Ciencias naturales



Descargar 148.36 Kb.
Fecha de conversión18.11.2018
Tamaño148.36 Kb.

logo de la universidad católica del norte.


logo del cibercolegio u.c.n











CIENCIAS NATURALES

GRADO 4 - GUÍA 2 - LECCIÓN 5

---------------------------------------------------------

«Estados y composición de la materia»





  1. INTRODUCCIÓN






Todas las cosas como un elefante, un alfiler, un lápiz, un libro, tu camiseta, entre otras cosas, están formadas por materia, es decir todo lo que podemos tocar y percibir.


La materia la podemos encontrar en diferentes estados y de diferentes maneras, materia también es todo lo que ocupa un lugar en el espacio está compuesta por átomos.
Ahora te invito a disfrutar del maravilloso mundo de la materia y sus estados.




  1. MARCOS REFERENCIALES










ESTÁNDAR DE COMPETENCIA



  • Describo y verifico los estados y composición de la materia.


UNIDAD DE COMPETENCIA




  • Identifico los diferentes estados de la materia.


ELEMENTOS DE COMPETENCIA




  • Reconozco los diferentes estados de materia y los identifico en mi entorno.




  1. DESARROLLO TEMÁTICO


TEMA 1

ESTADOS DE LA MATERIA






La materia se compone de diversas partículas que se organizan de diversas formas, lo que genera características específicas para cada uno de los cuatro estados de la materia: sólido, líquido, gaseoso y plasma.






TEMA 1. ESTADOS DE LA MATERIA



ESTADOS DE LA MATERIA

Estado sólido


Se caracteriza por que las sustancias tienen forma definida y volumen constante, es decir, al pasarlos de un recipiente a otro conservan su volumen o espacio ocupado.


Estas propiedades se presentan por que los átomos que conforman las sustancias están estrechamente organizados y estrechamente unidos entre sí gracias a su fuerza de interacción muy fuerte llamada fuerza de cohesión.




Estado líquido


Se caracteriza por que las sustancias presentan fluidez, ya que no tienen una forma definida y adoptan la forma del recipiente en el que se encuentran. Tienen un volumen constante, es decir, si colocamos en un vaso de 250 ml. de jugo que estaba en una caja, el volumen sigue siendo el mismo; pero al cambiar de recipiente el líquido conserva su volumen, pero toma la forma del vaso.


Estas propiedades se manifiestan por que los átomos que conforman la sustancia presentan una menor fuerza de cohesión que en los sólidos y las moléculas se mueven con mayor facilidad, pero no se separan. Otras propiedades de los químicos son la volatilidad, que es la facilidad que tienen algunos líquidos para evaporarse; la viscosidad, que es la resistencia que presenta un líquido al derramarse.


Estado gaseoso


Se caracteriza por que las sustancias no tienen forma definida ni un volumen constante, ya que tienden a ocupar el mayor espacio posible. Si se cambia de recipiente, el volumen o espacio ocupado por el gas también cambia.


Estas propiedades se presentan por que los átomos que constituyen las sustancias se encuentran separados entre sí, en los gases la fuerza de cohesión es nula y es reemplazada por la fuerza de repulsión, que permite que las partículas se muevan libremente y cambien de forma y volumen.
Ejemplos: la neblina, el humo, el aire.

Estados de plasma




Se caracteriza porque presenta elevadas temperaturas que van de miles a millones de grados centígrados y son buenos conductores de electricidad. Es un estado similar al gaseoso y se presenta en el 99% de la materia que constituye el universo; por ejemplo, en las estrellas como el sol la temperatura alcanza millones de grados centígrados y en esas condiciones toda materia está en forma de gas.





Cambios de estado


Se presentan cuando la materia cambia de un estado a otro por el aumento o la disminución de la temperatura. Por ejemplo, imagina que estas preparando gelatina para la fiesta de tu cumpleaños, lo primero que haces es hervir el agua, al aumentar la temperatura las moléculas de este líquido sus moléculas empiezan a moverse a una mayor velocidad y algunas de ellas se evaporan y pasan a un estado gaseoso. Luego, disuelves el contenido del sobre de gelatina en el agua caliente y posteriormente llevas esta mezcla al congelador donde la temperatura es más baja y, por consiguiente, la mezcla pasa de un estado líquido a un estado sólido, donde las partículas tienden a juntarse y disminuyen su movimiento, a tal punto que solo pueden vibrar, ya que los enlaces y las fuerzas de cohesión entre ellas se hacen muy fuertes.

A continuación se caracterizan los principales cambios de estado:



Solidificación o congelación

c:\users\toshiba\desktop\jugo conge.jpg

La sustancia pasa de un estado líquido a gaseoso sólido por disminución de la temperatura. Depende del punto de congelación de cada sustancia.



Ejemplo: al dejar jugo en el congelador se solidifica.

Fusión



c:\users\toshiba\desktop\mantequilla.jpg

La sustancia pasa de estado sólido a estado líquido por un aumento en la temperatura. Depende del punto de fusión de cada sustancia.


Ejemplo: calentar un trozo de mantequilla.



Evaporación o vaporización





La sustancia pasa de estado líquido a estado gaseoso por un aumento de la temperatura. Depende del punto de ebullición de cada sustancia.


Ejemplo: al hervir agua, se forman pequeñas burbujas en la superficie. Se desprende vapor.



Condensación



c:\users\toshiba\desktop\espejo empañado.jpg

La sustancia pasa de estado gaseoso a estado líquido por disminución de la temperatura.


Ejemplo: durante el baño con agua caliente, el vapor de agua choca contra el espejo y las paredes del baño y se forman gotitas de agua.


Sublimación o volatización



La sustancia pasa de estado sólido a estado gaseoso (sin pasar por el estado líquido) por un aumento en la temperatura.


Ejemplo: el olor que emite una pastilla ambientadora al evaporarse y disolverse con el aire de la habitación.

Sublimación reversible


c:\users\toshiba\desktop\yodo cristal.jpg

La sustancia pasa de estado gaseoso a estado sólido (sin pasar por el estado líquido) por una disminución de la temperatura.


Ejemplo: el vapor de yodo dentro de un recipiente forma cristales diminutos al bajar la temperatura.




  1. DESARROLLO TEMÁTICO


TEMA 2

CLASIFICACI-ON DE LA MATERIA





Todos los cuerpos del universo están hechos de materia y ésta puede presentarse como una sustancia pura o como una mezcla.





TEMA 2. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA



Sustancias puras

Se caracterizan por que tienen una composición química constante, definida y con propiedades específicas y distintivas. Estas sustancias se clasifican como:




Elementos

Son sustancias que no se pueden descomponer en sustancias más simples y además están formadas por átomos de la misma clase; por ejemplo: el oxígeno, el hidrógeno, la plata, el hierro, el oro y el carbono.




Compuestos

Son sustancias formadas por la combinación de dos o más elementos químicos distintos, es decir, están constituidos por átomos de diferente clase; ejemplo: el agua (H2O) y la sal de cocina (NaCl).





Mezclas

Resultan de la unión física de dos o más sustancias en proporciones o cantidades variables, en donde las sustancias que la conforman conservan sus propiedades. Las mezclas se clasifican en mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas:


Mezclas homogéneas
Se caracterizan por que en ellas no se pueden distinguir a simple vista las sustancias o los componentes que conforman la mezcla; ejemplo: el aire, el café con leche, el chocolate, el vino, etc.
Las mezclas homogéneas son también conocidas como soluciones, las cuales están formadas por un soluto, sustancia que se disuelve y que se encuentra en menor cantidad, y por un solvente, que es la sustancia en la cual se disuelve el soluto y que generalmente esta en mayor proporción. Ejemplo: cuando se disuelve sal en agua, la sal es el soluto y el agua es el solvente.

Ejemplos de soluciones:



Soluto

Solvente

Solución

Ejemplo

Gas

Gas

Gas

Aire

Líquido

Gas

Gas

Vapor de agua en aire

Gas

Líquido

Líquido

CO2 en agua

Líquido

Líquido

Líquido

Alcohol en agua

Sólido

Líquido

Líquido

Sal en agua

Líquido

Sólido

Sólido

Amalgama de oro

Mezclas heterogéneas


Se caracterizan porque en ellas si se pueden distinguir a simple vista las sustancias o los componentes que conforman la mezcla; ejemplo: agua y aceite, una ensalada de frutas, agua con avena, vinagre y aceite, etc.
Las mezclas heterogéneas se pueden clasificar en suspensiones y coloides.


Las suspensiones

Los coloides

Se caracterizan porque están formadas por una sustancia o fase sólida insoluble en una sustancia o fase líquida.


Ejemplo: arcilla y agua, tierra y agua, el cemento y los jugos de frutas.

Se caracterizan por que están constituidos por sustancias que se dispersan en un medio formado por otra sustancia llamada medio dispersante.


Ejemplo: los aerosoles, que son mezcla de un líquido en un gas.



Ejemplos de mezclas heterogéneas:


Fase dispersa

Medio dispersante

Nombre

Ejemplo


Sólido


Gas


Aerosol

Polvo en el aire, el humo
c:\users\toshiba\desktop\humo_de_colores_3-t2.jpg

Líquido

Gas

Aerosol

Niebla
c:\users\toshiba\desktop\niebla2.jpg

Sólido

Líquido

Gel

Gelatina, clara de huevo, mantequilla
c:\users\toshiba\desktop\gelatina mosaico invertida .png

Sólido

Líquido

Sol sólido

Películas fotográficas
c:\users\toshiba\desktop\picture%20strip.jpg

Líquido

Líquido

Emulsión

Mayonesa, leche
c:\users\toshiba\desktop\dibujosdebotellasdeleche.jpg

Líquido

Sólido

Emulsión sólida

Pinturas, queso
c:\users\toshiba\desktop\raton_del_del_raton_y_dibujo_animado_de_la_rata_tarjeta_postal-rb1c1b8ca18c746aea9b4dbea47def460_vgbaq_8byvr_512.jpg

Gas

Líquido

Espuma

Nubes, espuma
c:\users\toshiba\desktop\espuma.jpg

Gas

Sólido

Espuma sólida

Piedra pómez
c:\users\toshiba\desktop\la-piedra-pomez-y-sus-beneficios-3.jpg






»




La niebla es un aerosol líquido que se forma cuando se dispersan diminutas gotas de líquido en gas. Aparece cuando el aire húmedo se enfría.



















CIENCIAS NATURALES

GRADO 4 - GUÍA 2 - LECCIÓN 5



---------------------------------------------------------

Nombre: (del estudiante)



ACTIVIDAD: CONCEPTUALIZACIÓN







  • Para los siguientes enunciados escribe una V si es verdadero o una F si es falso. Los que sean falsos, corrígelos y escríbelos correctamente:




Los líquidos tienen una forma propia por las grandes fuerzas de cohesión que establecen las moléculas













El 99% de la materia que forma el universo se encuentra en estado sólido.













Las estrellas como el sol se encuentran en estado de plasma.













  • Observa las imágenes y escribe el nombre del estado que presenta:




c:\users\toshiba\desktop\solido2.jpg

c:\users\toshiba\desktop\electro.plasma.jpg






c:\users\toshiba\desktop\campana.jpg



  • Establece las diferencias que hay entre:




Elemento

Compuesto




Mezcla homogénea

Mezcla heterogénea




Soluto

Solvente




Suspensión

Coloide









  • Relaciona correctamente las columnas. Para ello, escribe la letra correspondiente dentro del paréntesis.



Columna A

Columna B


  1. Es el paso de sólido a líquido.

( ) Solidificación

  1. Es un ejemplo de evaporación.

( ) La formación de gotas sobre un vidrio empañado.

  1. Es el paso de líquido a sólido.

( ) Fusión

  1. Es un ejemplo de condensación.

( ) Cando se seca la ropa.





ACTIVIDAD: DINAMIZACIÓN






¿Es correcto afirmar que los alimentos que se preparan en casa son ejemplos de mezclas? ¿Por qué?





  • Clasifica las siguientes sustancias en puras (elementos o compuestos) o mezclas (homogéneas o heterogéneas), según corresponda:



Vino

Granito

Hielo

Sal



Aire

Cuarzo

Oxígeno

Sangre



Acero

Carbono



Sustancias en puras

Mezclas









  • Encuentra en la siguiente sopa de letras diez palabras relacionadas con el tema de la clasificación de la materia. Luego, escoge cinco y escribe una oración con cada una de ellas.



A

E

N

E

G

O

R

E

T

E

H

F

D

F

A

D

A

R

U

T

A

S

N

I

A

B

Ñ

P

C

J

Z

G

H

X

C

L

R

C

E

G

O

R

E

T

E

H

B

T

U

A

H

O

M

O

G

E

N

E

A

R

T

A

A

L

P

U

P

L

O

S

T

A

A

S

A

T

U

A

E

E

I

L

K

C

S

Q

G

K

E

N

E

M

C

A

H

I

T

U

U

J

S

C

W

E

U

V

D

O

M

H

A

B

T

A

Q

N

L

C

F

N

R

I

D

C

O

U

V

T

O

A

O

X

M

E

Z

C

L

A

Ñ

O

S

R

O

Z




























ACTIVIDAD: SOCIALIZACIÓN





Juega a separar mezclas con ayuda del siguiente enlace y realiza un escrito donde narres tu experiencia:






Clic en el enlace para realizar las actividades propuestas.

¡Clic aquí!









Envía a tu facilitador el trabajo realizado a través de la herramienta Actividades > Guía 2 > Lección 5.





Amiguito, ¡felicitaciones por el desarrollo de tus actividades!







Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal