«Chesterton amerita una permanente reiteración de nuestra lealtad»



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«Chesterton amerita una permanente reiteración de nuestra lealtad».

T. S. Eliot

«El mundo nunca acabará de dar las gracias por Chesterton».



George Bernard Shaw

«Innecesario hablar de la magia y del brillo de Chesterton».



Jorge Luis Borges

«Todo libro de investigación social moderna tiene una estructura de algún modo muy definida. Empieza por regla general con un análisis, con estadísticas, tablas de población, la disminución de la delincuencia entre los congregacionistas, el crecimiento de la histeria entre los policías y otros hechos igualmente comprobados; acaba con un capítulo que normalmente se llama "La solución". Suele deberse casi enteramente a este cuidadoso, sólido y científico método el hecho de que "La solución" nunca se encuentre, pues este esquema de preguntas y respuestas médicas es un disparate; el primer gran disparate de la sociología. Siempre debe declararse la enfermedad antes de que encontremos la cura. Pero es la entera definición y dignidad del hombre lo que, en cuestiones sociales, nos impone encontrar la cura antes de encontrar la enfermedad».



G.K. Chesterton

Traducción de Mónica Rubio

G. K. Chesterton (Londres, 1874—Beaconsfield, 1936). Cultivó la práctica totalidad de los géneros literarios. Entre sus escritos más conocidos se cuentan su Autobiografía (1936; Acantilado, 2003), la colección de relatos El hombre que sabía demasiado (1922; Acantilado, 2007), una Breve historia de Inglaterra (1917; Acantilado, 2005), los ensayos reunidos en Herejes (1905; Acantilado, 2007) y en la antología, preparada por Alberto Manguel, Correr tras el propio sombrero (2005).



G. K. Chesterton

Lo que está mal
en el mundo

Traducción del inglés


de Mónica Rubio

B a r c e l o n a 2 0 0 8 § A c a n t i l a d o

Título original: What’s Wrong with the World

Publicado por:



Acantilado

Quaderns Crema, S. A., Sociedad Unipersonal

Muntaner, 462 - 08006 Barcelona

Tel.: 934 144 906 - Fax: 934 147 107



correo@acantilado.es

www.acantilado.es

© by The Royal Literary Fund

© de la traducción, 2008 by Mónica Rubio Fernández

© de esta edición, 2008 by Quaderns Crema, S. A.

Todos los derechos reservados:

Quaderns Crema, S.A.

ISBN: 978-84-96834-73-6

Depósito legal: B. 1666 – 2008

Aiguadevidre Gráfica

Quaderns Crema Composición

Romanyà-Valls Impresión y encuadernación

Primera edición junio de 2008

Bajo las sanciones establecidas por las leyes,

quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización

por escrito de los titulares del copyright, la reproducción total

o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento mecánico o

electrónico, actual o futuro —incluyendo las fotocopias y la difusión

a través de Internet—, y la distribución de ejemplares de esta

edición mediante alquiler o préstamo públicos.

Contenido


Parte primera
La falta de hogar del hombre 12

I.
El error médico 13

II.
Se busca un hombre poco práctico 15

III.
El nuevo hipócrita 18

IV.
El miedo al pasado 22

V.
El templo inacabado 27

VI.
Los enemigos de la propiedad 30

VII.
La familia libre 32

VIII.
Lo agreste doméstico 35

IX.
Historia de Hudge y Gudge 38

X.
La opresión mediante el optimismo 41

XI.
La falta de hogar de Jones 43

Parte segunda
El imperialismo o el error acerca del hombre 46

I.
El encanto de la patriotería 47

II
La sabiduría y el clima 49

III.
La visión común 53

IV.
La necesidad demente 56

Parte tercera


El feminismo o el error acerca de la mujer 60

I
La sufragista pacífica 61

II.
El bastón universal 63

III.
La emancipación de la domesticidad 67

IV.
El romanticismo del ahorro 70

V.
La frialdad de Cloe 73

VI.
El pedante y el salvaje 76

VII.
La rendición moderna de la mujer 78

VIII
La marca de la flor de lis 80

IX.
La sinceridad y el cadalso 82

X.
La mayor anarquía 84

XI
La reina y las sufragistas 87

XII.
La esclava moderna 88

Parte cuarta


La educación o el error
acerca del niño 90

I.
El calvinismo de hoy 91

II.
El terror tribal 93

III.
Los trucos del entorno 95

IV.
La verdad sobre la educación 96

V.
Un grito malvado 98

VI.
Autoridad inevitable 100

VII.
La humildad de la señora Grundy 103

VIII.
El arco iris roto 105

IX.
La necesidad de la minuciosidad 107

X.
La cuestión de las escuelas públicas 109

XI.
La escuela para hipócritas 112

XII.
La ranciedad de las nuevas escuelas 115

XIII.
El padre desautorizado 117

XIV.
La tontería y la educación de la mujer 119

Parte quinta


El hogar del hombre 121

I.
El imperio del insecto 122

II.
La falacia del paragüero 126

III.
El terrible deber de Gudge 129

IV.
Un último ejemplo 131

V.
Conclusión 132

Tres notas 135

I.
Sobre el sufragio femenino 136

II.
Sobre la limpieza en la educación 137

III.
Sobre la propiedad de los campesinos 138



A C.F.G. Masterman
Miembro del Parlamento

Mi querido Charles:

Llamé originalmente a este libro Lo que está mal, y hubiera satisfecho a tu irónico carácter advertir el gran número de malentendidos que surgieron del uso del título. Alguna dama educada que me visitaba abrió mucho los ojos cuando yo comenté tranquilamente: «Esta mañana he estado haciendo “Lo que está mal”». Y un ministro de la Iglesia se agitó inquieto en su silla cuando le dije (así, cuando menos, fue como él lo entendió) que tenía que subir y seguir haciendo un rato lo que estaba mal, pero que volvería a bajar enseguida. De qué oculto vicio me acusaban en silencio no puedo adivinarlo, pero sé de lo que me acuso a mí mismo: de haber escrito un libro informe y poco adecuado, y de valor demasiado escaso para dedicártelo a ti. En lo que se refiere a la literatura, lo que está mal es este libro, sin duda.

Puede parecer el colmo de la insolencia ofrecer una composición tan alocada a quien ha escrito dos o tres de las visiones más impresionantes de los millones de bulliciosos pobladores de Inglaterra. Eres el único hombre vivo que puede hacer que el mapa de Inglaterra hormiguee de vida; un logro de lo más espeluznante y envidiable. ¿Por qué entonces habría de molestarte yo con un libro que, aun cuando logre su objetivo (cosa espantosamente improbable), no puede ser sino un sonoro galopar de teoría?

Bueno, lo hago en parte porque creo que los políticos no sois los peores destinatarios de unos cuantos ideales in- [9] convenientes; pero sobre todo porque reconocerás las muchas discusiones que hemos mantenido, discusiones que las más encantadoras damas del mundo nunca pueden aguantar durante mucho tiempo. Y quizás estés de acuerdo conmigo en que el hilo de la camaradería y la conversación debe ser protegido por lo frívolo que es. Se lo debe considerar sagrado y no debe romperse porque no merece la pena volverlo a atar. Precisamente porque la discusión es ociosa, los hombres (me refiero a los varones) deben tomársela en serio; pues (creemos) hasta el día del juicio, ¿cuándo volveremos a tener tan deliciosas diferencias? Pero, sobre todo, deseo ofrecértelo porque no sólo existe la camaradería, sino algo muy diferente llamado «amistad», un acuerdo que está por encima de todas las discusiones y un hilo que, quiéralo Dios, nunca se romperá.

Tuyo siempre,

G. K. CH. [10]



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