Ciclo Menstrual ¿Qué es el ciclo menstrual?



Descargar 112.97 Kb.
Fecha de conversión21.12.2017
Tamaño112.97 Kb.

Ciclo Menstrual

¿Qué es el ciclo menstrual?

Todos los meses, el cuerpo de la mujer se prepara para un eventual embarazo. A esta preparación se la llama “ciclo menstrual”, la sangre menstrual es sólo una parte de este ciclo.

El ciclo menstrual, puede durar entre 23 y 35 días, el promedio es de 28. Se cuenta como día 1 del ciclo al día en el que comienza la menstruación, aunque sólo sean una gotitas. El ciclo termina con el inicio de la siguiente menstruación.

Es importante tener en cuenta que estos plazos no son fijos ni estables, porque el cuerpo no es una computadora ni una máquina.

 

¿Qué sucede durante el ciclo menstrual?



Durante la primera mitad del ciclo menstruallos niveles de la hormona llamada estrógeno aumentan y hacen que la pared interna del útero (que se llama endometrio), crezca y se ensanche. Al mismo tiempo, por el estímulo de diferentes hormonas, el óvulo empieza a madurar en uno de los ovarios. En la mitad del ciclo, otra hormona hace que el óvulo abandone el ovario. A esto se le llama ovulación.

La ovulación es la salida de un óvulo maduro de uno de los ovarios de la mujer. Se produce en la mitad del ciclo, entre menstruación y menstruación. En un ciclo de 28 días la ovulación se da en el día 14 aproximadamente. El óvulo es expulsado por el ovario y absorbido por la trompa de Falopio, por donde viaja seis días y medio hasta llegar al útero.

Durante la segunda mitad del ciclo menstrual, mientras el útero se sigue preparando para un posible embarazo, el óvulo comienza a desplazarse a través de la trompa de Falopio hacia el útero. Si un espermatozoide se encuentra con el óvulo en las trompas, lo fertiliza, y luego el óvulo se adhiere a la pared del útero, la mujer queda embarazada.

Si el óvulo no es fertilizado o no se adhiere, se disuelve o es absorbido por el cuerpo. Como el embarazo no se produjo, los niveles de hormonas bajan y el recubrimiento ensanchado del útero (el endometrio con el que empezó esta explicación) es liberado en forma de sangre menstrual.

 

¿Qué es la menstruación?



La menstruación es el sangrado mensual de la mujer. También se le llama regla, período menstrual, días húmedos, “esos días”, “Andrés” y, algunas personas le dicen “estar enferma” o “enfermedad” (aunque sea un proceso natural del cuerpo). En realidad, la sangre menstrual es en parte sangre y en parte tejido del endometrio que se desprende porque no albergó a ningún óvulo fecundado. Fluye desde el útero y sale del cuerpo a través de la vagina. La mayor parte de los períodos menstruales duran entre tres y siete días. Pueden no ser igual todos los meses, ni ser iguales a los de otras mujeres.

Durante la adolescencia, las menstruaciones pueden ser muy irregulares. También pueden volverse irregulares a medida que una mujer se acerca a la menopausia. A veces se recetan píldoras anticonceptivas en casos de períodos irregulares u otros problemas del ciclo menstrual.

Más del 50 % de las mujeres sienten dolores durante la menstruación, a causa de los espasmos que se producen en este proceso. Para calmarlos, a algunas mujeres les sirve tomar ibuprofeno, a otras ponerse una bolsa de agua tibia en el abdomen y a otras hacer ejercicios físicos.

http://www.ceibal.edu.uy/userfiles/p0001/objetoaprendizaje/html/la%20fecundacion_awilliman.elp/calendario-de-fertilidad.jpghttp://sabersalud.com/wp-content/uploads/2013/11/ciclo-mestrual.jpg


Fecundación, embarazo y parto
¿Cómo llegan los espermatozoides hasta el óvulo?http://iesbjgallardo.juntaextremadura.net/descargas/educasexweb/fotografias/embarazada2.jpg

  Durante las relaciones sexuales, el hombre y la mujer experimentan algunos cambios en sus órganos sexuales que facilitan que los espermatozoides puedan alcanzar al óvulo dentro del cuerpo de la mujer. El pene tiene que estar en erección y la vagina lubrificada.

  Durante la relación sexual los espermatozoides van a ser depositados en el fondo de la vagina y ascenderán a través del útero y de las trompas.

Primer trimestre:

  Es el denominado período embrionario y durante el cual se va a formar el futuro embrión. Es un período importante para la madre, durante el cual ésta necesita una adaptación progresiva al nuevo ser.

  Es importante realizar las primeras visitas médicas.

 

Segundo trimestre:

  Al comenzar este período todos los órganos del feto se hallan ya constituidos y la diferenciación y especialización de los tejidos ha llegado a su término. El feto se desarrollará progresivamente.

 En cuanto a la madre, van a aparecer los primeros signos externos del embarazo:



- Aumento del abdomen.
- Cambio en la estética, acentuándose la curvatura lumbar.
- Pueden aparecer pigmentaciones en la piel.
- Va a percibir los primeros movimientos fetales.
http://iesbjgallardo.juntaextremadura.net/descargas/educasexweb/fotografias/comoseproduceembarazo1.jpg

EMBARAZOS MÚLTIPLES.

  Normalmente, en el embarazo se produce el desarrollo de un solo feto. Más raramente se van a producir los embarazos múltiples. Dentro de estos el más frecuente es el embarazo doble.

  El embarazo doble puede presentar dos variantes:

Poli ovulación: Dos o más óvulos fecundados por dos o más

FECUNDACIÓN:

La fecundación es la unión de dos gametos, óvulo y espermatozoide.http://iesbjgallardo.juntaextremadura.net/descargas/educasexweb/fotografias/embarazada1.jpg

EMBARAZO:

El embarazo tiene una duración aproximada entre 38 y 42 semanas.

  El parto es la etapa final del embarazo, el acto del nacimiento, mediante la expulsión del feto ya maduro por la vagina.

 Antes de salir al exterior el feto debe atravesar tres obstáculos sucesivos:

-Las membranas que rodean al feto.
-El cuello del útero, que permanece cerrado durante el embarazo.
-La pelvis ósea materna que es el obstáculo rígido y que para atravesarlo, el feto debe adaptarse a él.    


PARTO:http://iesbjgallardo.juntaextremadura.net/descargas/educasexweb/fotografias/parto.jpg

 Para pasar estos obstáculos se necesita un motor del parto, que serán las contracciones, que propulsan poco a poco al feto al exterior.

 En el desarrollo del parto, hay que distinguir tres fases o períodos:

     -Período de dilatación


       La mujer comienza con las primeras contracciones dolorosas. Se produce la dilatación del cuello, hasta una dilatación máxima de unos 10 cm.
     -Período expulsivo:
       Va de la dilatación completa a la salida total del feto, el cual tiene que ir acomodando su diámetro a los diámetros del canal del parto.
    

Espermatozoides distintos, los huevos se desarrollan separados pero simultáneamente. Estos van a tener dotación cromosómica distinta y no se van a parecer.http://iesbjgallardo.juntaextremadura.net/descargas/educasexweb/fotografias/amor.jpghttp://iesbjgallardo.juntaextremadura.net/descargas/educasexweb/fotografias/embarazada.jpg

Poliembrionía: Un solo óvulo es fecundado por un espermatozoide y se produce una partición del huevo en dos completamente iguales. Estos gemelos tienen igual dotación cromosómica, son idénticos y del mismo sexo.

  La fecundación tendrá lugar normalmente en la trompa de Falopio donde se encontrará un óvulo ya maduro.

  Aunque llegarán millones de espermatozoides, sólo uno de ellos podrá penetrar al óvulo y fecundarlo, quedando así formado el "huevo fecundado".

  El huevo fecundado anidará en el fondo del útero, donde crecerá durante nueve meses, hasta producir un nuevo ser.   

  El conjunto de cambios que se producen desde la fecundación hasta el momento del nacimiento, y que permiten la formación de una nueva persona, es lo que llamamos embarazo.

Tercer trimestre:

  El feto alcanza su completo desarrollo. Tiene ya cabello, uñas, abre y cierra los ojos, deglute líquido amniótico, expulsa su orina al líquido, el cual es eliminado por la circulación sanguínea de la madre.

  El peso final que va a alcanzar va a se aproximadamente de 3,500 kg y una longitud de 50 cm.

  Para la madre, el tercer trimestre es el de mayor sobrecarga, ya que el útero está aumentando de tamaño y comprime todo el aparato digestivo y respiratorio, y suelen aumentar las varices.

  Estos últimos meses exigen mayor vigilancia médica, ya que es el período en que pueden surgir mayores complicaciones.

  En este período es cuando la mujer debe empezar su preparación al parto.



http://iesbjgallardo.juntaextremadura.net/descargas/educasexweb/fotografias/embarazo10.jpg

Comic

 - Período de alumbramiento:


   Desde la salida del feto hasta la salida de la placenta y sus membranas. Primeramente se producirá la salida del bebé, y después la placenta y sus membranas.

  Se denomina Puerperio al tiempo que va a transcurrir desde la terminación del parto hasta que el organismo de la mujer vuelve a su estado normal. Dura aproximadamente cuarenta días.



http://iesbjgallardo.juntaextremadura.net/descargas/educasexweb/fotografias/familia5.jpg

La lactancia materna
Las glándulas mamarias se preparan para la lactancia desde la adolescencia donde se experimenta un aumento en el tamaño de las mamas, areola y pezón.

Los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo provocan el crecimiento mamario, un aumento de los conductos y los alvéolos, estableciendo el punto inicial y formal de la lactancia. Es el lactante el que estimula la producción y secreción de la leche.

La lactancia es un período de la vida en el que la madre ofrece al recién nacido un alimento adecuado a sus necesidades, la leche materna, no sólo considerando su composición sino también en el aspecto emocional, ya que el vínculo afectivo que se establece entre una madre y su bebé constituye una experiencia especial, singular y única.
Beneficios de la lactancia para el bebé
La leche materna contiene todo lo que el niño necesita durante los seis primeros meses de vida, favoreciendo su crecimiento, maduración y salud.

Muchos de los componentes de la misma se encargan de protegerle mientras su sistema inmunitario completa su desarrollo, protegiéndole de enfermedades como catarros, bronquiolitis, neumonía, diarreas, otitis, infecciones de orina, etcétera; además de enfermedades futuras como asma, alergia, obesidad, o diabetes, y favoreciendo el intelecto.
Beneficios de la lactancia para la madre
La lactancia materna acelera la recuperación, ya que la madre pierde el peso ganado durante el embarazo más rápidamente y es más difícil que padezca anemia tras el parto. También tienen menos riesgo de hipertensión y depresión posparto.


La osteoporosis y los cánceres de mama y de ovario son menos frecuentes en aquellas mujeres que amamantaron a sus hijos.


http://4.bp.blogspot.com/-syjmgtwjyoc/tntrv9pfvli/aaaaaaaaabe/ff3xqr2ze5a/s1600/posiciones.jpghttp://2.bp.blogspot.com/-2xius4ebgvu/tjanppt13qi/aaaaaaaadfo/hca5mwcheuu/s400/lactancia.jpg

https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpf1/t1.0-9/1497381_471716109617650_1916126965_n.jpg

Universidad Mariano Gálvez

Ciencias Naturales

Primero Básico



  • Competencia:

Relaciona la nutrición, el ejercicio físico, la prevención y tratamiento de enfermedades y la educación en la seguridad, con la prevención y mejoramiento de la salud humana y la calidad de vida individual y colectiva.

  • Indicador de Logro:

Practica el ejercicio físico, la adecuada alimentación y la higiene en la prevención de enfermedades y el mejoramiento de la salud.
Segundo Bloque

  • La pirámide alimenticia

  • Macronutrientes y Micronutrientes

Identifica las acciones de la persona humana que contaminan el agua y los alimentos.

  • Prácticas de higiene personal

  • Medicina Natural y medicina convencional

  • Plantas medicinales

Describe las formas de prevención de infecciones de transmisión sexual, con énfasis en el SIDA.

  • Infecciones de transmisión sexual y su prevención

  • El VIH y SIDA



Pirámide Alimenticia




Esta gráfica que muestra las cantidades de alimentos que debemos tomar día tras día. Cada país, estado, ciudad, provincia, región, etcétera tiene su propia pirámide la cual adopta sus costumbres y sus correspondientes productos alimenticios, y que también mantiene un esquema general en cuanto a las cantidades totales de hidratos, proteínas, grasas, de carbono, hierro, etcétera. Estos alimentos se dividen en diferentes grupos que hacen se vayan formando las diferentes partes o niveles de la pirámide. De los alimentos ubicados en la parte de abajo de la pirámide son los más saludables para nuestro cuerpo, y por tanto hay que consumirlos con más frecuencia y disminuir la frecuencia de consumo de alimentos mientras vamos ascendiendo (mientras más suba el nivel menos es el consumo).



PRIMER NIVEL

En este nivel se encuentran los cereales: maíz, trigo, arroz, pan, patatas, pasta ( fideos, tallarines, macarrones ). Este es el grupo que debe aportar la mayoría de energía la cual necesita su cuerpo esta se presenta en forma de hidratos de carbono. También estos alimentos aportan fibra. (La fibra ayuda a eliminar el exceso de sustancias alimenticias que el organismo necesita en pequeñas cantidades, y de otras que pueden ser perjudiciales si permanecen en el intestino mucho tiempo). Estos deben consumirse de 7-12 porciones diarias, 1 porción equivalente a 1 rebanada de pan, arroz o pasta 1/2 tazón y 1/4 tazón de cereal seco.

SEGUNDO NIVEL

Frutas: Aporta hidratos de carbono de absorción lenta. Esta debe ser consumida de 3-4 porciones de fruta al día. Una porción equivale a 1/2 taza de fruta en trocitos o una fruta mediana. En el caso de las ciruelas son 2 piezas, uva son de 15-20piezas, cerezas 15 piezas, sandía y melón 1 tajada, 174 de taza con zumo de fruta.

Verduras: Esta aporta hidratos de carbono también con una absorción lenta. Esta se debe tomar de 5-6 porciones de verduras al día, 1 porción equivale a 1/2 taza de vegetales enlatados o cocinados, 1 patata, 1 zanahoria.

TERCER NIVEL

Leche, queso y yogur

Aportan el calcio que nuestros huesos necesitan para prevenir enfermedades como la osteoporosis. También aportan proteínas de calidad y grasas. Deben tomarse 2-3 porciones al día.

 

CUARTO NIVEL



Aceites y grasas

En este se incluyen la mantequilla, margarina, manteca, tocino, mayonesa, aceites de oliva, girasol, maíz, soya, coco, frutas secas, etcétera. Se recomienda se tome al día de 0-1 porción. Esta porción equivale a dos cucharadas de aceite de oliva. Debe ser reducido el consumo de grasas de origen animal como la mantequilla, el tocino y los vegetales como las del coco, palmeras o palmiste, a favor de las de origen vegetal como aceite de oliva y frutos secos, el aceite de girasol, de maíz, etcétera. Se recomienda tomar los alimentos al horno o cocidos en lugar de fritos, ya que el aceite utilizado para su preparación aporta gran cantidad de calorías extras al alimento. Esto sucede con las patatas por ejemplo, donde la misma cantidad aporta el doble de calorías si están fritas, que si están azadas.
QUINTO NIVEL

Azucares

En este se incluye el azúcar, la miel y los alimentos elaborados como caramelos, jarabes, dulces, helados, bebidas azucaradas, etcétera. Estas sólo deben ser consumidas de vez en cuando.

Micronutrientes y Macronutrientes


Micronutrientes:
Se conocen como ‘micronutrientes a las’ a las sustancias que el organismo de los seres vivos necesitan en pequeñas dosis. Son indispensables para los diferentes procesos metabólicos de los organismos vivos y sin ellos morirían. Desempeñan importantes funciones catalizadoras en el metabolismo como cofactores enzimáticos, al formar parte de la estructura de numerosas enzimas (grupos prostéticos) o al acompañarlas (coenzimas). En los animales engloba las vitaminas y minerales y estos últimos se dividen en minerales y oligoelementos. Estos últimos se necesitan en una dosis aún menor.



En plantas son todos minerales. Se han podido estudiar bien en ellas gracias a los cultivos sin suelo. Los micronutrientes no siempre necesitan ser aportados diariamente. La vitamina A y D o la B12 pueden almacenarse en el hígado para cubrir las necesidades de periodos superiores al año. De hecho en países pobres se suministra a los niños una pastilla al año que cubre todas sus necesidades de vitamina A en ese periodo, por ejemplo. Idealmente, sería mejor suministrarles una dosis cada 6 meses.



En plantas, algunos micronutrientes son suficientes con que se les suministre una vez en la vida. Simplemente con el contenido de él que hay en la semilla. Para que se produzca deficiencia se deberían cultivar varias generaciones en ausencia de ese mineral.



Macronutrientes:
En nutrición, los macronutrientes son aquellos nutrientes que suministran la mayor parte de la energía metabólica del organismo. Los principales son glúcidos, proteínas, y lípidos. Otros incluyen alcohol y ácidos orgánicos. Se diferencian de los micronutrientes como las vitaminas y minerales en que estos son necesarios en pequeñas cantidades para mantener la salud pero no para producir energía.



Los nutrientes orgánicos incluyen glúcidos, lípidos y proteínas, así como vitaminas. Los componentes químicos inorgánicos como minerales, agua y oxígeno pueden también ser considerados como nutrientes. Un nutriente es esencial para un organismo cuando este no puede sintetizarlo en cantidades suficientes y debe ser obtenido de una fuente externa. Los nutrientes requeridos en grandes cantidades son llamados macronutrientes y los que son requeridos en cantidades más pequeñas se les conoce como micronutrientes.
http://isaacviniegradonaire.files.wordpress.com/2013/03/macro-y-micronutrientes.gif

http://menoskilos.com/wp-content/uploads/2012/10/minerales.jpg

Prácticas de Higiene Personalhttp://www.estilodevidasano.com/wp-content/uploads/2012/02/higiene.jpg


La higiene personal se define como el conjunto de medidas y normas que deben cumplirse individualmente para lograr y mantener una presencia física aceptable, un óptimo desarrollo físico y un adecuado estado de salud y así poder evitar enfermedades.

Las más importantes son:

Aseo del cuerpo.

Se practica con el propósito de mantener la limpieza del cuerpo y conservar la salud, consiste en el cuidado de la piel, las axilas, el cabello, los órganos genitales externos, las manos, la cara, la cavidad bucal y los dientes, así como la higiene del vestuario.
Baño diario. Es importante ya que elimina los restos de polvo, grasa producida por el mismo cuerpo para mantener hidratada la piel y bacterias. La piel limpia, cumple la función de barrera protectora y termorreguladora mediante la transpiración, eliminado así los agentes patógenos. Tiene grandes beneficios para el organismo, mejora la circulación, fortalece los músculos del cuerpo, alivia la fatiga después del ejercicio físico.
El lavado del cabello: Es otra acción necesaria que estimula la circulación y propicia vitalidad a la raíz del cuero cabelludo.
La higiene de los genitales externos: prestar especial atención por sus características estructurales y funcionales.

La higiene de las manos: estas deben lavarse cuantas veces sea necesario, por ser la parte del cuerpo que más utilizamos, tanto para realizar trabajos en los que puede haber contaminación, como en los más pulcros y delicados. Por tal razón se deben lavar, sobre todo, antes de comer, después de ir al baño. Las manos pueden ser una vía de transmisión de muchas enfermedades, por ejemplo la diarrea o gripe.
La higiene de la nariz: debe efectuarse en el momento del baño. En la nariz no deben introducirse objetos de ningún tipo y mucho menos los dedos.

La higiene de los ojos: Es suficiente el lavado normal de la cara. No se deben frotar con las manos sucias; cuidar la iluminación y la distancia a la que se realiza la lectura y la escritura, son cuestiones a tener en cuenta en su cuidado.

La higiene de los oídos: se limita al pabellón de la oreja (parte externa); no se deben introducir objetos para su limpieza.
La higiene bucodental: comprende el aseo diario. El cepillado contribuye a la conservación de las encías, los dientes y la salud en general. Debe efectuarse después de consumir alimentos y antes de acostarse. La técnica del cepillado consiste en efectuar el movimiento del cepillo siempre de la encía hacia el diente, todas estas medidas evitan las caries dentales, afección altamente frecuente en nuestra población y producida por falta de higiene bucodental.
La higiene del vestuario comprende la ropa y el calzado: la ropa se ensucia y se contamina por su uso, a lo que contribuyen las secreciones de nuestro cuerpo. Mantener la ropa limpia es un hábito que debe fomentarse desde niño, no solo por razones estéticas, sino para el buen desarrollo de la personalidad y la prevención de enfermedades. El calzado debe ser cómodo pues unos zapatos de talla inadecuada pueden deformar los pies.

 


Adoptar una buena rutina de higiene ayuda a prevenir muchas enfermedades, infecciones y otros problemas de salud. Estos son simples consejos que todos debemos recordar:
La regla más importante para la higiene personal es evitar compartir elementos como cepillos de dientes, rastrillos, toallas para secarse y cosméticos.
Después del baño diario y el lavado de manos, secar su piel con una toalla limpia. Los hongos viven en la piel húmeda, sobre todo en los pliegues de la piel y los dedos de los pies.

Cepillar los dientes 3 veces al día, no olvidar hacerlo antes de dormir, es cuando más placa se forma por las bacterias.

 

Estos pequeños actos y muchos otros, como la buena alimentación la actividad física y el consumo de probióticos como el Lactobacillus casei Shirota contribuyen a mantener la salud de las personas.


https://1rciclovedruna.files.wordpress.com/2013/01/animales-1025.jpghttp://www.esa.int/var/esa/storage/images/esa_multimedia/images/2009/10/personal_hygiene/9673966-3-eng-gb/personal_hygiene.jpg

Medicina Natural y Medicina Convencionalhttp://www.elciudadano.cl/wp-content/uploads/2012/10/plantasmedicinales.jpg

¿Qué es la medicina natural?

La medicina natural es aquel tipo de medicina que utiliza remedios naturales para conseguir la curación de las enfermedades.

¿Qué tipo de remedios utiliza la medicina natural?
Los principales remedios que utiliza la medicina natural son:
- Plantas medicinales: Con propiedades medicinales probadas a lo largo de la tradición y corroboradas por la actual disciplina de la fitoterapia, cuyos estudios han demostrado la eficacia los grados de seguridad, contraindicaciones y efectos secundarios de las plantas consideradas medicinales.

- Suplementos medicinales: Productos elaborados a partir de las plantas medicinales o a partir de productos que poseen propiedades curativas, como vitaminas, minerales y otros complementos

- Medicinas alternativas: Que utiliza medicinas y prácticas diferentes a la medicina oficial o standard. Las medicinas alternativas suelen llamarse también genéricamente medicinas naturales y suponen disciplinas tan variadas como la acupuntura, la medicina China, el Ayurveda, la reflexoterapia podal, la homeopatía, etc.

Medicina convencional  
http://www.cancer.gov/images/spacer.gif

 

Sistema por el cual los médicos y otros profesionales de la atención de la salud (por ejemplo, enfermeros, farmacéuticos y terapeutas) tratan los síntomas y las enfermedades por medio de medicamentos, radiación o cirugía. También se llama biomedicina, medicina alopática, medicina corriente, medicina occidental, y medicina ortodoxa.

http://2.bp.blogspot.com/_3zhdf6fnl_e/tceptb9vzfi/aaaaaaaacga/vzemnduwpmg/s640/000000juju.jpg

Plantas Medicinales

Aguacate

Partes utilizables: Hojas, fruto y semilla o pepa.monografias.com

Astringente (limpiador, purificador), hemostático (sirve para controlar el sangrado), anti-diarreico, emoliente (que aplanda una dureza), dermatológico (sirve para cualquier afección de la piel), anti-inflamatorio (sirve para evitar el proceso inflamatorio), antianémico (evita la anemia), anti-reumático (para desinflamar las articulaciones), anódino (calma o hace desaparecer el dolor), afrodisíaco (estimulante sexual) y anti-alopésico (evita la caída del cabello).

Principios activos: Ácidos grasos no saturados (ácido linoleico y linolénico), lecitina, vitamina D y E. La semilla contiene amigdalina (este es un compuesto cianogénico, genera cianuro, que es una sustancia tóxica, por lo que prolongar un tratamiento casero no resulta recomendable. Las hojas contienen saponina (el uso prolongado de saponinas presentes en las hojas puede resultar peligroso para la salud).
Ajenjo

Para padecimientos digestivos (cólicos, bilis, indigestión), estimulante del apetito, vermífugo (elimina lombrices intestinales), gastritis, hepatitis,ictericia.monografias.com

El sabor amrgo del ajenjo se debe a la presencia de absintina, que lo hace poco apto para el consumo abundadte.

El aceite de ajenjo es estimulante cardíaco, favorece la circulación sanguínea, en dosis de 3 a 5 gotas por taza de agua tibia, 2 veces al día.
Ají

Es usado, en polvo, como estimulante para crear resistencia al inicio de gripes (infusión de 1/4 de cucharadita de ají en polvo por taza de agua).monografias.com

Puede ser tomado también para dolores estomacales e intestinales. El ají en polvo regulariza la circulación sanguínea. Fresco, en pequeñas cantidades estimula el apetito.

Como emplasto, o en linimento, se utiliza para incrementar el flujo sanguíneo en áreas afectadas por el reumatismo y artritis.
Ajo

Se emplea el bulbo. Contiene fructosanos con acción diurética. La esencia tiene disulfuro de alilo proveniente de la descomposición de la alicina por mediación de una enzima, la liasa de la alicina. Es hipotensor. por vasodilatación de los vasos periféricos, antiateromatoso, hipocolesteromiante, disminuye la agregación plaquetaria, bacteriostático, fungistático, antihelmínticosuave, expectorante, reparador del metabolismo y diurético, rubefaciente y vesicante en uso externo;monografias.com

monografias.com


Albahaca

Se utiliza para desordenes nerviosos leves y para aliviar dolores reumáticos. Es también útil como antiespasmódico. Se consume como infusión es más efectiva con la albahaca fresca.

Estimula la secreción de leche en las madres. Cuentan que para mitigar los dolores de parto, debe tener, la parturienta, una raíz de albahaca en la mano y apretarla fuertemente.
Alcachofa

Se utilizan: las raíces, los brotes, las hojas y la inflorescencia. Se usa como colagogo (medicamento que activa la secreción biliar); diurético. El extracto de las hojas y raíces de alcachofa son considerados útiles para prevenir la arterioesclerosis y ayuda a combatir las afeccciones del hígado y la vesícula biliar. Se utiliza para combatir la ictericia, dispepsia e insuficiencias hepáticas.monografias.com

Puede ser útil contra la gota y el reumatismo. Las hojas de alcachofa son hipoglicemiantes; se dice que también elimina el colesterol de la sangre.
Alfalfa

Se utiliza la hoja. Tiene cualidades nutritivas excepcionales. Contiene más proteinas que la mayor parte de los vegetales. Es también rica en Vitamina A, y minerales derivados. Contiene cantidades poco usuales de Vitamina K (necesaria para coagular la sangre. Se recomienda el consumo de una copa de extracto de alfalfa por lo menos una vez por semana, para el tratamiento de la debilidad en ancianos y jóvenes con anemia, combinada con una almentación rica en nutrientes que incluya la leche hortalizas como el tomate, paico (Chenopodium ambrosioides), cereales y leguminosas.monografias.com
Aliso

Se utilizan: cortez y hojas. Es tónico y su corteza es astringente, se le usa en gárgaras para dolores de garganta. La corteza fresca provoca vómito; pero también se utiliza la corteza para otros fines no eméticos.monografias.com

La corteza en polvo y las hojas han sido utilizadas como astringente interno, externo y también como; la corteza en una sustancia hemostática, interna y externa pues controla y previene las hemorragias. Se la puede usar también como gotas amargas.

Su infusión sirve para calmar las molestias de la gripe e infecciones de la garganta. Ha sido usada como emenagogo, es decir, para facilitar la menstruación.

Uso Externo: La corteza interior hervida en vinagre produce un lavado externo muy útil contra piojos y escamas de la piel.
Altamiza - Manzanilla

De la altamiza se utiliza toda la planta fresca o seca. Se conoce también con los nombres de: artemiza, santa maría, chapote, chusita, matasano, iztactzapotl, cochitzapotl (azteca), hierba santa, hierba de altamira, manzanillo.monografias.com

La infusión de la planta fresca o seca se usa para tratar diarrea, dolores, resfrío, parasitosis, estados biliosos y nerviosismo, para prevenir el asma, artritis, y migraña, en el parto dismenorrea y dolor de oídos. Aplicada en cataplasma se usa para tratar tumores, y diversas formas de cáncer.

Enfermedades de transmisión sexual


Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), alguna vez llamadas enfermedades venéreas, se definen como un grupo de enfermedades causadas por diversos agentes infecciosos que se adquieren por la actividad sexual.

Las enfermedades de transmisión sexual afectan a mujeres y a hombres de todos los estratos socioeconómicos y razas. Son más comunes en los adolescentes y los adultos jóvenes.

La incidencia de las ETS está en aumento, en parte debido a que en las últimas décadas, las personas jóvenes tienen actividad sexual más tempranamente y se casan más tardíamente. Como resultado, las personas sexualmente activas hoy en día tienen más probabilidad de tener muchas parejas sexuales durante sus vidas y por lo tanto tienen más riesgo de desarrollar enfermedades de transmisión sexual.

La mayoría del tiempo, las ETS no causan síntomas, particularmente en las mujeres. Sin embargo, aún cuando no causan síntomas, una persona infectada puede transmitir la enfermedad a su pareja sexual.

Los problemas de salud causados por las ETS tienden a ser más severos y frecuentes en mujeres que en hombres, en parte debido a que la infección es asintomático en las mujeres y no acuden al médico hasta que ya han desarrollado complicaciones.

Cuando se diagnostican y se tratan tempranamente, muchas de las ETS pueden ser curadas efectivamente.

Existen varios factores de riesgo para tener una ETS y estos son:


  • iniciar una vida sexual durante la adolescencia.

  • tener muchas parejas sexuales.

  • tener una pareja sexual que tiene muchas parejas sexuales.

  • no usar un condón o preservativo durante el acto sexual.

Algunas de las ETS más importantes en las mujeres son:

Infección por clamidia


Esta infección es ahora la más común de todas las ETS bacterianas. La infección por clamidia puede causar una secreción genital anormal y ardor al orinar.

En las mujeres, la infección por clamidia no tratada puede llevar a complicaciones como la enfermedad inflamatoria pélvica, una de las causas más comunes del embarazo ectópico e infertilidad en las mujeres. 



En muchas personas, la infección por clamidia no provoca síntomas. Una vez diagnosticada la infección por clamidia, la persona afectado puede curarse con antibiótico.

Herpes genital


La infección por herpes es causada por el virus del herpes simples (VHS). Los síntomas principales de una infección por herpes son ampollas dolorosas en el área genital. Estas pueden provocar una sensación de comezón o picor en las piernas, nalgas o región genital.

Las ampollas del herpes generalmente desaparecen en 2 ó 3 semanas, pero el virus permanece en el cuerpo por vida y las lesiones pueden reaparecer con el tiempo. Algunos casos recurrentes o severos de herpes genital pueden ser tratados con drogas antivirales que requieren prescripción médica.

Estas drogas o medicamentos pueden ayudar a controlar los síntomas pero no a eliminar el virus del herpes de su cuerpo. Las mujeres que adquieren el herpes genital durante el embarazo pueden transmitir el virus a sus bebés. La infección no tratada de herpes genital en bebés puede resultar en retraso mental y muerte.

Verrugas genitales


Las verrugas genitales (también llamadas verrugas venéreas) son causadas por el virus del papiloma humano o VPH, un virus muy relacionado al virus que causa las verrugas en la piel. Las verrugas genitales generalmente aparecen como protuberancias duras que no provocan dolor en el área genital, pene o alrededor del ano. Si no se tratan, pueden crecer y desarrollar una apariencia como de coliflor.

Además, de las verrugas genitales, ciertos tipos de VPH pueden causar el cáncer cervical y otros cánceres cervicales.

Gonorrea


Los síntomas más importantes de la gonorrea son una secreción de la vagina o pene y dolor o dificultad al orinar. Las complicaciones más serias y comunes de la gonorrea generalmente ocurren en las mujeres. Estas complicaciones incluyen la enfermedad inflamatoria pélvica, embarazo ectópico e infertilidad.

Una vez diagnosticada la gonorrea puede ser tratada efectivamente con antibióticos.

Sífilis


Los primeros síntomas de la sífilis pueden no ser detectados debido a que son muy leves y desaparecen. Lo primero que aparece es una lesión llamada “chancro”. Esta lesión no produce dolor y es como una llaga en el pene o en la vagina o alrededor de la vagina. También puede ocurrir cerca de la boca, ano o manos. Si la sífilis no se trata, puede avanzar a etapas más avanzadas incluyendo una erupción o rash y eventualmente complicaciones del corazón y sistema nervioso central. La penicilina sigue siendo el tratamiento más efectivo para tratar la sífilis.

Otras enfermedades de transmisión sexual son la tricomoniasis, la vaginosis bacteriana y las infecciones por citomegalovirus.

Para prevenir una ETS, usted debe:


  • tener una relación sexual monógama con una pareja no infectada.

  • utilizar un condón o preservativo en todas sus relaciones sexuales.

  • postergrar la edad a la que comienza a tener relaciones sexuales.

  • utilizar agujas limpias y desinfectadas para inyectar drogas intravenosas

http://www.monografias.com/trabajos82/enfermedades-transmicion-sexual-ets/image002.jpg

El VIH y SIDA

La infección por el VIH es una enfermedad que puede destruir gradualmente el sistema inmunitario, lo cual hace que para el cuerpo sea más difícil combatir infecciones. Cuando esto sucede, la persona tiene el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

Causas


El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causa la infección por el VIH y el SIDA. El virus ataca el sistema inmunitario. A medida que el sistema inmunitario se debilita, el cuerpo es vulnerable a infecciones y cánceres potencialmente mortales. Una vez que una persona tiene el virus, éste permanece dentro de su cuerpo de por vida. 

El virus se propaga (transmite) de una persona a otra en cualquiera de las siguientes maneras:

  • A través del contacto sexual: incluido el sexo oral, vaginal y anal.

  • A través de la sangre: vía transfusiones de sangre (ahora muy infrecuente en los Estados Unidos) o por compartir agujas

  • De la madre al hijo: una mujer embarazada puede transmitirle el virus a su feto a través de la circulación sanguínea compartida, o una madre lactante puede pasárselo a su bebé por medio de la leche materna.

El virus no se transmite por:

  • Contacto casual como un abrazo.

  • Mosquitos.

  • Participación en deportes.

  • Tocar cosas que hayan sido tocadas con anterioridad por una persona infectada con el virus.

El SIDA y la donación de sangre u órganos:

  • El SIDA no se transmite a una persona que DONA sangre u órganos. Las personas que donan órganos nunca entran en contacto directo con quienes los reciben. De la misma manera, alguien que dona sangre nunca tiene contacto con el que la recibe. En todos estos procedimientos se utilizan agujas e instrumentos estériles.

  • Sin embargo, el VIH se puede transmitir a la persona que RECIBE sangre u órganos de un donante infectado. Para reducir este riesgo, los bancos de sangre y los programas de donación de órganos hacen chequeos (exámenes) minuciosos a los donantes, la sangre y los tejidos.

Entre las personas con mayor riesgo de contraer el VIH están:

  • Drogadictos que comparten agujas para inyectarse drogas.

  • Bebés nacidos de madres con VIH que no recibieron tratamiento contra el virus durante el embarazo.

  • Personas involucradas en relaciones sexuales sin protección, especialmente con individuos que tengan otros comportamientos de alto riesgo, que sean VIH positivos o que tengan SIDA.

  • Personas que recibieron transfusiones de sangre o hemoderivados entre 1977 y 1985 (antes de que las pruebas de detección para el virus se volvieran una práctica habitual).

  • Los compañeros sexuales de personas que participan en actividades de alto riesgo (como el uso de drogas inyectables o el sexo anal).

Después de que el VIH infecta el organismo, el virus se ha encontrado en la saliva, las lágrimas, tejido del sistema nervioso y el líquido cefalorraquídeo, la sangre, el semen (incluido el líquido pre seminal, que es el líquido que sale antes de la eyaculación), el flujo vaginal y la leche materna. Se ha demostrado que sólo la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna transmiten la infección a otros.

Síntomas


Los síntomas relacionados con la infección aguda por VIH (cuando una persona se infecta por primera vez) a menudo son similares a la gripe: 

  • Diarrea

  • Fiebre

  • Dolor de cabeza

  • Úlceras bucales, incluso infección por hongos (candidiasis)

  • Rigidez o dolor muscular

  • Sudores fríos

  • Erupciones de diferentes tipos

  • Dolor de garganta

  • Ganglios linfáticos inflamados

Muchas personas no tienen síntomas cuando se les diagnostica el VIH. 

La infección aguda por VIH progresa durante unas semanas hasta meses para convertirse en una infección por VIH asintomática (sin síntomas). Esta etapa puede durar 10 años o más. Durante este período, la persona aún puede transmitir el virus a otras personas.

Casi todas las personas infectadas con el VIH, de no recibir tratamiento, contraerán el SIDA. Hay un pequeño grupo de pacientes en los que el SIDA se desarrolla muy lentamente o que nunca aparece. A estos individuos se los llama pacientes sin progresión de la enfermedad y muchos parecen tener genes que impiden que el virus cause daño significativo a su sistema inmunitario.

Las personas con SIDA han tenido su sistema inmunitario dañado por el VIH. Son muy susceptibles a (contraer fácilmente) infecciones que normalmente no se desarrollan en personas con un sistema inmunitario saludable. Estas infecciones se denominan oportunistas. 

Los síntomas del SIDA son principalmente el resultado de infecciones que normalmente no se desarrollan en personas con un sistema inmunitario sano. Éstas se llaman infecciones oportunistas.http://www.mipediatra.com/imagenes/sida5-tra.gif

Los síntomas comunes son:

  • Escalofríos

  • Fiebre

  • Salpullido

  • Sudores (particularmente en la noche)

  • Ganglios linfáticos inflamados

  • Debilidad

  • Pérdida de peso

http://3.bp.blogspot.com/-_jlfu4dxq9g/udf6gdnmhdi/aaaaaaaaaec/rm-dkwm-zws/s1600/ciclo%2bmenstrual.jpg

http://d1fkpwbrtveklb.cloudfront.net/images/embarazo/parto4.gifhttp://es.fordesigner.com/pic/zip02/b_1331192381332.jpghttp://www.fotosimagenes.org/imagenes/fecundacion-in-vitro-4.jpghttp://2.bp.blogspot.com/-c1zvtxiyxhe/uhsl0esl1hi/aaaaaaaabaq/tqxyv8xwrq4/s1600/periodo+fertil.jpg

http://image.shutterstock.com/display_pic_with_logo/10654/128516021/stock-vector-illustration-of-a-cereal-on-a-white-background-128516021.jpghttp://www.petronila.es/wp-content/uploads/piramide_alimenticia.gifhttp://4.bp.blogspot.com/-syjmgtwjyoc/tntrv9pfvli/aaaaaaaaabe/ff3xqr2ze5a/s1600/posiciones.jpghttp://www.yasoymama.com/imagenes/hablalemucho.jpghttp://www.abc.com.py/imagenes/2013/07/29/_595_358_201955.jpg

http://www.gifs-animados.es/clip-art/de-alimentos-y-bebidas/pan/gifs-animados-pan-436618.jpghttp://www.gifs-animados.es/clip-art/de-alimentos-y-bebidas/pasta/gifs-animados-pasta-8699416.jpg

http://consultoraeuropea.files.wordpress.com/2014/04/huevos.gif?w=700http://us.123rf.com/400wm/400/400/escada/escada1011/escada101100002/8092906-postres-para-te.jpghttps://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcqajtdaml1sazy8ql23lgm0jeuq_lvmtbnjjby9szyv2judl_ahhttp://www.rena.edu.ve/segundaetapa/ciencias/imagenes/tiposdyogurt.gifhttp://2.bp.blogspot.com/-u9dydqxarxg/tloizb2-ndi/aaaaaaaaune/aw8e26neizi/s1600/dibujosdebotellasdeleche1.jpghttp://www.chiquitajos.com/wp-content/uploads/2012/05/pescados.gifhttp://thumbs.dreamstime.com/z/familia-vegetal-15588412.jpghttp://thumbs.dreamstime.com/z/caracteres-felices-de-las-frutas-18991121.jpg

https://consejonutricion.files.wordpress.com/2013/10/18661927_s.jpghttp://cd1.dibujos.net/dibujos/pintados/201303/mantequilla-comida-lacteos-y-postres-pintado-por-hiikari-9797118.jpghttp://ourfoodnews.com/wp-content/uploads/2013/01/oliveoil.jpeg

http://3.bp.blogspot.com/-wq7lnagknge/tw0830_u9_i/aaaaaaaaaxm/e3yw-4qgwgs/s1600/5609788-verduras-personajes-de-dibujos-animados-y-vector.jpg

http://www.abc.com.py/imagenes/2013/09/27/_595_254_227255.jpg

http://pasaporteparalahigiene.files.wordpress.com/2012/08/diapositiva2.jpg

http://imagenesparapintar.net/wp-content/uploads/2012/08/plantasmedicinales.jpghttp://4.bp.blogspot.com/-chkqwtsxrto/udfvy_18msi/aaaaaaaaaxg/hzooq64ekia/s1600/remedios+naturales+-+medicina+natural.jpg

http://3.bp.blogspot.com/_c8kp9xi9dus/tnycxi93kki/aaaaaaaaag8/yr1skneas_o/s1600/dibujo88.jpghttps://nuevagenesisterapias.files.wordpress.com/2011/02/medicamentos.jpg

http://1.bp.blogspot.com/-4ytrivmwefe/unus_avdoyi/aaaaaaaaaho/xnhfa34u4bu/s1600/gonorrea.jpghttp://1.bp.blogspot.com/_g28yugngnpq/tmr8e3prhhi/aaaaaaaaaoq/rngaz2zvmkk/s1600/ilustracion+plantas+medicinales.jpg

http://oh-design.dtlux.com/blogs/files/2009/04/pills1.jpg

http://www.sidastudi.org/resources/inmagic-img/po0679.jpghttp://4.bp.blogspot.com/-yew1q0znmtc/uzm4scqxuui/aaaaaaaaav8/tmup968j1ac/s1600/herpes-clip.png

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:and9gctuhswy9hhc5vf9wrmr4psmqrfhlnenxazfjgvfadp81m0_io38http://benchimolrach.files.wordpress.com/2012/02/sin.png

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal