Ceip navas de tolosa



Descargar 63.35 Kb.
Fecha de conversión17.11.2017
Tamaño63.35 Kb.

PLAN DE TRABAJO Y ACTUACIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR 2015/2016

CEIP NAVAS DE TOLOSA

Navas de Tolosa ( La Carolina, Jaén)

Responsable: Nuria Cantero Rodríguez

c:\users\nuria\desktop\curso 2013-14\evalución de la dirección ordenador colegio\4. impulso de programas de mejora\a)conoce y difunde programas de innovación\tertulias literarias intergeneracional.jpg

El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta el modo imperativo”. Jorge Luis Borges.



I. INTRODUCCIÓN

La biblioteca de nuestro centro hace varios años no era más que un cuarto con “cosas” y “libros”, aunque con unas estanterías muy nuevas y bonitas que el antiguo director compró ( con el presupuesto del Plan LyB)para colocar todas estas cosas sin mucho orden…Era necesario convertir aquél lugar en una biblioteca escolar y ponerla en funcionamiento con uso real por parte de toda la comunidad educativa, sobre todo porque el alumnado del CEIP Navas de Tolosa, debido al entorno social de bajo nivel socio-cultural, carecía de un hábito lector tanto el alumnado como sus familias.

Tras el análisis de las evaluaciones y observación de la competencia lingüística de nuestro alumnado, la prioridad en mejorar la competencia lingüística fue un reto para nosotros. El hecho de articular estas actuaciones desde la biblioteca permitió dotar más aun de sentido a este lugar.

En la actualidad las familias y otros voluntarios vienen a leer al centro con sus hijos o ellas solas y hemos conseguido motivar a toda la comunidad ante el hecho lector.



II. OBJETIVOS GENERALES DE MEJORA

  1. Ofrecer formación básica de usuarios de biblioteca a todos los miembros de la comunidad educativa, comenzando por el profesorado, que ha de conocer los criterios de organización y funcionamiento de la biblioteca, los recursos que ofrece y potenciar su uso.

  2. Realizar tareas técnico-organizativas para el mantenimiento de la colección y de los

  3. Servicios bibliotecarios y mantener actualizada la biblioteca, así como llevar a cabo un sistema de préstamos y devoluciones adecuado para toda la comunidad educativa.




  1. Continuar con la decoración de la biblioteca escolar entre todos haciéndola un lugar agradable y original.




  1. Articular actividades para fomentar la lectura y la competencia lingüística desde la biblioteca escolar de forma que interrelacione los objetivos de los diferentes planes y programas del centro y que contemplen la participación de toda la comunidad educativa.




  1. Reflejar las actuaciones de la biblioteca de forma sistemática en el blog del centro y darle publicidad al beneficio que aporta a través de diversos medios (películas , radio escolar…)



III. TAREAS TÉCNICO-ORGANIZATIVAS Y SU DISTRIBUCIÓN ENTRE LOS RESPONSABLES DE LA GESTIÓN DE LA BIBLIOTECA

En nuestro centro las tareas de catalogación y organización de los fondos las realiza en mayor medida el responsable en biblioteca aunque ésta está tratando enseñar a manejar el programa ABIES al equipo de apoyo a colaborar en este trabajo y que se pueda acelerar el proceso.

La dirección del centro ha organizado los horarios de forma que los componentes del equipo de apoyo dispongan de horas lectivas para ello. No obstante en el horario de exclusiva, muchas tardes somos la mayoría de nuestro pequeño claustro los que contribuimos a mejorar, cambiar, inventar recursos y actividades, nueva decoración, etc, puesto que en nuestro proyecto educativo de centro y memoria de autoevaluación, usamos a la biblioteca como eje vertebrador de todas estas propuestas de mejora.

La responsable de la biblioteca del centro es Nuria Cantero Rodríguez y el equipo de apoyo son los maestras:



  • Mª Teresa Antequera Garvín ( PT )

  • Mª Dolores Gómez Borbalás ( refuerzo educativo)

No obstante, al ser un centro pequeño, la totalidad del claustro colabora activamente con la biblioteca, también colabora el PAS del centro.

Las actuaciones realizadas hasta ahora son:



  • Decoración, habilitación de la biblioteca como lugar confortable.

  • Distribución de espacios y fondos en función de la CDU.

  • Señalizar espacios y secciones: colocar diferentes espacios según la edad

  • Recopilar documentación

  • Expurgo de materiales no válidos o desfasados.

  • Forrar , reparar, limpiar material.

  • Iniciar proceso técnico de automatización con ABIES.

  • Política de préstamo.

  • Planificación de actividades desde la biblioteca con la apertura de la BECREA a toda la comunidad educativa.

  • Inclusión de actividades en el blog del centro

  • Plan de Trabajo de la BECREA con consonancia con el proyecto educativo de centro, sujeto a constantes modificaciones y propuestas de mejora.

IV. SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA

Nuestra biblioteca presta los siguientes servicios a toda la comunidad educativa:



  • De préstamo.

  • De lectura y consulta en sala.

  • De animación a la lectura,

  • Uso de Internet para la búsqueda de información.

  • Uso de recursos para elaboración de trabajos grupales.

  • Lugar para la realización de nuestras tertulias literarias dialógicas.

  • Biblioteca tutorizada en horario extraescolar.

  • Apadrinamiento lector

  • Realización de todas las actividades que sean necesarias relacionadas con la mejora de la lectura y el fomento del hábito lector.

V. ACTUACIONES PARA LA DIFUSIÓN Y CIRCULACIÓN DE LA INFORMACIÓN

En la actualidad los criterios que usamos para elegir la adquisición de nuevos fondos es que éstos estén relacionados con los planes, programas y con los valores que pretendemos transmitir en general en el centro.

Estamos comprando colecciones de adaptaciones de libros clásicos de la literatura universal para poder realizar las tertulias literarias dialógicas ( TLD) de nuestro proyecto Comunidades de Aprendizaje (CdA).

Otros criterios que usamos son el de que los materiales comprados trabajen la coeducación , solidaridad , atención a la diversidad, así como recursos que sirvan para realizar trabajos de investigación en grupo ( ya que muchos de nuestros alumnos no disponen de esos recursos en casa por el bajo nivel socio cultural y económico que poseen).

Preguntamos a tutores por sugerencias para la compra de libros adecuados a la edad y características de nuestro alumnado y al currículo de Educación Infantil y Primaria y al Proyecto Educativo del centro.

Por otro lado, intentamos mantener la biblioteca las máximas horas abierta para favorecer que el alumnado trabaje en ella con los recursos que no posee en casa , y hemos puesto en marcha la “Biblioteca tutorizada”en la cual padres y otros voluntarios colaboran en la apertura de la biblioteca por las tardes, aunque esta es una actividad que hemos puesto en marcha este año y estamos captando voluntario.

Realizamos un cuentacuentos para el alumnado de infantil y primer ciclo los lunes por la tarde, actividad planteada dentro del programa PARCE y que es impartida por una maestra (sin oposiciones) familiar de un alumno.

También usamos la biblioteca como lugar de reunión para realizar nuestras tertulias literarias dialógicas con familiares así como las tertulias pedagógicas entre el propio profesorado, en las cuales leemos libros, artículos…de carácter científico pedagógico y los comentamos.



VII. CONTRIBUCIÓN AL FOMENTO DE LA LECTURA

La biblioteca es un lugar que fomenta la lectura puesto que todas las actividades para ello salen de este lugar, aunque en muchas ocasiones se desarróllenle en las propias aulas (Biblioteca de aula) o en casa.

La biblioteca escolar es el lugar donde todos los miembros de la comunidad educativa nos reunimos para leer, buscar, investigar, debatir, reír e incluso tomar café alrededor de un buen libro.

Una de las actividades que hace que toda la comunidad educativa se acerque a la lectura es el uso del “Maletín viajero”, donde niños y profesores eligen los títulos según su clasificación para incluir en la maleta y realizan su lectura en familia, debido a que los padres deben interactuar en varias ocasiones con ellos en la realización de los juegos y tareas propuestos para cada libro. Además se incluye el trabajo de otras áreas como el inglés y las matemáticas planteando actividades alrededor del propio libro.

La actuación estrella de nuestro centro son las Tertulias literarias dialógicas, la responsable de la biblioteca selecciona textos o libros clásicos para trabajar diferentes temas con todos los miembros de la comunidad, se hacen muy efectiva como forma de resolución de conflictos entre el alumnado, entre las propias madres…. Cuando ocurre algún problema ponemos en marcha una tertulia y a través de los comentarios del texto llegamos a exponer y dar soluciones a los problemas encontrados desde el punto de vista de cada tertuliano. Son todo un éxito porque además de mejorar la expresión y comprensión oral y escrita de todos nos hace mejores personas!

Por otro lado la biblioteca organiza actividades para conmemorar todas efemérides como el día de la no violencia, día de la lectura en Andalucía, autores clásicos, carnaval, día del libro, etc, para cada conmemoración, la biblioteca hace aportación de textos y otros recursos.



Siempre trabajamos desde la biblioteca estos aspectos:

  1. Realizamos tertulias literarias dialógicas, musicales, pictóricas… donde cada miembro del grupo expresa lo que le ha sugerido el texto y se establece un debate entre ellos fundamentado en el respeto y en la validez de las aportaciones de todos.



  1. Trabajamos la comprensión oral a través de análisis de canciones, películas fomentado debates y desarrollando el análisis crítico.



  1. Se trabajará el nuevo vocabulario de manera visual y auditiva antes de trabajarlo de manera escrita, pues es más fácil la asimilación de la ortografía si desde el primer momento que se escribe una palabra se hace correctamente.




  1. Se trabajará la lectura de forma motivante para el alumnado, a través de tertulias literarias de forma sistemática cada semana y mediante todos los tipos de texto (narrativos, descriptivos…) de género literario, periodístico, carteles publicitarios…




  1. Hemos elaborado material audiovisual: diferentes películas, videoclips, webquest, radio escolar, donde la competencia lingüística tiene un papel fundamental, además se trabaja de forma divertida para todos etc.



  1. Fomento de actividades desde la biblioteca del centro mediante la búsqueda de información, trabajos de investigación grupales en los que también participan padres cuando realizamos grupos interactivos.




  1. Trabajo de la lectura y escritura relacionándola con los diferentes planes y proyectos del centro, organizamos actividades para todo el centro, adaptándolas a cada nivel. Por ejemplo, trabajamos la descripción mediante exposiciones del las descripciones del alumnado de su mascota preferida al resto de niños, siempre intentamos escoger temas de gran motivación y significatividad para el alumnado. El Apadrinamiento lector, los niños mayores leen a los menores tiene u gran resultado en nuestro centro.




  1. Maletín viajero, donde se trabajan las diferentes áreas , lectura de libros y composición de textos, cuento inacabado , en estas actividades los padres ayudan a leer con sus hijos , inventar historias y ellos mismos tienen que hacer sus aportaciones.

A continuación se presentan las actividades propuestas desde la biblioteca para este curso, coordinadas por la responsable de la biblioteca:

ACTIVIDADES

RESPONSABLES

TEMPORALIZACIÓN

1. Concurso por aulas para elegir la mascota de la biblioteca.

Maestros de plástica

Tutores


Las dos primeras semanas del mes de enero.

2. Lectura de la obra “ El Lazarillo de Tormes “

Tutores

Profesora de PT

Profesora de Apoyo


Del 30 de noviembre al 3 de diciembre.

3. Representación de una secuencia de la obra “ El Lazarillo de Tormes”

Tutores

Personal del CEP



El miércoles 9 de diciembre.

4. Charla coloquio sobre lo leído y la representación teatral.

Tutores

Profesora de PT

Profesora de Apoyo


Semana del 14 al 18 de diciembre.

5. Préstamo de libros de la biblioteca para llevar a casa y utilizar en el aula en actividades de lectura individual….

Responsable semanal de la biblioteca.

Durante todo el curso.

6. Tras la lectura del libro elegido rellenar la ficha (título, resumen, autor-a, dibujo y si me ha gustado y por qué).

Tutores


Durante todo el curso.

7. Expresión oral a toda la clase sobre la ficha resumen.

Tutores


Los jueves en la hora de lenguaje.

9. Realización de actividades de apadrinamiento lector entre alumnado de distintos cursos y edades, fomentando este tipo de actividades con alumnado de otros centros educativos en casa de que sea posible.

Tutores

Dirección del centro



Durante todo el curso

10. Dar a conocer las principales obras de literatura en lengua inglesa al alumnado de todos los niveles como vía para favorecer el desarrollo del hábito lector.

Especialista de inglés

Durante todo el curso

11. Habilitar la biblioteca en el recreo con un maestro responsable para que sea un lugar donde vayan los alumnos de forma voluntaria a leer, buscar información en internet…

Claustro de profesores

Durante todo el curso

12. Lectura de cuentos para educar en emociones con segundo ciclo de primaria a la vez que se introduce el lenguaje (lectura y escritura) Braille.


PT

Durante todo el curso

13. Taller de cuentacuentos en la biblioteca en horario de recreo.

Claustro de profesorado

Durante todo el curso

14. Actividades para el conocimiento de las letras del abecedario a través de cuentos.

Tutora educación infantil

Durante todo el curso

15. Enseñanza de retahílas, adivinanzas, poesías y rimas de nuestra cultura andaluza.

Tutora de Educación infantil

Durante todo el curso.

16. Representaciones teatrales con colaboración del ayuntamiento de cuentos clásicos. “ Músicos de Bremen”

Tutores

Maestra de PT

Maestra de Refuerzo


Miércoles 16 de diciembre

17. Hacer un libro, con la recopilación de cuentos inventados (fantásticos, aventura, miedo, animales, etc.) a lo largo del curso por el alumnado.

Tutores

Maestra de PT

Maestra de Refuerzo


Durante todo el curso.

18. Realización del abecedario de Andalucía (con las letras del abecedario se va a buscar información para posteriormente realizar redacciones con cada una de las letras, por ejemplo, A de Andalucía, B de Bandera y así sucesivamente.

Tutores

Maestra de PT

Maestra de Refuerzo


Día de Andalucía

19. Realizar una manual para el cuidado de nuestra mascota. En él se incluirán todos los aspectos relativos a responsabilidad y cuidado de los animales.

Tutores

Maestra de PT

Maestra de Refuerzo


Día de la mascota.

20. Realizar resúmenes, esquemas, mapas conceptuales para profundizar contenidos.

Ciencias Naturales y Ciencias Sociales en tercer ciclo.


Durante todo el curso

VIII. CONTRIBUCIÓN AL ACCESO Y USO DE LA INFORMACIÓN:

La organización de la biblioteca escolar de nuestro centro es conocida por casi todos los miembros de la comunidad educativa, entre otras cosas porque solicitamos la ayuda de las familias en este trabajo también.

Todo el claustro conoce , participa y propone en cuanto a las actuaciones a realizar en la biblioteca, al ser un centro con pocos maestros , la responsable intenta que todos propongan ideas, lo cual enriquece el proyecto y fomenta la responsabilidad de uso de la misma por parte de todo el profesorado. Todo ello queda reflejado en las actas de Claustros, Equipos Técnicos de Coordinación Pedagógica y Consejo Escolar.

Todas las aulas del centro tienen asignado un horario semanal de biblioteca que pueden ampliar sin problema, teniendo en cuanta de que no esté ocupada por otra aula, este horario se encuentra colocado en la entrada de la biblioteca.

Además el alumnado que lo desee puede hacer uso de la biblioteca durante todos los recreos, en estos momentos, además de la presencia del responsable de la biblioteca o algún profesor que lo desee, se suele nombrar a un alumno monitor de la misma (normalmente de mayor edad) cuya función es ayudar al resto a encontrar libros, recomendaciones bajo la orientación del profesor.

Se intenta que todos los usuarios guarden unas normas fundamentales de uso, como el “guardar relativo silencio”, tampoco obligamos a los niños a que estén totalmente callados porque consideramos que el mejor de los ruidos es el del alumnado ayudándose a encontrar los títulos, a debatir sobre lo leído, comentar lo interesante de un libro, etc.

Por otro lado, en la reunión inicial que la directora realiza con todas las familias del centro explica su funcionamiento, lo cual se sigue insistiendo a través de las reuniones de las comisiones mixtas que tiene el centro, dichas comisiones formadas por alumnado, profesorado y padres se reúnen para abordar temas como el uso y mejora de la biblioteca, aumento del vocabulario,

Otra forma de llegar a las familias es usando la mensajería PASEN , notas, llamadas, carteles, blog del centro, grabación de películas e incipiente emisora de radio escolar, donde se realizan tutoriales y entrevistas de alumnos a profesorado , padres sobre el uso de la biblioteca.



IX. APOYOS DE LA BIBLIOTECA A PLANES Y PROYECTOS

Como se ha mencionado anteriormente usamos la biblioteca como un centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje y está estrechamente ligada al resto de planes o proyectos que se desarrollen en nuestro centro escolar.

Otro aspecto a destacar es que llevamos la biblioteca a diferentes lugares del centro e incluso del pueblo, saliendo a leer y a divulgar la lectura por las calles, plazas del pueblo frecuentemente, intentamos aprovechar el buen clima para favorecer el disfrute por la lectura.

X. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y COMPENSACIÓN

Nuestra biblioteca escolar como todo las actuaciones que emprendemos en el centro están destinadas a la inclusión de todos y todas, favoreciendo su uso y participación, además de proporcionar los recursos adaptados que sean necesarios.


XI. COLABORACIONES: Implicación de las familias y colaboración de otros sectores, apertura extraescolar

Como ya se ha mencionado, la biblioteca es un lugar abierto a toda la comunidad, incluso a personas del pueblo que no son familiares de alumnado del centro. Se puede decir que el pueblo obtiene vida del colegio a través de la biblioteca y el colegio se enriquece de las aportaciones del pueblo.



XII. FORMACIÓN

La responsable de la biblioteca es la que mayor formación tiene al respecto en cuanto a cursos, jornadas realizadas, aunque ésta se encarga de formar en la medida de lo posible al resto de profesorado así como motivarles a que se apunten a los curso ofertados por el centro de profesorado.



XIII. RECURSOS MATERIALES Y ECONÓMICOS

Nuestra biblioteca cuenta con un presupuesto flexible en función de las necesidades de cada año, por desgracia no es mucho debido a que al ser un centro tan pequeño no son muchos los ingresos, pero disponemos de al menos un 10% para la adquisición de recursos didácticos y fondos, aunque con la asignación del programas como el PARCE también destinamos una cantidad para ella.



XIV. EVALUACIÓN

Nuestra biblioteca escolar está en constante evaluación y las medidas que se toman parten de las propuestas de la memoria de autoevaluación del curso anterior y dichas propuestas se incluyen en la revisión del proyecto educativo de centro que realizamos en el mes de noviembre. No obstante el plan de trabajo de la biblioteca puede modificarse o ampliarse cuando sea necesario según las necesidades del centro. Todo ello, se plantea regularmente en las reuniones de ETCP del centro.



Los criterios que se tendrán en cuenta para la evaluación serán los siguientes:

  • Concordancia del plan de trabajo a las necesidades encontradas y contexto del centro.

  • Evaluación de las actividades propuestas desde la biblioteca en cuanto al grado de adquisición de competencias, aprendizajes instrumentales y adecuación a los contenidos mínimos propuestos. Entre esta adquisición será imprescindible evaluar cómo la biblioteca planifica el:

  • Trabajo de la expresión escrita y oral

  • Trabajo de la comprensión oral y escrita

  • Trabajo del vocabulario

  • Trabajo y fomento de la lectura

  • Trabajo en la Competencia en lengua inglesa.

  • Trabajo Competencia lingüística usando las TICs

  • Valoración de los recursos que dispone la biblioteca así como los fondos documentales.

  • Uso adecuado del alumnado y otros miembros de la biblioteca .

  • Evaluación de la utilización del profesorado del centro de los recursos de la biblioteca

  • Evaluación del grado de participación y satisfacción de la comunidad escolar en las actividades planteadas desde la biblioteca escolar.

INSTRUMENTOS Y/O MEDIDAS DE EVALUACIÓN LECTORA

  1. Ficha de seguimiento con apartado donde se detalla la velocidad lectora (ppm) de carácter mensual.

  2. Elaboración de un cuaderno específico de Vocabulario donde se recoge las distintas palabras reflejadas en los distintos textos estandarizados y discontinuos así como elaboración de oraciones con dichas palabras.

  3. Ficha de seguimiento individual del alumno donde se refleja a modo de escala el nivel de destreza del alumno cuando se enfrenta a preguntas comprensivas de distinta naturaleza (literales, inferenciales y valorativas).

  4. Establecimiento de un ranking de libros leídos en un lectómetro por aula - clase realizado en un mural.

  5. Control de los errores gramaticales y ortográficos a través de invenciones de finales de cuentos a partir de un principio y/o nudo.





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal