Centro materno infantil santa anita



Descargar 77.15 Kb.
Fecha de conversión26.10.2018
Tamaño77.15 Kb.

Políticas Institucionales Lactancia Materna C.S.M.I. Santa Anita




http://images.nekonogamez.com/images/lactanciam.jpg

CENTRO MATERNO INFANTIL SANTA ANITA

MICRORED 03

DISA IV LIMA ESTE

MINSA


POLITICA INSTITUCIONAL SOBRE LACTANCIA MATERNA

ELABORADO POR EL COMITÉ

DE LACTANCIA MATERNA

Febrero 2011
INDICE


Política de lactancia materna, Lineamientos básicos……………………. 4

Capacitación del personal……………………………………………………… 5

Apoyo a la lactancia materna en la Atención de la Embarazada……… 6

Apoyo a la lactancia materna en la sala de partos………………………… 7

Algunas pautas generales……………………………………………………… 7

Apoyo a la lactancia materna en internación conjunta…………………… 7

Antes del alta del binomio madre-hijo se debe instruir sobre:…………. 8

Apoyo a la lactancia materna en las unidades de neonatología………………………………………………………………………. 9

Libre acceso de las madres a los sectores de internación………………… 9

Normas de alimentación de los recién nacidos internados……………… 9

Seguimiento de la lactancia materna luego del alta hospitalaria ,

Grupo de apoyo…......................................................................................... 10.

Anexo 1.- Razones medicamente aceptables para la alimentación suplementaria (adaptados de lineamientos UNICEF/ 92)…………………. 10

Anexo 2.- Resumen del código internacional de comercialización de sucedáneos de la leche materna OMS/UNICEF…………………………… 11

Anexo 3.- Diez pasos para una lactancia Materna exitosa , elaborado

Por UNICEF y la OMS…………………………………………………………… 12

POLITICA INSTITUCIONAL SOBRE

LACTANCIA MATERNA

1. LINEAMIENTOS BASICOS
Este establecimiento de salud promueve, protege y apoya la lactancia materna como elemento básico del cuidado de la salud del binomio madre - hijo.

La Declaración Conjunta OMS / UNICEF de 1989, a la vez que reafirma los múltiples beneficios de la lactancia materna para la salud integral de madres y niños, señala claramente el carácter perinatal de las acciones de salud en favor de la misma.

Así, permite visualizar el papel protagónico de las Instituciones de Maternidad para conseguir que el amamantamiento se prepare, se inicie y continúe en las mejores condiciones.

Nuestro objetivo principal es que, mediante una decisión informada y salvo razones médicas excepcionales que lo fundamenten; todas las madres ejerciten el derecho de amamantar a sus hijos y todos los niños puedan ser amamantados en forma exclusiva hasta los 6 meses de edad y complementaria hasta los dos años y mas.

La implementación en este establecimiento de salud de la Iniciativa Hospital Amigo de la Madre y el Niño (IHAMN) constituye una herramienta eficaz para lograr este objetivo. En ese sentido, contar con una política explícita, consensuada y difundida al personal primero de los 10 pasos de la Iniciativa resulta imprescindible para el cumplimiento de los 9 pasos restantes.

En la Institución se realizan las siguientes actividades:

• Curso de capacitación en lactancia materna de 20 horas de duración en el marco de la IHAMN, para todo el personal del Centro materno Infantil Santa Anita y que está en contacto con el binomio madre-hijo

• Actualizaciones periódicas en lactancia materna para todo el persona que ya ha realizado el curso de 20 horas: enfermeras, médicos, obstetrices, técnicos en enfermería, administrativo, etc. en contacto con la embarazada, puérpera y recién nacido,

• A todo el personal que realiza el curso de 20 horas se le entrega el manual:

“Práctica y promoción de la lactancia natural en Hospitales Amigos de la Madre

y el Niño”

• Instructivo sobre cuidados del recién nacido con especial énfasis en lactancia materna, que se entrega a las embarazadas y puérperas

• El establecimiento cuenta con el consultorio de Lactancia y sus Consultoras respectivos que se ocupan del asesoramiento de las madres de bebes recién nacidos sanos y enfermos, como así también de la instrucción teórica y práctica del personal.

Basándose en la Declaración de Innoccenti (1990) y en la Declaración Conjunta OMS / UNICEF (1989) El Centro materno Infantil Santa Anita impulsa el cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de sucedáneos de la Leche Materna y recoge el espíritu del Código al eliminar los suministros gratuitos o a bajo costo de sucedáneos y limitar el acceso de promotores de estos productos en los servicios de salud.

Bajo estos lineamientos, este establecimiento de salud no permite ningún tipo de promoción de sucedáneos de la leche materna hacia los pacientes ambulatorios ni internados. Tampoco se facilita al personal de salud muestras de alimentos o leches artificiales para lactantes, o de otros productos comprendidos en el Código, salvo cuando sea necesario respetando el derecho de los pacientes al consentimiento informado.

En los casos en que sea necesario indicar alguna leche artificial, se hará exclusivamente bajo receta médica con firma aclarada.

En concordancia con su política de apoyo a la lactancia materna, el establecimiento ofrece a los trabajadores facilidades para continuar amamantando a sus hijos al reintegrarse al trabajo luego de su licencia. Para lo cual disponen de un lactario y una hora por lactancia durante el primer año del hijo (respeto por las leyes de protección de la lactancia)

Para garantizar y monitorear el cumplimiento de esta política el Centro materno Infantil Santa Anita cuenta con un Comité de Lactancia Materna, formado por el Coordinador del equipo de trabajo del establecimiento Dr. Elver Coaguila Valdez, a su vez Facilitador Nacional .Responsable del comité de Lactancia Dr. Edgar Zarate Saes, Lic Asistenta Social Luz Tineo como secretaria, Los miembros El jefe de la sala materna Dr. Rodolfo Prado, La Responsable de Enfermería del establecimiento Lic. Flor Posadas, La Responsable de obstetricia Lic. Ana Garcilazo Paz, El Comité se reunirá mensualmente para organizar actividades de capacitación, evaluar la marcha del Programa y consensuar normas y rutinas hospitalarias.

Este Documento se encuentra a disposición de todo el personal para que pueda incorporarlo como herramienta en su práctica cotidiana. El personal, temporario o permanente, que se incorpora a la institución es informado de esta política. A tal fin, copias de la misma como así también un resumen están disponibles en todos los sectores de atención Difundir esta política hacia los usuarios es parte esencial de su aplicación. Esta difusión se realiza en forma integrada en la atención de salud propiamente dicha y también a través de actividades y/o materiales educativos (posters, videos, etc.)
2. CAPACITACION DEL PERSONAL
La capacitación del personal es un elemento fundamental para sustentar la política institucional en favor de la lactancia materna.

El objetivo principal es que cada miembro del personal, cualquiera sea su profesión o especialidad, haga suya la política de los 10 Pasos y la incorpore en su práctica asistencial. Para ello el Centro materno Infantil Santa Anita realiza las siguientes acciones:

• Capacitación y evaluación continua del personal en contacto con la gestante y la puérpera.

• Instrucción individual / grupal sobre la política institucional en lactancia materna y los 10 Pasos en el momento del ingreso

• Cursos de 20 horas (OMS -UNICEF): lo deben realizar todo el personal en

Contacto con la embarazada. Pueden hacerlo fuera o dentro de su horario de

Trabajo. Incluye prácticas de 3 horas de duración. Recibirán el certificado de

Aprobación quienes aprueben el curso teórico y las prácticas.

• Anualmente se realiza una actualización sobre lactancia materna para todo el

Personal en contacto con la madre y el niño que ya hayan realizado el curso de

20 horas, el mismo se brinda en horario de trabajo


3. APOYO A LA LACTANCIA MATERNA EN LA ATENCION

DE LA EMBARAZADA
Se realiza con todas las embarazadas que concurren a la institución para control prenatal. Se hace especial hincapié sobre los beneficios de la lactancia materna para la salud de la madre y el niño, las técnicas básicas y la importancia de la misma en forma exclusiva durante los primeros 6 meses,

Continuándola hasta los 2 años y más.



Actividades

• El personal de salud deberá vigilar que no existan en los servicios prenatales de la Institución propagandas, promociones ni "consejos" que desalienten la práctica de la lactancia o estimulen el uso del biberón.

• Difusión en los servicios prenatales del resumen de la Política Institucional sobre Lactancia Materna, afiches relativos a la práctica de la Lactancia, etc.

• El Centro materno Infantil Santa Anita ofrece a las embarazadas el programa: Embarazo Saludable y Psicoprofilaxis En el mismo reciben charlas de diferentes profesionales con especial énfasis en lactancia materna.

• Entrega de la “Guía para Padres” cuyos contenidos básicos son:

1. Ventajas de la lactancia materna para el niño (nutricionales, inmunológicas, psicoafectivas).

2. Ventajas de la lactancia materna para la madre (salud física y emocional, estética, económica, fertilidad).

3. Cuidado de los pezones en el embarazo.

4. Técnicas básicas de lactancia materna: cuidado de mamas y pezones, puesta al pecho inmediato al nacimiento, internación conjunta, amamantamiento frecuente y a demanda, colocación del bebé y posiciones para amamantar.

5. Manejo de los problemas mamarios más frecuentes que afectan lalactancia.


4. APOYO A LA LACTANCIA MATERNA EN SALA DE PARTOS
El objetivo del apoyo en la sala de partos es evitar interferencias institucionales en la interacción madre/ hijo, estimular el contacto piel a piel inmediato al nacimiento en todos los casos normales y facilitar la primera puesta al pecho dentro de la primera hora de vida.

Actividades

Confección de historia clínica neonatal: donde consten antecedentes de lactancia materna. Se tomará al ingreso de la paciente al área de preparto y/o partos, tomando los datos registrados en la historia clínica prenatal - si la hubiere - y/o el interrogatorio a la madre. La información obtenida permitirá detectar aquellas mujeres que requieran apoyo especial para la primera puesta al pecho.

Recepción del recién nacido sin interferencias En todos los casos en que las condiciones de la madre y el recién nacido lo permitan (que afortunadamente son la gran mayoría), una vez nacido el bebé y seccionado el cordón umbilical, el médico colocará al recién nacido envuelto en una compresa estéril (previamente entibiada) sobre el pecho de su madre, promoviendo el contacto piel a piel y el mutuo reconocimiento. Mientras se evalúa el Apgar por Inspección (color, respiración, latidos del corazón, tono muscular, reflejos) se permite a la madre confirmar en primera instancia la normalidad del bebé y se le aconseja colocarlo en posición de comenzar a buscar el pecho. Esta situación de interacción también se realiza, con alguna modificación en las posiciones. Los cuidados de higiene, profilaxis y examen clínico del recién nacido se realizarán después del período inicial de contacto piel a piel con su madre.

Primera puesta al pecho una vez finalizada la atención. Dentro de la primera hora de vida .Esta acción reconoce varios fundamentos: la utilidad para el recién nacido de la ingestión temprana de calostro; el periodo sensible en que se encuentran la madre y el niño; el aumento, inducido por la succión, de la secreción de oxitocina (que contribuye a disminuir la metrorragia puerperal) y prolactina (moduladora de conductas vinculares) y su importancia, demostrada en investigaciones, como factor condicionante de una lactancia más prolongada y satisfactoria. La puesta al pecho en los recién nacidos normales puede ser inmediata, aún antes del alumbramiento, y siempre dentro de la primera hora de vida. Resulta de máxima importancia la supervisión de esa mamada inicial.. La madre quiere, puede y necesita reencontrarse con su hijo lo antes posible, aún mientras se controla su estado general inmediato al parto. Al entregarle el bebé, se le debe brindar la información necesaria sobre el peso y las condiciones del recién nacido, resaltando, siempre que se pueda, el concepto de que está despierto y listo para succionar. Es necesario, para facilitar una buena prendida, ayudar a la madre a acomodarse para sostener al bebé; luego mostrarle cómo estimular los reflejos de búsqueda del recién nacido y de erección del pezón. Se deben adecuar las instrucciones a las características y experiencia previa de la madre, atendiendo en particular a las primíparas y a las mujeres que nunca han amamantado.



Algunas pautas generales

• No todos los bebés se prenden bien al pecho la primera vez ni durante los primeros días, recordemos que tanto la mamá como el bebé están aprendiendo. El recién nacido no precisa nada más que el pecho.

• La madre puede amamantar en cualquier posición, siempre que el bebé sea bien sostenido y los cuerpos de ambos enfrentados "panza con panza". El recién nacido debe introducir todo el pezón y casi toda la areola en su boca, sus labios deben verse evertidos.

• Se puede estimular la confianza de la madre en su capacidad de amamantar si se le explica que, cuanto mayor sea la frecuencia e intensidad de la succión, más rápida y abundante será la bajada de la leche.

• Las medicaciones analgésicas / anestésicas se limitarán según estricta indicación por normas. La puesta al pecho inmediata al nacimiento estimula la secreción de oxitocina.
5. APOYO A LA LACTANCIA MATERNA EN INTERNACION

CONJUNTA
1. Todos los recién nacidos sanos permanecen en internación conjunta con su madre, desde el nacimiento hasta el alta.

2. Se alimentan exclusivamente a pecho. Está expresamente prohibida la existencia de biberones en los sectores de internación conjunta. Las excepciones deben basarse en razones médicamente aceptables.

3. Para entregar alimentos artificiales a los recién nacidos el personal de enfermería y/o Lactario debe exigir receta médica con firma y aclaración.

4. No se permite que las madres preparen / suministren al recién nacido ningún tipo de alimento o bebida. Además de los efectos negativos para el establecimiento de la lactancia conlleva riesgos de Contaminación.

5. Examinar diariamente al recién nacido en el alojamiento conjunto en presencia de su madre. De ser necesario retirarlo para algún procedimiento, se le informará debidamente y se regresará el bebé lo más rápido posible.

6. Si se detectan dificultades con la lactancia o alteraciones mamarias, la observación de la lactada es un recurso semiológico imprescindible para evaluar y eventualmente corregir la técnica. Puede ser realizada por las, enfermeras, obstetrices y/o médicos.

7. Las contraindicaciones reales de la lactancia son afortunadamente Excepcionales. Toda decisión de interrumpirla debe ser responsabilidad del médico tratante.

8. En los recién nacidos normales, durante el periodo inicial de la lactancia, es fundamental que toda necesidad de succión sea satisfecha con el pecho materno. No se deben recomendar el uso de chupetes, pezoneras, ni ningún otro objeto artificial de succión.

9. En caso de patologías maternas que requieran medicación se procurará mantener al niño junto a su madre, siempre que sea posible. Se debe tratar de utilizar los que son compatibles con la lactancia. Listados de dichos medicamentos, periódicamente actualizados, estarán disponibles en la sala materna y en la página Web e-lactancia como referencia.

10. La enseñanza de la práctica del amamantamiento, del "cómo hacerlo", es tan importante como la difusión de sus ventajas. Se debe aprovechar la internación conjunta para enseñar a las madres todas las técnicas de lactancia:

• Puesta al pecho según requerimiento, esto es según demanda del niño y/o necesidad de la madre de vaciar sus pechos.

• Se sugieren mamadas frecuentes (no menos de 8 en 24 horas) empleando ambos pechos cada vez aunque no es infrecuente que el bebé mame de un solo pecho. Se debe alternar el seno con el cual se comienza.

• Posiciones para amamantar: importancia de variarlas para mejor vaciamiento mamario, prevención de tensión láctea y grietas del pezón.

• Técnica de extracción manual. Su utilidad en diversas situaciones, amamantamiento y trabajo materno forma de realizarla y cómo conservar la leche extraída..



Antes del alta del binomio madre-hijo se debe instruir sobre:

• Descenso fisiológico de peso.

• Reflejos que estimulan una buena lactada.

• Bajada de la leche entre el segundo y quinto día.

• Valor anti-infeccioso de la leche materna

• Importancia del contacto íntimo y continuado entre madre e hijo.

• Conveniencia de la lactancia exclusiva por 6 meses y de su continuación hasta el segundo año de vida y mas.

• Peligros del uso indiscriminado y prematuro del biberón.

• Importancia del control en salud con citación para el primer control del niño

y la madre.

• Posibilidad de consulta en la Institución por problemas en la lactancia, con médicos, enfermeras, obstetrices

• Información oportuna sobre manejo, duración y conservación de la leche humana.

1. 4 horas a temperatura ambiente (hasta 25º)

2. 24 horas en la heladera( 0 a 4º)

3. 2 semanas en congelador

4. 3 meses freezer de 2 puertas

5. 6 meses en freezer a -20ºC.
6. APOYO A LA LACTANCIA MATERNA EN LAS UNIDADES

DE NEONATOLOGIA
El Centro materno Infantil Santa Anita no cuenta con internación de neonatos con cuidados especiales pero se capacita al personal para la orientación de nuestras gestantes que son derivadas a un Hospital de mayor complejidad y puedan solicitar su derecho que les asiste.

Tales como:



Libre acceso de las madres a los sectores de internación. Con esto se logra:

• Disminuir interferencias en la relación madre - hijo, promoviendo la interacción y favoreciendo el apego.

• Brindar información adecuada y oportuna.

• Estimular la lactancia materna.



Normas de alimentación de los recién nacidos internados.

• Los recién nacidos internados no deben recibir ningún alimento o bebida que no sea leche materna, a menos que esté médicamente indicado. (Ver razones aceptables de suplementación OMS/UNICEF)

• Los recién nacidos internados que reciban alimentación oral lo harán directamente al pecho o con leche extraída de su propia madre.

• En los niños que no puedan alimentarse por succión, se deberá estimular la misma mientras se lo alimenta por sonda orogástrica.

• Si el estado clínico del bebé lo permite, esta estimulación se realizará, preferentemente, colocándolo a succionar el pecho materno previamente vaciado con bomba.

• Si la situación del bebé lo permite, se favorecerá el contacto piel a piel y la succión del pecho. No se recomienda emplear biberones para la alimentación de los recién nacidos internados. Se procurará, siempre que sea posible, pasar directamente de la sonda al pecho o emplear métodos alternativos (vasitos, goteros, etc.) que no dificulten luego el aprendizaje del amamantamiento.

• En los casos de ictericia neonatal que requieran internación para luminoterapia, no se suspenderá la alimentación a pecho. Se indicará aumentar la frecuencia de mamadas y no se complementará con agua ni dextrosa. Las excepciones a esta norma requieren orden médica escrita.

• Todo el personal de las Unidades de Neonatología debe estar capacitado y motivado para poder enseñar y apoyar a las madres a poner en práctica la lactancia en las condiciones particulares de la internación neonatal. Deben conocer las características propias de los recién nacidos prematuros y las técnicas más adecuadas para estimularlos en el aprendizaje de la lactancia materna.



7. SEGUIMIENTO DE LA LACTANCIA MATERNA LUEGO

DEL ALTA HOSPITALARIA. GRUPOS DE APOYO
• Al alta a todas las madres se les ofrece la posibilidad de concurrir o consultar telefónicamente al Consultorio de Lactancia ubicado en Centro materno Infantil Santa Anita

• Asimismo los médicos y Enfermeras que realizan control de niño sano o de ex pacientes del establecimiento derivan a este Servicio a las madres con dificultades con la lactancia ya sea de ellas o del bebé.

• En el mismo se atienden también las consultas espontáneas de la madre y las derivaciones por parte de los diferentes profesionales del establecimiento.

ANEXO 1.
RAZONES MEDICAMENTE ACEPTABLES PARA LA ALIMENTACION SUPLEMENTARIA (ADAPTADO DE LINEAMIENTOS UNICEF/92)
Las siguientes son indicaciones médicas válidas para que un Recién Nacido reciba, el Centro materno Infantil Santa Anita líquidos o alimentos adicionales o en lugar de la leche materna.

1) Niños de muy bajo peso al nacer: menor a 1500 grs. o de edad gestacional menor de 32 semanas. Aunque estos Recién Nacidos puedan requerir suplementos, la leche materna es recomendada en primer lugar.

2) Niños con hipoglucemia potencialmente severa, no apta de tratar incrementando la lactancia materna.

3) Niños con deshidratación, cuando la lactancia por sí sola no puede resolver la pérdida aguda de agua.

4) Niños con deficiencias metabólicas que contraindican total o parcialmente la lactancia. Ejemplo: galactosemia, fenilcetonuria, enfermedad de la orina (Jarabe de Arce).

5) Niños cuyas madres padecen de enfermedad física o mental severa. Ejemplo: psicosis.

6) Niños cuyas madres deben recibir medicamentos incompatibles con la lactancia. Ejemplo: citostáticos, drogas radioactivas, etc., cuando estos medicamentos no puedan ser reemplazados por otros compatibles con la lactancia.

7) Niños cuya madre ha fallecido o han sido abandonados.

8) Hijos de madres HIV +.

9) Hijos de madres que se niegan a amamantar por motivos que escapan al control de la Institución. La decisión de la madre debe ser respetada.

En muchas de estas situaciones, la lactancia no se suprime sino que se suspende o complementa temporalmente. En este caso se debe ayudar a la madre a establecer o mantener la lactancia facilitando el contacto con su bebé y la extracción manual o mecánica de su leche, preparándola para cuando la lactancia materna pueda ser reestablecida o iniciada.

ANEXO 2
RESUMEN DEL CODIGO INTERNACIONAL DE COMERCIALIZACION DE SUCEDANEOS DE LA LECHE MATERNA OMS / UNICEF
1) Objetivo: El Código tiene por objeto proteger y fomentar la lactancia materna, mediante la reglamentación de una distribución y comercialización adecuadas de los sucedáneos de la leche materna.

2) Alcance: El Código se aplica a la comercialización de los sucedáneos de la leche materna, cuando estén comercializados o cuando de otro modo se indique que pueden emplearse para substituir parcial o totalmente a la leche materna. Los sucedáneos de la leche materna incluyen los siguientes alimentos y bebidas:

- fórmulas infantiles

- otros productos lácteos

- cereales (en papillas)

- jugos o mezclas de verduras

- tés y jugos para bebés

- leches llamadas "de seguimiento"

El Código se aplica además a los biberones y tetinas. Algunos países han ampliado el alcance del Código para abarcar además de los alimentos comercializados o de otro modo indicado como sucedáneos de la leche materna también los alimentos usados como sucedáneos de la leche materna.



3) Publicidad: El Código no permite ninguna publicidad destinada al público de los productos arriba mencionados.

4) Muestras: No se permiten muestras a las madres y sus familias ni a los agentes de salud.

5) Sistemas de atención de salud: No se permite ninguna promoción de los productos en los servicios de salud, es decir ninguna exposición de productos, afiches, ni distribución de materiales promocionales. No se permite el uso de personal de las compañías fabricantes de dichos productos en los servicios de salud.

6) Agentes de salud: Los fabricantes no pueden dar regalos ni muestras a los agentes de salud. La información que distribuyan a los agentes de salud sobre productos debe ceñirse a datos científicos y objetivos.

7) Suministros: No se permite la distribución gratuita de suministros de sucedáneos de la leche materna a los hospitales y clínicas.

8) Información: El material informativo y educativo debe explicar los beneficios de la lactancia materna, los riesgos para la salud vinculados al uso del biberón y los costos del uso de las fórmulas infantiles.

9) Etiquetas: Las etiquetas de los productos deben decir claramente que la lactancia materna es superior, explicar la necesidad de consultar a un agente de salud antes de usar un sucedáneo y deben contener una advertencia sobre los riesgos de su uso para la salud.

10) Productos: Los productos que no son apropiados para lactantes, como la leche condensada azucarada, no se deben promover para bebés. Todos los productos deben ser de buena calidad, de acuerdo con las normas del Codex Alimentarius y deben adecuarse al clima y a las condiciones de almacenamiento del país donde se usan.

ANEXO 3
DIEZ PASOS PARA UNA LACTANCIA MATERNA EXITOSA
El concepto de Hospitales Amigos de las Madres y los Niños se basa en dar prioridad a las necesidades de la madre y su Recién Nacido.

Para poder ser declarado amigo de las madres y los niños, el hospital o la maternidad deben poner en practica todos y cada uno de los siguientes diez pasos hacia una feliz lactancia natural, elaborados por el UNICEF y la OMS


1 - Disponer de una política por escrito relativa a la lactancia natural.

2 - Capacitar a todo el personal de salud para que pueda poner en práctica esa política.

3 - Informar a todas las embarazadas de los beneficios de la lactancia natural.

4 - Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la primera hora siguiente al parto.

5 - Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño.

6 - No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, salvo cuando medie indicación médica.

7 - Facilitar el alojamiento conjunto de las madres y los niños durante las 24 horas del día.

8 - Fomentar la lactancia natural cada vez que el niño la pida.

9 - No dar a los niños alimentados al pecho chupetes artificiales.

10 - Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos.



COMITÉ DE LACTANCIA MATERNA

PRESIDENTE.- Dr. Elver Fernando Coaguila Valdez
RESPONSABLE.- Dr. Edgar Zarate Sáez
SECRETARIA.- Lic. Luz Tineo
MIEMBROS; Dr. Rodolfo Prado

Lic. Enf Flor Posadas Caro

Lic. Obst Ana Garcilazo Paz

Lic. Obst Mercedes Tapahuasco



Tecn Enf Yolanda Quispe



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal