Catedra de arquitetura II – C. Prof. Titular in. Arq. Nora gutierrez crespo



Descargar 16.06 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño16.06 Kb.

FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y DISEÑO – UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

CATEDRA DE ARQUITETURA II – C -. Prof. Titular in. ARQ. NORA GUTIERREZ CRESPO

Equipo Docente:

Prof. Titular In.: Arq. Nora Gutiérrez Crespo

Prof. Adjunto In.: Arq. Jorge Taberna

Profesores Asistentes: Arqs. Agustín Berzero, Gabriela Giménez, Jorge Bruhn, Myriam Chuit, Andrés Marcellino (Supl.)

Adscriptos Formados Colaboradores: Arqs. Román Andretich, Andrés Marcelino, Romina Cotaimich, Virginia Gaete. Adscripto Vocacional: Arq. Fabian Iriarte. Adscriptos en Formación: Arqs. Leandro Turk, María Zovak, Renzo Cáceres, Marcos Argañaraz, Leandro Gonzalez Righetto

Estudiantes Adscriptos: Arq. Juan Greco, Arq. Trinidad Clariá, Juan Lecuona, Agustín Lozada, Valeria Jaros. Estud. Adscriptos Vocacionales: Juan Murúa, Paula Cortés, Fabiola Parra López, Wilson Sartor, Rocío Belén Miana, Francisco Chiapello.

EL PROGRAMA: CASAS CONJUNTAS EN LA CIUDAD

PROFUNDIZACION TIPOLOGICA: MODOS DE VIDA”



  1. Estos Estudios Internos al Ejercicio Nro. 3, tienen por Objeto la Profundización del Programa Arquitectónico de las Casas Conjuntas que “Construyen” Ciudad.

Ante todo se tendrá en cuenta la capacidad que tiene que tener el Agrupamiento de favorecer la Vida para Habitar en Común. Se considerarán los beneficios de la vida entre personas mixtas en su composición familiar, procedentes de distintas realidades y con modos de vida similares por la cultura, aunque diferentes en su particularidad. Se identificarán las siguientes características, en modo directo o según INDICADORES:

Tipo/s familiares y su composición – Situación etaria de las familias – Posibilidad de relacionamiento generacional e intergeneracional - Aspectos laborales y migratorios urbanos – Nivel socio-económico y cultural, tanto como educativo, en lo posible – Usos, costumbres, conductas, aspiraciones y apropiación del espacio posible, interna y comunitaria, por parte de los futuros habitantes – Caracterización de algunas personas tipo – Gustos – Necesidad de identificación – Posibles aspiraciones – Estudios antropométricos y ergonométricos



Del Marco Teórico:

Para quién: La idea es trabajar para el contexto social – cultural y físico de inserción de las Casas. En la Región, el País, la Ciudad, el Barrio, el Sector. Reconociendo la comunidad destinataria, sus posibilidades culturales, económicas, laborales y sus formas de agrupamiento. Sus conductas y comportamientos. Sus modos de Vida Colectivos, Familiares e Individuales.

Desde dónde: Desde una Disciplina que pretende recoger para proponer; aunque también proponer para innovar. En todo caso acompañar el proceso de desarrollo de vida de los Habitantes, hacia el mejoramiento de sus potencialidades, hacia la liberación de los modos de vida estereotipados por el mercado, entendiendo sus necesidades reales y sus aspiraciones, mejorando su calidad de vida, aunque en el respeto por la vida en sociedad: Considerando al Habitante como ser ambiental, social e histórico, radicado y no neutro y genérico.

Con qué (Consigna de Trabajo): Considerando:

  1. una Tipología del Agrupamiento que recoja esos Modos de Vida en comunidad y como parte del entorno mayor que es el Sector Barrial, la Calle y la Cuadra, con su modo de ser “de Barrio Pueyrredón”, componiendo un Sistema de Espacios que canalice las inquietudes Sociales y también las Grupales y las Individuales, en modo consecutivo, gradual y cualitativamente adecuado, en la consideración del Lugar geográfico natural y cultural.

  2. Tipologías Internas al Agrupamiento como resultantes de Modos de Vida Particulares y Cambiantes en el tiempo, que pueden determinar innovaciones en los espacios donde se dan, der acuerdo a cómo se desempeña la vida hoy. La Arquitectura puede contribuir a la necesidad de la formación de valores en las personas, y al desarrollo físico – psicológico de las mismas; y de sus aptitudes.



  1. VERIFICACION DE PROCESO DE PROGRAMACION

Jueves 29 de Agosto –

a-PROGRAMA:

Deberá ser profundizado en modo original con textos escritos, dibujo a mano o electrónico, collages, fotografías, personajes, textos literarios, posibles anécdotas, música, croquis perspectívicos y bocetos, cuadros y esquemas; y organizaciones arquitectónicas que contemplarán:



  • La relación: Tipo de Habitante – Actividad – Equipo – Espacio Mínimo – Requerimientos Ambientales, Escalares, Psicológicos, de Acondicionamiento y Especiales – Espacio resultante; en lo individual y en lo grupal. Cada Estudiante estudiará profunda y gráficamente una Actividad Primaria (comer, dormir, higienizarse, socializar, etc.) + una Subactividad ó Actividad Secundaria como mínimo (colgar; guardar; picar; servir, etc.). Las consecuencias gráfico-conceptuales serán registradas en Bitácora.



  • El Estudio e Ideación de las Tipologías 1,2 y 3 …a partir de la programación, en esquemas y bocetos de planta y corte en escala 1:100.



  • los actores” ó “habitantes” y sus MODOS DE VIDA (según el Punto A), representados en perspectivas de intenciones espaciales, acerca de cómo se querrán ver los espacios y cómo podría ser su apropiación.

b-AGRUPAMIENTO:

Se traspasarán las consecuencias del Estudio del Programa Arquitectónico a la Dimensión Espacial en las siguientes Representaciones (Maqueta y Dibujo Técnico a mano con lápiz, rotring, o autocad- Borrador limpio- Bitácoras en Hojas múltiplos de A3.):



Desarrollo en Maqueta 1:200 de Estudio Permanente, con Entorno Inmediato, designaciones de Calles, Norte, Niveles de piso; Tejido Urbano circundante; propuesta de espacios exteriores a escala; Norte.

Primeras Planta/s 1: 200 del Agrupamiento con síntesis de las Tipologías y sus Modos de Relacionarse; variantes según la ubicación en el Conjunto; espacios exteriores de Circulación y permanencia, integración con las Pre-existencias –galpones, árboles, medianeras, construcciones vecinas y otras en el terreno--; vegetación propuesta y en relación con la existente, de corresponder, etc.

Cortes 1:200 del Agrupamiento (mín. 3), considerando calle, vereda, entorno inmediato, niveles de piso; Acotado General de Alturas y Niveles de Piso. Si se realizaron movimientos de tierra y por ende, cambios destacados en el Nivel del Terreno, además de marcarse la Línea de Tierra propuesta en negro, se marcará en rojo, el nivel de piso anterior.

Aproximación a las “Casas Asociadas”: Selección de un grupo de entre 3 y 5 “Casas Asociadas”, que reúna más de una Tipología; ó una Tipología y sus Variantes; y Profundización Tipológica y Espacial de las mismas en escala 1:50. Consideraciones Estructurales, Constructivas en general, y Funcionales de Ingreso; Orientación según Actividades, Visuales, Protecciones; Agrupamiento de Servicios y economía de las Instalaciones s/ recorrido de las Infraestructuras. Otros beneficios y posibilidades.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------23.08.2013-ngc

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal