Tos persistente con o sin presencia de mucosidad

    3. Obstrucción en vías respiratorias

    4. Dolor de garganta

    5. Dolores en el cuerpo

    6. Dolor de cabeza

    7. Escalofríos y fatiga

    8. Algunas personas han reportado síntomas de diarrea y vómito asociados a la influenza porcina

    9. Síntomas parecidos a los de la influenza que se mejoran pero que reaparecen con fiebre y tos más grave

Como ocurre con la influenza estacional, la influenza porcina puede agravar las afecciones crónicas subyacentes llevando la prognosis a complicaciones respiratorias o la muerte por insuficiencia respiratoria. Se debe considerar que las personas infectadas por el virus H1N1 son potencialmente contagiosas mientras manifiesten síntomas y posiblemente hasta 7 días después de que aparezcan los mismos. Los niños, especialmente los más pequeños, pueden ser más contagiosos durante periodos más largos.


Se entiende que este tipo de influenza se propaga principalmente de persona a persona cuando las personas infectadas tosen o estornudan. En contagio es también posible por tocar objetos que no han sido desinfectados previamente (ej. compartir cubiertos).
Estudios preliminares indican que la enfermedad es susceptible a dos antivirales Oseltamivir y Zanamivir (Tamiflu y Renenza). No obstante, estudios preliminares indican que al ser este una cepa nueva existe la posibilidad de que su eficacia se vea disminuida.
A finales de marzo y a principios de abril del 2009, se detecto brotes de esta enfermedad en la parte central de México, propagándose rápidamente por todo los estados de dicho país. En la mayoría de los casos se trataban como un resfriado común, pero el número de pacientes aumento dramáticamente a mediados del mes de marzo, en algunos casos afectando comunidades enteras.
Se reportaron por primera vez casos de infecciones del virus de la influenza porcina tipo AH1N1 en seres humanos en el sur de California y cerca de San Antonio, Texas cerca de la frontera con México. Al igual que ocurre con la influenza estacional, la intensidad de la influenza porcina en los seres humanos puede variar de leve a grave. Entre el 2005 y enero del 2009, se detectaron 12 casos de influenza porcina en seres humanos en los Estados Unidos, sin muertes reportadas. No obstante, hasta el día 26 de abril y tras confirmar la existencia de 20 casos de la enfermedad en cinco estados de la nación el gobierno de Estados Unidos declaró estado de emergencia de salud pública debido a un brote de gripe porcina debido a que las autoridades esperan más casos entre estadounidenses.
Luego del brote inicial de la enfermedad en México, al sur de la frontera. El número de casos sospechosos ha aumentado. Estos se reportaron principalmente en Nueva York, (8 casos) Ohio( 1 caso), Kansas ( 2 casos), Texas(2 casos) y California ( 7 casos).
No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de influenza porcina en Norteamérica una "emergencia de salud pública de incumbencia internacional". La decisión de la OMS significa que se le pedirá a países de todo el mundo que incrementen los reportes y la supervisión de la enfermedad implicada en decenas de muertes en México y de cuando al menos 20 casos en Estados Unidos que no han tenido un desenlace fatal.
La OMS teme que el brote pudiera extenderse a otros países y está pidiendo una respuesta coordinada para contenerlo. En respuesta a este llamado, varias naciones como Japón, Argentina y España hay aumentando los controles en aeropuertos y centro de llegadas de viaje y se esta intensificando el monitoreo medico en los mismos.
El Departamento de Salud de Puerto Rico, en conjunto con el CDC de los Estados Unidos, estableció desde el año 2004 protocolos de control de pandemias de influenza para la Isla. El mismo establece alertas en caso de que se detecte la posible llegara de botes de cualquier tipo de influenza.
Debido al alto flujo de pasajeros, tanto en líneas aéreas como barcos (crucero) a las áreas antes identificadas, se deben establecer medidas preventivas una vez se da la alerta sobre la posibilidad de expansión del brote. Para minimizar lo mas posible un contagio masivo de personas.
ANÁLISIS
El Departamento de Salud (DS) a través de la Oficina de Epidemiología e Investigación desarrollan y mantienen sistemas de vigilancia epidemiológica que permite obtener, procesar y analizar indicadores de salud para medir el impacto de condiciones transmisibles y no transmisibles en la salud de Puerto Rico, según informan. Ante los primeros casos reportados de gripe porcina en otros países, el DS identificó personal de la Oficina de Epidemiología e Investigación del DS para seguir de ceca el desarrollo de eventos relacionados a la de influenza tipo AH1N1.
El sábado, 25 de abril de 2009 se activaron planes ya establecidos para brotes de enfermedad y desarrollar aquellos necesarios para llevar acabo lo siguiente:


  • Atemperar y delinear protocolos y guías (manejo clínico, flujogramas internos, consultas de epidemiología) para atender la emergencia de salud.

  • Fortalecimiento y ampliación de centros centinelas para influenza.

  • Recopilación y análisis de datos para la vigilancia epidemiológica.

  • Diseminación de información (público en general, profesionales de la salud centros centinela).

  • Identificación y fortalecimiento de recursos de apoyo internos (DS) y externos (otras agencias gubernamentales y grupos profesionales).

Durante la semana del 26 de abril de 2009 a 2 de mayo de 2009 se trabajó para ampliar y abastecer la red existente de 16 centros centinelas para influenza logrando llevar a 25 el número de centros. Se revisaron y establecieron guías y protocolos para la vigilancia epidemiológica para influenza AH1N1, Se compartieron los mismos con las partes interesadas. También se colaboró con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para la traducción al español de la hoja de investigación de influenza novel de dicha organización. A nivel central se realizaron actividades educativas para varios grupos de profesionales de la salud (infectólogos, médicos de familia, hospitales directores regionales). Como estrategia para diseminación de información se utilizó el portal cibernético del Departamento de Salud para el cual se preparó material educativo diseñado para la comunidad y profesionales de la salud. Se llevaron a cabo reuniones internas e interdepartamentales para discutir eventualidades, desarrollar estrategias, delinear y asignar funciones, entre otras. Se estableció la guardia telefónica de epidemiología para atender dudas y consultas en lo referente a toma de muestras e identificación de casos sospechosos. A nivel regional el personal de epidemiología se movilizó en la región correspondiente para ofrecer charlas educativas a grupos de profesionales de la salud y hospitales, entre otros.


El Departamento de Salud continuó además con las siguientes funciones y tareas:

  • Vigilancia epidemiológica (casos sospechosos y síndromes gripales)

  • Actualización del portal cibernético del Departamento de Salud

  • Preparación de envío de muestras al CDC, según la necesidad

  • Actualización de guías, protocolos y cualquier otro documento según la necesidad

  • Apoyo a la canalización de información e integración con oficinas o departamentos laborando durante la emergencia de salud

  • Participación de personal de epidemiología regional en charlas educativas a diferentes grupos

  • Participación en reuniones internas e interdepartamentales para discutir eventualidades y atemperar estrategias

Se comenzó una encuesta sobre conocimiento, actitudes y comportamientos sobre la influenza AH1N1 en Puerto Rico y se reactivó la guardia telefónica de epidemiología para atender dudas y consultas en lo referente a toma de muestras e identificación de casos sospechosos.


La Oficina de Preparación y Coordianción de Respuesta en Salud Pública del Departamento de Salud preparó a mayo de 2009 un plan de Respuesta Integral para cada división del Departamento a la Influenza AH1N1 para propiciar y conservar la salud previniendo este tipo de enfermedad.


  • El Centro de Manejo de Emergencias realiza coordinación e integración del personal del Departamento entre sí y con agencias externas, identificando el recurso necesario para responder a la necesidad que apremia. La Coordinadora Interagencial se mantiene en comunicación con la Oficina de Epidemiología y con la Autoridad de Puertos para establecer medidas preventivas en aquellas fuentes que se han identificado como posibles rutas de entrada del virus. El Centreo está en servicio las 24 horas del día para ofrecer orientación al personal clínico, de laboratorio, epidemioloógico y público en general, y para coordinar el transporte de muestras sospechosas de Influenza, de equipo o materiales necesarios para la toma de muestras a hospitales, entre otros.

  • La Oficina de Epidemiología e Investigación es el organismo donde se integran los distintos sistemas de vigilancia epidemiológica y registros del Departamento de Salud. La Oficina ha realizado una serie de estudios relacionados al impacto que pueda tener los brotes en la Isla. Ha realizado reuniones de planificación de estrategias con las ramas del Departamento encargadas de la vigilancia, planificación y respuesta ante emergencias en salud pública. Como resultado se identificó un brote de influenza y se creó la Red de Proveedores Centinelas, laboratorios a cargo de realizar pruebas de cernimiento de influenza. Estos centros centinelas están en cada región del Departamento y siven de apoyo a las facilidades de cuidado médico que no cuentan con la infraestructura para realizar las muestras y se le hizo entrega de un kit con 20 dosis de Tamiflu, 20 hisopos para toma de muestra y 20 bolsas biohazard junto con la hoja de reporte de caso. Además, se estableció una línea directa 24/7 con Epidemiología para canalizar los asuntos relacionados. Han estado adiestrando y capacitando a profesionales de la salud sobre la vigilancia y control de transmisión y repartiendo guías para el manejo de la misma.

  • El Laboratorio de Salud Pública de Puerto Rico y Laboratorio de Emergencias Biológicas y Químicas estableció un protocolo para el manejo de las muestras entre las regiones del Departamento. Ha tenido un rol clave en el manejo de casos sospechosos y realiza pruebas de cernimiento para identificarlos que son enviadas al CDC. El personal del Laboratorio es el responsable de coordinar los referidos de muestras sospechosas. De igual manera, adquirieron el equipo correspondiente para diagnosticar la influenza. Continúan ofreciendo el adiestramiento de manejo, empaque y envío de muestras clínicas yu agentes infecciosos que amenazan a la salud pública.

  • La División de Preparación en Salud Pública desarrolla estrategias para emergencias en salud pública, coordina y facilita la implementación del Plan Operacional de Puerto Rico para una Pandemia de Influenza, desarrollando estrategas para atender la ciudadanía. Su Unidad de Pandemia de Influenza ha coordinado la implementación del Plan en las seis (6) regiones y adiestra al personal, establece relaciones de colaboración entre el Departamento y entidades públicas y privadas, desarrolla estrategias para atender a la población y colabora con municipios y agencias. La Unidad de Industrias se ha encargado de ser el enlace entre el Departamento y el sector industrial. La Unidad de Poblaciones Especiales desarrolla estrategias, protocolos y guias para asistir las necesidades particulares de estos grupos, minimizando el impacto que tienen los desastres en ellos, permitiendo así una respuesta adecuada. La Unidad de Vulnerabilidad y Riesgo realiza análisis de riesgo y vulnerabilidad para identificar las poblaciones que están en riesgo a las distintas amenazas, entre ellas las epidemias. Su Unidad de Enlace Comunitario es el enlace entre el Departamento y los municipios que comprenden las regiones del Departamento, agencias públicas, privadas, proveedores de servicios de salud y comunidad en general. Esta Unidad ha adiestrado a su personal para ofrecer información educativa de manera rápida a la población en general.

  • La División de Preparación de Hospitales y División de Salud Ocupacional dirige sus esfuerzos en los temas de prevención y preparación. Organizaron a los hospitales en seis (6) coaliciones con el objetivo primordial de formalizar acuerdos de colaboración que maximicen la utilización de recursos. Las coaliciones estimulan la integración y coordinación entre los hospitales y agencias de primera respuesta. Brindan adiestramientos para el montaje y uso de equipos, crearon kits de protección de personal y documentos de información para la protección respiratoria.

  • La División del Strategic National Stockpile ha puesto en práctica el Plan Operacional para el Recibo, Almacenaje y Distribución de Suministros de SNS-PR. Surgió como una alianza entre el Departamento de CDC del gobierno federal para participar el acceso a medicamentos, vacunas o equipos médicos con el propósito de salvar vidas, prevenir enfermedades y facilitar servicios básicos para enfrentar cualquier emergencia en salud pública. Su labor comenzó transfiriendo cargamentos a la isla de antivirales y equipo de protección personal y preparando kits de preparación para transferirlos a los hospitales cuando lo necesiten.

  • La División de Tecnología y Unidad de Sistemas de Información Geográfica brinda apoyo en la reproducción de documentos y creación de flujogramas y apoyo en el uso de programas de análisis estadístico.

  • La Oficina de Comunicaciones y División de Comunicación en Riesgo y Crisis mantiene a la comunidad informada para que pueda tomar las mejores decisiones sobre su bienestar.

  • La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción se especializa en el manejo de las crisis psicosociales secundarias a emergencias y desastres, reduciendo trastornos psiquiátricos y promoviendo la salud mental, poniendo a disposición de la ciudadanía la Línea PAS.

CONCLUSIÓN
El Departamento de Salud a través de su Oficina de Epidemiología e Investigación es el encargado de obtener y analizar indicadores de salud para medir el impacto de condiciones transmisibles y no transmisibles en la salud de Puerto Rico. Através de varias vías de comunicación se ha encargado de diseminar la información para el tratamiento y la prevención de esta enfermedad.
La Oficina de Preparación y Coordinación de Respuesta en Salud Pública del Departamento de Salud preparó un plan de Respuesta Integral para cada división del Departamento a la Influenza AH1N1 para propiciar y conservar la salud previniendo este tipo de enfermedad.
Además, los medicamentos para dar el tratamiento adecuado a los pacientes con la condición de la influenza AH1N1 son ofrecidos completamente libres de costo por el Estado, a través de las farmacias seleccionadas por el Departamento de Salud, aún para aquellos pacientes que no sean beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno.

El Departamento debe seguir dando apoyo a la canalización de información e integración con oficinas o departamentos laborando durante la emergencia de salud y participación de personal de epidemiología regional en charlas educativas a diferentes grupos


Vuestra Comisión de Salud de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, en cumplimiento con lo ordenado, rinde este Informe Final de la Resolución de la Cámara Núm. 609.

Respetuosamente sometido,

Hon. Julissa Nolasco Ortiz

Presidenta



Comisión de Salud

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal