Centro de la construcción curso construccion de casas sismoresistentes de uno y dos pisos



Descargar 246.97 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño246.97 Kb.
  1   2   3   4   5



CENTRO DE LA CONSTRUCCIÓN
CURSO
CONSTRUCCION DE CASAS SISMORESISTENTES
DE UNO Y DOS PISOS







 INTRODUCCIÓN

El territorio Colombiano está localizado en zona de riesgo sísmico. Terremotos recientes han comprobado que no sólo se afectan los edificios altos, sino las edificaciones bajas como las casas de uno y dos pisos; si éstas no se construyen con algunas precauciones, pueden llegar a caerse en caso de sobrevenir el sismo.

La Norma Colombiana de Diseño y Construcción Sismoresistente NSR-98, en el titulo "E", da recomendaciones para la construcción de casas de 1 y 2 pisos, de tal manera que se comporten satisfactoriamente ante las cargas que produce un sismo, asegurando la estabilidad de la edificación y la seguridad para sus habitantes.

Es por lo tanto importante ofrecer un programa de capacitación en este campo dirigido a los constructores de albañilería y a los grupos autogestores que piensan construir sus viviendas por métodos de autoconstrucción, teniendo en cuenta la importancia que hoy adquiere el tema cuando, por ley, toda persona que vaya a edificar en el territorio Colombiano, debe someterse a los mandatos de esta norma.

EDUCACIÓN DESESCOLARIZADA

La desescolarización es el principio de la educación permanente, que busca superar los límites de tiempo y espacio que inscriben o determinan la educación formal o presencial, mediante el desarrollo de las actividades de estudio en el ambiente en el cual el estudiante habita o trabaja.

Bajo este sistema, se concibe la educación como un proceso realizable a lo largo de toda la vida, que puede involucrar al mundo laboral y al familiar.  En este sentido, un programa desescolarizado tiene como objeto de trabajo programas a desarrollar en las modalidades no presencial y semipresencial.

Un programa de educación desescolarizada, se fundamenta en el trabajo independiente del estudiante, para lo cual se apoya en guías de estudio, asesoría del docente, acceso a redes de comunicación y biblioteca,;   utilizando además los medios de comunicación como instrumentos claves para facilitar ese trabajo independiente.

Este programa desescolarizado cuenta con el canal Interuniversitario de televisión (CANAL U), que realizará programas   y brindará otras ayudas de comunicación para el logro de los objetivos enunciados.

COMPONENTES BÁSICOS DE LA FORMACIÓN DESESCOLARIZADA



Alumno

- Aplica el aprendizaje en la solución de problemas.


- Se autoevalúa.
- Participa activamente en el aprendizaje.
- Se autoanaliza en relación con su medio

Instructor tutor

- Coordina y guía el aprendizaje


- Responde al alumno a través de teléfono, - Correo electrónico, correspondencia, agrupaciones, audioconferencias, chats..
- Cita a reuniones para que el alumno comparta con sus compañeros de estudio y para efectuar tutorías.

CONTENIDOS DE LAS GUÍAS

INTRODUCCION:  Es una breve descripción del tema que se va a desarrolla.

OBJETIVO GENERAL:  Es lo que se espera después de haber estudiado toda la guía.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:  Son las metas que voy alcanzando cada que desarrollo un tema.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: Son las cosas que tengo que realizar para alcanzar los objetivos.

LOS MEDIOS LOGISTICOS DE APOYO QUE PUEDE UTILIZAR:  Son las estrategias que se utilizan para alcanzar el aprendizaje.

DESARROLLO DE TEMAS Y LECTURAS RECOMENDADAS:  En esta parte se desarrollan algunos temas de una manera no muy profunda pero que en realidad le dan los elementos mínimos para alcanzar los objetivos.

ENLACES: A medida que va estudiando encuentra unos puntos donde puede enlazarse con otras paginas que le ayudan a ampliar el tema.

BIBLIOGRAFIA:  Es la recomendación de libros y autores para que profundice más sobre los temas tratados.



CENTRO DE LA CONSTRUCCIÓN
GUÍA DE ESTUDIO No. 2
PRINCIPIOS BÁSICOS DE SISMOLOGÍA




TABLA DE CONTENIDO

Página principal







OBJETIVOS

INTRODUCCION

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

DESARROLLO DE TEMAS

1. Cómo se originan los sismos?

2. Qué son las placas tectónicas?

3. Localización de las placas tectónicas

4. Zonas de mayor riesgo sísmico

5. Cómo se producen las fracturas?

6. Propagación de un sismo

7. Cómo se originan y propagan los sismos en Colombia

8. Placas que se encuentran en el continente americano

9. Medición de los sismos

10. La intensidad del sismo

11. Grados de la Escala Mercalli

12. Magnitud

13. Qué es un sismógrafo?

14. Daños más frecuentes causados por los sismos en las construcciones

15. Cómo afecta un sismo a una edificación pequeña

16. Riesgo sísmico en Colombia

17. Mapa de zonificación sísmica en Colombia

18. Fallas geológicas

19. Principales fallas geológicas en Colombia

20. Mapa de las principales fallas en Colombia

21. Ultimos fenómenos sísmicos sucedidos en Colombia y sus consecuencias directas

22. Qué hacer cuando ocurre un sismo?

23. Qué hacer después de un sismo?

24. Problemas que puede causar un sismo

VOCABULARIO

EVALUACION FINAL

BIBLIOGRAFIA




OBJETIVOS DE LA GUÍA

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer lo que son los sismos, su origen y capacidad destructiva sobre los terrenos y las edificaciones de acuerdo con la magnitud e intensidad que presenten, así como los sitios del país mas propensos a sufrirlos, con el fin de prepararnos para desarrollar técnicas de prevención frente a estos efectos devastadores.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Conocer  el origen de los sismos o movimientos telúricos, su magnitud e intensidad, los medios de medición y los daños más frecuentes causados por ellos.

INTRODUCCIÓN

Esta guía pone a su disposición un material que le permitirá, mediante su estudio cuidadoso, comprender la naturaleza, origen y tipos de movimientos sísmicos que se pueden presentar en Colombia, así como los efectos negativos y daños que pueden sufrir las edificaciones que habitamos, bajo los efectos de estos fenómenos naturales.

Los contenidos consignados en esta guía se basan en el conocimiento desarrollado por una ciencia llamada SISMOLOGÍA, la cual se encarga del estudio de las vibraciones y movimientos de los suelos bajo la acción de fuerzas naturales, determinando su origen, formas de propagación y estructura interna de la corteza terrestre.

La magnitud y efectos dañinos de los movimientos sísmicos que se han presentado en los últimos años en nuestro país, han motivado la realización de estudios y la promulgación de normas que buscan minimizar los daños   a las edificaciones mediante el desarrollo de técnicas de construcción que eviten el deterioro excesivo de los edificios cuando se presente el sismo

El estudio de las técnicas de construcción apropiadas para disminuir los efectos destructivos de los sismos, será tema de las guías que siguen a la presente y constituirá la parte central del curso.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD 1

A continuación encontrará una serie de recomendaciones y prácticas a desarrollar con el fin de mejorar la comprensión y consolidar los conocimientos que adquiera en la lección uno.

Recomendaciones:

Lea cuidadosamente y analice cada uno de los objetivos de la guía, lo que le permitirá tener una visión concreta de los temas que va a estudiar.

Estudie con detenimiento lo que es un sismo, como se origina y lo que son las placas tectónicas ayudándose para ello con la interpretación del gráfico consignado en la página 11

Prácticas a desarrollar:

Para comprender mejor lo que son las placas tectónicas y cómo se comportan, realice la siguiente práctica:



Práctica 1: las placas tectónicas:

Ponga a hervir en agua un huevo de gallina durante dos minutos, al cabo de los cuales lo retira del agua y lo deja enfriar. Golpee suavemente con el revés de una cuchara la superficie del huevo de manera que se quiebre la cáscara en secciones pequeñas, sin que se desprendan del huevo.

Observe el resultado y asimile la apariencia de la superficie quebrada en pequeñas lajas a las placas tectónicas existentes en la corteza del planeta tierra. Luego tome el huevo entre sus dedos y presiónelo suavemente, observando cómo unas cascaritas se mueven y tratan de penetrar bajo las otras ante la presión que se ejerce sobre el huevo. Asimile este comportamiento al de las placas tectónicas.

Si el huevo está suficientemente blando, al aumentar la presión se presentarán fisuras por las que brota materia proveniente del interior del huevo, esto puede asimilarse a los flujos de lava derretida que brotan del interior del planeta, presionando las placas tectónicas para que se desplacen unas hacia otras.

Revise detenidamente el gráfico de la página 11 de la guia, para que conozca las placas tectónicas que hay en el continente americano.

Práctica 2: la liberación de energía

Suponiendo que dos personas están una frente a otra y cada uno apoya sus manos sobre el pecho de su opositor y empuja hacia adelante tratando de desplazar a su oponente.

Al cabo de un momento uno de los dos se resbalará permitiendo que el otro se mueva súbitamente hacia adelante y caiga si no reacciona oportunamente.

Ese movimiento súbito hacia adelante puede asimilarse a la liberación de energía que resulta de la presión de una placa tectónica sobre otra y que conocemos con el nombre de SISMO.

ACTIVIDAD 2

A continuación encontrará una serie de recomendaciones y prácticas a desarrollar con el fin de mejorar la comprensión y consolidar los conocimientos que adquiera durante la Lección dos.

Recomendaciones:

Estudie con detenimiento las medidas y equipos para cuantificar y cualificar el tipo de sismos.



Prácticas a desarrollar:

Para comprender mejor cómo opera un sismógrafo, realice la siguiente práctica:

Cuelgue debajo de una mesa de madera, una cuerda en cuyo extremo debe suspender un objeto pesado con un lápiz sujeto a él. La cuerda debe ser suficientemente larga para que la punta del lápiz roce el piso.

Sobre el piso y debajo del lápiz, fije con cinta pegante un papel en blanco.

Una vez dispuesto lo anterior, simule un sismo mediante golpes laterales sobre la mesa y observe como el lápiz deja un trazo sobre el papel cada vez que usted golpea lateralmente la mesa.

Observe que los trazos en el papel son mas largos cuando los golpes son mas intensos y que en la mayoría de los casos los trazos no son líneas rectas sino líneas onduladas y desordenadas que representan los movimientos diversos que se presentan durante el sismo.

Con la práctica anterior, usted ha construido un sismógrafo rudimentario y ha reproducido un sismo, dejando un registro sobre papel de las características del movimiento y de la intensidad con que se presentó.

Revise cuidadosamente la hoja de papel y asóciela con el tipo de movimiento que usted produjo sobre la mesa, repita la operación, cambie el tipo de golpe, observe nuevamente, saque conclusiones.

ACTIVIDAD 3

Estudie detenidamente los gráficos que explican los daños mas comunes que causa un sismo sobre una vivienda pagina 23.

Determinar en el mapa cuáles son las placas tectónicas que convergen en Colombia y causan los fenómenos sísmicos en el país.

Reúnase con su familia y con otros miembros de su comunidad y analicen en conjunto el qué hacer en caso de un sismo y los problemas que puede causar y vea como es necesario construir de una forma segura para evitar mayores daños.

Apunte cualquier duda que se les presente y comuníquese con su tutor para que le ayude a encontrar la respuesta.

Responda las preguntas para evaluación final que se incluyen en la guía y envíelas en hoja aparte a su tutor para calificación, con esos resultados podrá continuar el curso.

DESARROLLO DE TEMAS

Comprender y conocer el origen y naturaleza de los movimientos sísmicos nos permitirá prevenir sus efectos sobre las edificaciones y las personas que las habitan, anticipándonos así los efectos destructivos que estos fenómenos naturales suelen tener.








QUÉ SON LOS SISMOS?

Los sismos son súbitas liberaciones de la energía que se acumula bajo la corteza terrestre como consecuencia de las fuertes tensiones y presiones que ocurren en su interior y que se manifiestan en forma de vibraciones, desplazamientos y movimientos diversos de la superficie del terreno sobre el cual habitamos y construimos.

Los sismos pueden dar como consecuencia grandes desastres, especialmente donde no se han tomado medidas preventivas relacionadas con la resistencia sísmica de la edificaciones.

 





1. CÓMO SE ORIGINAN LOS SISMOS?

La corteza terrestre es la capa externa del globo terráqueo, es relativamente delgada y se extiende hasta una profundidad de 70 kilómetros bajo los océanos y de 150 kilómetros bajo los continentes; además está en un permanente estado de cambio y movimiento.

Hay fuerzas bajo la corteza terrestre que hacen que ésta se fracture y sus partes (placas tectónicas) se muevan a velocidades muy pequeñas - del orden de centímetros por año - empujando y causando, en algunos casos, que unas traten de meterse debajo de otras

.VIDEO DE FALLAS

La causa de las fuerzas que tienden a empujar las placas tectónicas unas sobre otras no está muy estudiada, pero la explicación que hay hasta el momento es que son causadas por flujos lentos de lava derretida que provienen del núcleo del planeta, originados por efectos gravitacionales debidos a la rotación del planeta tierra.



Ver otra teoría

2. QUÉ SON LA PLACAS TECTÓNICAS

Las placas tectónicas son gigantescos cascarones de la corteza terrestre, del tamaño de continentes, que se mueven unos hacia otros bajo la presión que ejercen sobre ellos los flujos de lava provenientes del núcleo del planeta tierra, en Suramérica tenemos las placas llamadas del Caribe, Nazca y Suramericana.

3. LOCALIZACIÓN DE LAS PLACAS TECTÓNICAS

Las placas se localizan bajo los océanos y bajo continentes enteros.







4. ZONAS DE MAYOR RIESGO SÍSMICO

La principal zona de riesgo sísmico es el llamado "Cinturón de Fuego del Pacífico", corresponde al litoral Pacífico en América del Sur, asciende hacia el norte bordeando la costa Pacífica de Norte América y desciende a lo largo del litoral Asiático, la otra zona cruza Europa de Este a Oeste, pasa por Turquía, Birmania y la India y se une al Cinturón de Fuego del Pacífico a la altura de las Islas Célebes.

5. CÓMO SE PRODUCEN LAS FRACTURAS?

La evolución de la corteza terrestre, caracterizada por el permanente desplazamiento de las placas que la conforman, produce un sin número de fracturas o fallas geológicas.

Las zonas de rozamiento entre grandes placas o entre bloques de la corteza que se mueven a lado y lado de las fallas son los lugares potenciales del desencadenamiento del fenómeno que llamamos "Terremoto".



Algo más sobre terremotos y ondas sísmicas

6. PROPAGACIÓN DE UN SISMO








l. Al lugar de la corteza donde se presenta la súbita liberación de la energía generada por el rozamiento entre bloques, se le denominada Foco Sísmico o Hipocentro

2. El foco sísmico se convierte en el centro de la perturbación mecánica y desde allí se inicia la irradiación de la energía.






3. Al punto de la superficie de la tierra ubicado directamente sobre el foco sísmico, se le denomina Epicentro del terremoto.

4. Dentro de la tierra las perturbaciones mecánicas se propagan en forma de ondas sísmicas, originando los movimientos vibratorios del suelo, característico de los terremotos.

7. CÓMO SE ORIGINAN Y PROPAGAN
LOS SISMOS EN COLOMBIA?

Una de las teorías mas aceptadas sobre el origen de los sismos en Colombia indica que nuestro territorio esta expuesto permanentemente a movimientos debido a que las placas de Nazca, la Suramericana y la del Caribe, tratan de meterse una debajo de otra produciendo gran concentración de fuerzas. Cuando los esfuerzos causados por este fenómeno exceden cierto límite, la presión liberada por un movimiento fuerte de la placa genera el sismo (terremoto). En algunos casos cuando este proceso se presenta bajo el océano, pueden generarse olas altas (maremotos o tsunamis).

8. PLACAS QUE SE ENCUENTRAN
EN EL CONTINENTE AMERICANO







 

OCEANO ATLANTICO

1. Placa Norteamericana


2. Placa del caribe
3 Placa Suramericana

OCEANO PACIFICO

4. Placa Pacífica


5. Placa Cocos
6. Placa Nazca
7. Placa Antártica




9. MEDICIÓN DE LOS SISMOS

Al cuantificar la fuerza del sismo y calificar el grado de daño posible, se usan dos medidas conocidas como Intensidad y Magnitud del sismo; a continuación se explica su significado y efectos indicadores.

10. LA INTENSIDAD DEL SISMO

Se referencia siempre a los efectos o daños causados sobre las edificaciones.

La INTENSIDAD se mide con la escala llamada de Mercalli, la cual se basa en calificar la sensación de las personas durante el sismo y en la observación de los daños causados por el sismo en las construcciones.

11. GRADOS DE LA ESCALA MERCALLI

La escala tiene 12 grados, que se basan en la sensación de las personas y en la observación de los daños causados por el sismo.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal